Síntesis
(Bloomberg) – En Argentina, inversores pondrán su atención en la publicación del dato de inflación de agosto a las 4pm. Economistas consultados por Bloomberg esperan una inflación del 3,8% m/m. Ayer Argentina vendió USD 763 millones en Letes en dolares, 42,6mm en Letes en pesos, logrando un rollover del 85%, según dijo un oficial del Ministerio de Hacienda. Acciones europeas suben y bolsas asiáticas ponen fin a mayor racha negativa en 16 años tras la posibilidad de nuevas conversaciones comerciales entre China y EE.UU.; futuros EE.UU. apuntan a apertura al alza. Rally en TRY luego que el banco central de Turquía subiera la tasa de interés más de lo esperado a 24%, mientras EUR y GBP operan estables luego que BCE y el Banco de Inglaterra mantuvieran tasas estables como se pronosticaba. USD con pocos cambios, mientras índice monedas EM avanza por segundo día.
- ARS se depreció 0,8% en sesión previa a 38,25/USD
- Harina de soja cae tras optimismo por charlas comerciales
Local
- Resultado de la licitación de Letras del Tesoro. El Ministerio de Hacienda informa que en la licitación de Letras del Tesoro efectuada en el día de la fecha se adjudicaron VN $ 42.567 millones de Letras capitalizables en Pesos y VN USD 763 millones de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses.
Para las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a 105 días de plazo (vencimiento 28 de diciembre de 2018) se recibieron órdenes por VN $ 44.544 millones de los cuales fueron adjudicados VN $ 37.976 millones a un precio de corte de $ 989,20 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 54,74%.
Para las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a 196 días de plazo remanente (vencimiento 29 de marzo de 2019) se recibieron órdenes por VN $ 9.886 millones de los cuales fueron adjudicados** VN $ 4.591** millones a un precio de corte de $ 968,78 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 50%. El monto total colocado de este instrumento alcanza VN $ 24.036 millones.
Para las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a 196 días de plazo (vencimiento 29 de marzo de 2019) se recibieron órdenes por VN USD 765 millones, de los cuales se adjudicaron VN USD 763 millones a un precio de corte de USD 963,77 por cada VN USD 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 7%.
- El Tesoro paga tasa récord para superar el desafío de renovar letras en dólares. El Ministerio de Hacienda logró renovar ayer el 69,3% del vencimiento de Letes en dólares a 196 días y pagó la tasa de 7% que había garantizado a los inversores. Es la más alta desde que se lanzó este instrumento, en mayo de 2016. De esta manera, renovó u$s 763 millones de los u$s 1100 millones que vencen esta semana. Del total del vencimiento, u$s 895 millones estaban en manos del sector privado y u$s 205 millones, en poder del sector público. En general, este último suele renovar la totalidad de su tenencia pero esta vez, según confirmaron a El Cronista fuentes de Hacienda, tanto los tenedores públicos como los privados renovaron alrededor del 70% de su posición (unos u$s 143,5 millones y u$s 626,5 millones, respectivamente). La cartera conducida por Nicolás Dujovne recibió ofertas por u$s 765 millones y tomó casi todo: u$s 763 millones. El Tesoro había garantizado una tasa mínima de 7% para las Letes que vencen el 29 de marzo de 2018 y logró colocarlas a ese costo (lo que significó un precio de corte de u$s 963,77 por cada u$s 1000). Este rendimiento está al menos un punto por debajo de lo que se negociaban ayer estos instrumentos en el mercado secundario. Precisamente, Hacienda había garantizado el piso de tasa teniendo en cuenta dicho rendimiento. Con el resultado de ayer, concluían que el mercado secundario no resulta representativo para este instrumento. «La tasa terminó siendo conveniente para el Gobierno. Si bien es un número que parece elevado, está al menos un punto por debajo de lo que se consiguen las Letes a ese plazo en el mercado secundario. Pudieron renovar el 69% de lo que vencía esta semana. A la luz de la crisis de confianza que venían arrastrando en los últimos meses no me parece un porcentaje malo sino todo lo contrario», interpretó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.
- Riesgo país cerró debajo de 700 puntos después de dos semanas. Los activos argentinos mostraron señales ayer que pueden sacarlos de terapia intensiva. De la mano de una mejora en los mercados emergentes en general, los títulos soberanos locales medidos en dólares cerraron con saltos de hasta 4% y el riesgo país retrocedió 42 unidades hasta los 699 puntos, un mínimo que no veía desde hace dos semanas. Las señales políticas de las últimas horas pueden haber ayudado al alivio de los instrumentos de deuda argentinos. Por un lado, la foto del presidente Mauricio Macri con los gobernadores provinciales. Por otro, el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, a la actual conducción de la Casa Rosada y la noticia de que una comitiva «sorpresa» del FMI está en el país que alimenta la posibilidad que la próxima semana se selle un nuevo acuerdo con el organismo presidido por Christine Lagarde. Como sea, los bonos soberanos en dólares pintaron de verde el panel. Por ejemplo, el Centenario, uno de los más castigados en las últimas semanas, saltó 3,36%, aunque su cotización se mantiene todavía lejos de los u$s 100 y acumula una caída anual de más de 27%. En tanto, el Bonar 2037 terminó 2,87% arriba que el día anterior y el Discount 2033 avanzó 2,02%. El índice de riesgo país, EMBI + que mide la banca internacional JP Morgan bajó 42 unidades y terminó debajo de la barrera de los 700 puntos. Aunque el ánimo de los analistas locales todavía está dominado por la cautela, algunos se animan a hablar de un incipiente cambio de tendencia: «Desde que comenzó la crisis argentina, con castigo de los títulos de deuda en enero de este año, creo que es la primera vez que vemos una reacción tan contundente del mercado. Creo que hay un cambio de concepto: da la sensación de que Argentina sale de la tendencia de baja en la que caían el peso, los bonos y las acciones, para comenzar a lateralizar», dijo Leonardo Chialva de Delphos.Más allá de las noticias locales, para Diego Falcone, head portfolio de Cohen, el contexto internacional ayudó a la Argentina ayer. «Las señales del Gobierno quedaron diluidas en un día donde hubo mejora de los mercados emergentes, alentadas por una ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos. Aunque habitualmente septiembre es un mes malo, creo que se viene un buen mes para emergentes», afirmó, aunque reconoció que el respiro para estos mercados está atado a lo que pase con la economía estadounidense. Por su parte, Tigris Martirosjan, de Puente advirtió que la fragilidad de la economía argentina se mantiene. «Estanos viendo que internacionalmente vale la pena ser cauto y no estar especulando de corto plazo, por lo que recomendamos a nuestros clientes mantenerse en posiciones cortas y migrar hacia bonos de crédito internacionales», cerró.
- El dólar saltó sobre el final ante falta de oferta de privados y del Central. La divisa operó casi toda rueda en baja, pero media hora antes del cierre y ante la falta de ventas de la autoridad monetaria, el billete superó los $ 38 en el mercado mayorista y superó los $ 39 en el minorista.Luego de dos ruedas con fuertes subas, el dólar parecía encontrar hoy cierta estabilidad. En el segmento mayorista el billete operó la mayor parte de la rueda en baja, mientras que en el minorista no mostró cambios en su cotización. Sin embargo, el mercado se recalentó sobre el final. «Estaban esperando que el Banco Central vendiera contado como venía pasando, al no aparecer esa oferta el preció escaló», aseguró un operador a El Cronista. Así, luego de llegar a perder 9 centavos el dólar mayorista cerró la rueda 31 centavos arriba a $ 38,25 en el MULC. En el mercado minorista, el billete operó sin cambios hasta poco antes del final de la sesión cuando sumó 30 centavos hasta los $ 38,80 en las pantallas del Banco Nacion (BNA). ¿Sin BCRA no hay oferta? La estabilidad que mostró el billete en casi todo el transcurso de la rueda hizo que el Central no interviniera. La paradoja fue que el dólar se recalentó y terminó 30 centavos arriba por la no inyección de la entidad. «Creo que hasta que no se cierre un nuevo acuerdo con el FMI y que el Gobierno y el poder legislativo avance con el presupuesto seguiremos con movimientos, aunque más acotados en el tipo de cambio», analizó en economista del (Centro de Estudios Económicos del Sur) Cesur, Amilcar Collante. Aclaró que si bien las «variaciones intradiarias no son como las semanas más turbulentas», se sigue notando un problema por el lado de la oferta. Consideró que sería conveniente que el acuerdo con el Fondo «le suelte un poco más la manos al BCRA para intervenir». «Sin un BCRA que marque la cancha los privados no aparecen», resaltó. Desde ABC Mercado de Cambios coincidieron: «el dólar mayorista subió 0,80% en los últimos 20 minutos ya que algunos compradores esperaban las acostumbradas ventas del BCRA, quien hoy no participó». En diálogo con El Cronista, Martín Saud senior trader de Balanz también planteó que el avance fue impulsado ante la evidencia de que el Central ya no iba a aparecer sobre la rueda. «Fue una sorpresa la suba del dólar, ya que con el contexto internacional acompañando, más Brasil apreciándose y los bonos soberanos subiendo, estaba todo dado para que el billete se mantuviera en los valores de ayer,» apuntó. Efecto Brasil Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que el mercado «está buscando su precio» y «sigue y va a seguir sufriendo» los coletazos externos. A diferencia de lo que pasó ayer, cuando el real se devaluó casi 2% al conocerse sondeos electorales que muestran un avance de la izquierda, lo que no cayó bien en el mercado, la moneda brasileña se apreciaba 0,3% 4,1384 unidades por dólar. Con la suba de lunes y martes, el mercado vio cortarse la racha de tres ruedas de bajas que se daban después de semanas de nerviosismo en las que el dólar llegó a tocar un techo de $ 42 y generó todo un cambio de estrategias en el Gobierno. Para evitar que el dólar se escape, el Banco Central recurrió a realizar ventas a contado en vez de subastas, con montos mucho más cortos, pero no logró frenar la suba, aunque desde la City coinciden en que no se ve en la plaza el nerviosismo de semanas atrás. «El dólar está buscando un precio, había bajado mucho y eso generó más demanda, sumado a lo de Brasil que metió una presión adicional», explicó un operador.
- Sector Construcción. Costo de construcción en CABA subió 29,5%. El Índice del Costo de la Construcción en la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto un incremento del 4,3% respecto del mismo mes de año anterior, con fuerte incidencia de materiales (4,0%) y mano de obra (5,0%), que tuvo el mes pasado una nueva cuota de aumento salarial acordado en paritarias. Los gastos generales, que corresponden a otros servicios utilizados en la actividad, mostraron por su parte, un avance del 2,0%. Con estos datos, transcurridos apenas ocho meses del año el costo de construir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trepó 29,5% en promedio, empujado por el incremento del 37,5% en los materiales, 21,1% en mano de obra y 26,9% en gastos generales. En términos interanuales, el costo en la actividad se aceleró en los últimos meses y registró un salto del 33,8%, con materiales subiendo nada menos que 46,4% y salarios que registraron aumentos de 21,1%.
- Precios: el apretón monetario y la recesión reducen pass trough al 30%. El Indec difunde hoy el IPC, que recogerá el impacto del segundo mes de aumento relevante del dólar. Los privados esperan una inflación del 45% este año. Pese a la aceleración de la inflación, que los privados ya estiran a un 45% para este año, la devaluación sólo se trasladó en un tercio a los precios, debido a la recesión y al retiro de pesos del mercado que realizó el BCRA. Para la consultora Economía & Regiones (E&R), el traslado de la devaluación a precios hasta agosto fue de 37,4% frente a una devaluación que superó el 100%, al considerar una inflación de 4,2% en el octavo mes del año (que hoy informará el Indec). Y a septiembre lo reduce al 27,3% suponiendo una inflación del 5,5%. El traslado a precios es, además, inferior a los que se registraron en agosto en las devaluaciones de 2014 (86,4%) y de 2016 (104,4%), aunque hasta abril de este año mostraba un ritmo similar. «Que la traslación a precios sea más lento que en la devaluación de 2014 y 2016 se debe a que (ex presidente del BCRA, Federico) Sturzenegger sacó $ 250.899 millones de la base monetaria, al vender reservas entre abril y junio pasados, disminuyendo el sobrante de precios y la convalidación monetaria, que es el alimento del traspaso a precios. Como la política monetaria actúa con retardo de seis meses, eso sigue amortiguando el traspaso a precios», dijo Diego Giacomini, economista Jefe de E&R.»El otro fenómeno que hace el traspaso a precios sea más lento es que el tipo de cambio sube mucho y todos los meses y los precios de los bienes y servicios reaccionan más lento y se les dificulta seguirle el paso al dólar», agregó. Para este año espera una inflación del 45 a 50% en diciembre, pese a la traslación demorada a precios por lo que dejará un piso de inflación para 2019, cuando alcanzará el 35%. «Hay riesgo de expansión monetaria por cancelación de Lebac. Todo eso va a ser alimento para que poco a poco la devaluación se traslade a precios. Puede ser que tarde más tiempo en trasladarse a precios, pero te asegura un piso elevado de inflación para 2019», explicó Giacomini. Para la consultora ACM, la traslación a precios de la devaluación alcanzó un 25% hasta agosto y superará el 30% en septiembre. «Se requiere un semestre para ver el efecto pleno», dijo Guido Lorenzo, economista de ACM. Si este fuera el último salto fuerte en el año, «desde agosto a los primeros meses del año que viene todavía se van a sentir los efectos de la devaluación», dijo. Calculó que se terminará trasladando entre un 60 y 70% de la devaluación a precios. Pero estimó que si el dólar se estabiliza en estos niveles, la inflación alcanzará el 45% este año, también por el efecto de suba de salarios, inercia y tarifas. Por lo que se trasladarán unos 15 puntos para 2019. «Empezamos 2019 con inercia complicada», dijo Lorenzo. «La idea es que la inflación no empate al aumento del tipo de cambio para ganar algo de competitividad. Pero aún vemos que el coeficiente de traspaso es alto, 60%, y ganar competitividad se torna difícil», agregó.
- Sector Servicios. Sigue el incremento de los subsidios por la suba del dólar. La tormenta, según la figura que gusta utilizar el Gobierno, que enfrenta el barco de la Argentina provocó que en esta semana se decidiera una ampliación presupuestaria para destinar a subsidios, lejos de la intención oficial de bajarlos y achicar su peso como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). La Decisión Administrativa (DA) 1605, publicada el lunes en el Boletín Oficial y cuestionada por algunos sectores de la oposición, reubicó partidas por $ 40.547,7 millones y generó un impacto negativo en el resultado financiero de $ 18.087,4 millones, según la Asociación Argentina de Presupuesto. Entre las partidas reubicadas, se incrementaron en $ 22.000 millones las transferencias para gastos de energía; $ 12.000 millones fueron para Integración Energética Argentina (Ieasa, aunque todavía figura como Enarsa en el Presupuesto), que los utilizará para pagar importaciones de gas, mientras que los restantes $ 10.000 millones irán para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que los usará para abonar a las generadoras de electricidad. Ese último monto representan los subsidios a la generación, que todavía se paga por debajo de su costo en dólares en el mercado argentino. Los diferentes programas que incluían esas cifras (asistencia financiera a empresas públicas y otros entes del sector energético en el caso de Ieasa; Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica para Cammesa) tenían los créditos a punto de agotarse, debido al fuerte aumento de los precios del petróleo y la devaluación. Dos tormentas de frente. Ya el 11 de junio, con el dólar a $ 26,50, el entonces presidente de Ieasa, Hugo Balboa, anticipaba que la necesidad presupuestaria de la compañía estatal que comandaba pasaría de $ 14.800 millones a $ 29.000 millones para este año. La abrupta pérdida en el valor de la moneda local en agosto, otra vez, hizo trizas esa cuenta. Con todo, medidos en dólares los subsidios sí tendrán una notable baja, por la fuerte suba del tipo de cambio y la disminución real (contra la inflación anual) en los desembolsos. El crédito inicial para los subsidios a la generación de energía eléctrica fue de $ 65.372,5 millones, de los cuales transcurridas dos terceras partes del año ya se consumió un 85,1%, a un ritmo acelerado. La ampliación de la partida fue de 15,3%, según el análisis de la Dirección de Análisis Fiscal de la ASAP. Fuentes de Cammesa confiaron, semanas atrás, que esos desembolsos se quedarán igualmente cortos. El costo monómico de la electricidad es de u$s 74,8 por MWh. El Gobierno trabaja para abaratarlo, con licitaciones de gas, que es el principal componente de la matriz eléctrica.
- Siguen en Buenos Aires reuniones para al acuerdo con el FMI. Las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional volvieron a tener una instancia en la Argentina. El equipo liderado por Roberto Cardarelli se encuentra en Buenos Aires para continuar las conversaciones con el Gobierno «para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI», sostuvo una vocera del organismo. De hecho, ayer se encontraron con Rodrigo Pena y Guido Sandleris del Ministerio de Hacienda. «El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el Gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI «, añadió ayer la vocera del FMI. El equipo de Cardarelli estuvo en Buenos Aires en agosto para empezar la revisión de la economía argentina, en el marco del préstamo stand-by que se pactó en junio. Luego la semana pasada funcionarios de Hacienda encabezados por Nicolás Dujovne fueron a Washington, en donde se reunieron con Christine Lagarde. Por otra parte, el presidente Mauricio Macri se comunicó ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le manifestó su apoyo ante la crisis económica y las negociaciones que viene llevando adelante la Argentina con el Fondo. Argentina debe cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para que el organismo le adelante fondos o amplíe el préstamo, de manera que el país se garantice financiamiento para 2019. Macri mantuvo el diálogo con la líder europea desde su despacho en la residencia de Olivos. El apoyo alemán se suma al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó la semana pasada.
- La grieta puertas adentro del peronismo amenaza escalar en el Congreso. La Casa Rosada tomó nota de los cruces entre los mandatarios opositores. Buscará negociar con cada uno para evitar complicaciones en el tratamiento legislativo. A veces para muestra basta un botón. «Entre Macri y Perón, yo pongo primero la Patria», dijo ayer tajante el gobernador peronista de Chaco, Domingo Peppo. Fue una respuesta directa a la ironía con la que un día antes, el pampeano y también peronista, Carlos Verna, había reprochado el respaldo que parte de los mandatarios provinciales de su partido prometieron a la administración de Mauricio Macri en medio de la discusión del Presupuesto 2019. El cruce de chicanas permitió palpar en plenitud la profundidad de las diferencias que dividen posiciones en el frente de gobernadores del PJ, un escenario del que el Gobierno ya tomó debida nota en la pretensión de evitar que esa pulseada termine complicando sus planes de cara al tratamiento legislativo del proyecto de presupuesto. Con ese afán, la estrategia oficialista contempla avanzar en los próximos días con conversaciones por separado con cada gobernador para intentar acercar posiciones sobre algunos puntos conflictivos y garantizarse respaldos clave en el Parlamento. El Gobierno logró el martes una señal política de los mandatarios peronistas, pero ese gesto está lejos de constituir una postura sólida y muchos menos una expresión unánime de los caciques provinciales de la principal fuerza opositora. De hecho, los gobernadores del PJ, reunidos en el CFI previo a la foto con Mauricio Macri, no lograron siquiera ponerse de acuerdo para ofrecer un pronunciamiento de consenso sobre las negociaciones en marcha con la Casa Rosada. Si bien formalmente reconocen la importancia de garantizar que Macri cuente con un presupuesto, puertas adentro las posiciones se enfrentan entre quienes privilegian ese objetivo y aquellos que, en mayor o menor medida, marcan fuertes diferencias con el Ejecutivo nacional. Dentro del grupo más ´dialoguista´ se ubican el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Allí también podrían contarse a Peppo, el misionero Hugo Passalacqua y el sanjuanino Sergio Uñac. «Vamos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para que Argentina tenga aprobada su Ley de Presupuesto, aportando así a la gobernabilidad, y esto es importante remarcarlo, sin perjudicar los intereses de los sanjuaninos», afirmó ayer Uñac. En un línea más crítica se encolumnan Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut). Allí, más allá de admitir la necesidad del Ejecutivo de contar con un presupuesto, reclaman garantías de continuidad de los proyectos de obra pública y fondos para contener el deterioro social. «No vamos a ser los socios del ajuste», le advirtió un referente de ese sector a este diario. Y advirtió que será clave para la sanción del Presupuesto que en las próximas semanas se destraben algunas de las propuestas que acercaron en los últimos días al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lleva adelante la discusión con los gobernadores en representación del Ejecutivo.
- El Indec difundirá la inflación de agosto que se prevé superará el 4%. En julio, la suba de precios fue del 3,1% y acumuló un alza del 19,6%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC) difundirá mañana el Indice de Precios al Consumidor de agosto, que las consultoras privadas lo ubican por encima del 4%. En julio pasado, el organismo informó que los precios tuvieron una suba generalizada del 3,1% y acumularon en siete meses un alza del 19,6%, por encima de las proyecciones que a principios de año había realizado el Gobierno. Las estimaciones y mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general. Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad para la Educación y el Trabajo (UMET), el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento desde el 2010. De acuerdo con los estudios de la entidad, la inflación de agosto fue del 4,3%, el valor mensual más alto desde abril de 2016. El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%. Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de agosto se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%. La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%.
- Se trabó el acuerdo Mercosur-UE y ya miran al 2019 por elección en Brasil. El eurobloque no cede en cuotas agrícolas y condiciona avance. Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) volvieron a fracasar esta semana en Montevideo por la postura férrea del sector agrícola del viejo continente. Funcionarios de ambos bloques ya analizan que no habrá un acuerdo este año y observa las alternativas para 2019 con serias dudas. En medio de un hermetismo extremo, fuentes del Mercosur aseguraron ayer a BAE Negocios que «las conversaciones están muy difíciles. La UE tiene poco margen para ser flexible teniendo en cuenta la ola de populismo que hay en Europa». El bloque sudamericano reclamó a su contraparte que mejore las ofertas agrícolas, por ejemplo en el caso de la carne vacuna, el azúcar y el etanol, pero la respuesta fue negativa. En este marco, el Mercosur considera que no puede seguir haciendo concesiones para una mayor apertura en bienes industriales, admitieron las fuentes. «Queremos cerrar pero no a cualquier precio», manifestó un negociador de la Argentina, que dentro del bloque es la que tiene la postura menos rígida para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Para el Mercosur, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, mantiene una posición casi cerrada por la defensa de los intereses agrícolas y no facilita los avances. El calendario político desalienta las posibilidades de un progreso cercano. Con elecciones en Brasil el próximo mes, «después tenés el cambio de gobierno en enero y elecciones en Europa en mayo…», repasaron los negociadores del Mercosur. Así la situación, el clima es de resignación para un avance importante este año y con serias dudas para el 2019, donde también en la Argentina habrá elecciones presidenciales. Si bien la ronda de Montevideo es de carácter técnico, todo está envuelto por la política electoral. «Si gana el PT en Brasil, no se sabe qué camino se seguirá», confesó uno de los partícipes de las reuniones. Uno de los focos está puesto en la cuota ofrecida por el bloque europeo para la importación de 99.000 toneladas de carne y 150.000 de azúcar por año procedentes del Mercosur, que es considerada «bastante limitada» y un pedido para que no se apliquen aranceles dentro de esa cuota. «De parte del Mercosur, la disposición es total. Hay avances en esta negociación y nos aproximamos mucho a los intereses manifestados por la UE», agregaron. A la cumbre en Montevideo asistirían el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Dante Sica. Los dos bloques llevan casi 20 años negociando el acuerdo y, aunque ambos lados del Atlántico expresan su interés en cerrarlo próximamente, quedan por resolver cuestiones relativas al acceso de productos, reglas de origen, lácteos, indicaciones geográficas, patentes, entre otros.
- El Tesoro de EE.UU. aconseja la dolarización. Lo dijo Larry Kudlow.El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que la única forma de que la economía argentina salga adelante es «atar el peso al dólar», es decir, como se hizo en los 90, una convertibilidad o directamente una dolarización. Según destacó el sitio Minutouno.com, en una entrevista para la cadena de noticias Fox, Kudlow dijo que sirvió para «derribar la inflación» y remarcó que «el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión», refiriéndose a las negociaciones entre el Gobierno y el FMI.
- Cierres de Lebacs al 12-09-18 CI: Operaciones en MAE: 8d: 60,75% 36d: 61,00% 71d; 60,00%. Cierres de Lebacs al 12-09-18 CI: Operaciones en BYMA: 7d: 58,35% 35d: 43,45% 70d; 50,94%.
Internacional
- Washington ofrece a China abrir una nueva mesa de negociación comercial. El gobierno de Estados Unidos le ofreció a China encarar una nueva ronda de negociaciones comerciales bilaterales, para acercar posturas sobre el déficit comercial entre ambos países de los que se queja la administración que encabeza Donald Trump. El ofrecimiento se produce después de la amenaza del presidente estadounidense de imponer nuevos aranceles por hasta 467.000 millones de dólares, aunque esta acción aún no se ha llevado a la práctica. Según informó The Wall Street Journal, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, habría enviado una invitación a sus homólogos chinos para un nuevo acuerdo bilateral de comercio que debería tener lugar en las próximas semanas. Pese a las constantes amenazas de Trump, hasta la fecha el líder estadounidense únicamente ha impuesto aranceles por valor de 50.000 millones de dólares, a lo que China respondió con el mismo importe además de denunciar la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la cual pidió autorización para aplicar nuevas medidas de represalia. La noticia despertó un optimismo alcista ayer en Wall Street, haciendo que el Dow Jones crezca más de un 0,5% y 170 puntos, luego de un arranque en el que estaba cotizando prácticamente plano. En tanto que el índice S&P 500 salió de los números rojos y se puso en positivo a mitad de la rueda de la víspera. La oferta se produjo en medio de las conversaciones comerciales que encaran representantes estadounidenses y de Canadá para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), las que por el momento no han llegado a buen puerto. Trump, por el contrario, si alcanzó un nuevo pacto con México hace pocos días, para aggiornar el acuerdo tripartito.
- Haddad aseguró que el PT se va a imponer en las elecciones. El reemplazo de Lula ya hace campaña. El reemplazante de Luiz Inacio Lula da Silva como candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, dijo que va a ganar las elecciones y se refirió a Lula como su «líder» además de expresar que el ex presidente «inspira a todos». «Es hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones», aseguró Haddad, en su primer discurso luego de que el Partido de los Trabajadores lo nombrara oficialmente como sustituto de Lula da Silva, quien se encuentra cumpliendo una condena de doce años y medio de cárcel por corrupción, en la sede de la Policía Federal ubicada en Curitiba. Lula «representa el antes y el después de nuestra historia. Salió del pueblo superando todos los obstáculos y llegó a la presidencia. Ellos pueden hasta derribarnos, pero nosotros nos levantamos y seguimos en la lucha. Ya somos millones de Lula y seremos más», enfatizó Haddad, ex ministro de Educación de Lula y de su sucesora Dilma Rousseff, según indicó la agencia EFE. Haddad será acompañado en la fórmula por la ex diputada del Partido Comunista Brasileña Manuela D´Avila, quien será candidata a vicepresidenta.
- Draghi confía en el crecimiento económico, pero alerta de riesgos. Crecimiento, sí, pero ojo a los daños colaterales. Es el mensaje que ha lanzado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en la rueda de prensa posterior a la reunión de la institución. Draghi se mantiene confiado en alcanzar los objetivos de inflación a medio plazo, aunque ha vuelto a alertar sobre factores como el proteccionismo, la volatilidad de mercados financieros y la vulnerabilidad de los mercados emergentes, que han ganado una mayor importancia para la economía de la Zona Euro en los últimos meses. El presidente del BCE ha reiterado la decisión de la institución de poner fin al QE en diciembre de 2018, con una reducción de sus compras mensuales de activos hasta 15.000 millones de euros desde los actuales 30.000 millones. También ha vuelto a asegurar la intención de mantener una política acomodaticia manteniendo los tipos de interés en el 0,0% al menos hasta septiembre de 2019. Recordamos que, tal como esperaba el mercado, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de referencia en el 0,0%, los de facilidad marginal del crédito en el 0,25% y los de facilidad de depósito en el -0,4%. Draghi ha defendido el crecimiento económico de la Zona Euro, que sigue dependiendo de una sólida demanda doméstica y de la evolución positiva de la tasa de empleo. Además, ha confiado en la solidez de la capacidad exportadora de la UE. Preguntado en rueda de prensa por el mercado italiano, Draghi ha advertido que el BCE respeta a todos los miembros del gobierno italiano, siempre que estos respeten las reglas. Las bolsas europeas se mantienen en verde después de las palabras de Draghi, y también impulsadas por las buenas noticias desde el Banco Central de Turquía, que ha subido sus tipos de interés muy por encima de las expectativas, lo que ha provocado el rebote de la lira.
- China acepta la invitación de EE.UU. para reanudar las conversaciones comerciales. China ha recibido de buen grado la invitación de Estados Unidos para mantener una nueva ronda de negociaciones comerciales, lo que alimenta las esperanzas de un acuerdo que calme la amarga trifulca sobre los aranceles entre las dos mayores economías del mundo. El portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang anunció que Pekín había recibido y aceptado la invitación, añadiendo que ambos países están discutiendo los detalles. Larry Kudlow, que dirige el Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo a Fox Business Network que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha enviado una invitación a los altos funcionarios chinos, pero se ha negado a proporcionar más detalles.
- Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura al alza. Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza en Wall Street, pues los inversores reaccionan al pequeño paso adelante en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A las 11:15 horas (CET), los futuros del Dow subieron 30 puntos o un 0,1%, mientras que los del S&P 500 avanzaron 3 puntos o en torno a un 0,1% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas se apuntaron un alza de 14 puntos o apenas un 0,2%. Este jueves sólo presentarán sus resultados dos miembros del S&P 500; Kroger (NYSE:KR) y Adobe (NASDAQ:ADBE) publican sus informes trimestrales. Por otra parte, en Europa, los principales índices de la región han subido, y la mayoría de los sectores se han mantenido en territorio positivo. El índice de referencia STOXX 600 ha subido un 0,2% a media mañana. Anteriormente, en Asia, los mercados han cerrado al alza, impulsados por las subidas registradas en China, Hong Kong y Japón.
- Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura al alza. Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza en Wall Street, pues los inversores reaccionan al pequeño paso adelante en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A las 11:15 horas (CET), los futuros del Dow subieron 30 puntos o un 0,1%, mientras que los del S&P 500 avanzaron 3 puntos o en torno a un 0,1% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas se apuntaron un alza de 14 puntos o apenas un 0,2%. Este jueves sólo presentarán sus resultados dos miembros del S&P 500; Kroger (NYSE:KR) y Adobe (NASDAQ:ADBE) publican sus informes trimestrales. Por otra parte, en Europa, los principales índices de la región han subido, y la mayoría de los sectores se han mantenido en territorio positivo. El índice de referencia STOXX 600 ha subido un 0,2% a media mañana. Anteriormente, en Asia, los mercados han cerrado al alza, impulsados por las subidas registradas en China, Hong Kong y Japón.
INTERNACIONAL
- En contravía de lo que había solicitado el Presidente Erdogan, el banco central de Turquía elevó su tasa de interés de referencia en 625pbs a 24%, el mayor incremento desde que Erdogan llegó al poder hace 15 años, con el objetivo de estabilizar las finanzas del país
- Mediana en encuesta de Bloomberg apuntaba a alza de 325pbs
- La decisión del banco se anunció horas después de que Erdogan desencadenara un tumulto al reiterar su hostilidad a los mayores costos de endeudamiento y emitir una orden que limitara el uso de divisas en las transacciones domésticas
- Los gobiernos de EE.UU. y China están trabajando en los detalles para una nueva ronda de conversaciones comerciales, lo que aumenta la esperanza de que ambas parten lograrán evitar una escalada adicional en la guerra comercial
- China recibió una invitación y está trabajando en los detalles con EE.UU., dijo el vocero del Ministerio de Comercio chino Gao Feng en Pekín el jueves
- La invitación fue extendida recientemente por altos funcionarios dirigidos por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, según tres personas familiarizadas con el asunto
- Una de las personas dijo que las conversaciones, de ser aceptadas por China, probablemente se llevarían a cabo en Washington
- China recibió una invitación y está trabajando en los detalles con EE.UU., dijo el vocero del Ministerio de Comercio chino Gao Feng en Pekín el jueves
PARA ESTAR PENDIENTE
- En Argentina:
- 4pm: Indec publica inflación de agosto, est. 3,8% m/m, anterior 3,1% m/m, 31,2% a/a
- 4pm: Indec publica inflación del Gran Buenos Aires de agosto, anterior 2,8% m/m, 30,9% a/a
- Internacional:
- 9:30am: EE.UU. IPC ago.; a/a est. 2,8%, anterior 2,9%; m/m est. 0,3%, anterior 0,2%
- 9:30am: EE.UU. solicitudes iniciales de subsidios al desempleo sept. 8; est. 210.000, anterior 203.000
- Decisión tasas:
- 8am: Banco de Inglaterra
- 8:45am: BCE
- 8pm: Perú
- Agenda Fed:
- 2pm: Bostic (Atlanta) habla sobre panorama económico y política monetaria
- Agendas relevantes:
- Sudamérica: NI SAMERDAYBK
- EE.UU.: NI USDAYBOOK
- México: NI MXDAYBOOK
- Brasil: NI BZDAYBOOK
- Europa: NI EUDAYBOOK
NOVEDADES:
- Argentina apunta a ahorrar ARS196mm con recorte de gastos:Nación
- Colapso del peso argentino favorecerá las exportaciones agrarias
- Argentina vendió USD 763 millones en Letes en dolares, 42,6mm en Letes en pesos
- Argentina dice exportadores cultivos no obligados a vender USD
PIPELINE:
- Julio 18: Bioceres retrasaría OPI hasta el próximo año
- Julio 18: YPF vendería bonos para expandir división eléctrica
- Mayo 3: Telecom Argentina pospone emisión bonos de USD1mm
COMENTARIO:
- La divisa norteamericana operó con tono demandado pero muy estabilizada durante casi todo el desarrollo de la rueda y en un nivel algo inferior al del cierre previo, escribe trader de FX Gustavo Quintana en nota a clientes
- Ya en el último tramo de la sesión se hizo algo más intensa la demanda por cobertura y los precios escalaron posiciones en forma acelerada sin que interviniera el Banco Central
- El cambio en la estrategia de regulación oficial pareció apuntar a no interferir en la jornada de hoy con la intención de permitir que los precios del dólar alcanzaran un nuevo rango de fluctuación sin interferencias de la autoridad monetaria.
ÍNDICES: *T A las 9:31am, este fue el desempeño de los principales índices: BRL +0,5% vs USD a 4,1395 EUR +0,1% vs USD a 1,1642 Futuros crudo WTI -1,2% a $69,55 S&P 500 Futuros +0,3% Futuros IBOVESPA +0,2% Futuros soja -0,1% a $304,30/ton *T Para contactar al periodista sobre esta noticia: Carolina Millan en Buenos Aires,