DAILY
Síntesis
(Bloomberg) En Argentina, hoy el Tesoro finaliza su segundo día de emisión de letras en USD (Letes) y letras capitalizables en pesos (Lecaps). Al mismo tiempo, el gobierno deberá pagar este martes más de USD 1.000 millones por el cupón del Bonar 2024 y en el mercado se preguntan sobre el destino final que tendrán estas divisas. En lo internacional, escepticismo impera en mercados globales ante el vilo por tensiones comerciales EE.UU.-China. Futuros S&P retroceden aún luego de que China confirmó que su viceprimer ministro, Liu He, visitará la capital estadounidense el 9 y 10 de mayo para continuar con el diálogo comercial. Directora del FMI, Lagarde, reiteró su alerta por el efecto que las restricciones comerciales suponen para la economía global. Bloomberg Dollar Spot Index avanza por segundo día, mientras índice EMFX fluctúa. EUR borró avance luego que pedidos a fábricas alemanas repuntaron en marzo menos de lo previsto; la Comisión Europea redujo su proyección de crecimiento para la zona euro y Alemania. Crudo WTI frena dos días de recuperación, mientras que Bloomberg Commodity Index cede 0,5%, a mínimos de casi cuatro meses.
- ARS cayó 0,47% a 44,65/USD
- Banda FX BCRA: piso de 39,75/USD; techo de 51,45/USD
- Tasa Leliq 7 días -24pbs a 73,53%
| RIESGO PAÍS (07/05) | 911 | -1.3% |
Llamado a licitación de LETES y LECAPs
El Ministerio de Hacienda anuncia que procederá a la licitación de LETES y LECAPS que se detallan a continuación:
1) LETES con vencimiento el 19 de julio de 2019 (70 días de plazo),
2) Reapertura LECAPS en Pesos con vencimiento el 28 de junio de 2019, (49 días de plazo remanente) capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,50%, emitidas originalmente por el artículo 2° de la Resolución Conjunta de la Secretaria de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda N° 38 del 21 de diciembre de 2018.
La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 hs del día lunes 6 de mayo de 2019 y finalizará a las 13:30 hs del martes 7 de mayo de 2019.
La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019.
La suscripción de las LETES será únicamente en Dólares Estadounidenses, mientras que las LECAPS podrán suscribirse en Pesos o en Dólares Estadounidenses al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día lunes 6 de mayo de 2019.
Local
- (Cronista) Para el Gobierno, el acuerdo «no es oportunismo, es necesidad» El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló del consenso de 10 puntos que promueve la Casa Rosada. Y añadió: «La idea del Presidente es compartida por muchos dirigentes de la oposición». Tras la convocatoria formal a todo el arco político, a través de una carta, para que se «expresen» respecto a los 10 puntos que promueve la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio defendió la intención del oficialismo de «consensuar con la oposición un documento que genere certidumbre frente al proceso electoral» y reconoció que «no es oportunismo, sino necesidad». «El acuerdo esta empezando a tomar cuerpo. La idea del Presidente es compartida por muchos dirigentes de la oposición», afirmó el funcionario en el programa Intratables. Y añadió: «Son cosas básicas que en otros países de la región se ponen de acuerdo y que en la Argentina todavía generan dudas. No es oportunismo, es necesidad. Es un momento difícil y hay que mostrar que somos un país serio que se puede poner de acuerdo en cuestiones elementales». Ayer Mauricio Macri convocó por carta a todos los gobernadores del país, la ex presidenta Cristina Kirchner, el senador Miguel Angel Pichetto, el diputado Daniel Scioli, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y los referentes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. En su misiva, el Presidente aclaró que está abierto «a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta». Al respecto, Frigerio consideró: «Es un momento complejo y difícil, sobre todo para muchos argentinos que la pasan mal. Cuantas más cosas cosas acordemos, mejor». Para el ministro, los 10 puntos propuestos «son los que el Presidente entiende que el mundo y la ciudadanía están reclamando». Y continuó: «No tenemos la verdad revelada, entendemos que hay madurez en toda la dirigencia política para ponernos de acuerdo en cosas básicas». Frigerio recalcó, además, que «el mundo no mira solo al presidente sino también al resto de la dirigencia argentina» y destacó las actitudes de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna.»Todos intentaron generar tranquilidad. Ojalá nos podamos sentar a trabajar para no vivir siempre de prestado», aseveró. Y volvió a insistir en el final de la entrevista en que el acuerdo «no es un programa de gobierno, son responsabilidades de los dirigentes políticos». «Esta convocatoria no puede ser una propuesta electoral, Cambiemos es el principal espacio político de la Argentina y el Gobierno que ha tenido más diálogo en los últimos 30 años», concluyó.
- (Cronista) Cuánto poder de fuego tiene el Banco Central para controlar el dólar Tras la autorización del FMI para intervenir libremente en el mercado de cambios, Econviews analiza cuántos fondos tiene el BCRA a disposición para calmar la volatilidad de la divisa. Con el fin de atenuar la volatilidad del dólar, desde la semana pasada el Banco Central (BCRA) fue autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de intervenir sin restricciones en el mercado cambiario, incluso cuando el valor de la divisa se encuentre dentro de la zona de no intervención. Pero, ¿cuánto poder de fuego tiene la entidad monetaria? La consultora Econviews analizó el tamaño del arsenal de reservas del que dispone la autoridad monetaria para intervenir para frenar el dólar en un clima de volatilidad que suma incertidumbre al escenario económico. «El reciente cambio de régimen nos parece positivo. Si se logra acotar la volatilidad cambiaria, en línea con lo que viene sucediendo desde el anuncio, el tipo de cambio volverá a convertirse en un ancla nominal muy fuerte», indicó, además de destacar que la decisión se tomó en momento «muy oportuno», ante el endurecimiento de la postura de Estados Unidos en las negociaciones con China. Así, estimó como punto de inicio el volumen de dólares que tiene el Central a disposición a partir del nivel de reservas brutas, del cual deduce los encajes de depósitos de dólares del sector privado y las divisas del swap con China, con lo que las reservas netas alcanzan los u$s 35.300 millones. Luego, trazó una trayectoria hipotética hasta las elecciones presidenciales. Por el lado de los ingresos, el informe ponderó los nuevos desembolsos del FMI de junio y septiembre, de u$s 10.800 millones cada uno. En tanto, calculó que las subastas de dólares del Tesoro pendientes y la cancelación de capital e intereses en dólares -tal como figuran en el programa financiero 2019- insumirán un gasto de u$s 12.000 millones, por lo que proyectó que el monto de reservas utilizables ronda los u$s 23.300 millones, que se trata de un escenario «conservador». Es que el informe vislumbra que, si las reservas netas no calmaran el apetito por el dólar, el Gobierno podría lograr que el FMI flexibilice la venta de dólares del Tesoro para que se efectúen a discreción y que los fondos del swap con el Banco Central chino podrían ser utilizados transitoriamente para contener un eventual salto del tipo de cambio. La consultora concluyó que el tamaño del arsenal del que dispone el Banco Central es «importante», aunque prevé que el mercado «ponga a prueba» la solidez de la nueva línea de acción de la autoridad monetaria. Y opinó: «Las reservas no deberían ser utilizadas para defender un valor determinado del tipo de cambio nominal, sino limitarse a moderar la volatilidad cambiaria.»
- (Cronista) Meta Fiscal. Ingresos fiscales por tasa de importación se multiplicarán por 25 y llegan a $ 30.000 millones Surge de estimaciones oficiales para 2019 y equivale a 0,2% del PBI. En 2018 por esta vía los recursos al fisco fueron de escasos $ 1200 millones. La lupa está posada sobre cada uno de los rubros que puedan ayudar a cerrar la brecha entre ingresos y gastos dentro del Ministerio de Hacienda. Con la posibilidad, descartada al menos por ahora, de recaudar más vía derechos de exportación, el Gobierno decidió echar mano a la «tasa estadística» (según se la conoce) que tributan las importaciones: la subió de 0,5% a 2,5% a través de un decreto. Con esta modificación, los ingresos por este rubro crecerán de manera más que significativa: mientras que el año pasado se recaudaron unos magros $ 1200 millones por este concepto, este año treparán hasta unos $ 30.000 millones, según estiman en el entorno de Nicolás Dujovne, monto que representa un 0,2% del PBI. De esta manera, se multiplica por 25 lo que se recaudó el año pasado por esta vía. De hecho, en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Dujovne, se resaltó el punto de vista fiscal que se persigue. «El Gobierno se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir de 2019. (…) en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística», se lee. Para llegar a la previsión de que este año se podrían recaudar entre unos $ 28.000 millones y $ 30.000 millones por la tasa estadística a las importaciones, en Hacienda tuvieron que hacer algunos supuestos, a saber, que prefirieron guardar: qué dólar prevén que habrá de acá a fin de año y también cuántas divisas saldrán, sobre las cuáles, de acuerdo al monto de la importación, hay que aplicar la tasa. Los analistas prevén que los recursos que aportará esta modificación impositiva se traduce en ingresos fiscales un poco más amplios que lo oficial: por entre $ 25.000 millones y $ 35.000 millones. «Estimo unos $ 35.000 millones, con el supuesto de un dólar a fin de año en $ 52 e importaciones en 2019 por un total de u$s 62.000 millones», sostuvo Guido Lorenzo, de LCG. Por su parte, Rafael Flores de Asap (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) calculó que serán de unos $ 25.000 millones el aporte de la «tasa estadística» de las importaciones. Para llegar a este número supuso que «haya un pequeño retroceso en la estimación de importaciones (en cantidad) y que el dólar se mantenga medianamente quieto». De acuerdo al decreto publicado ayer, esta medida será transitoria, sólo hasta fin de 2019. Pero así como con un decreto la modificaron ayer, podrían postergarla por un año adicional más adelante, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 el objetivo fiscal es de un superávit primario (este es, antes del pago de intereses de deuda) de 1% del PBI. Para este año, la meta perseguida para con el FMI es de un equilibrio primario, con la posibilidad de desviarse de este objetivo si es para ayuda social o financiamiento de obra pública obtenida vía otros organismos internacionales. Así, se puede terminar en un 0,5% del PBI de déficit. Los analistas se van mostrando más pesimistas con el correr de los meses sobre el resultado fiscal: los participantes del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) esperan un déficit primario de $ 95.600 millones para 2019, de acuerdo al último sondeo. En marzo pronosticaban un rojo $15.600 millones menor.
- (Cronista) Pese a la volatilidad, los plazos fijos y las Lecap le ganaron al dólar en abril En un mes en el que reinó la inestabilidad cambiaria, también hubo espacio para que los más valientes se llevaran un pequeño carry trade mediante Lecap en pesos. Abril se caracterizó por la volatilidad del tipo de cambio, que avanzó un 2% de punta a punta en el mes. Curiosamente, una de las mejores alternativas de inversión entre el 29 de marzo y el 30 de abril fue el plazo fijo en pesos, que permitió congelar tasa y evitar las pérdidas asociadas al spread entre la compra y la venta de divisas. Banco Nación salió hace un tiempo a jugar fuerte con la tasa de plazos fijos y ya el último día hábil de marzo se podía constituir un depósito a 30 días con una tasa de 52%, lo que representó un rendimiento mensual de 4,56%. En cambio, quien ese mismo día compraba dólares al precio minorista de $ 44,40 para venderlos el último día del mes a $ 45,36, tuvo una pérdida de 2,70% (que incluye el spread entre la compra y la venta de divisas). Más allá de la tasa récord del plazo fijo de Banco Nación, Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, calculó la rentabilidad de esta inversión a partir de la tasa promedio del sistema. El especialista indicó que el retorno en pesos de los depósitos minoristas fue 3,5% y en dólares, de 1,6%. Persichini también analizó el desempeño del plazo fijo mayor al millón de pesos, según la tasa Badlar. En ese caso, las ganancias mensuales en pesos fueron de 3,8%, mientras que en dólares alcanzaron 1,9%. Pese a los retornos positivos que mostraron los depósitos a plazo, es difícil disuadir a los minoristas de comprar billetes. «La competencia entre dólar y tasas quedó prácticamente neutral en abril pero en una sola semana hubo una devaluación de 9%. Hoy la recomendación es tener una porción muy baja en pesos por la volatilidad, por las elecciones», se sinceró Mariano Otálora, director de la Escuela argentina de finanzas personales. «Las tasas en pesos están buenas y se pueden aprovechar pero, si se llega a correr el tipo de cambio, se evaporan las ganancias. Con el 9% que se devaluó en una sola semana de abril, se evaporaron casi 2 meses de ganancias por plazos fijos en pesos. La recomendación es que, si es para ahorro, hay que mantener un porcentaje muy grande dolarizado», acotó Otálora. Por su parte, las Lecap a un mes tuvieron un rendimiento aun mayor que los plazos fijos. La rentabilidad fue de 4,21% en pesos y de 2,3% en dólares. Es decir que el carry trade fue levemente positivo durante el mes pasado. «Lo mejor fue lo que tuvo duration baja y no le afectó el sell-off de bonos: plazos fijos y Lecap a 1 mes», resumió Persichini. En cuanto a los bonos, en cambio, el mes pasado fue netamente negativo, ya que la deuda argentina estuvo totalmente afectada por las ventas de los inversores y la suba del riesgo país. De acuerdo a los cálculos de GMA Capital, un título como el Boncer 2020 (TC20) perdió 6,1% en pesos y 7,8% en dólares. En un bono más largo, como el Discount en pesos con ley argentina (DICP), que vence en 2033, la sangría de abril fue aun mayor. Medida en moneda local, la pérdida fue de 17,3%; mientras que en dólares alcanzó 18,8%.
- (Cronista) Esperan un guiño oficial para avanzar en la nueva Hidrovía Los privados que financiarán los estudios técnicos están a la espera de una señal del Ministerio de Transporte para avabnzar. El contrato de concesión vence en 2021. El contrato de concesión de «la autopista acuática del Mercosur» vence en 2021 y hay mucha expectativa sobre su futuro. El corredor acuático de la hidrovía Paraná-Paraguay que conecta al complejo portuario del Gran Rosario por donde la Argentina despacha el 80% de sus agroexportaciones con el resto del mundo es de vital importancia para el comercio internacional. Y el gobierno busca relicitarla durante el 202. Hoy la concesión están en manos de la compañía Hidrovía S.A. del empresario local Gabriel Romero, implicado en la causa de los cuadernos y enfrentado con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. Luego de la negativa del Ejecutivo nacional de aportar fondos para realizar los estudios de prefactibilidad un consorcio conformados por la Bolsa de Rosario, la cámara de puertos privados, la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, cámaras siderúrgicas, químicas y a los que tardíamente se le sumaron los puertos de Buenos Aires y La Plata realizaron una compulsa entre varias consultoras para que realicen los estudios de prefactivilidad de la hidrovía en lo que se refiere a dragado, obras, peaje, etc. Según publicó el sitio Punto Biz a la recta final llegaron la consultoras Latinconsult que oferto u$s 1,8 millones por la realización de los estudios técnicos y económicos y, muy lejos, quedó los estudios Bain y Serman que presentaron un costo de 4,6 millones de dólares. «Estamos esperando un guiño de la Nación porque esta última consultora fue la que acercó la Nación, pero Latinconsult es mucho más barata», explicó una fuente local. Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron a El Cronista que «todavía no hay definiciones» respecto del futuro del contrato de la hidrovía. Y sólo hay un compromiso de que para principios de 2020 se lanzará la licitación internacional. Una vez definido quién realizará los estudios los privados armarán un fideicomiso para reunir la cantidad necesaria para realizar los estudios técnicos que permitirán al Ministerio de Transporte de la Nación lanzar a través de una unidad denominada «Unidad Hidrovía Federal» el llamado a licitación para el contrato de la Hidrovía. Pero entre la negativa de la Casa Rosada de aportar fondos para los estudios, la pelea con la empresa Hidrovía S.A. que se negó a reducir los costos de los peajes -que se paga en dólares- aparecen los intereses de las empresas de dragado, algo fundamental para las economías regionales y que asegura el calado necesario para el movimiento de los buques de gran porte que traslada el cereal y sus derivado. Mientras las empresas de dragado origen chino, que cuentan con el gran apoyo de la también empresa china Cofco que opera un puerto en San Martín, ofrecen reducciones de hasta 30% en los valores, situación que generó que sus competidoras europeas de origen belga y holandesa se uniera en el lobby en las diferentes cámaras privadas que serán las que terminarán financiando la licitación. En paralelo, se conoció que Bolivia buscará incorporarse a la Hidrovía Paraguay-Paraná para tener una salida al mar. La idea de encontrar en este curso una salida para la producción boliviana formó parte de la agenda de la última visita oficial de Evo Morales a la Argentina, por lo que habrá un nuevo jugador de peso en la definición del concesionario.
- La soja atenuó su baja en Chicago tras tocar el menor valor en casi 11 años Terminó con una pérdida de 1,4%, en una jornada donde las declaraciones formuladas ayer por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra China, generaron una acción vendedora que puso bajo presión a las cotizaciones. Los futuros de la soja en el Mercado de Chicago atenuaron desde la media rueda y, más en el cierre, la fuerte tendencia negativa que mostraron desde la madrugada por la embestida del presidente norteamericano, Donald Trump, contra China, y cerraron cerca del máximo, a 305.00 dol/tn, con una baja del 1.4%. Como consecuencia de la embestida del presidente norteamericano, la acción vendedora había colocado bajo presión a las cotizaciones que tocaron los niveles más bajos en 10 años y 5 meses, con un mínimo de 295,60 U$S/tn. En tanto, los contratos a julio, los más activos en estos momentos, cerraron en Chicago en 305,07 la tonelada, con una pérdida de 4,41, tras haber arrancado la rueda diaria a u$s 302,62 por tonelada. La retracción en los precios de la soja en Chicago, que marca la séptima rueda consecutiva en negativo, se produce ante las cada vez más remotas chances de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo en la guerra comercial que los enfrenta desde hace casi un año, sobre todo tras los tweets de Trump, que desairaron la expectativa del mercado, que apuntaba a una resolución. Una nueva ronda de aranceles a los productos chinos, tal como lo dijo Trump, puede traer represalias desde Beinjing, que no obstante aseguró que mantendrá las negociaciones previstas para los próximos días. Y en el caso de la soja puede volver a volcar con fuerza el interés chino por la oleaginosa de América del sur, particularmente en Brasil y Argentina, como sucedió el año pasado, aun cuando las proyecciones dan cuenta de que China importará este año menos poroto sin procesar que con anterioridad. Por eso, los operadores creían que las bajas externas no se reflejarían con la misma magnitud en los negocios locales. “Los twitts de Trump básicamente afectan al mercado norteamericano, por lo menos en el caso de la soja. Si se llegase a desbaratar el principio de acuerdo que Trump había comentado el viernes, Estados Unidos seguirá comprando soja afuera, en beneficio de Brasil y Argentina”, explicó a El Cronista José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto En ese sentido, las cotizaciones de la soja sobre Rosario cerraron mixtas: la soja disponible terminó a u$s 209 la tonelada, con una caída de 0,5%, mientras que la posición a julio experimentó una suba al cerrar en u$s 218,8. La con entrega en noviembre se ubicó en u$s 227 la tonelada. Las palabras de Trump también desataron una ola de ventas en el mercado de maíz, que finalmente perdió más que la oleaginosa. En maíz también se produjo, finalmente, un gap menos acentuado y el cierre fue de 143.40 dol/tn, una caída de 2,56% en la posición para julio.
- (Bloomberg) Deuda, Córdoba y el libro de Cristina Kirchner: qué miran los inversores en Argentina Traders y analistas conversan sobre la situación del mercado de Argentina y las principales claves a seguir en el corto plazo. La calificación de emergente, otro punto central. raders y analistas conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado. Participan: Pablo Santiago, gerente de wealth management en Banco Mariva. Juan Diedrichs, trader en Capital Markets Brokers. Alexander Zawadzki, director de Schweber Securities y BYMA. Portfolio manager de compañía de seguros que pidió no ser identificada Lo que asusta: un campo minado en lo electoral Se inicia este mes un calendario electoral cargado que podría provocar sobresaltos en el mercado. Este jueves, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará su libro «Sinceramente» en la Feria del Libro. El acto, sobre el que aún no hay detalles, podría dar lugar a un lanzamiento formal de su candidatura o a un pronunciamiento público que rompa su silencio. Con un papel más protagónico de Fernández, la campaña empezaría a tomar color. El domingo 12, además, serán los comicios a gobernador en Córdoba. La provincia con 8,6% de electores fue decisiva para el triunfo de Mauricio Macri en 2015: el distrito aportó 1,5 millón de votos al actual mandatario, en una contienda que se definió por una diferencia de poco menos de 680.000 votos. Para el 24 de mayo, por su parte, está previsto el encuentro anual del radicalismo conocido como «Convención Radical». El partido conforma la coalición Cambiemos y aún condiciona su apoyo a Macri a múltiples negociaciones. Cualquier novedad en estos eventos podría arrojar más ruido a un mercado que se muestra extremadamente sensible a los vaivenes de la política. Lo que consuela: un truco de Bausili para pagar menos tasa El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, decidió emitir esta semana letras más cortas que las habituales, con vencimiento de 70 días en lugar del usual de 217 días. El cambio le permitirá evitar convalidar las altas tasas que pagan hoy los títulos argentinos que maduran en 2020 y que actualmente se ubican por encima del 17% anual. Es algo inesperado por el mercado, pero que se entiende en medio de la turbulencia electoral. El Gobierno aprovechará entonces emitir papeles a julio 2019 para completar un espacio de su programa financiero en el que aún tenía pocos vencimientos. La recepción de ofertas empezará hoy a las 10 y se espera que la tasa se ubique en torno al 3% ó 5% en dólares. Son momentos difíciles en los que al Tesoro le cuesta mantener el nivel de rollover de su deuda y en ocasiones debe acudir a la ayuda de la Anses. Aunque se ve como un recurso válido en el escenario actual, se cree que difícilmente pueda repetirse muchas veces más. Lo que da confianza: Argentina emergente El mercado de renta variable parece estar anticipándose con calma al ascenso de Argentina a la categoría de emergente que resolvió el MSCI para fin de mes. El volumen es pequeño pero firme y la volatilidad se redujo notablemente. Lo bueno: desaparecieron los grandes vendedores de acciones que se veían en la plaza en los momentos más turbulentos. Lo malo: no parece haber lugar para capitalizar este ascenso hasta que no se disipen las dudas electorales. Lo que se mira: lloverán dólares del Bonar 24 El Tesoro pagará este martes 7 de mayo alrededor de USD 1.200 millones por el cupón del Bonar 2024. Difícilmente, en este contexto, estas divisas vuelvan a ser reinvertidas en títulos similares o ayuden a generar una mayor oferta en el mercado cambiario. La idea oficial podría ser recuperar una porción de este desembolso con la emisión de nuevas letras -tanto en dólares como en pesos- pero en el mercado son escépticos de cuánto realmente se pueda lograr.
Internacional
(Investing) EE.UU. y China ‘juegan al despiste’; los mercados moderan sus caídas. Hoy, la guerra comercial vuelve a centrar la atención de los mercados, con las bolsas europeas en rojo a excepción, de momento, del Ibex 35, que logra mantenerse en verde. Estados Unidos acusó ayer a China de haber ‘vetado’ algunos de los acuerdos a los que había legado ya con el país norteamericano, y ese podría haber sido la causa de los incendiarios tuits de Donald Trump que tiñeron ayer de rojo a los mercados mundiales. Aunque la delegación china ya ha confirmado que será el vice primer ministro del país, Liu He, quien viaje a Estados Unidos para proseguir con las conversaciones comerciales, Estados Unidos ha confirmado que este viernes subirá las tarifas a 200.000 millones de dólares de productos chinos importados. “La amenaza parece real, dado el malestar que ha generado en la Administración estadounidense la aparente falta de compromiso chino”, afirman en Link Securities.
¿Cuál es ahora la situación?
Según estos expertos, que no creen que las conversaciones “se rompan por completo”, “esto es algo que China no descarta y, para ello, ya ha empezado a buscar alternativas en forma de nuevos estímulos para su economía y un potencial apoyo a sus mercados financieros para estabilizarlos en caso de ser necesario”. Por tanto, los analistas descartan un acuerdo este viernes. “No es previsible una resolución definitiva ni rápida del enfrentamiento”, señalan desde Bankinter (MC:BKT). “Si finalmente las partes optan por la ruptura y el enfrentamiento directo, las bolsas van a sufrir nuevos recortes, ya que los inversores, tras un primer cuatrimestre muy positivo, optarán sin duda por tomar beneficios. En este hipotético escenario, serán los valores de corte defensivo los que mejor lo harán, mientras que los industriales, los tecnológicos y los bancos sufrirán mucho más. Eso sí, cualquier posible acercamiento provocarán un giro al alza de los índices”, añaden en Link Securities.
Los mercados se moderan
Si bien ayer los futuros de Wall Street apuntaban a una caída estrepitosa en los índices norteamericanos, desde Renta 4 (MC:RTA4) destacan la “moderación en las caídas (el S&P 500 se recuperó un 1% desde los mínimos del día)”. Estos analistas también recogen que “la bolsa china ha quedado prácticamente plana esta madrugada, después de la caída del 6% del lunes”. La moderación en los mercados (los europeos caen por debajo del 1%, la mitad que los descensos registrados ayer) podría deberse a que los inversores están a la espera de nuevos acontecimientos, ya que las negociaciones finalmente no se han suspendido. Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, resalta que “China guarda un sepulcral silencio ante las amenazas de EE.UU. y han decidido que sus representantes salgan hoy mismo hacia el país norteamericano para mantener la agenda de reuniones que estaba prevista”. Para este experto, “esto ha vuelto a aumentar según los operadores las posibilidades de que todo sea un farol de Estados Unidos”. “Hay muchos analistas que creen que es más fácil para Li no tener acuerdo que asumir las consecuencias políticas de todas las cesiones que le piden desde EE.UU.”, concluye Cárpatos.
Lagarde se une a Buffett y ‘llama al orden’ a EE.UU. y China. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este martes, durante una conferencia en el Ministerio de Finanzas francés, que China y Estados Unidos deben resolver sus diferencias en la guerra comercial porque esta situación supone una amenaza para la economía global. Así, tras las palabras de ayer de Warren Buffett, siguen llegando en cascada los comentarios de personajes relevantes al presidente estadounidense, Donald Trump, ante los incendiarios tuits que tiñeron de rojo ayer los mercados mundiales. “Alemania, Warren Buffet, FMI… todos han expresado que estos líos no sirven para nada. Lagarde pide un acuerdo que satisfaga a todo el mundo”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. «Creíamos que la situación estaba mejorando y que nos movíamos hacia un acuerdo», ha afirmado Lagarde. “»Esperamos que ese sea el caso, ya que los rumores, tuits y comentarios no son muy favorables», ha sentenciado la directora gerente del FMI. Si bien a principios de la mañana el Ibex 35 era el único selectivo europeo que lograba mantenerse en verde, a media sesión se ha dado la vuelta, uniéndose a las caídas del resto de plazas del Viejo Continente.
- (Bloomberg) El «fuego amigo» desata la ira de los generales del gabinete de Jair Bolsonaro Los oficiales militares del Gobierno brasileño están cada vez más descontentos con el trato por parte de los partidarios más radicales del presidente Jair Bolsonaro. os oficiales militares del Gobierno brasileño están cada vez más descontentos con el trato por parte de los partidarios más radicales del presidente Jair Bolsonaro. El secretario presidencial, Carlos Alberto Santos Cruz, y otros generales se reunieron con Bolsonaro para quejarse del trato, según tres cargos del Gobierno que hablaron a condición de permanecer en el anonimato. Durante el fin de semana, Olavo de Carvalho, el filósofo afincado en Estados Unidos ensalzado por el presidente, profirió críticas a través de la redes sociales. El lunes, el ex jefe de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Villas Boas, llamó a Carvalho un «Trotsky de la derecha» por Twitter. Santos Cruz, uno de los soldados más experimentados y reconocidos de Brasil, cuenta con un gran respeto de las Fuerzas Armadas, y los ataques contra su rendimiento han provocado la furia del alto mando del país. Según un cargo del Gobierno, casi un tercio del gabinete está compuesto por personal militar que apoya firmemente a Santos Cruz, y su destitución del cargo podría hacer que el Gobierno se derrumbe. Las críticas también destacaron las divisiones dentro del Gobierno de Bolsonaro entre el ala militar, relativamente pragmática, y los derechistas radicales que exigen una administración más ideológica. El creciente enfrentamiento también podría restar atención y energía a la desafiante agenda de reformas del Gobierno. Hablando con los medios en Brasilia el lunes por la tarde, Bolsonaro dijo que no había división dentro de su Gobierno. «Tenemos cosas más importantes que debatir sobre Brasil», dijo.
- (Bloomberg) Economistas proyectan que Brasil crecerá menos de 1,5% en 2019 La proyección de crecimiento se redujo en más de un punto porcentual en los últimos tres meses, ya que la inversión y la demanda se estancaron debido a la incertidumbre en torno a la aprobación de reformas. conomistas de Brasil han reducido su proyección de crecimiento para 2019 en más de un punto porcentual en los últimos tres meses, ya que la inversión y la demanda se han estancado debido a la incertidumbre en torno a la aprobación de reformas. Los economistas bajaron su pronóstico acerca del producto interno bruto de este año a 1,49 por ciento, la décima disminución consecutiva en una encuesta semanal del Banco Central. La semana pasada estimaron un crecimiento de 1,70 por ciento este año y en febrero hablaban de un 2,5 por ciento. Una serie de indicadores muestran que la mayor economía de América Latina no logra ganar terreno tras dos años de profunda recesión y otros dos de recuperación decepcionante. La producción industrial de marzo cayó más del doble de lo previsto. La débil actividad ha mantenido la inflación controlada y permite a la autoridad monetaria para mantener la tasa de referencia en un nivel históricamente bajo. Los inversionistas esperan con impaciencia la modificación del sistema de pensiones, cuyo proyecto de ley avanza en el Congreso más lento de lo que esperaban.
- (Investing) El viceprimer ministro de China confirma que participará en las negociaciones comerciales Los tuits del domingo del presidente estadounidense Donald Trump, que crearon un cataclismo en los mercados el lunes, siguen zarandeando los mercados este martes antes de otra ronda de negociaciones comerciales entre altos cargos. El Ministerio de Comercio de China ha confirmado finalmente este martes que el viceprimer ministro Liu He asistirá a las negociaciones en Washington del 9 al 10 de mayo, lo que indica cierta esperanza de que los esfuerzos no hayan caído completamente en saco roto. Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de comercio, Steven Mnuchin, insistieron en que China no ha cumplido los compromisos y que sus planes de elevar los aranceles sobre las importaciones del Gigante Asiático a partir del viernes se mantienen.
- (Investing) Reina la cautela ante la volatilidad en los mercados mundiales, en medio de la incertidumbre en torno al comercio Las acciones mundiales siguen muy volubles este martes ante las preocupaciones en torno al diálogo sobre el comercio entre Estados Unidos y China. Los nervios siguen a flor de piel en Estados Unidos, donde los futuros de las acciones apuntan a una apertura a la baja aún lastrados por la aversión al riesgo. Los futuros del Dow descienden 136 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 caen 15 puntos, o un 0,5%, y los futuros del NASDAQ 100 pierden 45 puntos, o un 0,6%. Wall Street cerró la jornada del lunes en territorio negativo, pero el hecho de que el Dow consiguiera frenar pérdidas en más de 300 puntos restó algo de importancia a la caída.
- (Investing) El petróleo hace malabares entre las preocupaciones en torno al comercio y el conflicto de Irán a la espera de los datos de reservas Los precios del petróleo descienden este martes pero apenas registran variaciones en términos semanales pues los inversores evalúan la evolución del comercio frente a la posibilidad de un ataque de Irán a los intereses de Estados Unidos; mientras, los mercados aguardan los datos semanales de reservas de crudo de Estados Unidos. La amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones chinas ejerce una gran presión sobre el petróleo pues las consecuencias económicas seguramente lastren la demanda de crudo. Pero la tensión en Oriente Próximo parece haber respaldado el petróleo después de un informe de Axios que cita al corresponsal diplomático del Canal 13 de Israel, Barak Ravid, afirmando que Israel ha pasado información a Estados Unidos sobre un supuesto complot iraní para atacar intereses estadounidenses en el Golfo Pérsico. El Instituto Americano del petróleo publica sus datos semanales de reservas de crudo de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET), seguido de las cifras del gobierno del miércoles.
- (Investing) La agitación política de Turquía lleva a la lira a una nueva crisis La lira turca registró mínimos de ocho meses después de que las autoridades electorales del país anularan los resultados de las últimas elecciones municipales de Estambul. La decisión desencadenó protestas callejeras inmediatas en la ciudad más grande de Turquía contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, impulsando el dólar hasta 6,1975 frente a la lira al comienzo de la jornada de este martes.
RESUMEN INTERNACIONAL
- Los pedidos a fábricas alemanas aumentaron en marzo por primera vez en tres meses, aunque su incremento fue menor al esperado por economistas y representa una recuperación parcial tras la reciente caída
- Los pedidos subieron 0,6%, menos de la mitad de la estimación media de 1,4% en una encuesta Bloomberg
- El registro se produce luego de fuertes caídas en los dos meses anteriores que habían avivado las preocupaciones de que un repliegue de las manufacturas en la mayor economía europea se prolongaría, arrastrando a la economía en general y necesitando más estímulo
- Cuba está dispuesta a ayudar a negociar una solución pacífica de la crisis política de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro así lo solicita, según comentó uno de los principales diplomáticos de la nación caribeña
- «Estamos listos para ayudar», dijo Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Maduro, sin embargo, tendría que estar en la mesa. «No es Cuba, como no es el Grupo de Lima, quien debe decir quién es el líder de Venezuela»
- El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones, trató la semana pasada de sumar a Cuba para buscar una solución a la crisis de Venezuela después que el intento del líder opositor, Juan Guaidó, para derrocar al asediado presidente fracasara
PARA ESTAR PENDIENTE
- En Argentina:
- 3pm: Finaliza recepción de ofertas para emisión de Letras Tesoro en dolares y capitalizables en pesos (Lecaps)
- Internacional:
- No se publican datos macro relevantes en EE.UU. hasta mayo 8
- Agenda Fed:
- 8am: Kaplan (Dallas) habla en Beijing
- 12:35pm: Vicepresidente Quarles habla sobre regulación financiera
- Agendas relevantes:
- Calendario electoral Argentina 2019
- Suramérica: NI SAMERDAYBK
- EE.UU.: NI USDAYBOOK
- México: NI MXDAYBOOK
- Brasil: NI BZDAYBOOK
- Europa: NI EUDAYBOOK
NOVEDADES:
- Indicadores argentinos señalan fuerte declive económico en marzo
- Pacto de Macri podría ayudar a Argentina romper círculo vicioso: JPMorgan
- Cuba dice Maduro debe ser parte de negociación en caso Venezuela
PIPELINE:
- Mayo 2: Emisión de bonos de filial de YPF prueba apetito en Argentina
- Marzo 18: Provincia Buenos Aires buscaría préstamo por USD500m
- Feb. 19: B-Gaming prepara OPI para segundo trimestre
COMENTARIO:
- «La caída de la producción manufacturera, del 4,3% en marzo pasado en comparación con febrero, muestra un regreso del desempeño de la industria a terreno negativo, luego de resultados positivos consecutivos en enero y febrero pasado», escribe en informe el equipo de eSales & Trading en TPCG
- Esto confirma la percepción sobre «el enorme rango de la crisis (de Argentina), con 54 industrias que publican números negativos en comparación con solo 11 en el lado positivo»
- Los encuestados de ese mismo informe del Indec revelan «expectativas débiles con respecto a la demanda futura tanto del mercado interno como del frente externo»
- «En el primer caso, solo el 11% espera una mejora, mientras que en el segundo, el 26% de los encuestados espera que la demanda externa aumente, lo que es bajo considerando tanto el punto de partida como un tipo de cambio más competitivo»
ÍNDICES: A las 9:28am, este fue el desempeño de los principales índices:
- BRL -0,1% vs USD a 3,9717
- EUR -0,1% vs USD a 1,1187
- Futuros crudo WTI -0,9% a $61,7
- S&P 500 Futuros -0,6%
- Futuros Ibovespa -0,5%
- Futuros soja estable a $300,35/ton
CIERRE ANTERIOR: BONO/FX
- Futuros ROFEX 3-meses estable a 51,2/USD el 06 may.
- Futuros NY 3- meses +4,2% a 49,4/USD el 06 may.
- USD/ARS -0,5% a 44,65/USD el 06 may.
- TIR Bonar 2024 -26,7pbs a 16,37%
TASAS/BCRA
- Tasa de referencia Leliq a 7 días al 73,53% el 06 may.
- Reservas – USD439m a USD70,9mm el 06 may.