Lo que tenes que saber y más (13/09/2021)

DAILY

RIESGO PAÍS (13/09/2021) 1540

Información Relevante

INFORME DIARIO DEL BCRA

HECHOS RELEVANTES
GRUPO FINANCIERO VALORES S.A.. INFORMACIÓN RELEVANTE RELATIVA A INSTRUMENTOS – ADQUISICIÓN ACCIONES VALO POR PARTE DEL BANCO DE VALORES S.A.
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/FD92D640-8CD0-4D81-B109-F72429EC4C16

CAPEX S.A.. INFORMACIÓN FINANCIERA – INFORMA RECOMPRA DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/400ACD16-E954-491A-86D5-F5833CED555D

PHOENIX GLOBAL RESOURCES PLC. OTRA INFORMACIÓN DEL ADMINSITRADO – CAMBIO DE SEDE SOCIAL
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/8EAD7921-1CC2-4340-B258-AE56FECBDFAB

GOBIERNO NACIONAL GOBN Aviso de pago de BOCON en Pesos 6ta. Serie 2%
https://ws.bolsar.info/descarga/?id=393976

MAS INFO DE EMISORAS

https://bolsar.info/relevante.php

INFO SOBRE NUEVOS TICKETS

https://bolsar.info/avisos.php


Últimos Informes de BMB
OPA de GARO (28/07/2021)
Los Activos del Momento (Julio): CEDEARs y Dollar Linked (30/06/2021)

LOCAL

(AMBITO) Las claves que mira el mercado tras la derrota del Gobierno
Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira este lunes luego del revés electoral del Frente de Todos en las PASO.
El Gobierno sufrió un ruidoso tropezón en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en las que perdió en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la mayoría de las provincias, incluidas Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De repetirse el resultado en noviembre y confirmarse, el oficialismo perderá buena parte de su fuerza legislativa y un importante caudal político.

Pero antes de esa elección, el Gobierno tiene el desafío de mantener bajo control la situación económica y el primer test lo tendrá este mismo lunes cuando reabran los mercados en la primera jornada pos-PASO. Será el momento de ver cómo ser compartan algunas cuestiones clave. Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira.

En el sector financiero, los ojos estarán puestos en cómo reaccionarán las acciones en el mercados local y externo a la derrota del oficialismo. Lo mismo si el Riesgo País registra movimientos importantes.

Por otro lado, la atención estará puesta en el dólar en sus distintas versiones: oficial y solidario, dólar blue, el MEP y el CCL. Con los financieros encorsetados y el informal cerca de sus niveles más altos del año, el Gobierno y el Banco Central deberán pilotear las turbulencias que puedan aparecer.

Y es que una suba del dólar tendría como consecuencia además un impacto en los precios. La inflación es una de las cuestiones fundamentales que debe domar el Gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. En ese sentido, se conocerá este martes el IPC de agosto.

El escenario a priori es opuesto a lo que ocurrió en 2019 cuando el vencedor fue Alberto Fernández y el perdedor Mauricio Macri. Tras esos comicios, también PASO, el dólar se disparó y las acciones se derrumbaron tanto en el S&P Merval como en Wall Street.

¿Qué ocurrirá cuando reabran los mercados? Se espera el veredicto tras la derrota electoral del Gobierno.

(AMBITO) Dólar: ¿qué espera el mercado para antes y después de la elección generales en noviembre?
Sostener la actual estrategia anfiinflacionaria no será sencillo para el Gobierno de acá a fin de año. Se abren varias opciones. Pero parecería que todos los caminos conducen hacia un mayor crawling peg.
Lo que se vio en las jornadas cambiarias previas a las PASO no sorprendió a nadie ya que el nivel de intervención del BCRA,para sostener el ritmo de devaluación, estuvo dentro de lo observado en la última década. Basta ver que las ventas del BCRA acumuladas en las 20 ruedas anteriores a las Primarias de 2011, 2013 y 2015 sumaron entre u$s500 y u$s1.000 millones, según datos de Facimex. De modo que ahora resta plantearse qué puede pasar con el dólar de acá a las legislativas y después del 14 de noviembre. Por ello es conveniente, en parte, analizar los ciclos precedentes para vislumbrar lo que pueda venir.

A modo de adelanto, lo que se percibe en el mercado es que hasta el 14-N el BCRA sostendrá el ritmo de devaluación en torno al 1% promedio mensual, o sea, por debajo del IPC y de la tasa Badlar. Pero la mayor emisión monetaria presionará al CCL que subirá en línea con la Badlar, ampliándose la brecha. Para ello el BCRA venderá tanto en el MULC como en el CCL. Pero también se descuenta que utilizará toda su capacidad de intervención en el mercado de futuros (aproximadamente u$s5.500 millones) más la colocación de bonos del Tesoro ligados al tipo de cambio.

Ahora bien, ¿con cuántas reservas netas llegará el BCRA? El consenso estima entre u$s3.000 y u$s3.500 millones, es decir, prácticamente quedaría solo las tenencias en oro. Sin duda la caja llegará con el último aliento a cerrar el año. Mientras que para después de las elecciones, como bien ocurrió en las últimas cinco se espera modificaciones en el régimen cambiario y algún ajuste en el tipo de cambio oficial como se dio en las cuatro últimas (según 1816, del 40% promedio en siete meses poselección).

En cuanto a la continuidad de la estrategia cambiaria antiinflacionaria, de devaluar por debajo de la inflación, está puesta en duda. Aquí se abre un abanico de 3 caminos: unificar el mercado, devaluar a la Fábrega-Kicillof, o acelerar el crawling peg. De las tres opciones, la última es la que más consenso tiene en el mercado. ¿Por qué? Es que la primera, al estilo 2015, entraña serios riesgos. La segunda, como ocurrió en 2014, manteniendo el cepo, si bien ayuda a bajar la brecha y a licuar los pasivos en pesos, en el corto plazo significa más inflación y menos nivel de actividad. De modo que la tercera, acelerar el ritmo de devaluación, alineando el tipo de cambio oficial con la tasa de interés y la inflación, gana más adeptos, pero no pleno consenso.

Un tema no menor, que está vinculado con la expectativa de un salto disruptivo en el tipo de cambio oficial, es que de no mediar una devaluación el próximo año el BCRA no tendría utilidades en el balance para girarle al Tesoro. De ahí que antes de diciembre se descuenta que el jefe del BCRA, Miguel Pesce, algo “haría”.

En este contexto, el hecho que el tipo de cambio real bilateral no esté tan desalineado, o sea, retrasado respecto del promedio histórico de las últimas 3 décadas es un dato a favor. Según el Estudio Broda, si bien el peso terminará este año solo un 10/11% apreciado en términos reales con relación al promedio histórico (de cumplirse la aspiración oficial de un dólar de $102,4 a fin de año), la sustancial reducción del superávit comercial prevista para 2022 y las altas necesidades de financiamiento en dólares del gobierno sin acceso al crédito en los mercados globales implica que en el mediano plazo la Argentina necesitará un peso más depreciado, digamos un TCR un 10%/20% por encima del promedio histórico.

Un estudio de Quinquela Asset Management muestra que en los últimos 4 procesos electorales el ritmo de depreciación del tipo de cambio posterior a las elecciones fue significativamente mayor al previo. Sin embargo,un cambio en el ritmo de depreciación no implica necesariamente un salto discreto del tipo de cambio, en algunos casos se puede producir una aceleración del ritmo de depreciación. Lo que no se logra sostener es el ritmo de atraso cambiario preelectoral. La duda que seguirá teniendo el mercado es si para disipar las expectativas devaluatorias alcanza con un cambio en el ritmo de depreciación o se necesita un ajuste discreto del tipo de cambio. En ese contexto, el principal riesgo es que la decisión que se tome no sea suficiente para revertir el alto nivel de demanda neta de divisas, advierte la gestora.

(AMBITO) Guzmán buscará escalar el fondeo y acercarse a su meta financiera
Con el mercado en modo electoral, enfrentará vencimientos por $1 billón de acá a fin de año. Apunta a cubrir 40% del rojo con deuda. Tasas, expectativas de devaluación y fondos extranjeros, las claves.

Definidas las PASO y de cara a las elecciones generales de noviembre, Martín Guzmán se planteó como uno de sus grandes desafíos apuntalar las colocaciones de deuda en pesos con el objetivo de acercarse al cumplimiento de su programa financiero 2021. La meta presupuestada es cerrar el año con al menos el 40% de déficit fiscal cubierto con fondeo en el mercado y no más del 60% con emisión monetaria. Luego de cumplir esa pauta en los primeros siete meses, la balanza se torció con el traspié en las licitaciones de agosto y actualmente el mix de financiamiento acumula un 34% de deuda y 66% de asistencia directa del Banco Central. Es algo que su equipo buscará revertir en los próximos meses bajo la premisa de que minimizar la impresión de pesos ayudaría a no recalentar las presiones cambiarias.

Con el mercado en modo electoral y vencimientos a renovar por alrededor de $1 billón hasta fin de año, se trata de un desafío exigente. Ya lo mostró la primera licitación de septiembre. El resultado de esta colocación, cuya primera vuelta se realizó el jueves, fue celebrado en el Palacio de Hacienda ya que permitió refinanciar todos los compromisos de la primera quincena del mes en una semana con mucho ruido en el mercado ante la proximidad de las primarias. Sin embargo, eso se consiguió al costo de pagar mayores tasas de interés y de colocar casi el 80% del total en instrumentos indexados al dólar oficial y a la inflación. Todo eso a pesar de haber dejado fuera el 30% del monto ofertado por los inversores para evitar convalidar rendimientos superiores al 4% real.

Con todo, el jueves la Secretaría de Finanzas -que encabezan Rafael Brigo y Ramiro Tosi- captó $99.608 millones. El viernes, en la segunda vuelta destinada a los 13 bancos y Alyc que actúan como aspirantes a Creadores de Mercado, sumó otros $703 millones. Con esto, refinanció la Lecer que vence hoy más algunos pagos de intereses de la primera quincena. Además, en un acuerdo con el Banco Nación, que adelantó en exclusiva Ámbito, renovó el vencimiento del bono TS21, un título emitido por el exministro de Finanzas Luis “Toto” Cauto que, según fuentes oficiales, le hizo perder $140.000 millones a la entidad pública. A cambio de los $157.000 millones que expiraban hoy de ese título (que estaba exclusivamente en manos del BNA), le dio una canasta de 16 instrumentos de mercado más unos $4.000 millones en efectivo.

En lo que resta del mes habrá dos licitaciones pautadas para el jueves 16 y el martes 28. Allí, Finanzas buscará renovar los cerca de $200.000 millones que vencen en la segunda quincena de septiembre y obtener algunos fondos extra para acotar los pedidos de asistencia al BCRA. El grueso de esos compromisos se concentra en la Ledes S30S1 y la Lepase SS301 que expiran el día 30.

En octubre, los pagos de deuda en pesos a renovar serán unos $350.000 millones, de los cuales cerca de dos tercios se concentrarán en la Ledes S29O1. Otro vencimiento importante del próximo mes será el del bono a tasa fija TO21 por más de $68.000 millones: según estimaciones de Facimex Valores, el 39% de este título está en manos de fondos extranjeros, como Templeton. Una suma similar cercana a los $400.000 millones expirará el mes subsiguiente, aunque en este caso los dos principales compromisos llegarán después de las generales del 14 de noviembre: el día 30 caducarán la Ledes S30N1 por casi $140.000 millones y el bono dólar linked T2V1 por más de $170.000 millones, para el cual Finanzas evalúa anticipar algún canje.

De cara a ese escenario, la consultora 1816 analizó la reciente ola de ventas de títulos en moneda local de los días previos a las PASO que hizo subir con fuerza las tasas de interés: “En pocos días el TX22 y las Lecer pasaron de rendir menos de 3% a operar arriba de 5%, alejándose de los valores que convalida Economía (el jueves convalidó hasta 3,99%). Las tasas CER largas también subieron, y no fue algo acotado a los papeles atados a la inflación: el mercado también mostró desinterés en Botes y Ledes. Todo esto complica el programa financiero 2021, en un contexto en el que el Tesoro todavía necesitará refinanciar cerca de $1 billón de déficit hasta fin de año”.

En un informe publicado el viernes, esta firma señaló que ese “sell-off” vino de la mano de algunos movimientos vinculados con la incertidumbre del mercado sobre el resultado de las primarias. Bancos -que se habían volcado a las letras del Tesoro para reemplazar Leliq luego de la habilitación del BCRA- volvieron a orientarse hacia los instrumentos que les coloca el Central y también demandaron dólares en la plaza oficial; una salida de fondos comunes de inversión de renta fija soberana hacia fondos money market; y más demanda de dólar contado con liquidación (CCL).

En ese marco, para 1816, la variable a monitorear esta semana será la dinámica del CCL para ver si el reciente sell-off de los soberanos en pesos se transforma en presiones más fuertes sobre el dólar. De lo contrario, espera que el mercado vuelva a demandar Ledes, Lecer y otros títulos del Tesoro.

Esto último es a lo que apuesta el Gabinete económico. Por un lado, porque confía en el poder de fuego del BCRA para contener cualquier movimiento cambiario disruptivo. Por otro, porque considera que la suba de las tasas correspondió a los típicos sacudones preelectorales. Así, las fuentes oficiales confían en que, pasados los comicios, los precios de los activos convergerán “a valores más razonables”.

En cualquier caso, de cara a las próximas licitaciones, la atención se concentrará en las tasas que demande el mercado para prestarle al Gobierno y en la divergencia que exista entre las expectativas de devaluación poselectorales de los inversores respecto de las oficiales, que podrían dar lugar a una continuidad de los bonos dólar linked como vía de fondeo. En definitiva, Guzmán y su equipo precisarán elevar el ratio de rollover de los vencimientos para poder alcanzar la meta de financiarse en un 40% vía deuda, como parte de su plan para contener el dólar.

(AMBITO) Elecciones PASO 2021: seguí la votación minuto a minuto
Más de 34 millones de argentinos concurrieron a las urnas en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. El Gobierno no retuvo la victoria de la elección de 2019. En noviembre se define el nuevo Congreso.

Más de 34 millones de argentinos votaron este domingo a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron bajo un protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Juntos por el Cambio sacó una importante ventaja en la Ciudad de Buenos Aires al imponerse María Eugenia Vidal como la candidata a diputada más votada. Combinado con las otras dos listas -que encabezaban Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein- supera el 48% de los votos. Segundo quedó Leandro Santoro, representante del Frente de Todos, con 24%.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires de momento el macrismo de Juntos, con Diego Santilli como el candidato más votado venciendo a Facundo Manes, supera a la postulante del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

El oficialista Frente de Todos sufrió una dura derrota no solo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en la Cámara alta actualmente Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdía por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Mendoza también fue una derrota -esperada- para el Gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales. Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en La Pampa, Chubut, Chaco y en Santa Cruz.

El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis.

Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán.

Alberto Fernández: «Escuchamos y vamos a corregir lo que se haya hecho mal»
El presidente Alberto Fernández analizó esta noche los resultados obtenidos por el Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias de las elecciones legislativas 2021 y expresó: «Escuchamos y vamos a corregir lo que se haya hecho mal». Asimismo, saludó a la oposición por el triunfo pero prometió trabajar «denodadamente» para ganar en noviembre.

Macri perdedor, Larreta ganador
La buena PASO de Juntos por el Cambio (JxC) en todo el país, principalmente en la Ciudad y Provincia, trajo nuevos aires a la coalición opositora, que ya reacomoda piezas en su tablero. Horacio Rodríguez Larreta, el hombre que logró ubicar a los principales jugadores en las internas, fue el gran ganador frente a un Mauricio Macri que no pudo imponer a sus principales laderos.

Unidos San Luis se impuso a la lista del gobernador Rodríguez Saá
El Frente «Unidos por San Luis», espacio opositor liderado por el senador nacional Claudio Poggi, se imponía claramente esta noche en las PASO con el 46,87 por ciento de los sufragios, cuando ya se llevaba más del 98% de las mesas escrutadas en la provincia.

Poggi ganaba en la categoría de Diputados Nacionales y desplazaba, con un 37,47 por ciento, al Frente «Fuerza San Luis», conducido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

María Eugenia Vidal: «Esta noche los votos dijeron ‘falta menos'»
María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional porteña por Juntos por el Cambio, declaró este domingo que «esta noche los votos dijeron ‘falta menos'» para que el cuadro opositor logre conformar un bloque mayoritario en el Congreso de la Nación y eso es algo que «el kirchnerismo lo sabe», en un discurso que otorgó en el búnker partidario ubicado en el Centro Costa Salguero.

PASO 2021: Alfredo Cornejo se impuso en Mendoza
El oficialismo de Cambia Mendoza remarcó su hegemonía en la provincia al obtener un 43,9% en las PASO y derrotar al Frente de Todos, que logró un 24,60%. Además, el titular del radicalismo, el exgobernador Alfredo Cornejo, fortaleció la posición de la UCR a nivel nacional, ya que encabezó la nómina para el Senado. Mendoza renueva, además de las tres bancas en la Cámara Alta, cinco lugares en Diputados.
Tucumán: Juan Manzur le ganó el round a su vice Jaldo
Una de las disputas más calientes de las PASO se resolvió en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur ratificó su liderazgo en el peronismo provincial. La lista impulsada por el mandatario, que además fue precandidato a senador suplente, superó con apoyo de la Casa Rosada a su vice Osvaldo Jaldo, quien propuso otra nómina y encabezó la grilla para Diputados.

La pulseada PJ quedó 61% a 38% a favor del gobernador, que así mantiene el poder del partido en la segunda parte de su última gestión, con espalda para perfilar un sucesor en 2023. En la provincia norteña se renuevan los tres senadores y cuatro diputados.

Entre Ríos: triunfo de Juntos anotó otro revés para distrito del FdT
En una disputa por cinco bancas de diputados nacionales, Juntos por el Cambio se convirtió ayer en la fuerza más votada en la PASO de Entre Ríos, y la lista que lidera el exministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio, fue la que más sufragios cosechó.

En la provincia que gobierna el peronista Gustavo Bordet, el Frente de Todos -con Enrique Cresto a la cabeza- quedó en tanto en segundo lugar, en el marco de un historial reciente que anota reveses en las parlamentarias nacionales de 2019 y 2017.

En Chubut, el provincialismo quedó tercero y Juntos se llevó la victoria
El provincialismo de Chubut, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, sufrió una derrota categórica de cara a lo que serán las elecciones generales de noviembre. El CHUSOTO (Chubut Somos Todos) obtuvo, en promedio, solo el 13 por ciento de los votos. Sin dudas, la elección más pobre del movimiento.

Con el 97% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se convirtió en el gran ganador de la jornada electoral: con sus tres listas acumuló un promedio 39,90% del electorado ganándole la polarización al Frente de Todos, que juntó 26,48%. La participación cívica fue del 66,95%.

El Movimiento Popular Neuquino se impuso como fuerza ganadora en Neuquén
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso como fuerza ganadora por sobre la lista provincial del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con un por un porcentaje que supera el 35% de los votos.

El precandidato del Movimiento Popular Neuquino Rolo Figueroa resultó el ganador de las tres listas que presentaba el partido que se hizo del 44% de los votos a nivel provincial siendo la primera fuerza que encabezó la votación.

En Santa Cruz, Juntos por el Cambio es la fuerza más votada
Con el 99,20% escrutado, Cambia Santa Cruz, sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso esta noche al Frente de Todos (FdT) por el 38,60% sobre 26,46% de los votos en las PASO, y la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor para disputar las elecciones de noviembre.

Las PASO contaron con una participación del 63,78% -70% en la capital, Río Gallegos- de un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para definir los candidatos para renovar tres bancas en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre.

En Tierra del Fuego, vence Juntos por el Cambio
Cuando se han escrutado el 99,17% de las mesas electorales en la provincia de Tierra del Fuego, según datos oficiales de la Justicia Electoral Nacional, la fuerza opositora Juntos por el Cambio se impone en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito más austral del país por 33.562 votos (el 36,45%), en tanto que el Frente de Todos obtiene 30.343 (el 32,96%).

Santa Fe: victoria amplia de JxC sobre el FdT, que resolvió interna en favor de Perotti
La buena perfomance de Juntos por el Cambio en las PASO tuvo uno de sus puntos más altos en Santa Fe, donde en la sumatoria de sus cuatro listas alcanzaba un 41% de los votos. La distancia amplia contra el FdT, que arañaba anoche el 30%, dejó con un sabor amargo al gobernador Omar Perotti, pese a que su lista superó con comodidad en la interna que le planteó el exministro de Defensa Agustín Rossi.

En San Juan se impone el Frente de Todos
El Frente de Todos logró el 42,89% de los votos en San Juan y se impuso en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 38,23%, en una elección con una participación más baja que la esperada y adjudicada a una jornada signada por el viento Zonda, que se sintió durante todo el día en la provincia cuyana.

Escrutadas casi el 99% de las 1.728 mesas habilitadas, el oficialista Frente de Todos obtuvo el 42,89% de los votos, seguido por el Frente Juntos por el Cambio y el recientemente formado Frente Consenso Ischigualasto que sacó el 9%; y la Izquierda que alcanzó casi el 6,89%.

El Frente de Todos, la fuerza más votada en Catamarca
El Frente de Todos se impuso esta noche con mucha holgura en Catamarca en las elecciones PASO en la categorías senador y diputado nacional, a las dos listas de Juntos por el Cambio por alrededor de 20 puntos porcentuales, con casi un 90% escrutado.

En la categoría senador nacional, la actual diputada nacional del Frente de Todos y exgobernadora de la provincia, Lucia Corpacci y su compañero de fórmula Guillermo Andrada obtuvieron 87.571 votos, es decir, un 51,18%.

Amplia ventaja del oficialista Frente Cívico por Santiago
El Frente Cívico por Santiago obtuvo hoy una amplia victoria en Santiago del Estero, con más del 55% de los votos, escrutadas más del 92% de las mesas.

El gobernador Gerardo Zamora dijo que «pese a los pronósticos, la pandemia y el miedo, mucha gente concurrió a votar», y adelantó que en los próximos días saldrá el decreto de convocatoria a comicios provinciales.

Juntos por Misiones se impuso con el 40,22%
Juntos por el Cambio se imponía esta noche en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,22% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,70% y al Frente de Todos que consiguió el 17,72%, cuando se llevaban escrutadas el 98,36% de las mesas.

De esta forma, Juntos por el Cambio acumulaba 241.113 votos, con sus cinco listas que compitieron en internas, dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar, ya que no pudieron lograr una sola lista por consenso.

Juntos por el Cambio lograba ajustada victoria en Chaco
El frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso hoy en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 44,24% de los votos, sobre el Frente de Todos que logró el 35,48%, tras escrutarse el 96,07% de los sufragios, según los datos oficiales.

Sin embargo, la lista 17 de Octubre del Frente de Todos, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, fue la lista más votada de todas con 153.645 votos.

Ventaja del Frente de Todos en Formosa
El Frente de Todos, con el 48,04 %, era la fuerza más votada en las precandidaturas a diputados nacionales de la Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron hoy en la provincia de Formosa.

Escrutado el 95,35 % de los votos en Formosa, donde en las elecciones legislativas del 14 noviembre se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales, la lista oficialista, encabezada por el diputado nacional y precandidato Ramiro Fernández Patri, obtenía el 48,04 por ciento (145.552 votos), mientras que el representante del Frente “Juntos por Formosa Libre” (PRO-UCR-MID) el exjuez federal Fernando Carbajal obtenía el 28,88 por ciento (87.516 votos).

En Corrientes se impuso la alianza de Valdés, pero el FDT recuperó más del 10% de los votos
Escrutado el 95,5% de los votos de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Corrientes, los candidatos de la lista Eco+Vamos Corrientes encabezaban las competencias para las listas de Diputados y Senadores nacionales con el 59% del total de votos.

El tercer frente más votado La alianza Encuentro por Corrientes Vamos Corrientes obtuvo más del 58% de los votos en las elecciones PASO, seguida por el Frente de Todos, que logró más del 34% en ambas categorías, con una recuperación de más de 10 puntos porcentuales en comparación con las elecciones gubernativas del 29 de agosto.

El oficialista Frente Cambia Jujuy se alzó con una clara victoria
El Frente Cambia Jujuy (FCJ), el espacio político que gobierna la provincia, se impuso con el 46,42 por ciento de los votos las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidaturas a diputados nacionales, por sobre el Frente de Todos, que logró el 28,18 por ciento, según los datos oficiales.

Escrutados el 96,22 por ciento de las mesas y con una participación de casi el 65 por ciento del padrón electoral, el FCJ obtiene 151.928 votos (46,42%), el Frente de Todos (FdT) 91.985 votos (27,99%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FITU) 78.230 votos (23,80%), sumando sus dos boletas ya que fue el único frente que dirimió candidaturas con vistas a las elecciones de noviembre.

El Frente de Todos se impone en La Rioja
Escrutado el 98,38% de los votos de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de La Rioja, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes.

El Frente de Todos con el 52,43% de los votos se impone con la sumatoria de las tres listas que se presentaron.

Juntos por el Cambio se impone en las PASO en Salta
En la provincia de Salta, el frente opositor Juntos por el Cambio + se imponía en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Salta con 163.133 votos (el 30,19 %), en tanto que el Frente de Todos, que presentaba dos listas, obtenía el segundo puesto con 158.800 votos (el 29,7 %).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos con Salta con 66.749votos (el 12,18 %), seguido del Frente Sí + PRS integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta que cosecha 59.044 (el 10,84 %) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 27.822 (el 5,11 %).

Elecciones PASO 2021: en Río Negro, Juntos Somos Río Negro ganó la provincia
El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro(JSRN), encabezado por el precandidato Agustín Domingo, se impuso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el 34,63% de los votos contra 27,28% de la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, que compitió con tres listas internas.

La Pampa: los votos de las cinco listas de Juntos por el Cambio superan al Frente de Todos
Los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes: Para senadores nacionales Juntos por el Cambio llevó cinco listas que juntas obtienen el 48,98%, mientras que el Frente de Todos obtiene el 38,07% de los votos.

En la interna de Juntos por el Cambio para el Senado, la lista ganadora con el 47,93% es la que encabeza Daniel Kroneberger y Victoria Huala, seguida por «Democracia y Consenso» con 33,95%, que postulaba a Hipólito Altolaguirre y a Marcela Colli; en tercer lugar con el 6,89% de los votos Movimiento Federalista con Adriana Leher y Carlos Montoya; en cuarto lugar Integración Pampena con el 5,84% que llevaba Darío Casado y Jésica Moreno, y en quinto lugar con el 5,42% Nuestra Causa que levaba a Susana Teysseire y Gastón Pantanali.

También para senador, el Frente de Todos obtuvo el 38,07% de los votos con la lista que encabeza el ministro de Gobierno, Daniel «Pali» Bensusán, de la línea Plural liderada por el exgobernador Carlos Verna, a quien acompaña María «Luchy» Alonso, referente de La Cámpora.

Córdoba: Juntos por el Cambio supera al oficialismo de Schiaretti
Escrutadas el 88,38% de las mesas en Córdoba, segundo distrito electoral del país, Juntos por el Cambio cosecha el 47,80% de los votos (con la sumatoria de sus cuatro listas), contra el 24,51% del Hacemos por Córdoba, que lidera el peronista ortodoxo Juan Schiaretti. En tercer lugar se ubica el Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada, con el 10,98%.

María Eugenia Vidal, la candidata más votada en la Ciudad
María Eugenia Vidal, precandidata de la lista Juntos Podemos Más, obtuvo la interna de Juntos por el Cambio y se posicionó como la aspirante a diputada nacional más elegida en la Ciudad de Buenos Aires con 68.27% de los votos, al tiempo que Leandro Santoro, del Frente de Todos, se posicionó en el segundo lugar con 24.56%, con el 82.35% de las mesas escrutadas en el distrito.

(AMBITO) FMI antes o después del 14-N: la decisión que espera al Gobierno
De lo que se resuelva dependerá si se pagan o no al organismo los u$s1.800 millones que vencen en diciembre. En sus lineamientos generales el acuerdo ya está cerrado.

En pocos días la coalición gobernante deberá tomar una decisión de Estado, que probablemente defina la suerte que tendrá (al menos en los mercados locales y extranjeros), la propuesta oficial. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sólo ellos, tendrán que resolver si aceleran las negociaciones de Martín Guzmán en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y firman el acuerdo de Facilidades Extendidas que, en sus lineamientos generales y tal como adelantó este diario, está ya cerrado. Y del que sólo restan terminar de discutir (algo nada fácil por cierto), las metas fiscales, cambiarias y monetarias que el país deberá desandar entre el 2022 y el 2026; año en el que deberá comenzar a cumplirse con los pagos al organismo que hoy maneja Kristalina Georgieva.

El Presidente y la Vicepresidenta tendrán que decidir si le dan la orden al ministro de Economía para avanzar con las negociaciones finales para que el acuerdo pueda cerrarse, firmarse la Carta de Intención, pasar el tema al Congreso Nacional (las autoridades local) y al directorio del Fondo (los encargados del caso argentino) y finalmente, si el board del organismo da el visto bueno, cerrar toda la historia que comenzó en octubre de 2020 con un apretón de manos.

Desde el Ejecutivo se busca que los tiempos se aceleren. Hay 1.800 millones de razones para que eso ocurra. Ese es el dinero en dólares que el país le debe pagar al FMI el 30 de diciembre por el segundo pago del stand by correspondientes al cronograma 2021 del acuerdo firmado por Mauricio Macri en 2018; y que Guzmán, el presidente del Banco Central y el resto del Gabinete Económico quieren mantener dentro de las reservas líquidas para ejecutar política fiscal y cambiaria en el próximo ejercicio. Desde el “ala política electoral”, más cercana al kirchnerismo puro y duro, aún no hay una decisión tomada sobre la velocidad de anuncio del acuerdo con el FMI; ante las especulaciones (lógicas) sobre la conveniencia electoral de presentar en sociedad un acuerdo con el organismo financiero de semejantes dimensiones económicas para el país.

Razones
Los defensores de la firma rápida aseguran que una presentación del facilidades Extendidas antes de noviembre, con una buena estrategia comunicacional, no le haría perder votos al oficialismo; ya que el núcleo duro de sus votantes lo harían cualquiera sea la situación general de la negociación de la deuda externa. Y que un acuerdo final no impactará en la voluntad de acompañamiento de los candidatos oficialistas, aunque se trate de una capítulo duro de aceptar para el paladar kirchnerista.

Otras fuentes del costado más político dudan del efecto neutro del anuncio, y creen que aún hay una línea delgada de aceptación popular ante las elecciones, que podría mostrarse reacia a aceptar el Facilidades Extendidas en los términos en que se negocia. La decisión final la tomarán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, luego de escuchar las posiciones de Sergio Massa, Martín Guzmán, Máximo Kirchner, Axel Kiciloff y algún que otro autorizado a opinar que sea citado oportunamente.

Sobre los términos del acuerdo, no habrá novedades a lo que ya este diario anunció el 23 de agosto pasado. Será a 10 años, con una tasa preferencial de 1,05% y con una cláusula especial que si existieran en el futuro mejores condiciones de pago que las que impone un clásico Facilidades Extendidas, automáticamente Argentina podría acceder a esos beneficios. Las inspecciones vinculadas al artículo IV serán espaciadas (dos veces por año), no invasivas y discretas. El país comenzará a pagar 4,5 años después de firmado y el Gobierno se compromete a llegar a un equilibrio fiscal antes de comenzar a concretar esas liquidaciones.

Intereses
El principal éxito del ministro de Economía y su gente en las negociaciones, fue lograr que al país no se computen las tasas de interés sancionatorias que se le ejecutan a los estados incumplidores. Se le aplicará al país una tasa de 1,05%, una reducción sustancial ante el 4,05% que hubieran correspondido.

Esto implica una reducción de entre u$s9.000 y u$s10.000 millones en todo el tiempo del acuerdo de los 10 años de vigencia del Facilidades Extendidas. Será el principal beneficio que se le aplicará al país, y fue negociado, además de Guzmán, por el propio Alberto Fernández ante los principales líderes mundiales con los que se reunió desde febrero de este año. Pero fueron las últimas reuniones directas con enviados del Gobierno de Joe Biden las que destrabaron definitivamente la alternativa. Sin el voto positivo de EE.UU. y su 17% de acciones en el board, hubiera sido imposible cualquier modificación especial del Facilidades Extendidas clásico.

(AMBITO) Legislatura porteña, la otra batalla que impacta en 2023
El oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires con pronósticos de retener mayoría propia en el recinto legislativo. Peronismo busca frenar mayoría especial

Con casi seis años en el cargo mayor de la Ciudad de Buenos Aires y mayoría automática en la Legislatura porteña, Horacio Rodriguez Larreta pudo desplegar hasta ahora prácticamente todos sus planes y proyectos con los cuales buscará impactar en una eventual campaña presidencial. Es la muestra de su gestión sustentada en la aprobación de iniciativas. Las más criticadas por la oposición que, en la Ciudad de Buenos Aires es el Frente de Todos, son las de despliegue de desarrollo edilicio especialmente en tierras públicas.

Sin embargo esas mayoría automática requiere de acuerdo cuando se trata de votar leyes que obligan a una mayoría especial. Llegar a esa mayoría especial de 40 bancas sobre el total de 60 que tiene el pleno legislativo, es una meta para el oficialismo porteño, mientras el peronismo retiene la primera minoría y podría ampliar su bloque.

En las elecciones generales de noviembre, el bloque Vamos Juntos (versión de JxC) arriesgará cerca de la mitad de las bancas que tiene ahora del interbloque y de los bloques asociados como la UCR-Evolución que se referencia con Martín Lousteau.

El Frente de Todos pondrá en juego media docena de los 17 escaños que reúne en la actualidad, con posibilidades de ampliar ese lote que conduce el legislador Claudio Ferreño, un albertista puro.

Actualmente, el Gobierno porteño cuenta con 38 bancas, entre propios y asociados, es decir está a dos butacas de la mayoría especial que requieren algunas normas. Llegar a ese número le permitirá a Larreta eludir de toda discusión si hace falta o no una mayoría calificada para ciertos proyectos. En la actualidad tiene enfrentamiento con la oposición , por ejemplo porque el Frente de Todos porteño , alienta una campaña para recuperar tierras públicas para espacios verdes y evitar la construcción de torres en la costanera porteña, mientras el Gobierno de la Ciudad avanza con su plan urbano.

De esa bancas que ostenta el oficialismo de la Ciudad, pondrá en juego 21 de los legisladores que terminan sus mandatos en diciembre próximo, en una elección general donde se renovará la mitad de la Legislatura, 30 bancas. El Frente de Todos renovará 6 de 17 legisladores porteños y los bloques de la izquierda, tres en diversas expresiones.

La aritmética no es alentadora para las pretensiones del oficialista Vamos Juntos. A menos que confíe en una elección arrasadora en noviembre próximo, obtendría suficiente para renovar lo que pone en juego pero no para sumar.

En cambio el peronismo podría agregar legisladores a su bloque ya que es inferior en proporción la cantidad de bancas que renueva y que son el reflejo de las legislativas de 2017.

El bloque Vamos Juntos, reúne 26 diputados, pero se agregan, con bancadas aparte, 2 del socialismo, 9 radicales y 1 del Gen, es decir un total de 38.

Entre los diputados del PRO que renuevan sus bancas, se encuentra el actual vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri. El cargo es el mayor dentro de esa casa, ya que es quien la gerencia tanto en lo económico como en lo político. Forchieri -ligado a Diego Santilli, quien por ser el vicejefe de Gobierno era el presidente de la Legislatura hasta que renunció para dedicarse a la campaña bonaerense- termina su mandato y no está en las listas para renovar.

En cambio en la boleta de María Eugenia Vidal como candidata a diputada nacional, la lista de legisladores porteños la encabeza Emmanuel Ferrario, un ex funcionario de la exgobernadora quien actualmente se desempeña como asesor de Larreta. Este joven sería el próximo vicepresidente primero de la Legislatura, es decir un hombre de Vidal en el cargo máximo.

(AMBITO) Elecciones PASO 2021: el FdT perdió terreno en casi todos los distritos y se complica en la Legislatura bonaerense
El oficialismo cayó en distritos claves y bajó el piso en el conurbano profundo. De seguir la tendencia de la votación seccional, el gobernador Axel Kicillof no solo perdería el Senado sino que también se complicaría en Diputados.

Más allá de las elecciones nacionales, la otra gran puja bonaerense se dio en los municipios. Y, sin dudas, el Frente de Todos anotó en su haber una dura derrota comunal. Es que el peronismo unido perdió terreno en casi todos los distritos e, incluso, quedó mal orientado rumbo al 2023.

Poco antes de las 21 fueron varios los voceros de los intendentes pertenecientes a Juntos que buscaron validar la información propia con la que hasta el momento se había dado a conocer por medio de sondeos. La confirmación no tardó en llegar. Los candidatos locales de Juntos subieron los números en casi todos los distritos. Incluso en aquellos del Conurbano profundo donde la tendencia siempre va para el lado del peronismo.

En el Conurbano, la sumatoria de votos entre el PRO y la UCR consiguió grandes resultados en varios municipios de la Primera Sección como Morón, Hurlingham, San Martín, Ituzaingó y Tigre donde se colocaron en primer lugar.

Pero, a la vez, lograron subir el piso en casi todos los distritos de la tercera sección. Aquí, sin dudas, el Frente de Todos obtuvo su golpe más duro. En Avellaneda, Berazategui y Lomas de Zamora el oficialismo ganó por una diferencia muy corta para lo que está acostumbrado. Incluso en Quilmes, cayó por un 7 por ciento de los votos.

En aquellos distritos donde Juntos es gobierno la diferencia a favor de los oficialismos fue contundente. San Isidro y Vicente López fueron cruciales para subir los números seccionales de la primera. Allí los candidatos de Jorge Macri y Gustavo Posse pasaron en 55 por ciento.

Donde se dio una elección inesperada fue en Lanús. Ambos frentes con el 40 por cientos de los votos en un empate que se definirá entre el candidato del jefe comunal Néstor Grindetti y el aspirante de la oposición, Julián Álvarez.

Voto interior
Juntos también marcó una fuerte tendencia a favor en los distritos donde es cabecera de sección, las ciudades más importantes del interior. En San Nicolás, Junín, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y La Plata, la unión entre el PRO y la UCR lograron buenas diferencias que, de cara a una elección general, parecen irremontables. El radicalismo se consolidó como fuerza del interior bonaerense al imponerse en todos los distritos donde es gobierno.

Además, el Frente de Todos perdió en buena parte de los distritos del interior donde gobierna.

Otro dato que dejó la elección fue que, en contra a lo que sucedió en buena parte de la Provincia, el candidato del intendente Martín Yeza en Pinamar, perdió ante la sumatoria de las listas opositoras.

Legislatura en jaque
De confirmarse la elección que se dio en las PASO, el gobernador Axel Kicillof enfrentará un gran problema de cara a la segunda mitad de su mandato ya que no solo no podrá recuperar el control del Senado sino que además podría complicarse la situación en la Cámara baja bonaerense. Algo inesperado que, en concreto, dificultaría la gobernabilidad del mandatario provincial y que lo dejaría en una situación complicada de cara al 2023.

(CRONISTA) Claves de la semana: la derrota del Gobierno y los datos que marcarán el pulso del mercado
Se espera que los operadores arranquen el lunes de buen humor a partir del resultado de las PASO. El martes, la inflación se llevará las miradas aquí y en Estados Unidos.

La derrota del Gobierno en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas ayer ya está impactando en el precio de los bonos y las acciones locales, que se disparan en el premarket. Si bien la Argentina continúa atravesando una delicada situación económica y financiera, desde hace semanas que los brokers y consultoras venían señalando que el principal driver era el electoral.

Sin embargo, las PASO no serán la única clave del mercado local, ya que el martes se conocerá el dato de inflación a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Lo mismo sucederá en Estados Unidos y allí el mundo financiero entero va a mirar con lupa los pasos que podría seguir la Reserva Federal (Fed) a partir del avance de los precios.

La principal preocupación del mercado, en cuanto a esto último, pasa porque la Fed no se vea tentada a cortar el Quantitative Easing, que viene empujando a las acciones de crecimiento.

LAS CLAVES DE LA SEMANA
1) Las PASO: ¿Qué lectura harán los inversores? El Merval se encuentra hoy en 420 puntos, mientras que antes de las PASO de 2019 se ubicaba en 980 unidades.

2) El IPC doméstico: El martes 14 de septiembre, el Indec dará a conocer la inflación de agosto, que el mercado anticipa en torno al 2,7 por ciento. Una nueva desaceleración en el ritmo de precios puede jugarle en contra a los bonos CER, que ya de por sí vienen golpeados en las últimas semanas.

3) El IPC del norte: Se dará a conocer la inflación de agosto en Estados Unidos. El dato es fundamental para saber si es correcto el pronóstico de la Fed respecto de que la inflación es transitoria y para empezar a imaginar si la autoridad monetaria de EE.UU. puede verse en la obligación de apurar el tapering, para que no desboquen los precios. Una decisión en este último sentido, sería dañino para los valores de las acciones tecnológicas.

Por otro lado, el lunes se conocerá en el país del norte el Balance del Presupuesto Federal, el miércoles el índice de producción industrial, el jueves las ventas minoristas y las peticiones de desempleo y el viernes el sentimiento del consumidor.

4) Otros datos locales: El miércoles 15 se conocerá el uso de la capacidad instalada de la industria durante julio y el jueves 16 la balanza de pagos en el segundo trimestre del año. El jueves 16 se conocerán las canastas básicas y alimentarias, que permiten saber los niveles de pobreza e indigencia.

5) Informes de emergentes: En los dos países emergentes que más inciden en la suerte argentina también se publicarán informes que permiten saber hacia dónde va la actividad. El martes China dará a conocer cómo le fue a la producción industrial en agosto y el miércoles Brasil difundirá el índice de actividad económica correspondiente al octavo mes del año.

6) Inflación en Europa: el viernes 17 se conocerá el IPC de la Eurozona.

(CRONISTA) Los mercados de fiesta: las acciones se disparan hasta 20% tras la derrota del Gobierno
Tras el resultado electoral, las acciones se disparan, con el sector financiero concentrando las mayores subas. Los bonos suben hasta 5% en la pre apertura
Los mercados ya comienzan a dar su veredicto e inician la semana de fiesta. La derrota del Gobierno en buena parte del país, pero fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires (PBA), generó una renovada ola de optimismo entre los inversores, y las acciones de las compañías argentinas se disparan hasta 20% en el premarket. Wall Street también opera con ganancias en la preapertura del lunes.

Las subas en la preapertura del mercado llegan hasta 20% y se concentran principalmente en las acciones del sector financiero. El Grupo Supervielle encabeza las mejoras, y le siguen el Grupo Financiero Galicia, con un avance de 17,9% y el Banco Macro, que crece 8%.

Similar es el caso de las acciones de Telecom, que también muestra ganancias del 8.9% y Pampa Energía que sube 8%. Las acciones de YPF ganan 6,6% en el premarket.

El Gobierno perdió en casi todas las provincias y en donde se concentró la mayor sorpresa fue en la provincia de Buenos Aires. Escrutado el 97% de los votos válidos en la Provincia de Buenos Aires, Juntos supera en 5 puntos al Frente de Todos. Obtienen el 38% y 33,6% de los sufragios respectivamente.

(CRONISTA) La economía tras la derrota en las PASO: la estrategia para recuperar votos y los riesgos
El Frente de Todos puede propiciar el diálogo o radicalizarse. Los economistas estiman que aumentarán los estímulos para la economía pero hay límites. Impacto en emisión, precios y el tipo de cambio. Cómo afecta a la negociación con el FMI

Tras el golpe de las PASO 2021, los analistas esperan que el Gobierno mantenga la presión sobre el gasto público para mejorar el resultado en las legislativas de noviembre, aunque de forma «controlada».

Los analistas prevén que la inflación pueda acelerarse hasta fin de año con necesidades de financiamiento que hoy ya vaticinan más emisión monetaria, que se suma a la tensión cambiaria.

A pesar del esfuerzo en materia fiscal, el taxi sigue corriendo», planteó el jefe de estrategia de Cohen, Martín Polo. Uno de los puntos que se mira con preocupación es el de las necesidades de financiamiento del Tesoro y el impacto de la emisión si el Gobierno refuerza el gasto para las elecciones de noviembre. «Entre agosto y diciembre vamos a superar los $ 1,2 billones». La mayoría de las necesidades financieras se acumula hacia fin de año.

Los resultados de julio y agosto cerraron con asistencia del BCRA pero «no va alcanzar hasta fin de año» porque las disponibilidades de adelantos transitorios y de utilidades suman $ 960.000 millones. Para financiar el resto del déficit, el Gobierno recurrirá a la emisión monetaria. «Seguimos alertando sobre la debilidad de esta paz cambiaria», indicó Polo.

Para los economistas de LCG Guido Lorenzo y Melisa Sala, el resultado de las PASO 2021 para el oficialismo «obligará a hacer un cambio de actitud», que puede llegar por la vía de cambios en el gabinete o la política económica. Puede haber un llamado al diálogo, lo que beneficiaría el acuerdo con el FMI, o una radicalización si se impone el kirchnerismo en la interna del Frente de Todos.

IMPULSO AL CONSUMO
Es probable que el Gobierno «intente reanimar fuertemente la economía de cara a noviembre». Pero los economistas no ven al Tesoro con la posibilidad de ofrecer más incentivos para impulsar el consumo. «Seguirá siendo algo controlado», remarcan.

«El plazo es corto y el riesgo de inestabilidad cambiaria supera al beneficio que pueda tener en la actividad. El dólar difícilmente retroceda con fuerza», agregaron.
El economista y director de EPyCA, Martín Kalos, recordó que «los efectos de una PASO no son los mismos que de las generales. Pero una sorpresa tan grande en este caso puede generar más volatilidad, e incluso sobre reacciones iniciales por parte de quienes van a querer anticipar este resultado para las generales».

Para el Gobierno es una alerta de que tiene un rumbo que cambiar o mejorar. Debería entonces haber cambios, o al menos empezar a implementar mucho de lo que se anunció o prometió pero quedó sin avances hasta acá. Necesita mostrar que puede hacer las cosas distinto», indicó Kalos.

Este miércoles, el ministro de Economía Martín Guzmán se concentrará en la presentación del Presupuesto 2022, que será enviado el miércoles al Congreso, donde habrá una reducción del déficit fiscal contra el 4,5% del PBI previsto para este año y una inflación del 34%. Los privados estiman un crecimiento de 2,6% para el año próximo y esperan las definiciones sobre cómo achicar el gasto: cuál será la evolución de los subsidios y, por ende, quién ganó la interna en el Gobierno.

Los economistas anticipan que la inflación podría volver a acelerar hacia fin de año, mientras que el Gobierno aspira a que se vaya acercando al 2% mensual. El dato de inflación de agosto se conocerá el martes y estará por debajo del 3% según anticipó Guzmán.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El condimento extra es la negociación con el FMI, con acuerdo esperado para marzo por el mercado. Un sector del Gobierno coincide en no apurar la negociación. El nivel de reservas en el Banco Central será clave para el ritmo de la negociación y el Fondo recomienda no intervenir a menos que sea para evitar una situación desestabilizante.

El miércoles de la próxima semana el Gobierno deberá pagar u$s 1.800 millones en capital al FMI por el programa Stand-By de 2018. Será un golpe amortiguado por los u$s 4.334 millones en Derechos Especiales de Giro que llegaron en agosto, pero la carga de vencimientos en dólares hasta marzo no llega a cubrirse con esos fondos.

La búsqueda de consensos puede mejorar la posición a los ojos del Fondo. Pero si se radicaliza el Frente de Todos, en tanto, la negociación con el FMI podría endurecerse. De todas formas el tiempo corre y el Club de París, con el que Martín Guzmán llegó a un ‘entendimiento’ sobre la deuda de este año, instó a cerrar el acuerdo con el Fondo antes de fin de año.

(INFOBAE) Más interrogantes sobre el futuro de Martín Guzmán: rumores, la agenda urgente y las dudas sobre qué pasará con el FMI
El ministro de Economía, una de las figuras centrales del gabinete de Alberto Fernández, tiene desafíos inminentes. Qué puede pasar con el resultado adverso de las urnas

¿Se va o se queda? La pregunta recobró fuerza con el resultado de las urnas de ayer. Así, el futuro de la gestión de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda entró en zona de definiciones con el resultado electoral puesto. Dentro de unas horas, el ministro enviará el Presupuesto 2022 al Congreso, en medio de mucha incertidumbre, con la negociación con el FMI siempre de fondo y la inflación como grandes dudas para lo que viene. Todo en un contexto de rumores sobre su continuidad, descartadas y desmentidas por su entorno. Desde un punto de vista meramente pragmático y técnico, una salida pronta de Guzmán tendría más aroma a un problema que una solución. Pero las cuestiones técnicas casi siempre chocan de frente con la política.

“¿Tiene el boleto picado? La verdad, no creo. ¿Tiene el puesto asegurado? No, para nada. Eso sí, en los últimos tiempos los presidentes suelen morir con las botas puestas y casi que los ministros de Economía dejaron de ser el primer fusible”. El análisis, con metáfora de transporte público vintage, lo hizo horas atrás un funcionario nacional que se apuró para agregar: “Igual, todo puede pasar”. Se había terminado de votar, pero aún no estaban los resultados.

“Todos actuamos con fuerza sobre la base de convicciones y hay veces que se actúa de una forma que tiene más impacto que otra. Lo que importan son los resultados” (Guzmán)

Desde hace días, los rumores apuntan a tres de eventuales reemplazantes. Martín Redrado es uno de ellos. Luego asoma otro candidato: el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, que responde a la línea Axel Kicillof/La Cámpora; y hay una suerte de “prenda de paz” que surge de algunos rincones del propio Gobierno y tiene como protagonista a Cecilia Todesca, la segunda de Santiago Cafiero, avalada por Cristina Kirchner al menos desde un tuit reciente. “Sería más de lo mismo”, susurran, sin embargo, desde el ala más dura de la coalición gobernante, voces que se referencian con el Instituto Patria.

El runrún sobre la figura de Guzmán existe desde el mismo momento que asumió, o desde antes. Pero no pasó nada desapercibida en Hacienda que la versión sobre el desembarco de Redrado –que está en EEUU y desmiente a quien lo llame cualquier tipo de presencia en un gabinete futuro– haya sido mencionada en público por Ricardo Arriazu en un reciente evento de S&C Inversiones. Arriazu es uno de los economistas más respetados por sus pares y una de las voces que escucha primero el establishment.

“A Martín ya lo sacaron mil veces. Luego de los bonistas, cuando habla Cristina, en medio de la pandemia. En este momento está muy consolidada la relación con Alberto. Ni se entera ni le importan los rumores”, juran en el quinto piso de Hacienda. Allí también juran que Alberto Fernández “lo banca”, aunque algunos también habrían escuchado al mandatario con cierto tono cansino cuando se refiere en la intimidad al ministro. Más rumores.

El FMI

“Cada dólar que tengamos que pagarle al Fondo, va a ser un dólar menos para pagar importaciones para que las pymes produzcan”, aseguró Cristina Kirchner el jueves en el cierre de campaña. “Estamos cerca”, dijo Fernández unas pocas horas antes sobre la negociación con el FMI.

En menos de 10 días la Argentina le deberá pagar al FMI casi USD 1.900 millones, una de las dos cuotas que se tienen que desembolsar este año del préstamo que tomó Mauricio Macri y que Guzmán busca renegociar con el organismo. Todo indica que se saldará con parte de los USD 4.300 millones que entraron al Banco Central luego de la emisión extraordinaria del propio Fondo por la epidemia. Eso creen en Economía y buena parte del Gobierno. ¿Se pagará, finalmente? Si bien fue en medio de encendidos discursos de campaña, la duda quedó instalada otra vez a pesar de guiños previos a favor del pago. Es una de las urgencias que tiene que resolver Guzmán con las PASO ya en el recuerdo. No es la única, y mucho menos luego del resultado adverso de ayer.

Todo indica que se saldará con parte de los USD 4.300 millones que entraron al Banco Central luego de la emisión extraordinaria del propio Fondo por la epidemia. Eso creen en Economía y buena parte del Gobierno
Además, cuando llegue el momento de pagar, el presidente Fernández –y el ministro– podrían estar en EEUU. En la agenda presidencial hay dos potenciales viajes, que se definirán luego de analizar el mal resultado electoral y que están signados por los interrogantes que plantea la pandemia con respecto a los viajes. Hoy es más fácil que nunca invocar cuestiones sanitarias y asistir por videollamada, o no participar. Uno de los eventos es la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, el sábado próximo. El otro, la semana siguiente, la asamblea general de la ONU, en Nueva York. “Si va México, va a EEUU”, aseguran en la Rosada. ¿Podría Argentina tomar la decisión de caer en default con el Presidente y el ministro de Economía en el exterior o apenas llegado al país? Parece un escenario improbable, aunque la campaña sumó un nuevo signo de interrogación. Si el viaje existe, por otra parte, podría haber contactos y reuniones con el FMI sobre la renegociación central, la que importa y genera idas y vueltas en el Gobierno.

“En la brecha cambiaria se juega el partido de los últimos meses y el resultado electoral no va a aliviar ese contexto. Hay muchos pesos y pocos dólares. El Gobierno está vendiendo mucho humo y el acuerdo con el Fondo no está cerca porque no hay metas claras. Con el presupuesto y la meta fiscal no alcanza. Cada vez que hay problemas con el dólar dicen que el acuerdo está cerca”, asegura un experimentado economista que pidió off the record.

Con respecto a la negociación de fondo con el FMI, no hay viaje confirmado a Washington, al menos por el momento. Claro, el resultado de ayer podría acelerar todo como parte de un golpe de efecto, de una estrategia electoral con miras a las elecciones de noviembre. Sí continúan las reuniones técnicas, de las que el ministro participa a veces. En ese contexto, Guzmán insiste con su postura y sus dos líneas de negociación: eliminar las sobretasas de los préstamos –para evitar pagar más de USD 1.000 millones por año– y conseguir la “cláusula salto”.

Como adelantó Infobae a mediados de junio, el ministro volvió de la reunión del G20 de Venecia entusiasmado porque el FMI trabaja en un fondo de resiliencia con un nuevo esquema de créditos sostenibles, que se sumarían a los actuales préstamos stand by y de facilidades extendidas. Guzmán insiste con que en el próximo préstamo exista una cláusula “acople” que les permita, una vez que quede definido, saltar al nuevo esquema, más beneficioso –en plazos, monto e intereses– que el crédito de facilidades extendidas que el ministro cerraría ya mismo si pudiera.

“Se avanzó con la cláusula y el Fondo aceptaría… pero falta”, aseguran en Hacienda, y no dan más detalles. Esa concesión podría ser una forma en la que el organismo acepte errores propios, algo que reclama el ala más dura del kirchnerismo, con la vicepresidente a la cabeza. Cristina Kirchner quiere un reconocimiento más amplio y claro de mala praxis en el préstamo que le dieron a Macri. ¿Le alcanzará esa promesa tan a largo plazo plasmada en el próximo acuerdo?

Mientras cierra los números del presupuesto, Guzmán promete lo de siempre: prudencia y foco en la gestión. Serán claves muchos de los datos allí impresos: crecimiento, dólar, inflación y qué proyecta el ministro en materia de tarifas y subsidios.

Allí se verá el real impacto de la pelea con Federico Basualdo, el funcionario de segunda línea que intentó echar sin éxito y que lo puso al borde de la salida. “Estamos todos de acuerdo en este punto en la importancia de la segmentación. Estamos ahora en una aceleración del proceso, todos actuamos con fuerza sobre la base de convicciones y hay veces que se actúa de una forma que tiene más impacto que otra. Lo que importan son los resultados”, reconoció Guzmán el jueves pasado en una entrevista en A24 con Maximiliano Montenegro.

“Quiere culminar lo que comenzó. Nada que termine antes de lo que corresponde y después, si todo sale más o menos bien, ver algún horizonte político. Trabaja en su imagen: le está sacando punta a un lápiz que dibuja un perfil político”
“No tenemos una agenda para después de las PASO, no existe. Acá la cosa arrancó en diciembre de 2019, se dieron los pasos que había que dar. Vino la pandemia, se trabajó mucho con eso y se siguió negociando la deuda. Al 95% de las pymes y a las economías regionales se les bajaron los impuestos. Martín está perfecto, como si recién hubiera arrancado”, afirman en el entorno del ministro.

A Guzmán se lo nota cómodo en un rol “político” que surgió incluso antes de la campaña. Con todo, y si bien hubo varias fotos en actos en el interior –varias con postura “rockstar”, como definieron desde otro ministerio– prefiere mostrarse “haciendo”, como dicen cerca suyo. “Quiere culminar lo que comenzó. Nada que termine antes de lo que corresponde y después, si todo sale más o menos bien, ver algún horizonte político. Trabaja en su imagen: le está sacando punta a un lápiz que dibuja un perfil político”, asegura, poético, alguien que lo conoce bien. Al menos era así hasta ayer a la noche cuando el resultado electoral cayó como una bomba en el centro del oficialismo.

Como sea, antes habrá que afinar otro lápiz, el de los números que más duelen. La Argentina de la mitad de la población pobre, la inflación cercana al 50% anual, el dólar como eterno protagonista y una economía en llamas luego de las cuarentenas y con las dudas que generarán el resultado de ayer, delimitan el camino. De Guzmán o de quien venga después.

(INFOBAE) Elecciones y economía: la historia indica que el Gobierno tiene un durísimo desafío por delante
Un repaso a cuatro elecciones de “medio término” muestra que a los gobiernos derrotados se les complica enormemente corregir los problemas de política económica que llevaron a su derrota

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se empezaron a conocer avanzada la noche del domingo le meterán una enorme presión a la política económica del gobierno nacional.

Ya antes de conocerse los resultados el mercado le venía bajando cada vez más fuertemente el pulgar a la política de devaluar el dólar oficial a un ritmo muy inferior al del avance de los precios, usar como segunda “ancla” el cuasi-congelamiento de las tarifas de los servicios públicos e intentar “encender” la economía con medidas como el cierre de exportaciones a la carne y “poniendo plata en el bolsillo de los argentinos”.

Todo eso, claro, al costo de engrosar la cuenta de subsidios e impactar las cuentas fiscales, a su turno financiadas con una insalubre combinación de emisión monetaria y aumento de la deuda del Tesoro, casi íntegramente atada a la inflación o al dólar y –para intentar que no se note- aumento de la deuda y el déficit cuasifiscal del BCRA.

Ahora se pondrá a prueba la interpretación de algunos analistas de que la economía podría digerir positivamente una derrota oficialista, porque la vería como un freno a las pulsiones más populistas y anti-mercado de la coalición de Gobierno, cuyo debate y resolución interna pasó a ser el principal determinante de lo que sigue.

La comparación con anteriores elecciones de medio término tal vez sirva para entender la situación que se abre ahora.

En 1987, en la elección legislativa previa a la elección presidencial de 1989, el gobierno de Raúl Alfonsín sufrió una dura derrota electoral, de la que el Gobierno y la economía no lograron recuperarse más. Los problemas del oficialismo de entonces tienen cierto aire de familia con los de ahora: alta inflación, fuerte déficit fiscal, negociaciones pendientes con el FMI, presión sobre el dólar y foco en el resultado electoral bonaerense. Entonces hubo elección de gobernadores, con foco en Buenos Aires, donde el peronismo, de la mano de Antonio Cafiero –abuelo del actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero- recuperó la provincia y emergió como muy probable “presidenciable” del PJ de cara a 1989.

Se dio así una rara conjunción: el peronismo “renovador”, encabezado por Cafiero, facilitó algunas medidas de ajuste del Gobierno, pues le interesaba recibir una “herencia” lo más prolija posible. Pero no funcionó. La economía siguió a los tumbos y en la interna peronista el riojano Carlos Menem se impuso a Cafiero y apostó al descalabro que finalmente se produjo en 1989, con Alfonsín “resignando” su gobierno cinco meses antes del plazo previsto.

Un reciente libro-diario, suerte de memoria histórica de aquellos días, del sociólogo Juan Carlos Torre, miembro del equipo económico de Juan Sourrouille, el más longevo que tuvo Alfonsín, cuenta la dolorosa experiencia de aquellos años.

Un salto en el tiempo nos sitúa en 2009, en la elección de medio término de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. No existían aún las PASO y el oficialismo, con un calendario electoral cambiado, como ahora (aunque esa vez la hora de las urnas se adelantó y se votó en plena pandemia de Gripe A/H1N1), perdió las elecciones legislativas. Los “barones del conurbano” trabajaron para sí y no para el Gobierno nacional, precipitando la derrota en Buenos Aires, donde Néstor Kirchner encabezaba la boleta oficial secundado por la candidatura “testimonial” del entonces gobernador Daniel Scioli.

El Gobierno logró sobrellevar la derrota gracias a la recuperación económica posterior a la crisis mundial de las hipotecas y se hizo de una potente arma política: la creación por decreto, en diciembre de ese año, de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Un massaso al kirchnerismo

En la siguiente elección de medio término, en 2013, la derrota del oficialismo se debió a que Sergio Massa con su “Frente Renovador” frenó al kirchnerismo y apuntaló su candidatura presidencial de 2015. CFK sostuvo el cepo al dólar que había impuesto dos años antes, días después de haber sido reelecta, pero no logró impedir un salto devaluatorio a principios de 2014, bajo la gestión económica de Axel Kicillof, y el bienio posterior estuvo marcado por una fuerte recesión y alta inflación en 2014, un tímido repunte en 2015 y una recaída en default por no acatar fallos a favor de bonistas que habían demandado al país ante la Justicia de EEUU.

Cuatro años después, en 2017, el entonces oficialista Juntos por el Cambio creía atravesar un buen momento: días antes de la elección se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado, cuya supuesta “desaparición forzada” a manos del Estado había sido un ariete opositor. En lo económico, a lo largo del año había logrado reducir la inflación retrasando el dólar gracias a un gran influjo de crédito externo (colocación de bonos) que le permitió acumular reservas en el BCRA.

Poco después, en diciembre, la dramática jornada de las “14 toneladas de piedras” a raíz de la nueva ley de movilidad previsional demostró que el Gobierno aún no controlaba “la calle” y en abril de 2018 la fuerte sequía que afectó la campaña agrícola se combinó con el abrupto cese del crédito externo y precipitó una crisis cambiaria. El gobierno buscó evitar una maxidevaluación con un crédito de USD 30.000 millones del FMI, luego ampliado a USD 57.000 millones, creyendo que así se restablecería el crédito externo. No funcionó. El oficialismo sufrió un golpe de nocaut en las PASO de 2019 y perdió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El repaso sugiere que un gobierno derrotado difícilmente pueda, por sí solo, encauzar la economía. Más aún si la derrota produce una crisis interna, algo que se verá -o no- en los próximos días.

A la gestión de Alberto Fernández se le hará más difícil corregir las variables desalineadas de la política económica oficial, evidenciadas en una brecha cambiaria superior al 80%, una inflación anual arriba del 50%, una deuda del BCRA (acumulación de Leliqs y Pases) que ya supera los USD 40.000 millones, más del doble del nivel que en 2019 el hoy presidente criticaba a la gestión macrista, y una larguísima y hasta ahora irresuelta negociación con el FMI para refinanciar USD 45.000 millones de deuda en el marco de un programa económico hoy por hoy inexistente.

 


INTERNACIONAL

(INVESTING) BofA alerta: El invierno puede disparar el petróleo hasta los 100 dólares
El repunte de los futuros petróleo crudo se ha estancado desde junio, pero podría reanudarse de nuevo e incluso llegar a los 100 dólares dependiendo del frío que haga, según los analistas del Bank of America (NYSE:BAC) dirigidos por Francisco Blanch, recoge MarketWatch.

Los futuros de petróleo crudo subieron hasta 75 dólares por barril en junio, pero desde entonces han caído hasta los 60, y ahora cotizan en alrededor de 70 por barril.

Los analistas de Bank of America dicen que el aumento de la producción de Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ ha compensado la mejora de la demanda. «A pesar de la ocasional guerra de precios del petróleo, la OPEP+ está actuando nuevamente para estabilizar los precios del petróleo como lo ha hecho históricamente», apuntan los analistas.

Pero a medida que aumentan los precios del gas natural y otros precios de la energía, el clima frío podría provocar el cambio en la tendencia del petróleo. En Asia, se estima que hay 1,5 millones de barriles por día de capacidad de generación de energía de fueloil no utilizado, y Europa alberga casi 300.000 barriles por día de capacidad de generación de energía de fueloil. Estados Unidos también tiene «una buena cantidad» de capacidad para cambiar, dicen estos expertos.

Por su parte, los estrategas de materias primas de Goldman Sachs (NYSE:GS) alertaron recientemente de que el petróleo podría «recuperarse significativamente», en particular si el acuerdo sobre capacidad nuclear con Irán se viene abajo.

Bank of America sitúa el precio objetivo del petróleo en 80 dólares, con riesgos al alza para la primera mitad de 2022, debido a la producción en los países que no pertenecen a la OPEP lastrada por el mantenimiento y los retrasos en los proyectos, y el impacto del huracán Ida en la producción de EE.UU.

(INVESTING) ¿Por qué se están disparando los valores relacionados con el uranio?
El mercado del uranio se está volviendo loco, destacan este lunes muchos analistas. A diferencia de otras commodities (como oro, plata, cobre, etc.), el uranio es suministrado y demandado por un número limitado de actores. La alta regulación, los intensos costes y la demanda cíclica actúan como disuasivos naturales para nuevas entradas.

La producción mundial de uranio proviene de tres países principales: Kazajstán, Canadá y Australia. Juntos, representan más del 65% de la producción mundial de uranio y, por lo tanto, tienen un peso significativo en la cadena de suministro global de este producto.

Todos se fijan en Sprott Physical Uranium Trust (TSX:U_u) (SPUT), compañía que comenzó a comprar uranio físico y sacarlo de la circulación en el mercado en agosto.

Hasta ahora, esto ha llevado el precio al contado a máximos de 6 años.

SPUT ha aumentado sus compras en alrededor de 1.000 millones de dólares. El objetivo es brindar a los inversores la oportunidad de obtener exposición a este producto de forma económica y, hasta ahora, ha tenido un gran éxito.

Como era de esperar, el sentimiento de los inversores está por las nubes y las acciones relacionadas con el uranio se están disparando.

Energy Resources Of Australia (Recursos Energéticos de Australia, ERA en sus siglas en inglés) ha señalado su intención de “preservar la opcionalidad sobre los recursos no desarrollados de la empresa” y sigue manteniendo importantes inventarios de óxido de uranio «que pretende vender», recoge Seeking Alpha.

En IG Markets destacan los valores relacionados con el uranio en Australia: Aurora Cannabis (TSX:ACB), Deep Yellow (ASX:DYL), Energy Metals (ASX:EME), Energy Resources Of Australia (ASX:ERA), Lotus Resources (ASX:LOT), Manhattan Corp (ASX:MHC), Manning & Napier (NYSE:MN), Toro Energy (ASX:TOE), Valor Resources (ASX:VAL) y Vimy Resources (ASX:VMY), según se hace eco Serenitymarkets.com.

La capitalización bursátil de ERA ha subido un 36% en lo que va de año.

(INVESTING) El dólar sube a la espera de los datos de la inflación y de la reunión de la Fed

El dólar gana posiciones este lunes, y los traders comienzan a centrarse en las próximas cifras de inflación de Estados Unidos, mientras continúa el debate sobre el momento del inicio del tapering de la Reserva Federal.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 92,778.

El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 110,16, el EUR/USD desciende un 0,3% hasta 1,1782, el GBP/USD baja un 0,2% hasta 1,3819, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,1% hasta 0,7347.

El dólar registró el viernes su primera semana ganadora de las últimas tres, y este tono positivo ha continuado al comienzo de esta semana, ya que varios miembros de la Reserva Federal han seguido apuntando a una reducción razonablemente rápida de su programa de compra de bonos, a pesar del aumento de los casos de Covid-19 y de la decepción del informe de empleo no agrícola.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha continuado con el tema este lunes, en una entrevista con Nikkei, indicando que estaba dispuesto a comenzar a reducir las compras de activos.

«Me gustaría comenzar el proceso de tapering pronto, para que podamos terminarlo pronto, de modo que si necesitamos subir los tipos, tengamos margen para ello. Y creo que tenemos que comprarnos esa opción», ha dicho Harker al Nikkei.

Esto pone en el punto de mira la reunión de la Reserva Federal que se celebrará en septiembre. Los datos de precios al consumo de Estados Unidos del martes, así como las cifras de las ventas minoristas y producción de esta semana, serán escudriñadas a la espera de la reunión del banco central.

«Sospechamos que el dólar tenderá al alza en el periodo previo a la reunión del FOMC, en la que se espera alguna señal clara de las intenciones de tapering de la Fed», dice Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, en una nota. «Los siete funcionarios de la Fed que en junio pensaban que una subida podría ser apropiada el año que viene podrían haber convencido a uno o dos de sus colegas».

El par USD/CNY sube un 0,2% hasta el nivel de 6,4542; el yuan lucha, igual que los mercados bursátiles del país, tras la nueva medida reguladora sobre el sector tecnológico.

El miércoles se publicará una serie de datos económicos clave, como los de ventas minoristas y producción industrial, que podrían alimentar la preocupación en torno a la segunda economía del mundo.

Por último, el par USD/RUB se deja un 0,1% hasta el nivel de 73,139, después de que el Banco de Rusia anunciara el viernes una subida menor de la esperado o de sus tipos de interés de referencia, subiendo 25 puntos básicos hasta el 6,75%, al mismo tiempo que dejaba la puerta abierta a un mayor ajuste de la política monetaria después de que la inflación alcanzara máximos de cinco años el mes pasado.

(INVESTING) Inflación de EE.UU., anuncio del BCE: 5 claves a vigilar esta semana

La Reserva Federal entra en su tradicional periodo de silencio antes de su inminente reunión de política monetaria de septiembre mientras los inversores estadounidenses se centran en las cifras de inflación de agosto. El momento en que los bancos centrales decidan reducir el estímulo económico es un factor clave para la confianza del mercado ante la preocupación en torno al aumento de la inflación. Los datos de inflación del Reino Unido también han levantado gran expectación, así como los datos actualizados de empleo y ventas minoristas.

Las comparecencias de los funcionarios del Banco Central Europeo podrían arrojar algo más luz sobre la decisión de la semana pasada de reducir las compras de bonos.

Por su parte, los datos de China probablemente pongan de manifiesto que el ritmo de recuperación de la segunda economía del mundo se está ralentizando.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. La inflación de Estados Unidos
Los datos de índice de precios al consumo del martes serán lo más destacado de la agenda económica, en medio del debate sobre si el actual repunte de la inflación podría desvanecerse a medida que el desequilibrio entre la oferta y la demanda que ha provocado la subida de precios de los últimos meses acabe por remitir.

En julio, la subida de los precios se ralentizó, pero se mantuvo en máximos de 13 años en términos anuales ante los tímidos indicios de que la inflación ha tocado techo.

Los observadores del mercado también estarán pendientes de las cifras del jueves sobre las ventas minoristas, que se espera disminuyan por segundo mes consecutivo, así como de los informes sobre la producción industrial y los datos de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

2. Acciones
Las cifras de inflación de Estados Unidos del martes podrían ayudar a determinar el rumbo del mercado de cara a la semana que viene, ante las preocupaciones en torno a que el aumento persistente de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a retirar las medidas de estímulo de emergencia.

En los últimos días, varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que el débil informe de empleo de Estados Unidos de agosto no impediría por sí solo que el banco central comience a reducir sus compras de bonos a finales de este año.

A pesar de la perspectiva de una reducción de los paquetes de estímulo, Mark Haefele, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management, ha dicho que espera que los bancos centrales mantengan los tipos de interés bajos.

«Esto es positivo para los mercados de acciones, especialmente para las áreas cíclicas y de valor del mercado. Y aunque esto complica la búsqueda de rendimiento, seguimos viendo oportunidades», escribía en una nota a los clientes.

3. Datos de Reino Unido
La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advertía de que el repunte económico del Reino Unido se está ralentizando, por lo que los datos de esta semana de inflación, empleo y ventas minoristas se seguirán muy de cerca, sobre todo de cara a la próxima reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra que se celebra el próximo 23 de septiembre.

Los datos de julio mostraron que la inflación se ralentizó hasta el 2%, mientras que las ventas minoristas cayeron un 2,5% intermensual.

Los datos de empleo del martes también serán centro de todas las miradas, ante la escasez de mano de obra y un aumento récord del 8,8% del crecimiento de los salarios en junio. El fin de los planes de suspensión de empleo podría empujar a la gente al mercado laboral, pero la escasez de habilidades podría alimentar las presiones de precios impulsadas por las dificultades de aprovisionamiento y los precios de las materias primas.

4. Comparecencias del BCE
En la zona euro, el economista jefe del BCE, Philip Lane, y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, comparecerán ante los inversores, que esperan obtener más información sobre la decisión de la semana pasada de reducir las compras de bonos de emergencia durante el próximo trimestre.

La medida es un pequeño primer paso hacia la retirada del estímulo de emergencia que el BCE desplegó para reforzar la economía de la zona euro durante la pandemia del coronavirus.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se esforzó en subrayar que la medida no era el inicio de la reducción de las compras.

Todo apunta a que la medida del BCE de recortar las compras de bonos vendrá seguida de una similar por parte de la Fed a finales de este año, a pesar del decepcionante informe de empleo de Estados Unidos de agosto.

5. Datos de China
China publicará el miércoles sus datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos, que reflejarán el impacto económico del brote generalizado de Covid observado en agosto, que hizo que Pekín cerrara parcialmente el tercer puerto de contenedores más importante del mundo e impusiera nuevas restricciones en algunas zonas del país.

Aunque los últimos brotes han sido en gran medida contenidos, la economía china sigue enfrentándose a grandes dificultades.

Aunque las exportaciones siguen siendo fuertes, impulsadas por la sólida demanda mundial, la demanda interna se ha debilitado a causa de las medidas de contención del virus, las dificultades de aprovisionamiento, la implementación de medidas más estrictas para controlar los precios de la propiedad y la campaña para reducir las emisiones de carbono.

(INVESTING) METALES PRECIOSOS-Oro sube por menores retornos de bonos Tesoro, mercado espera inflación EEUU

Los precios del oro subían levemente el lunes, recibiendo algo de impulso de una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero el repunte del dólar mantenía al metal bajo control mientras los inversores esperaban las cifras de inflación en la mayor economía mundial más adelante en la semana.

* A las 0940 GMT, el oro al contado subía un 0,1% a 1.788,51 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,1% a 1.790,00 dólares.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro referenciales de Estados Unidos a 10 años caía, lo que reduce el costo de oportunidad de tener el lingote, que no rinde intereses.

* Los inversores ahora esperan los datos de precios al consumidor de Estados Unidos que se publicarán el martes, lo que podría influir en el cronograma que adopte la Reserva Federal para retirar su apoyo económico.

* Los datos se conocerán poco después de los comentarios de varios funcionarios de la Fed sobre que el banco central debería comenzar a reducir las compras de activos este año.

* «La presión sobre los precios del oro sigue aumentando, pero con un crecimiento que no es lo suficientemente fuerte como para soportar realmente una fuerte reducción de estímulos, mucho menos un alza de tasas en Estados Unidos, las perspectivas siguen siendo positivas una vez que recuperamos algo de impulso», dijo el analista Ole Hansen de Saxo Bank.

* El lingote ha tenido problemas para superar su rango de aproximadamente 1.780 a 1.800 dólares, después de que cayó desde los 1.830 dólares que alcanzó la semana pasada.

* El índice dólar alcanzó un máximo de más de dos semanas, mermando el atractivo del oro al elevar su costo para los tenedores de otras monedas.

* Entre otros metales preciosos, el platino caía un 0,7% a 949,01 dólares luego de tocar su nivel más bajo desde noviembre de 2020. El paladio ganaba un 0,4% a 2.148,18 dólares, luego de tocar un mínimo no visto desde agosto de 2020. La plata retrocedía un 0,3% a 23,64 dólares.

(INVESTING) METALES BÁSICOS-Aluminio toca los 3.000 dólares/tonelada por primera vez desde 2008, cobre cae

El aluminio en la Bolsa de Londres llegó el lunes a los 3.000 dólares por primera vez en más de 13 años, impulsado por las preocupaciones sobre el suministro en China, el mayor productor y consumidor mundial del metal.

* A las 1022 GMT, el aluminio subía un 0,92% a 2.951 dólares la tonelada tras llegar a 3.000 dólares por primera vez desde julio de 2008. El contrato más negociado en Shanghái trepó un 5,1% a 23.770 yuanes (3.683,27 dólares), pico desde marzo de 2008, y cerró en 23.610 yuanes.

* El cobre en la LME cedía un 0,19% a 9.676,50 dólares la tonelada. El metal en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cerró con un alza de 2,5% a 71.480 yuanes la tonelada.

* La provincia de Yunnan, en el suroeste de China, que alberga una décima parte de la capacidad de aluminio del país, ha dicho a las fundiciones de aluminio verde que mantengan su producción mensual en septiembre-diciembre sin superar los niveles de agosto, según muestra un documento del gobierno.

* Las reducciones de la producción en China y la agitación política en Guinea, la principal fuente de bauxita de China, han impulsado los precios del aluminio en aproximadamente un 50% este año.

* «La escasez de energía y las medidas ambientales están restringiendo la producción en China. Los disturbios políticos en Guinea también amenazan con retrasar la enorme cartera de nuevos proyectos de bauxita que alimentan las fundiciones de aluminio en China», dijeron analistas de ANZ en una nota, estimando que más de 1 millón de toneladas de la producción de aluminio se ha interrumpido en China este año.

* Los inventarios de aluminio en Shanghái cayeron a 228.529 toneladas, mínimo desde diciembre de 2020, mientras que las existencias del metal en los almacenes de la LME han declinado un 33% desde marzo a 1,32 millones de toneladas.

(INVESTING) China pide a los gigantes tecnológicos que dejen de bloquear a sus competidores

China quiere meter en vereda a sus gigantes tecnológicos el lunes, ordenándoles que pongan fin a la práctica de bloquear los enlaces de los rivales en sus portales web o que se atengan a las consecuencias.

Los comentarios, realizados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa, suponen el último acto en la amplia ofensiva reguladora de Pekín, que ha afectado a sectores que van desde la tecnología hasta la educación y la propiedad, y ha reducido el valor de mercado de algunas de las mayores empresas del país en miles de millones de dólares.

La Internet china está dominada por un puñado de gigantes tecnológicos que históricamente han bloqueado los enlaces y servicios de sus rivales en sus plataformas.

Restringir el acceso normal a los enlaces de Internet sin una razón adecuada «afecta a la experiencia del usuario, daña los derechos de los usuarios y altera el orden del mercado», dijo el portavoz del MIIT, Zhao Zhiguo, añadiendo que el ministerio había recibido informes y quejas de los usuarios desde que inició una revisión de las prácticas del sector en julio.

«En la actualidad estamos orientando a las empresas pertinentes para que lleven a cabo un examen de autoevaluación y una rectificación», dijo, citando las plataformas de mensajería instantánea como una de las primeras áreas en las que estaban centrados.

No especificó cuáles serían las consecuencias para las empresas que no cumplieran las nuevas directrices.

El MIIT no nombró a ninguna empresa, pero el periódico 21st Century Business Herald informó el sábado que Alibaba Group Holding (NYSE:BABA) Ltd y Tencent (HK:0700) Holdings Ltd estaban entre las empresas a las que se les pidió la semana pasada que pusieran fin a esta práctica en un plazo no especificado.

La práctica que el MIIT quiere corregir es habitual.

Tencent dijo que apoyaba el objetivo del MIIT y que realizaría los cambios necesarios por fases.

Un portavoz de Alibaba remitió a Reuters a las declaraciones realizadas por el consejero delegado Daniel Zhang el 3 de agosto, cuando dijo que la rectificación era «muy necesaria».

(INVESTING) El indicador clave de las expectativas de inflación de la eurozona en máximos desde 2015

Un indicador clave de las expectativas del mercado sobre la inflación de la zona euro subió el lunes a su nivel más alto desde mediados de 2015, lo que supone una nueva señal de que la percepción de los inversores sobre la dirección de la inflación futura está evolucionando.

Unas cifras de inflación más elevadas de lo esperado en los últimos meses han alimentado el debate sobre si el reciente repunte de las presiones sobre los precios es transitorio o si se trata de una tendencia más sostenida.

El lunes, la inflación implícita de cinco en cinco años, un indicador de inflación de mercado a largo plazo seguido por el Banco Central Europeo, subió al 1,8207%, su nivel más alto desde mediados de 2015 y un paso más hacia el nuevo objetivo de inflación del 2% del BCE.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE CEDEARs (ultimas 24hs) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *