Síntesis
(Bloomberg) – En Argentina, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentará el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados al mediodía, el paso formal antes de que se comience el debate en el Congreso. El presupuesto presentará los números para alcanzar el equilibrio fiscal durante el año que viene, un año previo a lo que se había dispuesto en el primer acuerdo con el FMI. Además, el equipo del FMI liderado por Roberto Cardarelli continúa en Buenos Aires, en discusiones con autoridades argentinas para el fortalecimiento del programa por USD50 mil millones. El FMI dijo hoy que se están haciendo «avances importantes» y que trabajan «arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto». En lo internacional, USD cede ganancias del viernes y activos emergentes caen luego de que el presidente Trump ordenó aplicar aranceles sobre alrededor de USD200mm en importaciones de China; futuros S&P apuntan a apertura en negativo. Índice EMFX frena tres días de recuperación, arrastrado por descensos de TRY, KRW, INR; mercado accionario de China cae a mínimos desde 2014. Rendimiento de Tesoros 10-años sube a 3,01%, máximos desde mayo.
- ARS se depreció 0,8% en sesión previa a 39,86/USD
- Trigo extiende suba, soja cae
Local
- Se duplicaron las tasas fijas de los hipotecarios. UVA La tasa fija de los hipotecarios que ajustan por UVA se duplicó desde el año pasado. El alza, junto con la dispara del dólar, generó caída en la demanda. Los créditos UVA ajustan por inflacion y además tienen una tasa de interés fija. En el segmento hipotecario, a comienzos del año pasado dicha porción variaba entre 3,5% a 6,9% mientras que en la actualidad van de 6,9% a 14,5%. A esos coeficientes, además, se debe agregar la variación de las UVA, cuyo valor pasó de $ 20 en septiembre de 2017 a $ 26,23 (+31%). «La tasa en 5% era como para promover la operatoria. Para que el préstamo tenga viabilidad a largo plazo, tienen que pagarle un 2% o 3% anual como mínimo a los depositantes que los fondean. Si además el banco quiere financiarse en el mercado, tiene que pagar UVA+7% u 8%. Quien saca el crédito tiene que pagar, los gastos y el spread que se queda el banco. La tasa de 8% o 9% es lógica. En 12% ya es exagerada y en 14%, no quieren dar el crédito», afirmó Guillermo Barbero, socio de First. A fin del primer trimestre de 2017,Banco Nación y Macro ofrecían hipotecarios a UVA+3,5% para sus clientes. Para el resto, la entidad oficial cobraba 4,5% y Macro, 6,5%. Hoy, las tasa del Nación son de 8% y 9,5% mientras que la entidad de Jorge Brito cobra UVA+10% a sus clientes y UVA+14% a mercado abierto. En marzo del año pasado, el Banco Provincia cobraba UVA+5% a sus clientes y UVA+6,25 a los no clientes; actualmente, esas tasas son de 7,90% y 9,90%. En el caso del Ciudad, la tasa pasó de 5,90% en 2017 a 6,90% para clientes y 7,90% para el resto del mercado. El incremento de costos no solamente tuvo que ver con la suba de la tasa de referencia, sino también con la devaluación. «El impacto en la suba de la tasa tiene incidencia pero el tipo de cambio y la inflación son las principales variables», dijeron en un banco. En otra entidad privada confesaron que las consultas por el aumento del tipo de cambio. «En junio o julio del año pasado, algunas sucursales tenían a una persona con dedicación exclusiva para atender unas 30 consultas diarias sobre hipotecarios UVA. Hoy no hay ninguna consulta, la gente ni hace el cálculo», coincidieron en un tercer banco.
- El BCRA aspirará $ 250.000 millones que dejan las Lebac (Cronista). Con sacrificio de reservas, aumento de encajes, emisiones de Letes en pesos, notas a un año y Leliq a 7 días la entidad aspira a que ese dinero no sume presión a un dólar que cerró $ 40,40 el viernes después de su quinta suba. Esta semana el Banco Central (BCRA) tendrá que aspirar no menos de $ 250.000 millones que se inyectarán al sistema durante su licitación mensual de Lebac. En la colocación de mañana, en la que vencen algo más de $ 400.000 millones, la entidad conducida por Luis Caputo no renovará alrededor de $ 100.000 millones que están en manos de bancos y ofrecerá sólo $ 150.000 millones al resto de los inversores. Una nueva suba de encajes bancarios, licitación de notas Nobac a un año, Letes de corto plazo y la venta de reservas internacionales componen la caja de herramientas con las que aspira a no sumar nuevas presiones al dolar. El BCRA oficializó las condiciones para el segundo paso del desarme del stock de Lebac, un pasivo que Caputo considera tóxico y que, cada mes, generaba incertidumbre por el riesgo de que un desarme masivo disparara al dólar y los precios. Mañana, como pasó un mes atrás, los bancos no podrán suscribir nuevas Lebac. Para atajar esos pesos, Caputo anunció un aumento de 5 puntos porcentuales para los encajes bancarios (el dinero de depósitos que deben dejar inmovilizado en el Central y, por lo tanto, no se suma a la oferta monetaria) a partir del miércoles, día en que las Lebac vencen. Cinco puntos absorben unos $ 100.000 millones.Más difíciles de manejar parecen ser los $ 300.000 millones que están en manos de inversores no bancarios (empresas y familias) y que vencen esta semana. A esos tenedores de Lebac se les ofrecerá renovar hasta $ 150.000 en total, con lo cual otro nùmero idéntico se inyectará al sistema. Y eso siempre y cuando estos inversores tomen cada Lebac que les ofrecen, si no lo hacen la expansión puede ser mayor. Para aspirar esos pesos, unos u$s 3700 millones de dólares al tipo de cambio del viernes, el BCRA preparó distintas opciones. Por ejemplo, el BCRA coordinó con Hacienda la emisión de Letes en pesos de corto plazo. Tienen por destino a institucionales, fondos comunes de inversión y aseguradoras. El mes pasado tuvieron un éxito modesto. Y tienen otro problema, al ser deuda del Tesoro y no del BCRA engrosan la oferta monetaria. Pero como al Tesoro pesos no le faltan, aclararon a este diario en el Central, el dinero que recauden las Letes será encajado en la autoridad monetaria vía Banco Nacion. No van a sumar pesos a la calle. Para el resto de los no menos de $ 150.000 millones que se liberen el miércoles están las reservas del BCRA. «En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas», dijo la entidad en un comunicado. Es decir, esterilizará pesos sacrificando reservas.
- Dólar: los tres factores que pueden meterle más presión esta semana (Cronista). La aprobación del presupuesto, el mega vencimiento de Lebac del martes y el rumbo de las negociaciones con el FMI le pondrán un poco más de tensión al billete, que tras cinco ruedas en alza volvió a superar los $ 40. Luego de cinco ruedas en alza que lo llevaron a superar otra vez la barrera de los 40 pesos, al dolar no lo espera una semana tranquila. Es que a los factores externos que golpean a emergentes y los coletazos del proceso electoral en Brasil, se suman en estos días tres eventos locales que pueden ponerle más calor a la rueda cambiaria local. Uno de ellos es el presupuesto nacional 2019 que comenzará a tratarse hoy en el Congreso, que contempla una inflación del 23% para el próximo año y un dólar alrededor de los $ 42. Pero lo que más nerviosismo genera, más allá de números estimados que pocas veces se cumples, es la posibilidad de que el Gobierno pueda sortear rápido este escollo. Para alivianar las tensiones, el Ejecutivo mantiene reuniones con gobernadores y legisladores con el fin de que la aprobación sea rápida. Es que los temores sobre el financiamiento 2019 son un tema no menor para el mercado. Sin un día de respiro, otro de los factores que le pondrán presión al dólar serán las Lebac que vencen el martes. El Banco Central (BCRA) tendrá que absorber no menos de $ 250 mil millones que se inyectarán al sistema durante la licitación y que busca no vayan a dólares. Tal como adelantó hoy El Cronista, en la licitación de mañana vencen algo más de $ 400 mil millones, de los que el Central no renovará unos $ 100 mil millones en manos de bancos y ofrecerá $ 150 mil millones al resto de los inversores. La arista más difícil de manejar parecen ser los $ 300.000 millones en poder de inversores no bancarios como empresas y pequeños ahorrista, a los que Luis Caputo les ofrecerá renovar hasta $ 150.000 en total, con lo cual otra suma similar se inyectará al sistema.
Sigue la negociación con el FMI Por último, y no por ello menos importante, son las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurarse los adelantos que le garanticen el financiamiento. El ajuste que se discute con el organismo supone la necesidad, entre otros puntos, de recortar subsidios a las tarifas de los servicios y la consecuente corrección tarifaria. El equipo del Fondo se encuentra en Buenos Aires para avanzar en las conversaciones con el Gobierno «para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI». El objetivo “común” es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI. A fines de agosto, el presidente Mauricio Macri confirmó en un mensaje que acordó con el Fondo emprender las negociaciones para conseguir un adelanto de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero, tema que aún permanece en negociaciones pero sin una solución.
- MSCI advierte: si vuelven los controles de capitales, peligra la reclasificación. El presidente de la gestora de índices dijo que monitorean «a diario y con mucho cuidado» la forma en que el país maneja la crisis financiera. El presidente del proveedor mundial de índices bursátiles MSCI dijo el viernes que está «monitoreando de cerca» la forma en que Argentina lidia con su crisis financiera y reiteró que la decisión de reclasificar al país como mercado emergente podría revertirse si se volviera a restringir el acceso al mercado. En declaraciones a Reuters, Henry Fernández afirmó que está satisfecho con la manera en que la administración de Mauricio Macri estaba manejando la crisis financiera argentina usando «herramientas de libre mercado». Sin embargo, aclaró que estaba listo para actuar en caso de que la situación cambiara. «Definitivamente estamos monitoreando el país a diario y con mucho cuidado para detectar señales de condiciones que podrían crear una falta de accesibilidad para los inversores internacionales en sus mercados de acciones», dijo Fernández de MSCI. Y agregó: «Lo veremos y definitivamente podemos revertir nuestra decisión antes de que se implemente» en mayo de 2019. Los índices de referencia de MSCI son ampliamente utilizados, con cerca de u$s 14.000 millones en activos atados a ellos. La reclasificación como mercado emergente, puede mover miles de millones de dólares en los mercados de todo el mundo. Se trata de capitales situados en fondos que replican los indicadores que elabora MSCI y, por lo tanto, deben cambiar de activos cada vez que el índice de referencia se actualiza. Argentina había sido degradada a la categoría de mercado fronterizo en 2009, luego de que Cristina Fernández impusiera controles de capitales. Luego de 9 años, el pasado 20 de junio, la plaza bursátil doméstica fue ascendida a mercado emergente. Se trató de casi la única buena noticia financiera en los últimos meses, marcados por la corrida contra el peso. Argentina pasará a formar parte del índice emergente en mayo de 2019.
- Iguacel buscará en EE.UU. captar más inversiones para explotar Vaca Muerta. El secretario de Energía va a intentar convencer a petroleros de invertir, a pesar de las dudas que generaron en el sector los cambios fiscales y de la resolución 46. El secretario de Energía, Javier Iguacel, disertará hoy en Houston, Estados Unidos, sobre los nuevos objetivos y cambios en la formación no convencional Vaca Muerta, para convencer a empresas extranjeras productoras de petróleo y gas y proveedoras de servicios de apostar a lo que podría convertirse en el mayor polo generador de divisas de la Argentina, incluso superior al agro. Allí deberá enfrentar inquietudes y cuestionamientos de las compañías interesadas en invertir, pero que dudan sobre el escenario político-económico actual, en particular con la intención del Gobierno de reformular el precio estímulo al gas en la resolución 46/2017 y establecer un límite de u$s 500 millones para los subsidios a petroleras durante el próximo año. El funcionario estará acompañado por Fernando Oris de Roa, embajador en el país norteamericano; Shawn Bennet, subsecretario adjunto para Petróleo y Gas Natural del Departamento de Energía de los Estados Unidos; y John Deaver Alexander, asesor senior de Energía de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés). Fuentes de la industria, consultadas por El Cronista, respondieron que la visita de Iguacel a Houston se ocasionó en un momento de incertidumbre para el sector, por la intención oficial de seguir acotando los beneficios de la Resolución 46/2017 (precio estímulo de u$s 7,50 por millón de BTU para la producción nueva de gas no convencional y baja de 50 centavos de dólar por año hasta 2021, con el Estado Nacional pagando la diferencia entre ese valor y el resto del mercado). Para acercarse al déficit primario cero, el Gobierno busca ahorrar entre u$s 500 millones y u$s 1000 millones en 2019 con baja de subsidios a la oferta petrolera, que se conjuga con las reimplantadas retenciones a las exportaciones de todo tipo. Es la segunda vez en casi tres meses que Iguacel viaja al país norteamericano para promocionar las inversiones en la Cuenca Neuquina y la tercera ocasión que el encargado de Energía va para allá, ya que el ex ministro Juan José Aranguren se presentó en Houston el 9 de mayo para contar los avances en relación a 2017, cuando el propio presidente Mauricio Macri encabezó una misión de atracción de inversiones petroleras.
- El Gobierno busca cambiar criterios para ajustar balances por inflación. Quiere aprobar, junto al Presupuesto 2019, un proyecto que Massot y Laspina presentaron hace un mes y medio. Proponen modificar los parámetros. Cuando hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presente el Presupuesto 2019, el oficialismo plasmará su deseo de que ese proyecto sea aprobado junto a otros dos: la modificación en el Impuesto a los Bienes Personales y el cambio en los parámetros del revalúo de balances por inflación. Esta última iniciativa fue presentada el 10 de agosto y lleva las firmas del jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot; el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina; y el secretario de esa comisión, el radical Luis Pastori. El proyecto propone modificar los criterios para el ajuste impositivo por inflación que el Congreso sancionó en diciembre último. Aquella norma modificó la Ley del Impuesto a las Ganancias para habilitar a las empresas a ajustar sus balances a la inflación por única vez cuando ocurriesen una de dos condiciones: cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registrara una suba del 100% en tres años (período que se cumple en 2020) o cuando llegara al 33% en cada uno de los años integrantes del período. Lo que sucedió en agosto pasado. «Técnicamente, las empresas ya están autorizadas para ajustar su balance por inflación», admitió un importante diputado del PRO en diálogo con El Cronista. Para evitar perder recaudación por ese revalúo, que significaría para muchas empresas pagar mucho menos de lo previsto en Impuesto a las Ganancias, el oficialismo busca modificar los criterios del ajuste antes del 31 de diciembre, fecha en la que las compañías deben presentar sus liquidaciones. La propuesta de Massot, Laspina y Pastori consiste en reemplazar el IPIM por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumenta a menor ritmo que el mayorista. La explicación formal, sin embargo, es otra. En los considerandos del proyecto, los diputados señalan que el IPIM pondera productos manufacturados y primarios que «son menos representativos respecto de la totalidad de actividades que se desarrollan». Y que el IPC tiene «suficiente representatividad para que sea el homogeneizador de las correcciones monetarias que existen en la legislación tributaria». Además, el proyecto, que fue presentado hace un mes y medio, apunta a pasar el gatillo para el ajuste por inflación del 33% anual actual al 40%. Sin embargo, por la velocidad de la crisis, ese punto quedó obsoleto después de la corrida cambiaria y consiguiente traslado a precios de las últimas semanas. Durante el debate en comisión, el oficialismo propondrá llevar el gatillo al 50%. «Es una desprolijidad total», reconocen en Cambiemos, aunque creen que tendrán apoyo de otros bloques. «Va a tener acuerdo. ¡Sino son 80.000 millones de pesos menos para todos! Para la Nación y para las 24 provincias», advierten, pues el Impuesto a las Ganancias se coparticipa.
- Mientras negocia con el FMI, Macri busca aval internacional en el T20. Mientras negocia el acuerdo con el FMI, el presidente Mauricio Macri priorizará otra vez el escenario del G20, que integran los países más influyentes del Fondo. Esta mañana el jefe de Estado abre la cumbre del T20 (Think Tanks) en la que participarán varios referentes de bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, que suelen financiar proyectos de infraestructura. Macri se muestra cómodo en el foro global, en línea con su intención de que la política nacional siga los lineamientos de los organismos multilaterales. El Centro Cultural Kirchner (CCK) será el escenario donde el Presidente hoy busque mostrar compromiso con el régimen multilateral. Allí hablará ante organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo; expertos académicos, ONGs y think tanks que debaten cómo mejorar este proceso de globalización. Algunos de los debates de este grupo de afinidad (T20, que conducen este año Cippec y CARI) es que los organismos multilaterales de crédito aumenten 25% su capital de financiamiento para reducir la pobreza, por ejemplo. Un discurso que suena favorable para Macri, quien está negociando esta semana la revisión del acuerdo con el FMI. Con la presidencia del G20, el jefe de Estado dará un mensaje que evite ahondar en la crisis del multilateralismo, con los tironeos entre Estados Unidos y China como telón de fondo. Por el contrario, hará foco en que «cuando hay cooperación hay más posibilidad de que haya consenso», comentaron cerca del mandatario. Justamente, la cooperación internacional es la base del programa de gobierno actual de Cambiemos y sus principales referentes suelen argumentar que, gracias a la relación con los países más grandes, la volatilidad económica es menor. De hecho, Macri cada vez muestra más que su estrategia en parte depende del apoyo de los países más avanzados. Las últimas dos semanas recibió apoyos de Donald Trump (Estados Unidos) y Angela Merkel (Alemania) mientras renegocia el acuerdo con el FMI, para que el Fondo aumente los desembolsos del crédito Stand-By. Para reforzar esa estrategia, Macri viajará la semana próxima a Nueva York donde quiere mostrar a los protagonistas del mercado financiero que la Argentina tiene los recursos para afrontar los vencimientos de deuda de los próximos años y también quiere dar señales de previsibilidad de su mandato.
-
Dujovne va al Congreso por el Presupuesto: «cuatro ejes» oficiales y temas sensibles. Los lineamentos macro sobre dólar, crecimiento e inflación, además del ajuste pactado con el FMI y negociado con las provincias estarán entre los puntos más espinosos del debate que comienza mañana en comisión. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará mañana en el Congreso el Presupuesto 2019. Lo hará a pocos días de la foto que el presidente Mauricio Macri logró con los gobernadores, que dieron un visto bueno general al proyecto que prevé una fuerte reducción del déficit primario, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar en 2019, en un resideño de lo ya acordado, los fondos comprometidos para los años 2020 y 2021. Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12.30 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. En tanto, el jueves el ministro volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores. Estos son los «cuatro ejes» que, según fuentes de Economía, mejor describen y sintetizan lo que Dujovne explicará mañana: 1. UN PRESUPUESTO EN EQUILIBRIO Con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, trás 10 años consecutivos de déficit fiscal, el Estado Nacional pasará del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos. Además, es gobierno nacional hizo un fuerte esfuerzo fiscal con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y eliminación de las estructuras en febrero de este año. 2. UN PRESUPUESTO FOCALIZADO EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%. Además, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%. También aumentará la asistencia social 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%. 3. OBRAS EMPEZADAS, OBRAS FINALIZADAS Para el 2019 el gobierno prevé una inversión de 160 MM para su plan de infraestructura Nacional, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas). 4. SERVICIOS PÚBLICOS NO AUMENTARÁN MÁS QUE LA INFLACIÓN En el presupuesto Nacional 2019, los aumentos en las las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación.
- El Gobierno apuesta al agro, la construcción privada y el turismo para salir de la recesión. Los números no serán buenos, pero creen que habrá una mejora en la calle. La llave para salir de la recesión estará en manos de la construcción privada, el agro, la energía y el turismo. Al menos eso es lo que comenzaron a evaluar en el Gobierno, en donde reconocen que las estadísticas no arrojarán números favorables pero que, a pesar de eso, se sentirá una mejora en el bolsillo durante las elecciones presidenciales, a diferencia del «crecimiento invisible» del que habló el presidente Mauricio Macri allá por el lejano marzo de este año, antes de que iniciara la corrida cambiaria. Un economista que trabaja en despachos oficiales comentó a BAE Negocios que el salto del dólar de más de 100% en un año necesariamente deberá traccionar la actividad económica más allá del efecto doloroso de corto plazo sobre los salarios, aunque admitió que el impacto será mayor en las áreas rurales que en los centros urbanos. Las ventajas que trae aparejadas la devaluación son varias. Por un lado, las exportaciones se vuelven más competitivas, al tiempo que las importaciones se encarecen, funcionando como una barrera para el ingreso de productos extranjeros, lo cual puede darle aire al sector industrial, el más golpeado por la política aperturista de la administración cambiemita. Por otro lado, los costos en dólares se licuaron y eso puede ser un incentivo para las inversiones como en la construcción o en energía, especialmente en Vaca Muerta, aunque también se debe tener en cuenta que gran parte de los insumos se encuentran atados al valor del billete verde. «Puede haber un impulso por ejemplo por el lado de las refacciones», señalaba la fuente consultada, en referencia a la construcción, el rubro que más creció en 2017 por la obra pública y el crédito hipotecario, dos factores que se frenaron de golpe con la corrida y cuyo motor no volverá a encenderse en los comicios del 2019, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para llegar al déficit 0 el año que viene. Por su parte, en el mundo de las consultoras las opiniones están divididas respecto a la magnitud del rebote. Federico Furiase, del Estudio Eco/Go estimó que en 2018 el PBI bajará 2,6% y eso dejará un arrastre negativo de 3,3%. «Suponiendo un crecimiento trimestral promedio de 0,5% en 2019, la caída promedio del año sería del 1%», explicó ante la consulta de este diario. En tanto, en LCG son más optimistas y proyectan una suba del 1,7%. El empuje estará dado por la mayor cosecha, que aportará 1,5 puntos, 0,2 de la industria por la reactivación de Brasil y el derrame del agro, 0,4 de la construcción por la baja de costos, 0,3 de la intermediación financiera y 0,1 de Salud y Educación. El resto de los servicios y los impuestos restarían 0,9 puntos al crecimiento del año.
- Prevén mayor presión sobre el dólar por el desarme de Lebacs y un BCRA más activo. Creen que u$s2.400 M irían a compra de divisas. El Banco Central deberá redoblar sus esfuerzos esta semana para contener la mayor presión que se espera sobre el dólar producto del desarme de Lebac de mañana. Analistas creen que la cancelación de letras que llevará adelante el BCRA podría impulsar una demanda de divisas adicional por cerca de u$s2.400 millones, lo que obligaría a la autoridad monetaria a sacrificar más reservas para controlar el avance del billete verde y acotar el impacto de la devaluación sobre los precios en un mes en el que se espera que la inflación alcance el 6 por ciento. El viernes la entidad que preside Luis Caputo anunció la «segunda etapa del programa de cancelación de Lebacs», con la que pretende reducir, como mínimo, la mitad de las letras en manos de inversores particulares que vencen el miércoles. Según indicó el BCRA, en la licitación de mañana ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, frente a un vencimiento estimado de $300.000 millones en poder de este tipo de tenedores. Es decir que, como mínimo, el Central generará una expansión monetaria de $150.000 millones, gran parte de los cuales podrían volcarse a la compra de dólares, presionando al alza la cotización, que sobre el final de la semana pasada registró un fuerte repunte. Desde Delphos Investment calculan que si se mantiene el apetito por la dolarización que se vio en la licitación de agosto, «más de u$s2.400 millones se trasladarían a demanda de dólares». En manos de los bancos hay cerca de 100.000 millones de pesos que vencen mañana y que no podrán renovar. Apuntando a esos pesos, el BCRA anunció el viernes que subirá los encajes bancarios otros 5 puntos porcentuales a partir del miércoles y, de ser necesario, subastará divisas de sus reservas. (Ver aparte). También informó que ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq) para las entidades financieras y que, en paralelo, el Ministerio de Hacienda licitará letras del Tesoro, «que servirán como alternativa de inversión en pesos». Según destacan desde Portfolio Personal, «el BCRA se curó del espanto» después de la disparada en el precio del dólar que se produjo después del desarme de letras que llevó adelante en la última licitación. El miércoles vencen alrededor $410.000 millones en Lebac, entre capital e intereses, de los cuales cerca de $103.000 millones están en manos de bancos y alrededor de $307.000 millones en poder de inversores particulares. En los últimos días el Central estuvo recomprando letras internas en el mercado secundario, con lo que logró reducir el vencimiento de este semana en cerca de u$s47.000 millones.
- Cierres de Lebacs al 14-09-18 CI: Operaciones en MAE: 5d: 49,50% 33d: 62,00% 68d; 62,00%. Cierres de Lebacs al 14-09-18 CI: Operaciones en BYMA: 5d: 91,48% 33d: 46,08% 68d; 44,78%
Internacional
- Haddad y Gomes empatan en el segundo lugar en Brasil, detrás de Bolsonaro. El delfín de Lula subió 4 puntos. El laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, designado por Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en la carrera presidencial en Brasil, están virtualmente empatados en el segundo lugar de las encuestas, con el ultraderechista Jair Bolsonaro liderando los sondeos y en un escenario claro de segunda vuelta. Gomes y Haddad, ambos ministros en el Gobierno de Lula, aparecen empatados en el último de los sondeos publicado por Datafolha con el 13% de los votos y comparten el segundo lugar, lejos de Bolsonaro (26%), que, incluso hospitalizado tras haber sido apuñalado, prácticamente tiene garantizado un lugar en la segunda vuelta y espera al rival, según informó la agencia Efe. Ambos fueron los candidatos que más crecieron en las encuestas tras el anuncio del carismático expresidente, que tenía el 40% del favoritismo, de que había desistido de la disputa luego de haber sido inhabilitado porque cumple en prisión una condena a 12 años por corrupción ya ratificada en segunda instancia. La intención de voto en Haddad saltó nueve puntos porcentuales, desde el 4% en agosto, antes de la salida de Lula de la disputa, hasta 10% en la primera semana de septiembre y 13% esta semana, mientras que la de Gomes subió tres puntos, del 10% al 13%. Haddad, que heredó gran parte de los votos de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), subió del quinto al segundo lugar entre los favoritos, y el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) fue del tercero al segundo. Ahora ambos tienen que disputar la preferencia de la izquierda en la primera vuelta del 7 de octubre, ya que sólo uno podrá ir a la segunda el 28 de octubre con Bolsonaro. Pero si los votos de la centroizquierda se los reparten Haddad y Gomes, los de la centroderecha se los dividen Bolsonaro, polémico capitán de la reserva que defiende la última dictadura (1964-1985) y Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo derrotado por Lula en las presidenciales de 2006. Alckmin es el cuarto entre los favoritos (9%) y busca crecer en medio de la división de la izquierda. La quinta favorita es la ecologista Marina Silva (8%), tercera más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, pero que perdió impulso tras la salida de Lula (tenía el 16%).
- Trump estudia más aranceles a China por u$s200.000 millones. Beijing podría suspender negociación comercial. La administración Trump tiene previsto anunciar nuevos aranceles del 10% a importaciones de mercancías de China valoradas en 200.000 millones de dólares, con el objetivo de presionar a Beijing antes de su reunión de alto nivel prevista para finales de este mes. Los nuevos impuestos incluirán una serie de productos de consumo, entre los que destacan maletas, bicicletas, pescado y mariscos, una decisión que se añade a las cargas que entraron en vigor durante el verano, a las cuales China contestó con sus propios impuestos sobre mercancías procedentes de EE.UU. El presidente Donald Trump esperaba que esta nueva imposición apoyase al equipo de negociadores estadounidenses durante sus conversaciones con el gigante asiático, previstas en un principio para el 27 y 28 de septiembre en Washington. Tras la nueva amenaza, Beijing analiza declinar la invitación del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, después de que los empresarios de Estados Unidos pidieron a ambos países que negocien y abandonen su pelea comercial. Pese a ello, desde la Casa Blanca destacan que Trump dió orden de empezar con aranceles del 10%, por debajo del 25% con el que amenazó a principios de agosto. El gesto, que debe interpretarse como de buena voluntad, se produce después de celebrarse varias audiencias públicas en el Congreso y a raíz también de las quejas por parte de importadores y otros empresarios sobre el posible impacto sobre los impuestos en la recta final de año. Los tributos entrarían en vigor justo antes de las elecciones de noviembre de mitad de legislatura, en las que se renueva un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo. Los empresarios que están en contra de estas cargas se emplean a fondo en incluirlos dentro de la agenda de la campaña electoral. Sin embargo, en caso de que China respondiese, se desconoce si podría llegar a tiempo para afectar al voto de los granjeros de Iowa y Wisconsin, parte de la base de votantes que puso a Trump en la Casa Blanca en noviembre de 2016.
- El Grupo de Lima rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. El titular de la OEA, Luis Almagro, no había descartado esa opción contra Maduro. El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que coinciden en considerar roto el orden democrático en Venezuela e impulsan la salida de Nicolás Maduro de la presidencia por la vía electoral, rechazó una eventual intervención militar en esa nación, algo que no descartó el viernes último el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Los representantes de los doce países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto «su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela». En ese sentido, abogaron por «una salida pacífica y negociada» para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la «grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país», por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional. Asimismo, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a «poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela». El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Esta plataforma política regional fue creada por iniciativa del Gobierno de Perú, para denunciar lo que consideran un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la votación y posterior instauración de la Asamblea Nacional Constituyente en ese país, órgano previsto constitucionalmente y que se ubica por sobre los restantes poderes establecidos, pero cuya legitimidad el Grupo de Lima no reconoce. En una visita el pasado viernes a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para comprobar el masivo flujo de venezolanos que emigra a diario por la escasez generalizada de alimentos y medicinas, Almagro aseguró «que las acciones diplomáticas están en primer lugar» pero también consideró que no se pueden descartar otras alternativas como una intervención militar, dada la gravedad de la situación en el país. En respuesta a esas palabras, el Gobierno venezolano anunció que denunciará al uruguayo Almagro ante las Naciones Unidas (ONU), por supuestamente promover una intervención militar «de forma vulgar y grotesca», según la vicepresidenta e integrante de la Constituyente, Delcy Rodríguez. La dirigente chavista consideró que la estabilidad de América Latina está «seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA». Rodríguez advirtió asimismo que el funcionario designado por el entonces presidente uruguayo José «Pepe» Mujica «pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialista» en el continente americano.
- Bajan las acciones a escala mundial. Los mercados de valores han descendido a escala mundial pues los inversores se llevaron un buen susto tras conocerse que Washington se dispone a anunciar una nueva ronda de aranceles sobre los productos chinos en el último episodio de su conflicto comercial. En Asia, los mercados de la región cerraron en territorio negativo, debido principalmente a las pérdidas registradas en China. El índice compuesto de Shanghái descendió un 1,1% y cerró después en mínimos de 2014, mientras que el índice compuesto de Shenzhen, de empresas menores, cayó un 1,4%. El descenso de la confianza se ha contagiado a Europa, donde las bolsas más importantes del continente han bajado en general, y la mayoría de los sectores han cerrado en territorio negativo. El índice STOXX 600 de referencia se ha dejado un 0,3% a media mañana, siendo las acciones de las empresas automovilísticas y mineras, muy sensibles al comercio, las que han ofrecido peor actuación. En Wall Street, los futuros de la bolsa estadounidense apuntan a una apertura ligeramente a la baja. A las 11:35 horas (CET), los futuros del Dow descendieron 35 puntos o en torno a un 0,1%, mientras que los del S&P 500 se dejaron 4 puntos o en torno a un 0,1%, y los del Nasdaq 100 12 puntos o apenas un 0,2%.
- FedEx y Oracle presentan sus informes. Se ha producido una pausa en la presentación de resultados, pero hay un par de empresas que publicarán sus informes hoy. FedEx (NYSE:FDX) publicará sus resultados del primer trimestre fiscal tras el cierre de los mercados de Estados Unidos. Todo apunta a que el gigante de los transportistas anunciará un beneficio por acción de 3,83 USD y unos ingresos de 16.880 millones de dólares, según las estimaciones. Oracle (NYSE:ORCL) también presenta su informe del primer trimestre fiscal tras el cierre de este lunes. Los analistas de Wall Street auguran un beneficio por acción de 68 centavos y unos ingresos de 9.250 millones de dólares.
- El dólar, a la baja hasta mínimos de seis semanas. El dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales al comienzo de esta semana, pues los inversores venden el billete verde ante los nuevos temores de aumento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,15% hasta 94,35, su cota más baja desde finales de julio. Con respecto al yen, el dólar ha descendido hasta 111,95 aunque sigue a poca distancia de los máximos de dos meses registrados el viernes en 112,16. El dólar ha experimentado un gran aumento de la demanda como refugio seguro debido a un aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales pues parece claro que Estados Unidos tiene menos que perder en esta disputa. En cuanto a publicación de datos, la encuesta del sector manufacturero de Empire State se publicará a las 14:30 horas (CET).
- Se reanudan las conversaciones del Brexit. El euro y la libra han ofrecido un buen comienzo de semana, pues los mercados celebran los alentadores acontecimientos en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El euro ha subido un 0,2% hasta el nivel de 1,1650 frente al dólar, no muy apartado de los máximos de tres semanas registrados el viernes en 1,1721. La libra también ha ganado posiciones hasta situarse en el nivel de 1,3095, a poca distancia de los máximos registrados el viernes en 1,3145, su cota más alta desde el 31 de julio. La primera de las tres reuniones del Brexit se celebra esta semana, y los líderes de la UE esperan llegar a un acuerdo durante los dos próximos meses en cuanto a los términos de la marcha de los británicos.
INTERNACIONAL
- Sume al FMI al grupo de voces que piden a la Primer Ministra May redoblar esfuerzos por alcanzar un acuerdo Brexit con la Unión Europea
- Todas las opciones para salir de la Unión Europea implican costos, pero abandonar el grupo de naciones sin un acuerdo infligiría «costos sustanciales para la economía del Reino Unido y, en menor medida, para las economías de la UE, particularmente si ocurriera de forma desordenada», dijo hoy el FMI
- El ente multilateral prevé un crecimiento «moderado» cercano a 1,5% este año y el próximo, basado en un acuerdo comercial y un proceso de salida relativamente ordenado. Una escenario de retiro de la UE más desorganizado conllevaría «un desempeño significativamente peor», dijo el FMI
- Trabajadores en las economías de mayores ingresos del mundo están obteniendo su mayor aumento salarial en una década, ofreciendo a banqueros centrales una herramienta para dilucidar una de las mayores incógnitas del mercado laboral
- JPMorgan calcula que el aumento salarial en las economías desarrolladas alcanzó 2,5% en 2T, su mayor alza desde la recesión mundial de 2009; el banco proyecta que los salarios aumentarán 3% el próximo año
- Si el alza en los salarios se mantiene resolverá el debate sobre si la histórica relación entre mercados laborales más ajustados y alza en salarios se ha roto, incluso si el desempleo en las economías desarrolladas cae a su menor nivel desde 1980, según JPMorgan
PARA ESTAR PENDIENTE
PARA ESTAR PENDIENTE:
- En Argentina:
- 12:30pm: ministro Dujovne presenta presupuesto 2019 en la cámara de Diputados
- No se publican datos macro relevantes hasta el 19 sept.
- Esta semana:
- Septiembre 19: Indec publica informe de avance del nivel de actividad del segundo trimestre de 2018
- Internacional:
- 9:30am: EE.UU. manufactura NY sept.; est. 23, anterior 25,6
- Festivo en Chile Sept. 17-19
- Agenda Fed:
- No tienen previstos eventos públicos la próxima semana
- Esta semana:
- Sept. 19: Japón, Brasil decisión tasas
- Agendas relevantes:
- Sudamérica: NI SAMERDAYBK
- EE.UU.: NI USDAYBOOK
- México: NI MXDAYBOOK
- Brasil: NI BZDAYBOOK
- Europa: NI EUDAYBOOK
NOVEDADES:
- Bono, de U2, expresa su apoyo por Argentina ante crisis cambiaria
- Operador de acciones de Argentina toma medidas contra el insider trading
- Argentina vendera Lebacs de 28, 63 y 91 días el 18 de septiembre
- Miembros del G-20 ven una «necesidad urgente» de mejorar la OMC
PIPELINE:
- Julio 18: Bioceres retrasaría OPI hasta el próximo año
- Julio 18: YPF vendería bonos para expandir división eléctrica
- Mayo 3: Telecom Argentina pospone emisión bonos de USD1mm
COMENTARIO:
- La suba de precios se está acelerando en septiembre producto del salto del dólar. El IPC GBA Ecolatina trepó 6,2% en la primera quincena de septiembre respecto vs. quincena de agosto, dice un reporte de la consultora Ecolatina
- «Si bien el motor-dólar continua siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes»
- Esta dinámica puede retroalimentarse mientras que los precios incorporen la totalidad de los efectos de depreciación ARS
- «Si bien el motor-dólar continua siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes»
- La inflación de 2018 se encamina a mostrar la tasa más alta desde 1991
- IPC 2018 rondaría el 45% si no se materializa un nuevo salto cambiario
- Dejará una «elevada inercia» para 2019, la «suba de precios difícilmente baje de 30%»
- IPC 2018 rondaría el 45% si no se materializa un nuevo salto cambiario
INDICES: *T A las 9:34am, este fue el desempeño de los principales índices: BRL -0,5% vs USD a 4,1926 EUR +0,5% vs USD a 1,1678 Futuros crudo WTI +0,7% a $69,48 S&P 500 Futuros con pocos cambios Futuros IBOVESPA -0,7% Futuros soja +0,5% a $303,38/ton *T CIERRE ANTERIOR: BONO/FX
- Futuros ROFEX 3-meses +1% a 43,95/USD el 14 sep.
- Futuros NY 3- meses -4,6% a 44,52/USD el 16 sep.
- USD/ARS -0,8% a 39,86/USD el 14 sep.
- TIR Bonar 2024 +7,3pbs a 10,27%
TASAS/BCRA
- Tasa de referencia Leliq a 7 días al 60% el 14 sep.
- Reservas estable a USD50,5mm el 14 sep.