Lo que tenes que saber y más (02/08/2021)

DAILY

RIESGO PAÍS (02/08/2021) 1592

Información Relevante

INFORME DIARIO DEL BCRA

Canje de Deuda de PBA II: NOTA DE PRENSA EN ESPAÑOL

GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A.. INFORMACIÓN COMERCIAL – HR – INFORMA SOBRE NOTIFICACIÓN DE MINISTERIO DE OBRAS
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/809E757D-8C92-4690-80B2-E35C2E244ED6

LOMA NEGRA CIASA. INFORMACIÓN RELEVANTE RELATIVA A INSTRUMENTOS – RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/F7E2E6BE-2E35-4783-A95A-517D9C32F095

ARCOR SAIC. OTRA INFORMACIÓN DEL ADMINSITRADO – HECHO RELEVANTE
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/4776B4F2-2E91-4414-B76D-EA507E80DDAD

YPF S.A.. OTRA INFORMACIÓN DEL ADMINSITRADO – CAMBIOS EN EL SENIOR MANAGEMENT DE YPF
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/138E35B3-398F-4607-AE84-86AAC3C0D6A2

GOBIERNO NACIONAL
GOBN
LETRAS DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA VARIABLE MAS 2% CON VENCIMIENTO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 30 DE NOVIEMBRE DE 2021
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA VARIABLE MU00C1S 3,00% CON VENCIMIENTO 30 DE NOVIEMBRE DE 2021
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE DICIEMBRE DE 2021
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE ENERO DE 2022
LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADA POR CER A DESCUENTO VENCIMIENTO 30 DE JUNIO DE 2022
S30S1
SS301
S30N1
SN301
S31D1
S31E2
X30J2
Adecuación de montos listados
https://ws.bolsar.info/descarga/?id=391105

HECHOS RELEVANTES

MAS INFO DE EMISORAS

https://bolsar.info/relevante.php

INFO SOBRE NUEVOS TICKETS

https://bolsar.info/avisos.php


Últimos Informes de BMB
OPA de GARO (28/07/2021)
Los Activos del Momento (Julio): CEDEARs y Dollar Linked (30/06/2021)

LOCAL

(CRONISTA) Campo récord: las liquidaciones en 7 meses igualaron a las del año pasado
En julio se sumaron u$s 3520 millones, la segunda liquidación más alta del año y en lo que va de 2021 son más de u$s 20.000 millones. Lo ingresado por exportaciones de enero a julio es un récord absoluto según datos de Ciara-CEC.

Las compañías agroindustriales liquidaron en julio un total de u$s 3519 millones y, en los primeros siete meses del año sumaron 20.179 millones de dólares, un incremento del 73,9% en relación con el mismo período del 2020 y un récord absoluto desde comienzos de este siglo en gran parte gracias al aumento de los precios internacionales. De esta manera, el alza interanual fue de 53,2%.

«Ese resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná (de Argentina), que ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en 350 millones de dólares, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario», informó la cámara.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en el mismo estado o como productos procesados.

«La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas», remarcaron.

«El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%», puntualizó el comunicado de CIARA y CEC.

De cara al futuro, en línea con el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

(CRONISTA) Guzmán se mete en el barro: cómo juega la economía en la campaña
El ministro participa este lunes del lanzamiento de Ahora 12 en el conurbano bonaerense. IFE, ATP, Repro II y un guión para los candidatos. El desafío de conciliar el gasto con la negociación con el FMI.

El Gobierno sale a jugar la carta del «Estado presente» y hará foco en los aportes realizados para sostener ingresos, empleo, producción y consumo en pandemia. Pero también deberá explicar hacia adelante cuál es el plan y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cambiará las giras en universidades por los actos de campaña.

En el arranque, el ministro se trasladará este lunes al conurbano bonaerense para participar de la presentación del nuevo plan de cuotas para consumo, el tradicional Ahora 12, que se amplía a 24 y 30 pagos. El barro de la campaña se volverá cotidiano, mientras sigue negociando un nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda con el FMI de u$s 45.000 millones.

La semana pasada Guzmán se reunió con Victoria Tolosa Paz, la precandidata a Diputada bonaerense y figura principal del Frente de Todos para estas legislativas. «Esperamos profundizar la agenda con el Congreso para construir una economía con más trabajo, dinamismo productivo y estabilidad», escribió el ministro tras el encuentro, donde destacó las leyes aprobadas «para mejorar la estructura tributaria, el mercado de capitales, las oportunidades de desarrollo productivo y la sostenibilidad de la deuda».

En la coalición oficialista, política y economía cambian figuritas. Guzmán tuvo a cargo la elaboración de un informe sobre el impacto de las políticas económicas de auxilio en la pandemia.

Los apuntes contemplan el esfuerzo fiscal que hizo el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia: el ingreso familiar de emergencia (IFE), el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y su versión actual, el Repro II, redirigido a los sectores todavía afectados, entre otras medidas que el año pasado representaron cerca del 6% del PBI.

El Gobierno mostrará las cartas de recuperación de la actividad y también señales de que la inflación, el gran eje de preocupación de los bolsillos argentinos, seguirá desacelerando, aunque el 3% mensual actual todavía es alto.

Algunos extractos del «plan para tranquilizar la economía» que presentó Guzmán hasta ahora en universidades o ante empresarios ya comienzan a ser parte de los discursos y entrevistas de los candidatos.

GASTO Y EMISIÓN
El resultado de las elecciones es relevante para el ministro: el Congreso también deberá darle el visto bueno al nuevo programa con el Fondo Monetario.

En una reunión mantenida en Olivos semanas atrás con Alberto Fernández, Cristina Fernández y Máximo Kirchner, el ex profesor e investigador de Columbia junto a Joseph Stiglitz recibió el pedido de relajar el gasto para la segunda parte del año, según indicó Perfil.

En el primer semestre, el ajuste fiscal dejó margen para que el rojo crezca hasta un 12% sin dañar la meta del 4,2% de déficit para este año, mientras comienza a acelerar la emisión: el mes pasado el Central transfirió $ 180.000 millones al Tesoro, el doble que el mes anterior.

Allí también cerraron filas para dejar atrás las internas por tarifas, que por ahora tendrán sólo los aumentos ya concedidos. También Cristina aceptó la semana pasada que cuando lleguen los derechos especiales de giro del FMI a fines de este mes, se volcarán a saldar los pagos de capital con el organismo, al que hoy se le pagan intereses del Stand-By por u$s 345 millones.

(CRONISTA) Pronostican récord de inversiones de argentinos en los EE.UU.
Datos del Bureau of Economic Analysis de los EE.UU. reflejan que el flujo de fondos de argentinos se mantuvo estable durante el caótico 2020 pero que por razones de inestabilidad en la región este año serían récord

El cepo al acceso a los dólares -o lo que es lo mismo las dificultades a la entrada y salida de divisas- tiene un correlato no solo en el giro de utilidades desde el país, sino también en que los ahorros de argentinos en el exterior no sean reinvertidos en el país.

Un informe del Bureau of Economic Analysis, el Indec de estudios económicos de los EE.UU. que depende del Departamento de Comercio difundido la semana pasada reflejaría este aspecto. O lo que es lo mismo, la inversión de los argentinos en EE.UU.

«La publicación del informe 2020 sobre la inversión extranjera directa en EE.UU. muestra un incremento sostenido de parte de los argentinos. En 2014, época del cepo cambiario, se observa un fuerte incremento que duplicó los registros más altos anteriores», explica Andrés Aller, CEO de Aller&Co, quien asesora a argentinos con inversiones inmobiliarias en ese país.

«Entre 2018 y 2019 se vuelve a notar un pequeño incremento. En 2020 ese crecimiento se detiene, probablemente por el shock del inicio de la pandemia, y para 2021 los especialistas estiman que la cifra volverá a crecer», agregó.

El BEA refleja los stock de inversiones por procedencia. Tiene una parte que refleja los países desde donde son giradas las inversiones. El stock a 2020 fue en este caso u$s 627 millones.

Pero también el BEA tiene un capítulo de los últimos beneficiarios (Ultimate Beneficial Owner, UBO).

«Más allá de que el dinero llegue a través de una Sociedad en Uruguay, si el dueño final es una Argentina, se muestra como si fuera un argentino invirtiendo en Estados Unidos. Si uno se fija la inversión por beneficiario final, es decir quién es el dueño final de quién invierte, el monto pasa a ser de u$s 5659 millones», agregó Aller.

Aller, que asesora a inversores argentinos en EE.UU., indica, con los datos del BEA en la mano que en 2020, las inversiones de argentinos cayeron unos u$s 140 millones desde los u$s 5799 de 2019.

«En un año que comparativamente con 2019 fue caótico, el volumen de inversión extranjera directa en los EE.UU. por argentinos se mantuve estable en relación al 2019 y supero a todos los años anteriores desde que se tiene registro», indicó.

Señaló a los factores de «desestabilización a nivel políticos y económicos en la región», como lo que alienta ese flujo.

LA FUGA ARGENTINA
En lo que respecta a la Argentina, en 2013, las inversiones de argentinos en EE.UU. eran de u$s 499 millones; treparon a u$s 5090 millones en 2014 cuando se impuso un cepo. Desde allí pasaron a u$s 5134 en 2015; a u$s 4936 millones en 2016; a u$s 4965 millones en 2017; u$s 5406 millones en 2018; u$s 5799 millones en 2019; y finalmente el año pasado cayeron u$s 140 millones a u$s 5659 millones.

¿A qué adjudica el crecimiento de los últimos años? ¿Los mismos inversores invierten más, creció USA como destino, o se amplió el público de argentinos que invierten en USA?

«Cuando tengamos la información del 2021 veremos un récord histórico al respecto», dijo. Y precisó que los argentinos que están llevando sus fondos a los EE.UU. van hacia dos objetivos.

«En general hay dos grandes tipos de inversiones. Por un lado, todo lo relativo a inversiones financieras, dado que el mercado de capital argentino está muy dañado, y terminó siendo insignificante, y por otro lado, hay cada vez más inversiones en Real Estate en los EE.UU., generalmente en Florida, pero hay mucha inversión en otros estados también dentro de ese país», acotó.

(CRONISTA) Sin asistencia por COVID, préstamos en pesos cayeron 14% en doce meses
Entre marzo y julio de 2020 habían crecido 10%, a raíz de la expansión monetaria por Covid. Llegaron a un pico en aquel momento y allí empezó la reducción. El dato positivo es que los bancos siguen sólidos en liquidez.

La economía Argentina viene sufriendo un proceso de empequeñecimiento y la falta de crédito es uno de sus síntomas y, tal vez, de sus causales.

Prueba de ello es que luego de haber subido fuerte hasta finales de julio de 2020, los préstamos bancarios en pesos al sector privado sufrieron una importante caída al ser comparados con la inflación.

Así lo muestra un informe de la consultora Quantum Finanzas, que destaca: «Luego de la suba del 10% entre marzo y julio del año pasado -principalmente por asistencia crediticia relacionada con la pandemia-, comienza un período de corrección, que en el último año representa una caída acumulada del 14% en términos reales».

Desta Quantum sostuvieron que la expansión inicial del gasto público que se vio desde fines de marzo del año pasado, y su consecuente financiamiento monetario, permitió que la capacidad prestable de los bancos creciera en el segundo trimestre del 2020 y se volcara a asistencia crediticia a familias y a empresas. Pero esto cambió drásticamente con el correr de los meses.

Luego el informe añade: «Se nota una importante reducción de los préstamos al sector privado en términos reales, por factores que restringieron la demanda y por la mayor prudencia crediticia de los bancos para otorgar préstamos».

Los préstamos a empresas -adelantos en cuenta y descuento de documentos- son los que más cayeron -16% en promedio-, mientras los de consumo a familias -tarjetas y personales- cayeron 12%.

Como contrapartida, los bancos incrementaron el financiamiento al sector público nacional, a partir de los cambios regulatorios del Banco Central, que les permitió aumentar su exposición.

Por otro lado, los depósitos privados en bancos habían crecido 23% en el segundo trimestre de 2020, pero entre ese pico y julio de 2021 cayeron un 9%.

Por otra parte, un informe de la consultora Econviews señaló que «los bancos argentinos gozan de buena salud pese a los 10 años de estancamiento».

En el detalle, el documento destaca: «La liquidez es super alta, la capitalización está en el doble de lo que requieren las normas de Basilea y la morosidad es razonablementebaja, dado la frecuencia y magnitud de los shocks que vivió la economía».

Sin embargo, Econviews advierte: «El problema es que, sin préstamos, es difícil ganar plata».

Según destaca la consultora, al mes de mayo los préstamos al sector privado en pesos y dólares sólo representaban el 31% del activo de los bancos. Para encontrar un número más bajo que ese hay que remontarse al 2006, cuando el sistema bancario se recuperaba del corralito.

Econviews concluye: «La único bueno para la rentabilidad de los bancos es que están inmovilizando una parte relativamente chica de la liquidez. Si bien tienen 62,9% de los depósitos en instrumentos líquidos, solo el 11.4% está en cash. El resto se divide en pases (22,6% de los depósitos), 25,3% en Leliq y 3,6% en Botes».

Por último, resta ver cómo reaccionarán los préstamos y depósitos ante una posible inyección de dinero pre electoral, luego del ajuste fiscal que se llevó a cabo en el primer semestre de este año. Un informe de la consultora Analytica estimó que «la inyección electoral» le agregaría casi un punto al PBI.

(AMBITO) Empezó el «segundo semestre»: lluvia de pesos y sequía de dólares
Sin duda, comenzó un desafiante y estresante período de cara a las PASO y las legislativas. Ya comenzaron a verse algunas señales de lo que se venía descontando. ¿Cómo será la segunda parte del año?

Si se buscara un título para la serie del segundo semestre, muy bien podría ser “lluvia de pesos y sequía de dólares”. Eso es lo que espera ver el mercado y es lo que ya empezó a verse en los primeros capítulos. Porque cuando aún resta contabilizar cuatro días de julio, los últimos datos oficiales fueron una muestra categórica de que esto ya comenzó tanto por el lado monetario como cambiario.

Desde el flanco de los pesos, en los últimos 30 días el BCRA le giró al Tesoro $270.000 millones, casi un 10% de la base monetaria. Algo de esta magnitud solo se había visto en diciembre pasado debido al financiamiento monetario del déficit estacional de fin de año.

Los números fiscales del último bimestre muestran que el déficit se mantuvo elevado, lo que se refleja precisamente en la sumatoria de transferencias del BCRA al Tesoro y en el financiamiento neto que obtuvo el secretario de Finanzas, Mariano Sardi. Mientras que por el flanco cambiario, el BCRA ya habría vendido más de u$s200 millones en las últimas jornadas (el último dato oficial es -u$s70 millones el día 27), debido a que el Gobierno debió enfrentar el compromiso con el Club de París por u$s230 millones (y hoy debe cancelar un vencimiento con el FMI por u$s350 millones); y encima sigue interviniendo en el mercado del “dólar contado con liquidación” (CCL) con más intensidad, pese a las últimas regulaciones, a razón de entre u$s25 a u$s50 millones diarios.

De ahí que en el mercado estiman que si mantiene este ritmo de intervención diaria en el CCL para controlar la brecha de acá a las elecciones el BCRA se consumirá más de u$s2.000 millones de las reservas. Vale señalar que esta cifra equivaldría al 60% de las reservas netas ganadas y acumuladas en lo que va del año. Sin duda un monto relevante dado el modesto stock de reservas netas existente.

Hay un tema no menor en el entramado monetario-cambiario, y es que la mayor parte de los pesos que el BCRA le ha girado al Tesoro (vía Adelantos o Transferencia de Utilidades), al final el Gobierno los utilizó para comprarle divisas al ente monetario, con el fin de afrontar pagos a los Organismos Internacionales (FMI, BID, BM, Club de París, etc.). ¿Por qué es relevante esto? Porque el impacto monetario de los giros del BCRA al Tesoro es menor al pensado. Por ejemplo, por lo visto en los últimos 30 días de los $270.000 millones girados, el Tesoro empleó $81.000 millones para comprar dólares al BCRA (y más de $100.000 millones en los últimos 60 días).

Esto visto en perspectiva, muestra que en lo que va del año de los $510.000 millones girados al Tesoro ($234.700 millones vía Adelantos y $320.000 millones de Utilidades) casi $275.000 millones fueron para comprar dólares en el mercado oficial. Al respecto cabe aclarar que si bien esta emisión tiene un menor impacto sobre la base monetaria, o sea son pesos que no quedan en la circulación, implican una pérdida de reservas, restando cobertura finalmente al total de los pasivos monetarios del BCRA.

Por lo tanto, en el plano cambiario el segundo semestre será más desafiante debido a que habrá menor oferta de dólares tras el fin de la cosecha gruesa, mayor demanda a medida que se aproximen las elecciones legislativas y, encima, habrá más pesos en la calle. Sin dudas, el primer semestre fue una especie de lotería o un “tiempo compartido” en la Isla de la Fantasía.

En la primera parte del año se vio que la oferta de dólares aumentó gracias a la liquidación récord del sector agroexportador, mientras que la demanda privada de dólares para atesoramiento, acumulación de activos externos y pago de deudas cayó muy fuerte por el súper-cepo y las nuevas regulaciones. De esta manera el BCRA piloteado por Miguel Pesce logró recomponer algo sus anoréxicas reservas internacionales. Unos pocos números del primer semestre: el superávit comercial cambiario ascendió a casi u$s10.600 millones, unos u$s5.000 millones más que en 2020 (gracias al boom de precios internacionales agrícolas y menor crawling peg).

Además esta excepcional y fugaz oferta de dólares tuvo que hacer frente a una menor demanda de dólares que la del 2020, en algo más de u$s1.400 millones. Así el BCRA compró cerca de u$s6.500 millones cuando en 2020 solo había comprado poco más de u$s100 millones, y las reservas treparon de u$s39.400 millones a cerca de u$s42.600 millones y las reservas netas pasaron de u$s5.300 a u$s8.000 millones.

Se viene ahora un segundo semestre con un menor superávit comercial cambiario ya que suele caer estacionalmente en la segunda mitad del año y porque la liquidación de exportaciones suele disminuir más en años electorales. En este contexto, el BCRA no solo irá comprando menos dólares en el mercado oficial sino que es esperable que pase a ser neto vendedor.

En consecuencia, las reservas netas caerán por las ventas del BCRA en el mercado oficial, los pagos de la deuda externa y la mayor intervención esperada en los mercados cambiarios alternativos para evitar una escalada de las brechas. Mientras que por el lado monetario, la política fiscal intensificará su dominancia. Las señales de moderación en el ritmo de expansión monetaria parecen haberse esfumado. Todo indica que se vienen meses de fuerte expansión monetaria vinculada con el financiamiento al Tesoro, donde las esperadas ventas de divisas del BCRA no serán de gran ayuda para absorber pesos debido que habrá una menor esterilización vía colocación de deuda (Leliq y Pases).

A pesar de todo, el consenso del mercado no espera una crisis cambiaria antes de las elecciones ni que el exceso de pesos se materialice en la tasa de inflación este año, debido principalmente a los rezagos en el ajuste de la demanda de dinero.

(AMBITO) El Plan Gas ahorrará importaciones por u$s1.150 millones en 2021
Es por la recuperación en la actividad que produjo el lanzamiento del programa oficial.

Luego de varios meses consecutivos de retroceso, la actividad comenzó a recuperarse a partir del lanzamiento del Plan Gas.Ar anunciado en diciembre del año pasado. Según datos oficiales, la producción total del país ya está 5% por encima de la misma semana del año pasado. Las proyecciones de la Secretaría de Energía indican que el programa aportará 2.777 millones de m3 extra, lo que producirá este año un ahorro de divisas de u$s1.150 millones.

Pese a las demoras y el debate que generó puertas adentro del oficialismo, el Plan Gas viene aportando resultados positivos en variables que le importan y mucho al Gobierno. Es que el Banco Central cerró la semana pasada con un saldo negativo de unos u$s310 millones por la escalada de las importaciones. En un contexto en donde los dólares no sobran, el aumento en la producción que trajo el programa oficial permitirá ahorrar este año u$s1.150 millones mediante la sustitución de importaciones de combustibles alternativos, según un informe que elaboró la Secretaría de Energía.

El mismo documento señala que hasta fin de año el Plan Gas.Ar aportará 2.777 millones de m3 por encima de la proyección declinante que había encontrado al asumir la nueva gestión. Los cálculos oficiales indican que el incremento de la producción también generará un ahorro fiscal de $78.000 millones.

Las estimaciones surgen además en el contexto de un encarecimiento de la canasta de los combustibles importados. Según fuentes oficiales, el refuerzo de combustibles para las centrales termoeléctricas que hizo Cammesa la semana pasada terminó costando tres veces más barato que los últimos valores de importación.

Otro punto que destaca la Secretaría de Energía, es que el volumen incremental de gas natural permitió evitar que el pico de demanda registrado en las últimas dos semanas del mes de junio ocasionara cortes en el sistema eléctrico del orden del 12% de la provisión del servicio.

Por otro lado, el repunte de la actividad también viene redundando en mayor nivel de empleo. “Es una alegría ver cómo más de once mil trabajadores que habían sido despedidos o estaban suspendidos en sus casas por la parálisis de la producción que heredamos, hoy levantan los equipos, perforan y generan esta verdadera resurrección de la explotación gasífera”, señaló el secretario de Energía, Dario Martínez.

En referencia a las importaciones, el funcionario explicó que “se combinaron distintas situaciones para que hayan crecido, como la sequía histórica de las cuencas del Paraná, el Uruguay y el Limay, los paros de gremios navales y la parálisis de 22 días de la actividad en Vaca Muerta durante abril, entre otras cuestiones”. Al mismo tiempo resaltó que “si el Plan Gas.Ar no hubiera aportado 2.777 millones de m3, la importación de combustibles alternativos se hubiera duplicado con el consiguiente costo fiscal y erogación en divisas”.

Desde el Gobierno señalaron que todas las empresas en todas las cuencas están cumpliendo con la inyección comprometida. En ese sentido, destacaron que las cuencas Neuquina y San Jorge superan la producción de gas del año pasado en 10% y 5% respectivamente y especificaron que “las tres empresas de mayor producción están inyectando desde Vaca Muerta 5 millones de m3/día más que el año pasado”.

(AMBITO) FMI, DEG, dólar blue y recuperación, las definiciones de Martín Guzmán
«Estamos negociando con el FMI para resolver el daño del gobierno anterior», sostuvo el ministro sobre la renegociación de la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán habló de todo en su paso por C5N. Realizó definiciones sobre las negociaciones con el FMI, los DEG, la suba del dólar blue y la recuperación en medio de la pandemia entre otras.

FMI
“Lo que estamos haciendo es negociar con el FMI para resolver el daño que la administración previa le hizo a la Argentina”

“La prioridad es obtener un buen acuerdo que como base tenga nuestra visión de cuál es el camino para tranquilizar a la economía argentina”.

“Todas las posibilidades están abiertas (sobre fecha del acuerdo). Lo importante es que el acuerdo sea bueno. Si es bueno y rápido mejor.

DEGs
“En el contexto de la pandemia. Uno conjunto de muchos países abogaron para que el FMI haga una nueva asignación de los DEG y que se pueda distribuir entre los países miembro para que tengas más liquidez”.

«En 2021, luego del cambio de gobierno en EEUU se lograron cambiar las voluntades, es algo que celebramos, que fue posible debido a los liderazgos positivos. A la Argentina le van a corresponder u$s 4354 millones que son bienvenidos».

«Nos permite tener más capacidad de acción para todo lo que la Argentina tiene que afrontar en el plano económico».

«Argentina ha planteado que se cree un mecanismo para redistribuir esos DEG desde los países que no lo necesitan hacia los que pueden darle un mejor eso. Se está trabajando en eso».

Cepo al dólar
El ministro descartó flexibilizar las restricciones cambiarias al decir “hace falta tiempo para que el BCRA pueda acumular reservas”

«Apuntamos a un horizonte donde las regulaciones sean diferentes. Un esquema de regulaciones macro prudenciales que desalientan las especulaciones»

«Para poder llegar a ese esquema hace falta tiempo, porque hace falta que el BCRA acumule reservas en mayores niveles».

«El gobierno anterior lo que hizo fue dejar a la Argentina en tiempo de escasez de dólares».

Dólar blue
«El blue es un mercado pequeño, con un volumen que operaciones chicas generan cambios que pueden ser importantes en la cotización. Es un mercado que tiene una volatilidad superior al resto. Subió, pero en los últimos días estuvo bajando»

«Hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo»

«Se decía que era inevitable una devaluación. Nosotros decíamos que de ninguna manera lo haríamos, desde entonces hasta hoy estamos en un nivel de resiliencia con un nivel de reservas mayor a la del año pasado».

Recuperación
«Desde el gobierno nacional, se definieron principios para afrontar la pandemia. Primero fue que la salud estaba antes que todo, por lo cual se adoptaron restricciones. Eso afecto a la economía, de modo que definimos dos principios más: hay que proteger las capacidades productivas de la economía y proteger a los sectores que están en mayor vulnerabilidad».

«Antes de la segunda ola, Argentina venia transitando un sendero de recuperación superior a la mayoría de los países de la región. Eso le permite estar parado en un lugar de un horizonte promisorio».

Tarifas
«El camino es la segmentación de los subsidios. Estamos trabajando en eso, en pandemia fue difícil finalizar la tarea, pero en el Ejecutivo se está trabajando con fuerza. Esperamos el año que viene poder tener una segmentación apropiada de los subsidios»

«Hay subsidios que tiene que ver con una resolución del gas, que tomó la administración anterior, que se comprometió a valores enormes, muy superiores al PlanGasAr»

«Estamos trabajando estas cuestiones con prudencia. Estamos trabajando en criterios progresivos que si tienen una incidencia directa que en la generación directa de ingresos de las personas».

Elecciones 2021
«Estas elecciones son muy importantes para el pueblo argentino. Hemos definido una forma de trabajar para resolver los problemas estructurales, que involucra en cada paso al Congreso. Si realmente queremos resolver los problemas, hace falta que la soluciones no sean simplemente soluciones del Gobierno sino también políticas de Estado»

Inflación
«Es el principal objeto de la política macroeconómica. Es un problema que el gobierno anterior prometió que iba a reducir a un digito y no ocurrió»

«Es un fenómeno de múltiples causas. No es puramente monetario como planteaba la administración anterior o como algunos que están en campaña plantean ahora».

«La inflación intermensual está en una tendencia decreciente»

(INFOBAE) El Gobierno le pagará esta semana USD 350 millones al FMI, que hoy dará un paso clave para girarle USD 4.300 millones a la Argentina
Hasta fin de año el Tesoro argentino tiene vencimientos de casi USD 4.500 millones con el organismo, cuya Junta de Gobernadores votará hoy el reparto de “Derechos Especiales de Giro” a todos los países miembro

El Gobierno pagará esta semana USD 350 millones al Fondo Monetario Internacional como parte del calendario de giros a ese organismo, que será más exigente en los últimos meses del año. Este lunes, además, la Junta de Gobernadores del FMI debatirá la aprobación del reparto de USD 650.000 millones a sus países socios, lo que representará para la Argentina la llegada de USD 4.300 millones a las reservas del Banco Central en las próximas semanas.

El pago que realizará en las próximas horas el Tesoro hacia el FMI forma parte de los desembolsos trimestrales que realiza el país hacia Washington en sumas de USD 350 millones. Este año, además del pago de esta semana, quedará uno pendiente para los primeros días de noviembre por ese mismo monto.

El pago que realizará en las próximas horas el Tesoro hacia el FMI forma parte de los desembolsos trimestrales que realiza el país hacia Washington en sumas de USD 350 millones por cada ocasión que corresponden intereses.

Los últimos meses del año elevarán la exigencia con el Fondo Monetario, pues el Tesoro afrontará las dos primeras cuotas de capital del crédito Stand By de 2018. Según información provista por el organismo, el 22 de septiembre y el 22 de diciembre la Argentina debería repagar casi USD 1.884 millones en cada ocasión, es decir un total 3.767 millones en tres meses.

Al sumar los pagos que deberá hacer la Argentina tanto al FMI como al Club de París, habría una demanda de divisas al Banco Central de casi USD 4.700 millones, de los cuales una pequeña parte (230 millones) ya se pagó la semana pasada a ese consorcios de países acreedores.

Como contracara, este lunes el FMI dará el paso final en su proceso interno de debate y votación sobre la distribución de derechos especiales de giro (DEG) entre sus países socio, por USD 650.000 millones. En las próximas horas la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario se reunirá para tratar ese tema, en una propuesta que fue dirigida directamente por Kristalina Georgieva. En caso de que ese órgano de decisión dé luz verde, De ese total, a la Argentina le corresponderán poco más de USD 4.300 millones por poseer cerca del 0,7 % de la participación total.

El proceso no será inmediato. Luego que los accionistas del Fondo voten el reparto de Derechos Especiales de Giro (DEG), los países miembro contarían con ese dinero en sus arcas a finales de agosto, explicaron fuentes del organismo. El timing es decisivo para la Argentina, ya que el primer vencimiento “fuerte” con el FMI es tres semanas después.

Tras un debate interno hacia el Frente de Todos sobre qué destino deberían tener los USD 4.300 millones que ingresarán al Banco Central -que incluyó un proyecto de declaración propuesto y votado por el propio oficialismo para evitar que esos fondos se usen para pagar deuda- la vicepresidenta Cristina Kirchner terminó por habilitar esa utilización en el acto de presentación de los candidatos de la coalición, el fin de semana pasado.

En las próximas horas la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario se reunirá para tratar ese tema, en una propuesta que fue dirigida directamente por Kristalina Georgieva. En caso de que ese órgano de decisión dé luz verde, De ese total, a la Argentina le correspondería unos USD 4.300 millones por poseer cerca del 0,7% de la participación total.
“El FMI decidió entregarle dólares a los países por los estragos de la pandemia. Nosotros no vamos a poder porque en el 2018, después de que en el 2015 tuviéramos un país sin deuda, ahora debemos 45 mil millones de dólares al FMI, además de los USD 70.000 millones que se reestructuró la deuda el año pasado”, dijo la ex mandataria, lo que dio por cerrada la discusión hacia dentro del Frente de Todos.

La intención del ministro de Economía Martín Guzmán no termina en esos USD 4.300 millones de DEG y apunta a que el país pueda recibir más. Una de las propuestas en este sentido es la de generar un mecanismo para que las economías más avanzadas puedan “prestar” parte de sus DEGs a países con mayores problemas por la pandemia. El reclamo que sostiene Guzmán, y que cuenta con apoyo de otras naciones como México, Alemania y, aseguran en el Gobierno, de EEUU, es que esos fondos puedan derramar sobre economías emergentes, además de las más pobres.

Una de las opciones es la conformación de un Fondo de Resiliencia, que surgiría así como una tercera vía entre los programas financieros más habituales del FMI: el Stand-By como el que firmó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 y el programa de Facilidades Extendidas (EFF), el modelo sobre el cual el ministro Martín Guzmán viene llevando adelante las negociaciones con los funcionarios del organismo.

Ese Fondo de Resiliencia serviría, en palabras de la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, para ofrecer “tasas más bajas y vencimientos más largos para crear espacio fiscal para mitigación, adaptación, transición, especialmente para países de ingresos bajos o medianos altamente vulnerables”, según mencionó hace dos semanas en una reunión de ministros de Finanzas del G20, sin detallar qué tipo de economías emergentes podrían ser incluidas.

El reclamo que sostiene Guzmán, y que cuenta con apoyo de otras naciones como México, Alemania y, aseguran en el Gobierno, de Estados Unidos, es que los DEGs de países ricos puedan derramar sobre economías emergentes, además de las más pobres.
La semana pasada el Fondo Monetario dio un guiño a esa propuesta de incluir a economías de ingreso medio en ese reparto secundario de DEGs. Un artículo escrito por la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, afirmó que “una asignación general de DEGs equivalente a USD 650.000 millones, según lo propuesto por el FMI, debería completarse rápidamente a fin de proporcionar reservas de liquidez para los países y ayudarlos a hacer frente a sus gastos esenciales”.

Pero luego agregó que “el impacto puede magnificarse aún más si las naciones ricas canalizan voluntariamente sus DEGs a las economías de mercados emergentes y en desarrollo“. Se trata de una novedad para el tipo de comunicados que hace el Fondo Monetario, ya que en las últimas ocasiones en que se refería al esquema de reparto solo se limitó a hablar de una asistencia adicional hacia países “vulnerables”, sin mayores precisiones.

 


INTERNACIONAL

(INVESTING) Tercera dosis, a debate: Pfizer y Moderna suben el precio de las vacunas

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna (NASDAQ:MRNA) han subido el precio de sus vacunas contra el coronavirus en los últimos contratos de suministro que han firmado con la Unión Europea, según publica Financial Times.

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), recoge EFE.

La UE pagará 19,50 euros por cada vacuna contra el Covid-19 de Pfizer desde los 15,50 euros precedentes (un 26% más) y 21 euros por cada dosis de Moderna desde los 19 euros anteriores (un 10% más).

Tanto Pfizer como Moderna han afirmado que muy posiblemente será necesaria una nueva dosis de refuerzo.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, anunciaba recientemente que sería necesaria esta tercera dosis, sin estar aún reconocido por la comunidad científica.

(INVESTING) Previsiones: Optimismo en agosto, aunque sin perder de vista la inflación

Mercados europeos al alza este lunes, en un mes de agosto que comienza con fuerza. Y un mes que, aunque quizá se prevea con menor actividad por el verano, parece que trae buenos augurios para los expertos.

“Consideramos que las recientes correcciones y posteriores rebotes desde niveles técnicos de soporte han sido tomas de beneficios lógicas en un contexto de exigentes valoraciones absolutas tras las fuertes subidas desde mínimos y pueden constituir una interesante oportunidad para incrementar posiciones en renta variable”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

Como principales apoyos, estos analistas destacan “los bancos centrales (postura acomodaticia en la medida en que la recuperación sigue siendo incompleta -mercado laboral- y el repunte de inflación continúa considerándose puntual, aunque merecedor de seguimiento) y la presentación de resultados empresariales (que continuará en EE.UU. y Europa) que en un contexto de recuperación económica (aunque sea algo más lenta de lo inicialmente estimado) podría propiciar nuevas revisiones al alza en los BPAs estimados y con ello seguir rebajando el grado de exigencia de las valoraciones absolutas”.

En Bankinter (MC:BKT) coinciden: “Entramos en semanas típicamente veraniegas, caracterizadas por volúmenes reducidos. Prevemos cierta tranquilidad en las bolsas, que deberían seguir soportadas por la fuerte recuperación económica y de resultados empresariales, y sin grandes novedades por parte de los bancos centrales”.

En este sentido, estos expertos señalan que “han publicado ya 296 compañías del S&P 500 y el saldo es excelente (BPA +89% en el año ‘vs’ +66% estimado). A pesar de las nuevas medidas intervencionistas en China, la buena noticia es que el impacto (CSI300 -5,5% en la semana) no se traslada al resto de bolsas”.

En cuanto a los bancos centrales, esta semana es el turno del Banco de Inglaterra (BoE) que se prevé que mantenga tipos en +0,10% y el plan de compra de activos en 895.000 millones de libras. “Tan solo algunos países emergentes podrían endurecer su política monetaria, como es el caso de Brasil”, recuerdan en Bankinter.

(INVESTING) ¿Será un agosto atípico en los mercados? 5 claves este lunes

Los inversores se mantienen muy atentos a un mes de agosto tradicionalmente menos activo pero con importantes citas macroeconómicas.

Continúa la temporada de resultados empresariales.

Las cripto cotizan mixtas esta mañana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Mercados: ¿Cómo será agosto?
Después de las últimas correcciones bursátiles, los mercados afrontan agosto, un mes tradicionalmente con menor actividad financiera. El informe de empleo en Estados Unidos de este próximo viernes centra la atención esta semana para unos inversores que ya tienen la vista puesta en Jackson Hole.

2. Resultados empresariales
Este lunes presentan sus cifras trimestrales HSBC, Dia (MC:DIDA), Ence (MC:ENC), OHL (MC:OHL) y entre otros.

3. Las cripto, mixtas
El sector de las criptomonedas cotiza mixto esta mañana. El Bitcoin cae y se mueve en la zona de los 39.000 dólares y el Ethereum logra mantenerse por encima de los 2.500.

4. Asia
Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 1,9%, el Shanghai Composite se anota un 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 1,1% en estos momentos.

5. Datos macro
Entre las referencias macroeconómicas este lunes, destacan las ventas minoristas de Alemania y una batería de PMI manufacturero en España, Alemania, Italia, Francia, la Zona Euro y Estados Unidos.

(INVESTING) PETRÓLEO-Precios del crudo son golpeados por preocupaciones sobre economía de China y mayor oferta

El precio del crudo caía el lunes por renovadas preocupaciones sobre la economía de China después de que un sondeo mostró que el crecimiento de la actividad industrial cayó con fuerza en el segundo mayor consumidor petrolero mundial, a lo que se sumaban inquietudes por un mayor bombeo de los productores de la OPEP.

* A las 0945 GMT, los futuros del petróleo Brent perdían 79 centavos, o un 1,06%, a 74,62 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de 74,10 dólares. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedían 88 centavos, o un 1,2%, a 73,07 dólares, después de marcar un mínimo de sesión de 72,77 dólares.

* «China ha estado liderando la recuperación económica en Asia y si el retroceso se profundiza, aumentará la preocupación de que el panorama mundial experimente una caída significativa», dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

* El crecimiento de la actividad manufacturera de China se redujo drásticamente en julio debido a que la demanda se contrajo por primera vez en más de un año, mostró el lunes un sondeo.

* Los resultados más débiles del sondeo privado, que cubren principalmente a los pequeños fabricantes orientados a las exportaciones, coinciden en líneas generales con los de una encuesta oficial publicada el sábado.

* También pesaba sobre los precios un sondeo de Reuters que mostró que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en julio a su nivel más alto desde abril de 2020.

* Estados Unidos no volverá a imponer cuarentenas para frenar la propagación del COVID-19, pero «las cosas van a empeorar» a medida que la variante Delta impulse un aumento de los casos, principalmente entre los no vacunados, dijo el domingo el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, Anthony Fauci.

* Estados Unidos y Reino Unido dijeron el domingo que creían que Irán llevó a cabo un ataque del jueves contra un buque que transportaba productos del petróleo y era gestionado por Israel, hecho en el que murieron un ciudadano británico y uno rumano, y se comprometieron a trabajar con socios para responder.

(INVESTING) METALES PRECIOSOS-Precios del oro caen; mejora del apetito por el riesgo afecta a la demanda

Los precios del oro caían el lunes, ya que un aumento del apetito por activos de riesgo presionaba al metal de refugio, mientras que la atención de los inversores se centra en un reporte clave de empleo que se publicará más adelante en la semana para calibrar la salud del mercado laboral.

* A las 0930 GMT, el oro al contado cedía un 0,4%, a 1.806,90 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,4%, a 1.810,10 dólares.

* «El oro sigue teniendo algunos problemas para superar con claridad el nivel de resistencia de 1.820 y 1.835 dólares. También, un escenario de riesgo con las acciones europeas en verde está añadiendo algo de presión», dijo Carlo Alberto De Casa, analista de mercado de Kinesis.

* Asimismo, agregó que en el caso de que haya un reporte de nóminas no agrícolas de julio más fuerte de lo esperado, los inversores podrían asumir que la Reserva Federal podría verse obligada a reducir sus medidas de estímulo antes de lo esperado.

* La confianza en los mercados financieros más amplios seguía siendo elevada. Las acciones europeas tocaban nuevos picos, impulsadas por la actividad sobre acuerdos y sólidos resultados del mayor banco de Europa, el HSBC.

* El índice dólar ofrecía algo de respiro al lingote y cedía un 0,1%. Un billete verde más débil abarata el oro para los tenedores de otras monedas.

* El oro al contado podría revisitar su mínimo del 23 de julio de 1.789,98 dólares la onza, después de que volvió a fracasar en su intento de superar un nivel de resistencia a 1.832,80 dólares, dijo Wang Tao, analista técnico de Reuters.

* En otros metales preciosos, la plata restaba un 0,2%, a 25,40 dólares la onza; el paladio ganaba un 0,2%, a 2.665,26 dólares; y el platino mejoraba un 0,5%, a 1.053,79 dólares.

(INVESTING) METALES BÁSICOS-Cobre sube ante declive del dólar y expectativas de estímulo en China

Los precios del cobre repuntaban el lunes, impulsados por un dólar más débil, esperanzas de más estímulo en China tras cifras débiles en las fábricas y perspectivas de huelga en Chile.

* A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6%, a 9.782 dólares la tonelada, después de caer un 1% el viernes.

* La actividad fabril de China se expandió en julio a su ritmo más lento en 17 meses, según el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura (PMI) oficial.

* «El cobre está siendo respaldado por expectativas de una política fiscal más flexible de China, que se está desacelerando, confirmada por el PMI débil, y también por la escasez de suministros tras las recientes inundaciones en China», dijo Gianclaudio Torlizzi, de T-Commodity.

* «La perspectiva para todos los metales básicos es optimista en agosto, respaldada por un dólar más débil después de los últimos comentarios moderados de la Fed. Existen todas las condiciones para un repunte más alto», agregó.

* Torlizzi sostuvo que había tomado posiciones alcistas en cobre, aluminio y níquel recientemente, con pronósticos de que el cobre vuelva al máximo récord de 10.747,50 dólares, que el aluminio trepe a 2.700 dólares y que el níquel suba a 21.000 dólares.

* El índice dólar retrocedía hacia los mínimos de un mes que tocó la semana pasada, abaratando las materias primas para los tenedores de otras divisas.

* Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron el sábado la oferta de contrato presentada por la empresa, lo que aumenta el riesgo de una huelga en el yacimiento.

(INVESTING) El Senado de EEUU trabaja en la aprobación de un proyecto de infraestructuras de un billón de dólares

El Senado de EEUU intentará completar esta semana el trabajo sobre un proyecto de ley de inversión en infraestructuras por valor de un billón de dólares, que aportaría mejoras largamente esperadas a las carreteras, puentes y sistemas de transporte colectivo y supondría una de las escasas victorias bipartidistas del presidente Joe Biden.

Tras largas sesiones de trabajo el sábado y el domingo, los negociadores del Senado anunciaron que habían terminado de redactar un proyecto de ley de 2.702 páginas, que rápidamente fue presentado, despejando el camino para que los senadores debatieran las enmiendas.

«Hacía décadas que el Congreso no aprobaba una inversión tan importante», dijo un animado líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

«Al final, el grupo bipartidista de senadores ha elaborado un proyecto de ley que dedicará importantes recursos a reparar, mantener y mejorar las infraestructuras físicas de nuestra nación», añadió el líder demócrata.

La ley, si se aprueba, sería la mayor inversión en infraestructuras de Estados Unidos en décadas. Su aprobación supondría una importante victoria para Biden y el dividido Congreso, tras la aprobación este año de un proyecto de ley de estímulo económico y de ayuda a la lucha contra el coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares que solo contó con luz verde de los demócratas.

También despejaría el camino para que los demócratas, actuando sin el apoyo de los republicanos, comiencen a trabajar en un marco presupuestario que esbozaría planes para una ley de «infraestructura humana» de 3,5 billones de dólares.

Este proyecto de ley destinaría fondos federales a la lucha contra el cambio climático, ayudaría a millones de inmigrantes a obtener protección legal y financiaría la ampliación de la asistencia sanitaria, incluso para los ancianos que necesiten ayuda en casa.

Pero primero, el Senado tenía que dar los últimos toques a los aproximadamente 1 billón de dólares en fondos federales para proyectos de construcción que mejorarían las envejecidas carreteras, puentes y líneas ferroviarias del país y ampliarían el acceso a Internet de alta velocidad a las zonas rurales donde las economías se han visto perjudicadas por la vieja tecnología.

La legislación también ayudaría a construir una red nacional de estaciones de recarga de vehículos eléctricos y a sustituir las tuberías de agua de plomo, aunque a niveles inferiores a los que Biden había buscado originalmente.

La iniciativa obtuvo el apoyo inicial de suficientes republicanos para comenzar el debate sobre el proyecto de ley, en una inusual muestra de consenso entre los dos partidos. Salvo sorpresas, el proyecto de ley podría estar listo para una votación final esta misma semana, según algunos senadores.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE CEDEARs (ultimas 24hs) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *