Síntesis
(BBG) La decisión del BCRA de retirar su oferta diaria de USD5mm sacude al mercado cambiario y alimenta la volatilidad. El viernes, el ente emisor estuvo completamente ausente de la rueda y el peso tuvo su mayor caída en dos semanas. BCRA define manaña tasa de política monetaria, en primera reunión tras el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno intenta poner en marcha su programa acordado con el FMI, tras haber anunciado un crédito stand-by por USD50mm. Macri se reunió este sábado con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, avanza con nuevos recortes y buscará acercarse a un grupo de gobernadores para dar una señal de consenso, según reporta hoy El Cronista. El sindicato de los camioneros define realizar un paro de actividades el jueves próximo. Futuros S&P caen mientras acciones europeas suben por primera vez en cinco días con inversionistas a la espera esta semana de decisiones monetarias por parte de la Fed, BCE, y BOJ. Presidente Donald Trump se reúne mañana con Kim Jong Un y por igual el caso Brexit es discutido en el Parlamento del Reino Unido. Tasa Tesoro 10 años sube a 2,96%, índice Bloomberg Dollar Spot avanza 0,2%, su mayor alza en más de una semana; EMFX frenan dos días de bajas.
- ARS se depreció en sesión previa 1,28% hasta 25,31
- Soja tuvo su mayor caída en 10 meses por mejora en condiciones para la cosecha
Local
- Goldman Sachs desembarca en Argentina. Van a abrir varias oficinas en el pais. Rotella (CEO local) es el encargado de desarrollar la filial. Estima q el pais ya es emergente y q harán particularmente negocios en energía e infraestructura. Ven con muy buenos ojos el sistema PPP.
- YPF. La venta de combustibles creció un 4,1% interanual en el primer cuatrimestre y 3,6% en Abril. La red de YPF creció también 4,1%. El total del volumen ascendió a 5.448.319 m3.
- Genneia. Invertirá u$s 142 millones en Rio Negro para la instalación de aerogeneradores en el Parque Eólico Pomona con una potencia de 100 Mw. La operación la realizara a través de bancos privados alemanes.
- Sector Petrolero. Vaca Muerta aportará un piso de crecimiento anual de entre 0,3 y 0,4% y un acumulado de entre 4,5% y 4,8% hasta el 2030. Siguendo el plan establecido de inversiones el aporte puede llegar al 1% del PBI en 2020.
- PAMP. Informa que CAMMESA, en su carácter de Órgano Encargado de Despacho del Mercado Eléctrico Mayorista, otorgó la habilitación comercial al Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro (“PEMC”, anteriormente conocido como Parque Eólico Corti), a partir de las 0hs del día de la fecha. Cabe destacar que la habilitación del PEMC es el primero de esta tecnología y tamaño en alcanzar semejante hito en el marco del Programa Renovar 1, y su puesta en marcha se logró con sustancial anterioridad al plazo comprometido en el proyecto. El Parque Eólico Ing. Cebreiro demandó una inversión de US$139 millones, cuenta con una potencia instalada de 100 MW y se encuentra localizado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
- TGLT. Se adecua a requerimientos de la CNV luego del sumario. Replantea oferta publica para adquisición de CAPUTO. No cambian condiciones solo formatos y detalles societarios. http://www.cnv.gob.ar/arbolDescargas/Infofinan/BLOB_Zip.asp?cod_doc=576122
- El Gobierno dice que el acuerdo con el FMI cubre el financiamiento «hasta el fin del mandato de Macri». El ministro de Finanzas Luis Caputo confirmó además que los minoristas ya no podrán comprar Lebacs. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reunió a agentes de bolsa, aseguradoras y fondos comunes de inversión para darles mayores precisiones respecto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. En particular, subrayó que los 50.000 millones de dólares del FMI y los 5.650 millones de los otros organismos multilaterales de crédito serán suficientes para terminar el mandato de Macri sin sobresaltos.»Desde Finanzas, y a través del Banco Nación, solamente vamos a vender los dólares excedentes para cubrir el déficit», sostuvo el ministro que ratificó que a partir de ahora el dólar flotará libremente en el MULC. El titular de la consultora ACM, Javier Alvaredo, explicó en un informe que «de esta manera, se genera una fuente adicional de oferta de dólares que hoy encuentra demanda como se vio en los dólares que ingresaron por la reapertura de la licitación de BOTEs del día 15 de mayo de 2018», cuando los fondos BlackRock y Templeton ayudaron a frenar la corrida. Respecto a la bola de nieve de las Lebacs, Caputo anunció que Federico Sturzenegger procederá a achicar su hoja de balance -exactamente lo contrario de lo que venía haciendo desde 2016- recomprando Letras y prohibiendo la participación de los minoristas en las licitaciones a partir de 2019. Como explicó LPO, para poder recomprar estos títulos, el Banco Central usará los pesos que el Tesoro le gire a cambio de las letras intransferibles que le colocó en la década pasada.El Tesoro seguirá tomando deuda en el mercado local o hará uso de los dólares del FMI y que con esos fondos irá comprándole de esa forma comprarle las letras intransferibles que están en el activo del BCRA. «A medida que el Tesoro se financie en pesos o dólares en el mercado interno, vamos a comprar Letras intransferibles al Banco Central, que a su vez, irá reduciendo así el stock de Lebacs. Así el Tesoro, cancela deuda intra sector público, tomando deuda del sector privado», especificó Caputo, quien estimó que las necesidades de financiamiento de 2019 en términos netos «va a estar entorno a los USD 22.000 millones». «No obstante, este programa es a realizar en tres años al menos. Sería conveniente realizarlo temprano en tanto que se podrían recomprar las letras intransferibles con el descuento correspondientes (actualmente rondan los US$ 25.000 millones y se podrían pagar en promedio a un 83%). Por otro lado, las necesidades de financiamiento y la verdadera necesidad de usar la línea del FMI para financiar el déficit fiscal de este año y el próximo no deja el suficiente margen para realizar esa operación en forma agresiva, deberá realizarse en forma paulatina», advirtió Alvaredo.
- Sturzenegger negocia ampliar swap chino en hasta u$s5.000 M. Con el objetivo de reforzar la posición de las reservas del BCRA tendrá un encuentro con su par chino este fin de semana. Mientras tanto, convoca a economistas para explicarles el acuerdo con el Fondo. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, avanzará este fin de semana en la ampliación del swap de divisas con el Banco Popular de China (PBoC)en hasta un 50%. De modo que el BCRA apunta a elevar la línea con su par chino en aproximadamente u$s5.000 millones. En la actualidad, el swap es equivalente a 70.000 millones de yenes que al momento de pactarse representaban unos u$s10.400 millones. Hoy esa cantidad equivaldría a unos u$s10.900 millones. Según fuentes oficiales, la idea es negociar una ampliación de entre 30%y 50%. Si bien el proceso negociador ya comenzó semanas atrás, con el envío de sendas cartas planteando el tema al PBoC, será el próximo fin de semana cuando el jefe del BCRA tendrá la oportunidad de ir cerrando la negociación con su par chino, Zhou Xiaochuan. Ambos se encontrarán, en Basilea (Suiza), con motivo de la Asamblea Anual del BIS. Pero Sturzenegger permanecerá unos días más ya que participará del FSB (Financial Stability Board).
- EDN: Terranova Capital Management incrementó su participación accionarial en empresa distribuidora y comercializadora norte por 1 millón ADRS hasta los USD 57,7 millones. TEO: BlackRock Inc. incrementó su accionariado por 363, 970 ADRS por valor de USD 12,7 millones.
- Dolar (Iprofesional). El dólar post FMI bajo control de «Toto» Caputo: podría vender más de u$s8.000 millones durante los próximos meses. Tras el acuerdo con el FMI, ya no será Sturzenegger el protagonista del mercado cambiario, porque su capacidad de venta de divisas quedará acotada por el compromiso de mantener reservas. En cambio, Caputo tendrá el rol de incidir sobre el tipo de cambio. Y no necesariamente con un objetivo a la baja. El jugador relevante del mercado de cambios ya no será Federico Sturzenegger, sino el ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo, quien decidirá cuándo y cómo vender los dólares que ingresarán del Fondo. Se estima en el mercado que de los u$s15.000 millones que ingresarán en el primer desembolso (a partir del 20 de junio), alrededor de u$s8.000 millones o más (se hablaba de u$s10.000 millones) serán manejados por Caputo mientras que los restantes los administrará el Central. Sucede que el paquete de rescate del organismo es, precisamente, para ayudar a equilibrar el presupuesto (budget support, en inglés) y no para reponer o acumular reservas. De hecho, una de las condiciones del Fondo, tal como adelantó iProfesional, fue que se establezca un nivel de reservas netas. Esto es, el Central tendrá un piso de reservas que no puede perforar, lo cual es una forma de asegurarle al organismo de crédito que no va a malvender dólares para financiar la fuga de capitales. Esta condición, de hecho, se llama «criterio cuantitativo de performance» y es una meta que sí o sí tiene cumplirse. En caso de que los funcionarios no lo hagan, harían peligrar los futuros desembolsos del programa económico. De esta manera, el Central no va a salir a comprar o vender billetes verdes y por ende desaparecerá su influencia en el valor del dólar. La lógica del programa con el Fondo es que luego de desactivar la bomba de las Lebac (algo que se hará mediante la recompra de parte de ese stock luego de que Finanzas le pague al Central las Letras Intransferible), se acomodará la demanda de pesos, y le permitirá a Sturzenegger volver a adquirir dólares.
- Un sector de la UIA pide cambios en el Banco Central para evitar una nueva corrida cambiaria. Los empresarios aseguran que «el mercado le perdió todo tipo de confianza a Sturzenegger» y lo cuestionan por los errores en las previsiones para 2018. Tras las turbulencias en el mercado cambiario y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA) pide cambios en el Banco Central. Algunos empresarios cuestionan al titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, por los resultados de la política cambiaria y los errores en las previsiones para el año. El economista había estimado una inflación anual del 10%, luego la «recalculó» al 15% pero según estimaciones privadas, el 2018 cerrará con un 27%. Es que el acumulado hasta abril ya roza el 10%. «Si mantienen en el cargo al presidente del Banco Central, existe una alta probabilidad de que en dos meses se reitere otra turbulencia cambiaria porque el mercado le perdió todo tipo de confianza a Sturzenegger. Ninguna de las herramientas que utilizó sirvió para contener la inflación, sino todo lo contrario», alertó a BAE Negocios uno de los líderes máximo de la UIA. La situación va en línea con la alarma que surgió entre los empresarios ante un empeoramiento de la crisis a partir de las nuevas variables económicas que significaron un acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, que implicará un fuerte ajuste en las cuentas públicas con metas de crecimiento menores a las proyectadas.
- Tarifas: Gobierno comprometió ajuste por $70.000 M ante FMI (Ambito). En 2019 se deberá reducir el gasto en subsidios a servicios públicos y transporte por un 0,4% del PBI. Tendrá figurar en el proyecto de Presupuesto y será una batalla clave con la oposición. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) traerá, entre otras batallas complicadas, un complejo escenario de negociación para el Gobierno en 2019. Si se cumplen las promesas que se firmaron con el organismo internacional, el año próximo se deberán reducir subsidios a las tarifas de energía y al transporte público por un total de entre $70.000 a $80.000 millones, correspondientes a un 0,4% del PBI. El número final dependerá de la confección definitiva del ajuste fiscal primario que se deberá aplicar el próximo año, y que figurará en el proyecto de ley para 2019 que el Gobierno deberá aprobar en el Congreso. Este deberá incluir, con detalles, todos los capítulos del acuerdo con el FMI. En especial, la forma en que el oficialismo piensa cumplir con la baja del desequilibrio fiscal del 2,7% comprometido para 2018 al 1,3% que se le prometió al organismo en el acuerdo presentado el jueves pasado en sociedad. Si bien se deberá esperar al primer trimestre del año próximo para conocer los datos finales del volumen del PBI argentino, se supone ya que el ahorro aproximado al que deberá llegar el Gobierno en 2019 rondará los $200.000 millones. Si se lo compara con el ritmo que venía manteniendo el oficialismo desde que llegó al poder en diciembre de 2015, será la reducción del déficit primario más importante desde que Mauricio Macri llegó al poder. Será además el único en el que no se podrá incurrir en desvíos, ya que están comprometidos los desembolsos que el organismo pactó con el Gobierno y que deben llegar para que el Ejecutivo pueda cumplir tanto este año como el próximo con lo pactado. El caso además se complica en 2019 dado que es año electoral, pero para el macrismo no habrá alternativa. Tendrá que cumplir sí o sí con la reducción del déficit comprometida al FMI. Antes de definir cuál será el monto concreto del gasto público a reducir en 2019, el Ejecutivo quiere tener dos datos que podrían aliviar el imprescindible ajuste para el próximo año. El primero es el dato final del déficit primario de este año el que, según las proyecciones acumuladas a mayo, podrían derivar en un porcentaje final para este ejercicio del 2,5%. Esto es, aunque de una manera leve, un resultado menor al 2,7% comprometido con el FMI para 2018. En millones de pesos serían unos $20.000 millones menos de ajuste en 2019.
- FMI: Cristina, Massa y gobernadores amagan con veto a Presupuesto 2019 (Ambito). La Casa Rosada vuelve a depender del peronismo para blindar el stand by de u$s50 mil millones acordados con el organismo internacional. El kirchnerismo y el Frente Renovador ya se manifestaron en contra. Los mandatarios provinciales serán nuevamente la clave para avanzar en el Congreso. El acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional disparó un nuevo realineamiento del peronismo. La batalla final se dará en el Congreso cuando ingrese el Presupuesto 2019, pero los distintos bloques peronistas ya advierten de un posible bloqueo al stand by que implica un eventual endeudamiento de 50 mil millones de dólares. Desde la massista Graciela Camaño hasta el kirchnerismo de Agustín Rossi y el bloque de los gobernadores, Argentina Federal ya advirtieron que la información es escasa y que no votarán un Presupuesto de «ajuste». Incluso el sector más dialoguista de los gobernadores, encabezado por Juan Manuel Urtubey (Salta), se despegó del acuerdo con el FMI. En Diputados, el salteño Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, se quejó del ajuste que recaerá sobre las provincias, en especial en el apartado de la obra pública. Un recorte que podría alcanzar 100 mil millones de pesos. Los diputados de este espacio se comprometieron a blindar los recursos de las provincias a la hora de aprobar el Presupuesto 2019. Y todavía sienten fastidio por la falta de acuerdo con el peronismo antes de apelar al FMI. De hecho, luego de unirse al kirchnerismo y al massismo para votar la ley que buscó frenar el aumento de tarifas, ahora el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo emerge casi como una consigna de campaña 2019 a pesar de que aún el peronismo no cuenta con un candidato de consenso. En la Casa Rosada, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibió la semana pasada a ocho gobernadores peronistas. Negocian de manera bilateral el apoyo al stand by del organismo multilateral con la votación del Presupuesto 2019 como horizonte. Algunos mandatarios como el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac, ya pasaron por el despacho de Frigerio y se mostraron permeables a apoyar el acuerdo. Sin embargo, la negociación no es sólo económica. Los gobernadores aspiran a sellar un pacto de no agresión que les garantice recursos, y la retirada de candidatos de Cambiemos, para blindar sus reelecciones en las provincias.
- Tasa en Pesos. El mercado no ve que haya margen el corto plazo para bajar las tasas Tras las experiencias fallidas del pasado, creen que esta vez el BCRA será más cauto antes de recortarla. Las previsiones más pesimistas llegan a 2 meses de tasa alta. Luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central no tendrá margen en los próximos meses para bajar la tasa de referencia. La autoridad monetaria volvió a calibrar sus metas de inflación, dejando desierta la correspondiente a este año y llevando a la de 2019 al 17%. Este anuncio lo obliga a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria, por lo menos hasta que comiencen a controlarse las expectativas de inflación. El mercado no espera que haya cambios en las tasas en el corto plazo. En un reporte a sus clientes, la banca de inversión Goldman Sachs afirmó que tras la corrida cambiaria, la posterior suba de emergencia de las tasas de referencia y el blindaje de u$s 50.000 del Fondo Monetario quedará en la economía argentina una cicatriz financiera duradera. Dado el reciente episodio de muy alta volatilidad, mercados ilíquidos y las poco ancladas dinámicas del tipo de cambio, es probable que los futuros inversores (nacionales y extranjeros) exijan una mayor prima de riesgo que antes para permanecer expuestos a los activos locales, remarcó el análisis y prosiguió: De ahí la probable necesidad de mantener elevadas las tasas nominales y reales por un tiempo para anclar las expectativas monetarias y de inflación, proteger la cuenta de capital de la balanza de pagos y limitar los efectos secundarios y de segunda ronda del reciente gran depreciación del peso. En medio de la corrida cambiaria, el BCRA subió la tasa de referencia al 40%, para intentar evitar, sin éxito, que el dólar continuara disparándose. Esto impactó de lleno en ciertos sectores de la economía, especialmente en las líneas de financiamiento del segmento pyme. Por eso, existe cierta expectativa de que el Central vuelva a normalizar su política de tasas. Sin embargo, analistas locales tampoco ven que haya margen para que lo haga en el corto plazo. No soy optimista en el corto plazo. Creo que si bien tras el acuerdo con el FMI el BCRA salió fortalecido y tiene el grado de libertad para comenzar a bajar la tasa, recién va a poder comenzar a hacerlo en el mediano plazo. Todavía tenemos que esperar meses de inflación alta en junio y julio, por el traspaso a precios de la suba del dólar y los ajustes tarifarios previstos, y recién cuando logren controlarse las expectativas de inflación, el Central va a poder encarar una baja gradual de las tasas de interés, afirmó el director de la consultora EcoGo, Federico Furiase.
- Sector Obra Publica. Tiembla la obra pública por el recorte de fondos que traerá el ajuste. Los ministros de Economía provinciales trabajan para tener preparados sus estados de situación. Los gobernadores se preparan para negociar. Los empresarios esperan un fuerte golpe en la ejecución. Todos están a la expectativa de saber cuál será el número final, pero ya dan por sentado que el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significará un recorte en los fondos para la obra pública rondarán los $ 90.000 millones, algo que paralizaría al sector. Desde que Cambiemos cruzó el umbral de la Casa Rosada presentó a la obra pública como el pilar del modelo económico. Durante su primer presupuesto propio, el de 2017, aumento en más de 30% los fondos destinados para el sector. Sin embargo, para 2018 esto se revirtió y la suma se incrementó apenas 14%, lo que en términos reales significó un disminución teniendo en cuenta que la inflación y la suba de los costo. Y ahora quedará el presupuesto 2019 que llega con ajuste. «Es un número que aún no tenemos, pero está claro que vamos a pelear para que la reducción no pase por acá», explican en el entorno del ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio. Los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de la Construcción se reunirán esta semana de urgencia para empezar a analizar el impacto que puede tener en el sector el recorte. «Nos dijeron (por el Ejecutivo) que van a buscar consenso con los gobernadores para bajar gastos corrientes, pero lo vemos poco probable y entonces van a venir por la obra pública y vamos a tener un fuerte golpe en la ejecución», explicó a El Cronista un ejecutivo de una de las grandes constructoras. Una de las opciones que está en estudio es avanzar con los contratos de Participación Público Privada (PPP). «Tenemos 60 proyectos en carpeta y estos forman parte del PPP de proyectos a licitarse durante 2018 y 2019. Hay que tener en cuenta que el presupuesto 2018 contemplaba estos proyectos y es natural que dado el éxito de nuestro primer PPP que durante la preparación del presupuesto 2019 se evalúen nuevos proyectos a realizarse vía PPP», explicó una alta fuente del ala económica del Gobierno.
- Lebac Secundario. Cierres de Lebacs al 0-06-18 CI: Operaciones en MAE 14d: 39,85% 41d: 40,10% 69d: 38.80% 104d: 37.90% 132d: 38,70% 167d: 37,95% 195d: 37,55%.
Internacional
- Claves de la semana: 11 – 15 de junio.Los inversores estarán pendientes de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo la semana próxima, pues todo apunta a que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés, lo que supondría su segunda subida este año. Los inversores han dado por hecho la subida de los tipos y aguardan más indicios acerca del rumbo de los tipos de interés el resto del año. Todo apunta a que el BCE mantendrá los tipos de interés inalterados tras su reunión del jueves, aunque los mercados podrían conocer una actualización de sus planes de ir reduciendo su programa de expansión cuantitativa. La reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte que se celebra el martes en Singapur también acaparará la atención, así como las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que Estados Unidos no aprobará el comunicado oficial publicado tras un polémico fin de semana de reuniones del G7. El comunicado decía que los líderes del G7 coincidieron en la necesidad de una “relación comercial libre, justa y mutuamente beneficiosa” y en la importancia de luchar contra el proteccionismo. La semana también traerá las actualizaciones de los datos de Estados Unidos inflación, ventas minoristas y producción industrial. El Reino Unido publicará sus informes de empleo y de crecimiento de los salarios, inflación y ventas minoristas, mientras que la primera ministra británica Theresa May se enfrenta a un voto parlamentario este martes que podría suponer un desafío para su política de Brexit. El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes, mientras que el yen, considerado refugio seguro, también ha subido mientras que los inversores mantienen la cautela a la espera de la reunión del G7 en Canadá después de que Trump prometiera encargarse de las “prácticas comerciales desleales” de Canadá y la Unión Europea.Lunes, 11 de junio
El Reino Unido publicará datos sobre la producción del sector manufacturero.
Martes, 12 de junio
Australia publicará datos sobre la confianza empresarial.
El Reino Unido publicará su informe de empleo mensual.
El instituto ZEW publicará un informe sobre la confianza económica de Alemania.
Estados Unidos publicará sus cifras de inflación de los precios al consumo.
Miércoles, 13 de junio
El Reino Unido publicará datos de inflación.
Estados Unidos publicará cifras sobre la inflación de los precios de la producción.
La Reserva Federal anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
Jueves, 14 de junio
Australia publicará su informe de empleo mensual.
China publicará su informe sobre inversión en activos fijos y la producción industrial.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas.
El BCE anunciará su última decisión sobre los tipos de interés y ofrecerá una rueda de prensa.
Estados Unidos publicará informes sobre ventas minoristas y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 15 de junio
El Banco de Japón anunciará su última decisión sobre los tipos de interés y ofrecerá una rueda de prensa.
La zona euro publicará sus datos revisados de inflación
Canadá publicará un informe sobre adquisición de valores extranjeros ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de un informe sobre la actividad manufacturera de la región de Nueva York, datos de producción industrial y datos preliminares sobre la confianza de los consumidores.
- La ‘conmoción’ de la cumbre del G7 ha acercado a la UE, dice el ministro Economía alemán. Los acontecimientos en la cumbre del G7 han acercado a la Unión Europea, dijo el lunes el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier. Después de haber salido antes de tiempo de la reunión en Canadá, el presidente de EEUU Donald Trump dijo que se desvinculaba de la declaración conjunta del grupo, hundiendo lo que parecía ser un frágil consenso sobre la disputa comercial entre Washington y sus principales aliados. «La conmoción en la cumbre del G7 en Canadá ha unido a la Unión Europea. Es importante que demostremos unidad a todos los niveles», dijo Peter Altmaier a su llegada a la reunión con los ministros de la UE en Luxemburgo.
- Trump ataca a aliados de la OTAN y Trudeau en serie de tuits. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió una serie de tuits el lunes donde expresó su ira contra algunos de los aliados más cercanos de Washington en la OTAN por el déficit comercial de Estados Unidos, tras una áspera reunión del G-7 en Canadá. «El comercio justo ahora se llamará comercio tonto si no es recíproco», dijo Trump, que voló desde Canadá a Singapur para una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un. «¡No es justo para la gente de Estados Unidos! Un déficit comercial de 800.000 millones de dólares», dijo. «¿Por qué debería, como presidente de Estados Unidos, permitir que otros países continúen generando enormes superávits comerciales, como lo han hecho por décadas, mientras que nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes pagan un precio tan grande e injusto?», agregó. Trump pasó a criticar a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por pagar mucho menos que Washington por mantener a la alianza militar. «Estados Unidos paga casi todo el costo de la OTAN, protegiendo a muchos de estos mismos países que nos estafan en el comercio (¡pagan solo una fracción del costo! ¡Y se ríen!)», tuiteó. «La Unión Europea tenía un superávit de 151.000 millones de dólares, ¡Debería pagar mucho más por el Ejército!», expresó. «Protegemos a Europa (lo cual es bueno) con grandes pérdidas financieras, y luego somos golpeados injustamente en el comercio. ¡Se acerca un cambio!», agregó. Trump también renovó sus ataques contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien fue anfitrión de la reunión del G-7 en Quebec. «¡Justin actúa herido cuando se le plantea un desafío!» escribió el republicano en un tuit. El sábado describió al primer ministro canadiense como «muy deshonesto y débil».
- May insta a los conservadores a mostrarse unidos ante la votación parlamentaria sobre el Brexit. La primera ministra británica Theresa May instó el lunes al Partido Conservador a mostrarse unido cuando el parlamento vote sobre los cambios en su plan para el Brexit, un momento decisivo que podría modificar su visión sobre la salida de Reino Unido de la UE. Los diputados votarán el martes y el miércoles de esta semana sobre las enmiendas al proyecto de ley para la salida de la UE, una legislación para cortar lazos con el bloque que en esencia es un copia y pega de las leyes del bloque para que el sistema legal británico pueda funcionar después de marzo del próximo año. Su gobierno es especialmente vulnerable a la enmienda introducida por la Cámara Alta del Parlamento para cambiar el llamado «voto decisivo» sobre cualquier acuerdo final del Brexit al otorgar a la Cámara Baja más poder para establecer la «dirección» del gobierno si este rechaza el acuerdo. May también será puesta a prueba por los rebeldes de su propio partido sobre su compromiso con la salida del mercado único de la UE y de la unión aduanera, que transformará las futuras relaciones comerciales británicas. Está previsto que May se dirija este lunes a la reunión de los miembros del Partido Conservador llamada Comisión 1922 y que repita su postura de que el proyecto de ley de salida de la UE es puramente técnico «para garantizar una transición ordenada y sin problemas cuando salgamos». «El mensaje que enviamos al país a través de nuestros votos esta semana es importante. Debemos dejar claro que estamos unidos como partido en nuestra determinación de cumplir con la decisión tomada por el pueblo británico», se espera que diga. «Quieren que cumplamos con el Brexit y que construyamos un futuro mejor para Reino Unido recuperando el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras». A May le está costando no solo unir a su partido sobre la forma del Brexit, sino también a sus propios ministros, sobre todo en lo relacionado con las futuras disposiciones aduaneras, una cuestión que ha enfrentado a los partidarios de unos vínculos cercanos con la UE contra aquellos que quieren una ruptura total.
- El viernes el real fue la moneda que más subió en el mundo. El real brasileño subió por primera vez en cuatro días, con un salto de más del 5% que transformó a la moneda brasileña en la líder mundial en materia de avances del viernes pasado. El rebote se dio luego de que el Banco Central de Brasil (BCB) se comprometiera a inundar el mercado con swaps de divisas, la principal vía de intervención cambiaria de la entidad de conduce Ilan Goldfajn. Así, el dólar en San Pablo se desplomó desde los 3,90 reales hasta cerca de los 3,70. Durante la rueda del viernes la moneda llegó a gozar de su mayor avance diario en dos años, antes de acomodarse por debajo de su máximo de la rueda. A diferencia de India y Turquía, que aumentaron las tasas de interés, el banco central de Brasil dijo que no permitirá que la moneda determine las decisiones de política monetaria. India elevó su tasa de referencia el miércoles por primera vez desde 2014, seguida por Turquía ??que sorprendió a los analistas al ajustar la política por tercera vez en menos de dos meses. Indonesia, que había elevado las tasas la semana pasada, dijo que podría haber más ajustes si es necesario. Argentina ya había elevado las tasas a un 40% anual. Brasil, que recortó las tasas de interés en marzo, decidió no subir la tasa luego de que el real se desplomara la semana pasada. En cambio, el presidente del banco central, Goldfajn, convocó una conferencia de prensa sorpresa para subrayar la facilidad con que las autoridades pueden aumentar los intercambios de divisas vigentes, utilizar las reservas de divisas y los swaps cambiarios para satisfacer la demanda. Y eso fue suficiente, por ahora, en cualquier caso, para convencer al mercado. ??El banco central brasileño sigue teniendo municiones considerables para intervenir en los mercados de divisas??, dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets LLC en Nueva York a Bloomberg.
- Mayor banco privado brasileño reduce el crecimiento del PIB en 2018. El banco Itaú, mayor institución financiera privada de Brasil, redujo su estimación para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en este año del 2% al 1,7%, tras la paralización de los camioneros que afectó el abastecimiento y empeoró el cuadro fiscal. Para 2019, el informe también redujo la proyección de crecimiento del 2,8% al 2,5%. «La revisión (del escenario económico) considera la presión reciente de las condiciones financieras y algún impacto de las paralizaciones en el crecimiento de 2018, a través de la oferta (-0,1 punto porcentual) y vía demanda (-0,1%)», señaló en una nota el economista jefe del banco, Mario Mesquita. La paralización de los camioneros contra los elevados precios del diesel duró más de diez días y prácticamente paró el país, afectando el abastecimiento y la producción. El gobierno brasileño acabó cediendo a las demandas, y anunció medidas para reducir el precio del combustible, con un costo fiscal de 13.500 millones de reales (US$3.550 millones), entre subsidios y renuncia tributaria. Según Mesquita, ese escenario también afecta la confianza de los agentes económicos, efecto que deberá ser sentido en los próximos meses. «Las concesiones hechas por el gobierno para terminar la paralización tienen impacto fiscal, y la paralización de la producción, aunque temporal, aumenta la incertidumbre de la economía. La consecuencia es una reducción de la confianza de consumidores y empresarios», afirmó. Por su parte, el banco empeoró las proyecciones de déficit primario de este año de 1,9% para 2,1% del PIB, y para el 2019 de 1,2% para 1,4%. «El gobierno ha adoptado una serie de medidas en la negociación para terminar la paralización de los camioneros, generando un impacto fiscal negativo neto de 6.000 millones de reales (US$1.580 millones) en el resultado primario de 2018», dijo Mesquita. El Itaú también elevó su proyección para la tasa de cambio a finales de 2018 y de 2019, de 3,50 para 3,70 reales por dólar. Para la inflación, el escenario es menos apretado, con proyecciones de 3,8% este año y 4,1% en 2019, 0,1 puntos porcentuales más que la estimación anterior en ambos casos, por lo que se mantuvo el escenario de que el Banco Central debe mantener la tasa Selic en 6,5% hasta el final del año.
- Brasil: crece Bolsonaro y Alckmin se estanca. El candidato de derecha, Jair Bolsonaro, lidera la carrera a la presidencia de Brasil por sobre la ambientalista Marina Silva, indica un nuevo sondeo de Datafolha. Con el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva impedido de postularse por una condena por corrupción, muchos de sus partidarios dijeron que anularían su voto o que no votarían por ningún candidato. Bolsonaro, un militar retirado a favor de reducir los controles de armas para combatir el crimen, parece haber ganado algo de tracción tras apoyar una reciente huelga de camioneros -en reclamo de menores precios del diésel- que paralizó a Brasil. Ahora tiene un apoyo electoral del 19%, dos puntos porcentuales más que en la encuesta de abril, mientras que el respaldo de Marina Silva se mantiene sin cambios en el 15%. El candidato de centroizquierda Ciro Gomes subió un punto al 10% y el de centro Geraldo Alckmin, el favorito de los inversores, sigue estancado en un 7%. Un tercio de los votantes para los comicios de octubre aún no saben a quién respaldar en la elección más incierta en décadas. Un factor crucial para la elección del 7 de octubre será cuál de los candidatos obtendrá el respaldo de Lula, quien sigue siendo el político más influyente de Brasil pese a estar encarcelado. Según Datafolha, el 30% de los votantes darán su apoyo al candidato que Lula respalde. El viernes pasado, el Partido de los Trabajadores de Lula celebró una convención en su ausencia y ratificó su plan de registrar la candidatura del exmandatario, aunque se espera que las autoridades electorales lo excluyan de la carrera presidencial. El actual presidente Michel Temer se ha convertido en el mandatario más impopular en la historia reciente de Brasil, con un 92% de los votantes admitiendo que rechazaría al candidato que él apoye, según la encuesta hecha a nivel nacional entre el 6 y 7 de junio y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
RESUMEN INTERNACIONAL (BBG)
- Bancos de inversión disienten sobre las perspectivas de los mercados emergentes
- A pesar de mantenerse neutral en EM, JPMorgan recomienda reducir exposicion en LatamFX en 3,5%
- En un reporte a clientes analistas liderados por Meera Chandan prevén USD/BRL en 3,60 a fines de año vs estimación inicial de 3.40 y mantiene estimación para USD/MXN en 19.50 para finales de 2018
- El banco de inversión aconseja movimientos tácticos para reducir riesgo, manteniéndose «defensivo e idiosincrático en G-10 y neutral sobre EMFX»
- Por su parte, Morgan Stanley asevera que divisas EM están baratas tras retrocesos recientes, que han provocado una salida de capitales de USD8mm de estos mercados
- Analistas incluyendo James Lord y Min Dai, sostienen que «tendencias reales de las monedas deberían estar impulsadas por los diferenciales de productividad y términos de intercambio»; mantienen una «perspectiva de cautela» sobre Latam ante debilidad esperada en activos de México y Brasil
- Están a favor de PLN, INR, CLP, COP y TRY, mientras recomiendan evitar MXN, MYR y BRL
- En mercado de tasas, «nos gusta recibir a China, pero recomendamos pagar a Malasia y Polonia. En crédito, nos gusta Ucrania, Argentina y Qatar y no nos gustan Brasil, Líbano y México»
PARA ESTAR PENDIENTE (BBG)
- Argentina:
- No se publican datos macro relevantes
- Internacional:
- TKTKTKKTKTKTKT
- Agendas relevantes:
- Sudamérica: NI SAMERDAYBK
- EE.UU.: NI USDAYBOOK
- México: NI MXDAYBOOK
- Brasil: NI BZDAYBOOK
- Europa: NI EUDAYBOOK
NOVEDADES:
- Lagarde asevera acuerdo con Argentina impulsará economía a corto plazo
- Argentina recortará empleos en organismos públicos: Nación
- Brasileña B3 planea comprar participación en BYMA de Argentina
- Echo Energy dice tenER resultados «muy positivos» en pozo Argentina
PIPELINE:
- De mayo 7: Bioceres habría aplazado OPI por alza de tasas
- De mayo 3: Telecom Argentina pospone emisión bonos de hasta USD1mm
- De abril 16: Telefónica estaría planeando OPI de unidad argentina
- De marzo 12: Mercados futuros Argentina cotizarían en bolsa este año
COMENTARIO:
- BNP Paribas asegura que el acuerdo con el FMI es positivo, pero es poco probable que evite una nueva caída del peso argentino; recomienda «cortos» sobre la divisa
- Con el préstamo del FMI, Argentina está ahora financieramente «blindada» y con capacidad para honrar deuda pública en los próximos trimestres, analistas Gabriel Gersztein, Samuel Castro y Luca Maia sostienen en reporte fechado 8 de junio
- «Las condiciones no serán fáciles de cumplir. El principal compromiso de Argentina es estrechar el ritmo de la consolidación fiscal en un año de desaceleración del crecimiento y antes de las elecciones presidenciales de 2019»
- Favorece corto ARS tras reciente retroceso de BRL,y la decisión de no intevenir más en el mercado cambiario por parte del BCRA y bancos gubernamentales: «esperamos que la intervención sea esporádica a partir de ahora»
- Recomiendan USDARS largo a través de 1m NDF a 25.95 (12 de julio); asignación: USD5mn; objetivo inicial: 27.50
- Con el préstamo del FMI, Argentina está ahora financieramente «blindada» y con capacidad para honrar deuda pública en los próximos trimestres, analistas Gabriel Gersztein, Samuel Castro y Luca Maia sostienen en reporte fechado 8 de junio
ÍNDICES: A las 8:55am, este fue el desempeño de los principales índices:
- BRL estable vs USD a 3,7092
- EUR +0,1% vs USD a 1,1782
- Futuros crudo WTI -1,1% a $65,02
- S&P 500 Futuros +0,2%
- Futuros IBOVESPA -1,4%
- Futuros soja -0,2% a $355,55/ton
CIERRE ANTERIOR: BONO/FX
- Futuros ROFEX 3-meses +1,5% a 27,35/USD el 8 jun.
- Futuros NY 3- meses +2% a 27,00/USD el 30 mayo
- USD/ARS +1,3% a 25,31/USD el 8 jun.
- TIR Bonar 2024 con escasa variación en 5,91%
TASAS/BCRA
- Tasa de referencia de 7 días 40,00%
- Lebacs de un mes adjudicadas en 40,00% el 16 mayo
- Reservas -USD198m a USD49,6mm el 8 jun.