Síntesis
(BBG) En Argentina, vuelve a alterarse el mercado cambiario. El BCRA vendió ayer USD695m para evitar una nueva caída del peso, solo tres días después de haber eliminado su oferta permanente de USD5.000m. Por la tarde, el Banco decidió mantener su tasa de política monetaria en 40% e indicó que la mantendría alta hasta que la inflación comience a disminuir. Por su lado, el Gobierno enfrenta desafíos en el frente político donde la central de trabajadores (CGT) anunció ayer que realizará un paro general de actividades el 25 de junio para protestar medidas de ajuste que podrían afectar el desempleo y la inflación. En lo internacional, futuros S&P y acciones europeas suben en antesala a esperado aumento de tasas de interés por parte de la Fed; índice divisas emergentes extiende descenso. EUR fluctúa previó a decisión del BCE mañana y contracción en producción industrial; GBP se debilita mientras se mantiene expectativa sobre Brexit.
- ARS sube 0,97% en sesión previa a 25,75/USD por intervención BCRA
- Soja cae en Chicago en medio de la incertidumbre por relaciones entre China y EE.UU.
Local
- JPM. Estima que Argentina será emergente pero baja la participación de 0.64 a 0.51 con un inflow estimado de 3.8B donde 14 stocks se llevarán la mayor parte. Entre ellos
$GGAL 0.7B$BMA 0.5B$YPF 0.4B TEO 0.4B$PAM 0.4B$SUPV 0.17B.
- GGAL. Las ganancias esperadas para GGAL en el 2Q luego de un análisis de RTRS suben a $4.34 per share. Esto representa +382% y/y. La recomendación de consenso promedio para los peers bancarios es buy.
- YPF. La nueva empresa YPF Luz $YPF anunció hoy la concreción de un acuerdo por 15 años para proveer energía renovable para el total de las operaciones de Coca Cola FEMSA en Argentina. Este contrato asciende a mas de $1.200 millones.
- TELECOM-CVH. La Corte Suprema de Justicia rechazó el per saltum para intervenir en una causa en la que se cuestiona la fusión de las empresas Telecom y Cablevisión, autorizada a fin del año pasado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
- Argentina en la OCDE. La vicepresidenta del Comité Corporativo de la OCDE dijo hoy que «Argentina está siendo exitosa en sus cambios económicos», ademas fue muy positiva con el ingreso del país al organismo.
- IPCn. Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría incrementado un 2,5% en mayo, liderado por el rubro de alimentos y bebidas, según el promedio de un sondeo de Reuters.
- Lanzan en Argentina la primera aseguradora totalmente digital (Cronista). Es una empresa que brindará seguros de automotor en la zona metropolitana de Buenos Aires. Solo será necesario descargar una aplicación móvil para contratar la póliza y gestionar el seguro. Más allá de cubrir los riesgos básicos, el producto ofrece un paquete con alertas climáticas y relativas al mantenimiento del vehículo, service mecánicos y tarjeta de circulación digital. Primero fueron las fintech y ahora llegan las insurtech (por insurance, seguro en inglés) al país. Se trata de empresas nativas digitales dedicadas al mundo asegurador. La primera en desembarcar en Argentina será Iúnigo, una plataforma digital que permitirá contratar y gestionar seguros para automotor mediante una aplicación móvil: sin papeles, inspectores ni sucursales. La propuesta consiste en que el usuario se descargue una aplicación en su teléfono celular, a través de la que podrá cotizar y tener su póliza en menos de dos minutos. La inspección previa se realizará enviando fotografías del vehículo, al igual que las denuncias de siniestros o las solicitudes de grúas. Según explicó Federico Malek, CEO de Iúnigo, la compañía va a ofrecer «planes» en lugar de productos. Esto incluirá coberturas para automotor contra terceros completo y todo riesgo, pero también sumará otros servicios. Entre ellos, se destacan: solicitar turnos para hacer un service mecánico cada cierta cantidad de kilómetros, recordatorios con respecto al mantenimiento del vehículo, un servicio de conductor designado (para llamar a un taxi en caso de no estar en condiciones de manejar), alertas meteorológicas para evitar conducir bajo riesgos climáticos, auxilio de mecánica ligera con motos en lugar de grúas y hasta una certificación sobre el estado del auto que permita venderlo con mayor facilidad. Un detalle importante es que, con autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Iúnigo genera una tarjeta de circulación digital válida ante la autoridad de tránsito sin necesidad de imprimirla. A través de los algoritmos y los datos que recolecta la aplicación, la compañía puede hacer un scoring del solicitante, personalizar la cobertura y monitorear cómo conduce el cliente. Además, tiene un modelo de pricing propio para llegar al usuario con un precio «disruptivo». De acuerdo con la estimación de Malek, la prima podría estar entre un 10 y un 15% debajo del precio de mercado de una cobertura similar, debido a que las empresas digitales tienen menores costos.
- Dolar. Sorpresa en la City: para frenar al dólar el BCRA vendió u$s 700 millones El Banco Central vendió dólares desde el arranque de la rueda, una intervención que descolocó a los operadores. La entidad había dicho que pese a que retiraba la ficha de u$s 5000 millones, intervendría de ser necesario. Tras conocerse letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la rueda cambiaria empezó a operar sin la ficha de u$s 5000 millones del Banco Central (BCRA) como techo en $ 25 y con la expectativa de un dólar con flotación libre. Este nuevo escenario duró dos sesiones, la del viernes y el lunes, ya que el BCRA ayer estuvo presente durante toda la jornada, realizó ventas de u$s 700 millones. Así fue como el cierre del tipo de cambio quedó a $ 25,75 en terreno mayorista, 25 centavos menos que la víspera, y a un promedio para la venta de $ 26,38 en las pizarras y homebanking, seis centavos menos que la media del lunes. Si bien es cierto que el propio presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo durante el anuncio del préstamos del FMI que el retiro de la ficha de u$s 5000 millones no implicaba una total desaparición del organismo monetario como jugador de la rueda, porque en «ningún lugar del mundo» la flotación es totalmente limpia, el mercado había interpretado que empezaba una etapa de mayor independencia del tipo de cambio, como parte de las condiciones impuestas por el Fondo. Por otro lado, el Central también compró Lebac en el mercado secundario, fueron $ 18.500 millones; de manera que los pesos que entraron por esa vía se aspiraron mediante la venta de $ 700 millones. «El Banco Central estuvo vendiendo todo el día, desde el arranque. Fueron fichas de a u$s 100 millones y debe haber vendido por lo menos u$s 500 millones», comentaron en off the record desde una mesa de dinero de la plaza porteña. Al mismo tiempo, la fuente sostuvo: «No entiendo por qué no lo hicieron ayer. Descolocó a todo el mundo. Supongo que esa la idea». El lunes el tipo de cambio mayorista saltó 70 centavos, por lo que el recorte de ayer fue tan solo una corrección de este avance. En la misma línea, el operador y apoderado de Oubiña Cambios, Claudio García, señaló que el Central vendió «apenas empezó el mercado» y estuvo «todo el día poniendo posturas a la baja». El experto había calculado una participación de u$s 700 millones, pero indicó que en la City calculaban desde un mínimo de u$s 500 hasta u$s 800 millones.
- El BCRA mantuvo la tasa pero endureció más la política monetaria (Cronista). La referencia sigue en 40%, pero la tasa de pases pasivos subió 4 puntos porcentuales a 37%. Admitió una aceleración de la inflación en lo que va de junio. El Banco Central (BCRA) decidió ayer dejar sin cambios la tasa de referencia en 40%. Sin embargo, la entidad conducida por Federico Sturzenegger redujo el ancho del «corredor de pases» que define ese indicador, lo que en los hechos supone un aumento de la tasa activa que paga a los bancos para sacar liquidez del sistema. La tasa de pases pasivos a 7 días subió 4 puntos porcentuales al 37%. El cambio supone un endurecimiento de la política monetaria resultado de una aceleración de los precios en lo que va de junio. En un comunicado, el BCRA empezó por repasar el acuerdo con el FMI: el certificado de defunción para la meta del 15% para 2018 y la adopción de nuevas metas de 2019 en adelante. «Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a la Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal, y propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente. Esto requiere una redefinición de las metas de inflación para los próximos años, que ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021», dijo. En el futuro próximo el objetivo será llegar a fines de junio 2019 con una inflación interanual del 22% (el último Relevamiento de Expectativas de Mercado ubicaba esa previsión en 22,2%). Luego, puesto a revisar la actualidad de la dinámica de precios y expectativas, admitió un peor panorama. «Si bien el mes de mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, dicha baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulados. Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio», dijo. Las expectativas de inflación, además, saltaron por la devaluación del peso. En esa línea, intentó dejar un mensaje: «Esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender». Esas dos variables dominaron en lenguaje de la entidad hasta diciembre, en enero hubo dos bajas de tasa sin mejoras en los mismos. Ahora, prometen, son los factores a mirar de cerca.
- Sector Obra Publica. La obra pública alcanzó 41% de ejecución presupuestaria en 5 meses. En los primeros cinco meses del año, la inversión en infraestructura superó los $ 77.000 millones, alcanzando el 41% de ejecución presupuestaria. El presupuesto anual es de más de $ 186.450 millones en obras de transporte, vivienda, urbanizaciones, hídricas, construcción de escuelas y hospitales, y energéticas. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, devengó de enero a mayo casi $ 35.900 millones, superando el 60% del presupuesto en obras. Para 2018, tiene un presupuesto de casi $ 58.400 millones. Entre las áreas de obras, se destacan Recursos Hídricos (58%), Infraestructura Urbana (55%) y Vivienda (46%). El Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, devengó en el período más de $ 21.500 millones, alcanzando el 37% de ejecución presupuestaria. Para 2018, tiene un presupuesto de casi $ 57.500 millones. Entre las áreas de obras, se destacan Vialidad (42%) y Automotor (39%). El Ministerio de Energía y Minería devengó de enero a mayo más de $ 7400 millones, logrando un 45% de ejecución presupuestaria. Entre las áreas de obras, se destacan las obras energéticas (31%). El Ministerio de Educación, que conduce Alejandro Finocchiaro, devengó en 5 meses más de $ 3000 millones, lo que representa un 14% de ejecución presupuestaria.
- Sector Obra Publica II. Gobierno, BID y BM aprueban contratos y prestan u$s 800 millones en marco del acuerdo con el FMI para obras de infraestructura.
- Advierten que el alza del costo de la deuda pone dudas sobre los PPP. En medio de los recortes que el gabinete económico prepara de cara al Presupuesto 2019, la obra pública es uno de los sectores que sucumbirá a la tijera estatal en busca de reducir el déficit fiscal, por lo que el Gobierno apuesta a los contratos de Participación Público Privada (PPP) para que esa caída no sea tan abrupta. El problema no sólo es que para el sector privado los PPP no alcanzan para suplir un recorte que, aseguran, podría ser de más de $ 90.000 millones; sino que los analistas internacionales observan que la inestabilidad económica en la que está sumida la Argentina debilitaría a la herramienta. Así se desprende de un estudio de Standard & Poors, el cual señala que «existen factores macroeconómicos que podrían afectar los planes originales». Y abundó: «Argentina continúa presentando déficit presupuestario, y la reciente depreciación del peso argentino llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés de referencia del país». Sin embargo, en el Ministerio de Finanzas entienden que, a diferencia de lo que opina S&P, «el éxito de nuestro primer PPP hace que naturalmente se evalúen nuevos proyectos cuando se trabaje en el presupuesto del año que viene». En la oficina de PPP, que existe en Finanzas, hay en carpeta 60 proyectos a licitarse durante 2018 y 2019. En los próximos días, se conocerán los ganadores de la primera experiencia de PPP que son los corredores viales, en la que ya hay preadjudicatarios. Pero a pesar del positivismo que buscan comunicar en el equipo económico respecto de la herramienta, los analistas de S&P señalan que las condiciones externas «pueden tener consecuencias» para los planes de PPPs de Argentina y apunta a que, a pesar que ningún concesionario se retiró de la primera licitación «el costo incremental de la deuda a consecuencia del deterioro de los factores macroeconómicos puede afectar negativamente tanto a los participantes locales como internacionales y su acceso al financiamiento».
- Oferta de USD. EE.UU. estimó en baja la producción de soja argentina. En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo ayer de 39 a 37 millones de toneladas su previsión sobre la producción argentina de soja 2017/18, tras considerar el impacto negativo que tuvieron, primero la sequía y luego las lluvias. El volumen ahora proyectado implica una merma del 36% frente a los 57,80 millones cosechados en el ciclo 2016/17. El ajuste productivo fue sucedido por un recorte en la expectativa exportadora de poroto de soja argentino, de 4,20 a 3,50 millones de toneladas, y de harina de soja, de 29 a 28,50 millones. Las ventas de aceite fueron sostenidas por el organismo estadounidense en 4,68 millones de toneladas. La estimación del USDA para la Argentina todavía es considerada «optimista» por el mercado en función de las cifras estimadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, de 35,03 millones de toneladas, y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de 36 millones. Acerca del maíz, el USDA mantuvo en 33 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha argentina 2017/18 y en 25 millones el saldo exportable. En cuanto al trigo 2018/19, el USDA proyectó en 19,50 y en 14,20 millones de toneladas la cosecha y las exportaciones argentinas, sin cambios respecto de mayo.
- Apoyo empresario para que el acuerdo con el FMI «acelere los cambios». Elsztain afirmó que el crédito reducirá la volatilidad. El presidente del Grupo IRSA, Eduardo Elsztain, destacó el acuerdo alcanzado con el FMI, al sostener que «afuera a la Argentina la ven mejor que desde adentro». «El acuerdo con el FMI es una buena noticia», sostuvo el empresario, también presidente de Cresud y accionista de Banco Hipotecario. Dijo que el crédito Stand-By por 50.000 millones de dólares «equivalente a once veces la cuota de la Argentina, va a reducir la volatilidad, es muy valioso haber logrado un acuerdo de esta magnitud». Dijo que, ante las turbulencias, ve una «oportunidad, porque creo que nos ven mejor desde afuera que adentro». Sostuvo que una forma de aumentar la confianza será seguir tratando de bajar la inflación. Sobre la situación financiera de la Argentina, Elsztain dijo que el nivel de endeudamiento del país aún es bajo, equivalente al 36 por ciento del Producto Bruto, incluso menor al de muchas naciones desarrolladas. Consideró una «gran suerte tener un paquete de apoyo como el acordado con el FMI, aunque no tengamos que usarlo». «Es una señal de apoyo desde afuera clarísimo. Luego de haber caído en default durante tantos años, volvemos a tener la confianza del exterior», destacó. En tanto que el presidente del grupo financiero estadounidense INTL FCStone, uno de los principales operadores en Wall Street, Sean O’Connor, afirmó que el acuerdo con el FMI «resultó más rápido de lo esperado», y evaluó que «eso es muy positivo para recuperar la confianza de los mercados» y advirtió que «los cambios serán duros, no serán populares, pero si no se hacen no podrá evitarse una crisis». Por su parte, el ex secretario de Hacienda Manuel Solanet consideró que con el préstamo del organismo «ha dado un espacio de confianza» al Gobierno ya que «aseguró la financiación del déficit fiscal por un tiempo prolongado» y le dio tiempo para que «encare reformas que permitan equilibrar la macroeconomía»
- FGS se blindó contra la aceleración de inflación con más títulos atados al CER. Compró otros 20.000 millones en títulos públicos nacionales. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses incrementó sus inversiones en activos atados a la inflación. Entre fines de 2017 y el primer trimestre de este año, el fondo de inversión del organismo previsional suscribió 20.000 millones de pesos atados al índice CER, en un contexto en que la inflación se fue acelerando en los primeros meses del año. Según el primer informe sobre la evolución de la cartera del FGS, la inversión en títulos públicos nacionales alcanzó los «$716.295 millones, aumentando un 4,0% respecto al trimestre anterior. El incremento de los títulos en cartera fue de $27.578 millones trimestral». Durante los primeros tres meses del año el FGS profundizó su «desdolarización» ya que «el 56,8% (de la cartera de inversiones) está nominada en pesos, el 42,7% en dólares y el 0,5% restante en Euros. El incremento de los títulos en pesos fue principalmente por las suscripciones de los bonos ajustables por CER», explicó el informe oficial. Entre las cinco principales inversiones del FGS en renta fija, hay dos atadas al CER: la principal tenencia corresponde al bono Cuasipar con CER, por 115.800 millones de pesos, que representa el 12,3% de su cartera total. En el top 5 de inversiones continúan tenencias de títulos en dólares y en quinto lugar se ubica otro bono del Tesoro en CER por 20.000 millones con vencimiento en 2020. Otra inversión del FGS que mostró un crecimiento sostenido por el acuerdo entre la Nación y las provincias son los préstamos como devolución del 15% de coparticipación que hasta 2015 financiaba a Anses. En enero se otorgaron los préstamos a las Provincias ascendió hasta $19.895 millones (equivalente el 3% de la coparticipación). Estos préstamos ya representan un 5% de la cartera total del organismo, porque desde 2016 ya prestó 63.120 millones de pesos.
- Lebac Secundario. Cierres de Lebacs al12-06-18 CI: Operaciones en MAE 9d: 40,00% 36d: 40,25% 64d: 39,00% 99d: 38,50% 127d: 38,00% 162d: 38,15% 190d: 37,55%
Internacional
- Con un alza de tipos casi segura, la atención residirá en el comunicado de la Fed. La Reserva Federal de Estados Unidos subiría los tipos de interés en su reunión de dos días que comienza el martes, pero el enfoque se centrará en cómo describe la política monetaria cuando los tipos están volviendo a niveles más normales y una recuperación económica se está consolidando. En la que podría ser la redacción más importante en dos años y medio de su comunicado de política monetaria, la Fed podría señalar cómo de cerca está del fin el actual ciclo de alzas de tipos, si el crecimiento más rápido de la economía supone aumentos más acelerados en las tasas y si percibe que la era del dinero barato, en la práctica, ha terminado. El lenguaje en el comunicado de la Fed «está cada vez más obsoleto con cada alza de tipos», escribieron los economistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) Spencer Hill y Jan Hatzius antes de la reunión de la Comisión Federal de Mercados Abiertos (FOMC por sus siglas inglesas) de dos días que comienza el martes. Hatzius predijo que la Fed, al menos, eliminará una expresión que ha usado desde finales del 2015: que los tipos se mantendrán por debajo de los niveles históricos «durante algún tiempo». Este pequeño cambio marcaría un reconocimiento explícito de que, nueve años después de la segunda expansión económica más larga de la que se tenga registro, la política monetaria y la economía en general comienzan a parecer cada vez más normales, tanto en Estados Unidos como en el mundo. El actual ciclo de endurecimiento monetario de la Fed comenzó en diciembre de 2015 e inició la reducción de su enorme cartera de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas que compró para impulsar la economía tras la crisis financiera de 2007-2009. Se espera que el Banco Central Europeo informe también esta semana de planes para detener sus compras de activos de emergencia, resaltando el repunte de Europa desde la crisis. El crecimiento global se ha mantenido fuerte hasta ahora pese a los riesgos de un enfrentamiento comercial mundial y las preocupaciones sobre el aumento de los niveles de deuda soberana. En ese contexto, los analistas parecen estar de acuerdo en que tiene poco sentido que la Fed siga prometiendo la continuidad de unos tipos bajos después de que estos alcancen niveles que ya no son históricamente bajos. El aumento previsto de junio dejaría el tipo de interés de referencia en un rango de entre el 1,75 y el 2 por ciento, comparable o superior, por ejemplo, a las tasas de entre finales de 2001 y 2004 tras el colapso de la burbuja tecnológica y los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
- May derrota la rebelión en el Parlamento británico por sus planes sobre el Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, derrotó el martes una rebelión en el Parlamento contra sus planes del Brexit, pero no sin antes tener que comprometerse a entregar más control a los diputados sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras ganar la votación del martes sobre los cambios en su borrador de la salida de la UE a un futuro «voto significativo» del Parlamento en un acuerdo final con Bruselas, los planes de May para poner fin a más de 40 años de membresía en el bloque siguen vigentes. Sin embargo, su concesión al Parlamento implica que los diputados tendrán ahora más poder si no logra garantizar un acuerdo del Brexit, lo que podría llegar a suavizar el divorcio británico. Pese a todo, no podrán obligar a que el gobierno vuelva a la mesa negociadora si rechazan un acuerdo con la UE. El respaldo de los diputados al plan gubernamental puso fin a una rebelión que habría desafiado la autoridad de May en un momento en que está cada vez más presionada para avanzar con las estancadas negociaciones del Brexit en Bruselas. La libra se fortaleció un 0,3 por ciento, a 1,3424 dólares, tras la votación y alcanzó un máximo de dos días ante el euro, a 87,78 peniques. Más temprano el ministro para el Brexit, David Davis, dijo al Parlamento que una derrota del gobierno afectaría a las negociaciones con Bruselas y advirtió a los diputados que nunca les permitiría «revertir el Brexit». «El gobierno no puede mostrar la flexibilidad necesaria para un acuerdo exitoso si sus manos están atadas a mitad del proceso», afirmó. La victoria gubernamental fue el primer gran triunfo en dos días de debate sobre el borrador del Ejecutivo para salir de la UE, que prevé cortar los lazos con el bloque, después de que la Cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, introdujera 15 enmiendas.
- El BCE aborda mañana en Riga el final de las compras de deuda. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) abordará mañana, jueves, en Riga la conclusión gradual de su millonario programa de estímulos monetarios a través de las compras de deuda y podría anunciar una fecha definitiva para el final de las mismas. Las expectativas en los mercados y entre los analistas respecto a una inminente decisión sobre el final del programa se han acentuado después de que la semana pasada el economista jefe del BCE, Peter Praet, anunciase que el Consejo valoraría en la capital letona «si se ha progresado lo suficiente para garantizar una reversión gradual de las compras netas». Praet dijo además que han mejorado las señales que apuntan a una convergencia de la inflación a medio plazo hacia el objetivo ligeramente por debajo del 2 por ciento del BCE y que la fortaleza de la economía de la eurozona está incidiendo cada vez más sobre el aumento de los salarios. En este sentido, destacó que el incremento salarial interanual en el área -una de las claves del banco para que la inflación evolucione hacia su objetivo- fue del 1,9 por ciento en el primer trimestre de este año frente al 1,6 por ciento en los últimos tres meses de 2017. La inflación de la eurozona repuntó además en mayo hasta el 1,9 por ciento desde el 1,2 por ciento en abril. Aunque mucho de ese ascenso se debió a la fuerte subida de los precios del petróleo, la inflación subyacente -que excluye a la energía y los alimentos no procesados y en la que están puestos todos los ojos del BCE- escaló al 1,3 por ciento desde el 1,1 de abril. Ante esta situación, una ligera mayoría de los analistas consultados por Efe apuestan porque el banco anunciará mañana el calendario definitivo para el final de las adquisiciones de deuda, que actualmente están fijadas en 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año o «más allá si fuese necesario». La estimación generalizada es que las compras, en las que el banco ha invertido más de 2,5 billones de euros desde que comenzó el programa de estímulos en marzo de 2015, se reducirán progresivamente a partir de septiembre para acabar definitivamente a finales de año. La primera subida de los tipos de interés se acometería, de acuerdo con este calendario, hacia mediados de 2019. A favor de que el Consejo de Gobierno del BCE efectúe el anuncio mañana y no en su próxima reunión del 26 de julio -la última antes de septiembre- juega también que hasta entonces las turbulencias en el mercado de deuda podrían acentuarse una vez que el nuevo gobierno euro-escéptico italiano adopte sus primeras decisiones. Algunos observadores consideran, sin embargo, que tanto la situación en Italia, como la desaceleración económica de la eurozona en los últimos meses y la vigencia de la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos podrían llevar al BCE a aplazar la decisión hasta julio. El Consejo dispondrá mañana de sus nuevas previsiones económicas trimestrales, en las que se espera una ligera revisión a la baja de las expectativas de crecimiento y una corrección al alza de las de inflación.
- Trump carga de nuevo contra la OPEP por precios «demasiado altos» de petróleo. El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó hoy sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que acusó de elevar los precios del petróleo. «Los precios del petróleo están demasiado altos, la OPEP está en ello de nuevo. No es bueno!», afirmó Trump en su cuenta de Twitter, poco después de regresar de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur. El precio del barril de petróleo se encuentra actualmente por encima de los 66 dólares, un 40 % más que hace 12 meses. En abril, Trump ya acusó a la OPEP de mantener los precios «artificialmente altos», aunque entonces el barril estaba a un nivel aún superior, en 68 dólares. Las palabras del mandatario ocurren antes de que la OPEP se reúna en Viena el 22 y 23 de junio para discutir su política de producción. En 2017, la organización, junto con algunos países productores no como Rusia, inició un plan de recorte de la producción para frenar el exceso de demanda global.
- La demanda de petróleo subirá en 2019 al mismo ritmo que en 2018, dice la AIE. La demanda global de petróleo volverá a crecer el año próximo al mismo ritmo que en 2018, 1,4 millones de barriles suplementarios cada día, gracias al vigor de la economía, anunció hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE señala que no cree que los precios del barril vayan a aumentar como lo hicieron desde mediados de 2017. Además, destaca que algunos países (cita a Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia y Turquía) están considerando tomar medidas para ayudar a sus consumidores a hacer frente al encarecimiento del combustible. No obstante, la agencia reconoce que un mayor encarecimiento podría alterar su previsión. También podrían modificarla un debilitamiento de la confianza económica, el proteccionismo comercial o una mayor revalorización del dólar. Los autores del informe confirmaron sus anticipaciones para este año, cuando el consumo de crudo debería situarse en una media de 99,1 millones de barriles diarios con un aumento de 1,4 millones respecto a 2017. Por lo que respecta a la oferta, revisaron al alza la de 2018, ya que estiman que los países que no pertenecen a la OPEP producirán 2 millones de barriles diarios adicionales y 1,7 millones en 2019. Alrededor del 75 % de ese incremento hay que atribuirlo a Estados Unidos, y muy en particular al estado de Texas. Por lo que respecta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la principal cuestión de su reunión de finales de mes será la evolución en Venezuela, en pleno colapso económico, e Irán, por las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos. En el escenario que ha dibujado la AIE -que puntualiza que no es una previsión- la pérdida de producción de esos dos países será de 1,5 millones de barriles diarios a finales de 2019. En el caso de Venezuela, eso se sumará al millón de barriles diarios que ha perdido en los dos últimos años. Para hacer frente a esas caídas, otros países de la OPEP podrían compensarlo, pero sólo en parte, con unos 1,1 millones de barriles diarios adicionales. Y les podría ayudar Rusia. Por eso la agencia -que reúne a los grandes consumidores de energía miembros de la OCDE- considera que a finales de 2019 habrá muy pocos países con capacidades excedentarias para alimentar el mercado en caso de que hubiera otras incidencias por la parte del aprovisionamiento. Esa evolución se apunta ya con los datos de las reservas comerciales de la OCDE, que disminuyeron en 3,1 millones de barriles en abril para quedarse en 2.809 millones, el nivel más bajo en tres años.
RESUMEN INTERNACIONAL (BBG)
- Es casi seguro que la Fed opte por aumentar hoy su tasa de referencia en 25pbs, por lo que la atención de los inversionistas estará sobre el llamado «dot plot» y señales sobre uno o dos incrementos adicionales este año; el anuncio será seguido a la 1:30pm por la rueda de prensa de Jerome Powell
- En marzo el FOMC estuvo dividido cuando proyectó tres alzas de tasas para este año, por lo que el cambio de opinión de un participante de tres a cuatro alzas podría cambiar la mediana del comité
- La aceleración del crecimiento y una inflación que sube hacia la meta del emisor podrían sugerir un ajuste más agresivo, mientras que aumentos salariales mediocres y mercados emergentes frágiles serían elementos para cautela
- Una caída en la producción industrial de la eurozona se sumó a una serie de datos económicos decepcionantes previo a la reunión del BCE de mañana
- La producción se contrajo 0,9% en abril, arrastrada por una caída en energía, de acuerdo a datos de Eurostat el miércoles
- La producción cayó en las cuatro mayores economías de la región y la disminución total superó la proyección de 0,7% en una encuesta de Bloomberg
PARA ESTAR PENDIENTE (BBG)
- Argentina:
- 10am: presidente Mauricio Macri encabeza reunión de coordinación de gobierno en residencia de Olivos
- 4pm: Indec informará tasa de desempleo del 1T de 2018; encuesta 8,5%; anterior 7,2%
- 5pm: El ministerio de Finanzas adjudicará letras del Tesoro en dólares
- Internacional:
- 9:30am: EE.UU. IPP demanda final mayo; m/m est. 0,3%, anterior 0,1%
- 3pm: Fed decisión tasas
- 7pm: Chile decisión tasas
- Agenda Fed:
- 3:30pm: Powell habla en rueda de prensa tras decisión tasas
- Esta semana:
- Junio 14: BCE decisión tasas
- Junio 15: Japón decisión tasas
- Agendas relevantes:
- Sudamérica: NI SAMERDAYBK
- EE.UU.: NI USDAYBOOK
- México: NI MXDAYBOOK
- Brasil: NI BZDAYBOOK
- Europa: NI EUDAYBOOK
NOVEDADES:
- Mercados emergentes se enfrentan a nuevo golpe por el BCE
- Argentina anuncia préstamos con BM, BID por USD800 millones
- Upgrade MSCI más probable Arabia Saudita que Argentina: Ashmore
- Argentina mantiene tasa en 40% ante perspectiva de inflación
PIPELINE:
- De mayo 7: Bioceres habría aplazado OPI por alza de tasas
- De mayo 3: Telecom Argentina pospone emisión bonos de hasta USD1mm
- De abril 16: Telefónica estaría planeando OPI de unidad argentina
- De marzo 12: Mercados futuros Argentina cotizarían en bolsa este año
COMENTARIO:
- En Argentina, «lo notable fue el crecimiento del volumen operado de 108% más que el lunes, llegando a 1.104 millones de dólares; esto demuestra la necesidad del mercado en cubrir posiciones tanto locales como en el exterior», dijo Fernando Izzo, de ABC Cambios
- «Todo sigue igual, mientras no cambien las condiciones del mercado expectante de medidas después del acuerdo con el FMI del préstamo de 50 mil millones de dólares»
- «Por lo menos hasta que no ingrese efectivamente el primer tramo del giro en dólares para la semana próxima y se tranquilicen los mercados financieros locales y del exterior»
*T ÍNDICES: A las 9:27am, este fue el desempeño de los principales índices: BRL +0,6% vs USD a 3,6989 EUR +0,2% vs USD a 1,1764 Futuros crudo WTI -0,6% a $65,96 S&P 500 Futuros con pocos cambios Futuros IBOVESPA -0,3% Futuros soja -0,9% a $347,28/ton CIERRE ANTERIOR: BONO/FX Futuros ROFEX 3-meses -0,6% a 27,71/USD el 12 jun. Futuros NY 3-meses +3% a 27,82/USD el 12 jun. USD/ARS -1% a 25,75/USD el 12 jun. TIR Bonar 2024 con escasa variación en 6,00% TASAS/BCRA Tasa de referencia de 7 días 40,00% Lebacs de un mes adjudicadas en 40,00% el 16 mayo Reservas -USD541m a USD49,1mm el 12 jun. *T