Lo que tenes que saber y más (12/06/2018)

Local

  • TRAN (Lpo). La venta de Transener se posterga para 2019. Ieasa, ex Enarsa, confirmó que difícilmente logre licitar su paquete accionario antes de fin de año. El decreto 882 de 2017 creó Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa), como la fusión de las empresas públicas Enarsa y Ebisa, y plasmó la decisión de Macri de vender la participación accionaria del Estado en Transener, pero esta transacción no se concretará hasta 2019.Así lo confirmó este lunes en una reunión con periodistas el director y presidente de Ieasa, Hugo Balboa, quien aseguró que primero procederá a concretar la venta de las centrales eléctricas de Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyos pliegos se harán públicos mañana y cuya licitación se hará en seis semanas. Luego deberá dejar pasar los 90 días para la presentación de ofertas y recién entonces, concluidas estas ventas con las que la empresa buscar hacerse de al menos 300 millones de dólares, pasará a licitar su paquete de acciones de Transportadora de Energía Eléctrica (Transener). Contra las objeciones del ala radical del Gobierno, el Gobierno resolvió desprenderse de estos activos y el Ministerio de Energía designó a la consultora PriceWaterhouseCoopers para asesorarlos en el proceso de venta y la valuación del precio de las acciones y el valor de las ganancias futuras de Transener para descontarlo a su valor presente. Además, para fijar el precio mínimos de la licitación Balboa adelantó que «Ya pedimos el número al Tribunal de Tasación [de la Nación]». En efecto, el titular de la ex Enarsa aseguró que la venta de Transener «No estaría para este año, pero vamos a intentarlo». Y aunque la venta no tiene una fecha precisa, el presidente de Ieasa aseguró que, a diferencia de la venta de las Centrales, que pueden pagarse 85% del precio que fije el Tribunal de Tasación en efectivo y el resto en otros activos, «Transener va a ser 100% cash».
  • Tran II. Grupo Energía Bogotá SA, y la estatal China Southern Power Grid Co. también han sido relacionadas a posibles ofertas por Transener, dijeron personas familiarizadas con la situación. PricewaterhouseCooper valuará TRAN. Se aceptaran ofertas no vinculantes a partir de julio.
  • Sector Obra Publica. En Octubre comienzan las obras del acueducto Bahia-Colorado. Hay 12 consorcios interesados con inversión de $5.627 millones. Este financiamiento lo dará la CAF que fue el organismo que dio un fuerte apoyo al país luego del acuerdo con el FMI. Dará agua potable a 500.000 personas.
  • MOLA. Propuso repartir 440 millones en dividendos en asamblea. Pero se hace efectivo el anuncio a los 30 días posteriores.
  • Sector Gasifero (Cronista). Gas: reglamentaron el pago en tres cuotas del consumo en el invierno Lo dispuso el Enargas a través de la Resolución 97/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se podrá financiar el 25% de la factura. El Gobierno reglamentó la opción de pago de las facturas de gas, a partir del 1 de julio, en tres cuotas mensuales. Así lo dispuso el Enargas a través de la Resolución 97/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial en la que se detalla el mecanismo que regirá a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, por los consumos desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre. Con la medida, se busca aliviar los presupuestos de las familias, y también del comercio y las pymes sobre la base de lo que cada distribuidora había propuesto para suavizar el primer impacto del rebalanceo tarifario sobre el período de mayor consumo, con «carácter de excepción». Los detalles – Según se desprende del anexo de la resolución, la elección del pago en cuotas de las facturas de gas de invierno será optativa, y explícita, con carácter excepcional para los consumidores residenciales y comerciales. – Las facturas alcanzadas por la medida son las de los períodos 4 y 5, que corresponden a los consumos de julio y agosto, en el primer caso, y de septiembre a octubre del corriente año, se podrán abonar parcialmente en tres cuotas bimestrales. – El usuario podrá optar por el pago total de la factura o aceptar que se le financie el 25% del total en tres cuotas bimestrales. No podrá hacerlo por una modalidad intermedia, ni por un sólo período, sino por los dos. – Los usuarios podrán realizar el trámite antes de recibir la facturación por el consumo del período 4, del 1 de julio al 31 de agosto, o hasta el día de vencimiento del primer cupón de pago. – La norma prevé que la tasa del crédito de corto plazo que aplicarán las distribuidoras de gas no podrá superar el 1,5% mensual. – La financiación acumulada y sus intereses se recuperará a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de noviembre de 1018 y por tres períodos consecutivos para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales.
  • Por tema impositivo, bonos de Brasil rinden tanto como los argentinos. Si bien Brasil tiene mejor calificación crediticia que Argentina, los bonos cariocas no pagan Ganancias, mientras los locales pagan 15% por la reforma tributaria. Llega la hora de las liquidaciones de ganancias y bienes personales en Argentina y resulta clave empezar a repasar cuáles son los activos de renta fija más beneficiosos a nivel impositivo. Muchos creerían que los bonos argentinos son los mejores posicionados, pero luego de la reforma tributaria, de ser completamente exentos quedaron gravados en ganancias al 15%. Los bonos que ahora se llevan el trofeo son los brasileños, que quedaron exentos de ganancias y sólo pagan bienes personales, hecho que se da por la vigencia del convenio para evitar la doble imposición con Brasil. Por lo tanto, se da la paradoja que un argentino paga menos impuestos por financiar al gobierno de Brasil que al de Argentina. Luego de la reforma tributaria en Argentina que gravó la renta financiera, es posible que en algún momento se revea este beneficio impositivo que se le da a los argentinos que deciden financiar la deuda pública de Brasil, pero por el momento no está ocurriendo y se puede aprovechar. ¿Cómo quedaron los impuestos? El bono brasileño paga bienes personales y es exento en ganancias, mientras el argentino es exento de bienes personales y paga 15% ganancias. «Suponiendo que al 31 de diciembre del 2017 tenemos invertidos u$s 100.000 en un bono brasileño, pagamos u$s 500 anuales de bienes personales (con una alícuota para el 2017 de 0,5%, pero para el 2018 será de 0,25% entonces pagaríamos u$s 250 anuales)», ejemplifica Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments. «En cambio, si al 31 de diciembre tenemos u$s 100.000 invertidos en un bono argentino, que vamos a suponer que es el Bonar 24, con un cupón de 8,75% (gravado al 15%), me da un monto a pagar de u$s 1124 anuales», compara. Las TIR iniciales sin tener en cuenta impuesto son de 5,62% para el Bonar 24 y 4,78% para el bono de Brasil 2024. Luego de ajustarlos por impuestos, el Bonar 24 queda con una TIR de 4,40% y el bono de Brasil con una TIR de 4,24%. Suponiendo un cupón de 8,27% (simulando el pago de bienes personales al 0,5%) y en el segundo caso un cupón de 8,57% (simulando bienes personales al 0,25%).
  • Dolar. El Banco Nación dejó de vender dólares y la divisa saltó hasta $ 26,44 El peso fue la moneda emergente que más se depreció en el día. El viernes el BCRA eliminó el techo de $ 25 para el mayorista que sostuvo hasta el acuerdo con el FMI. Ayer, también se hizo a un lado la entidad que preside González Fraga, que hasta la semana pasada vendía para contener a la divisa. El dólar minorista saltó casi 50 centavos ayer, para cerrar en $ 26,44, un nuevo máximo nominal histórico. La divisa subió por desarme de posiciones financieras en una rueda en la que las monedas emergentes en general perdían terreno. Para la disparada del billete verde fue clave ayer la ausencia de bancos oficiales, luego de que el Banco Nación fuera el principal oferente de divisas durante varias semanas. El tipo de cambio real, que mide la competitividad del peso respecto de las monedas de los socios comerciales de la Argentina, está en su nivel más alto de la era Macri. El dólar mayorista, por su parte, subió 69 centavos para cerrar el día en $ 26. La divisa gana 4,29% en lo que va de junio, casi 40% en lo que va del año y 63,57% respecto al nivel que tenía a misma fecha del año pasado. «El mercado de dólar mayorista spot abrió ligeramente ofrecido con algunas ventas agresivas de oferta financiera, que presionó la divisa hasta el mínimo de $ 25,31. A partir de ese nivel, la demanda fue de menor a mayor y al no encontrar oferta oficial ni liquidaciones de exportadores en cantidad (estimadas en u$s 80 millones), impulsó la cotización con volumen reducido hasta cerrar en máximos de la rueda $ 26», resumió Global Agro Brokers en un informe para sus clientes. En un día en el que el volumen operado se acercó a los niveles propios de las jornadas previas a la corrida cambiaria de abril y mayo, la calma que dominó la mayor parte de las horas de operación se alteró en la última media hora. De los 2,89 puntos porcentuales de avance que sufrió el dólar mayorista, 1,85 punto porcentual fue un salto en los últimos 30 minutos de negocios. Y ese salto se dio con poco volumen operado: unos u$s 100 millones de los u$s 528 millones transados en todo el día.
  • Dolar II. Tras el salto de ayer, el Tesoro saldrá a suavizar los movimientos del dólar El debut del nuevo esquema planeado con el FMI presentó problemas. Ahora quieren que el tipo de cambio fluctúe, pero con menos volatilidad. El salto que tuvo ayer la divisa encendió luces amarillas. Hubo muy bajo volumen durante la rueda cambiaria, pero una orden final de USD 50 millones alcanzó para hacer subir el dólar hasta $ 26,44 en el promedio de los bancos minoristas, finalizando casi 50 centavos por encima del viernes. En el equipo económico no pasó desapercibido y tomaron este incremento como una señal de alerta. «No podemos seguir permitiendo que el tipo de cambio tenga saltos tan bruscos, mucho menos con montos mínimos», señalaron ayer a Infobae desde despachos oficiales. El acuerdo con el FMI anunciado el jueves significó un cambio en la forma en que el Gobierno actúa frente al mercado cambiario. Una de las premisas es que el Banco Central deja de tener intervención, salvo casos extremos. Y de hecho tiene un compromiso de mantener un nivel determinado de reservas netas, aunque aseguran que los USD 49.600 millones que posee están muy lejos de ese piso exigido. El viernes mismo, ni bien se anunció el acuerdo, el Central retiró de las pantallas la oferta diaria de USD 5.000 millones que venía sosteniendo en el mercado y automáticamente el dólar superó los $ 25. El problema es que en apenas dos jornadas saltó casi un peso y medio. El Tesoro, por lo tanto, pasa a ser el principal y único protagonista del mercado cambiario en lo que respecta a la postura oficial. Sin embargo, ni el viernes ni ayer actuó, dejando que el tipo de cambio se estabilizara un escalón por encima del nivel que habían salido a defender previo al acuerdo con el FMI. Es el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien ahora definirá en qué momento sale a vender las divisas que precisa para salir a cubrir el agujero fiscal en moneda local. El acuerdo con el FMI establece que el valor del dólar debe estar fijado de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. En el Gobierno están dispuestos a respetar esta premisa, pero al mismo tiempo reconocen que el movimiento debe ser mucho más suave de lo que se viene observando desde que comenzó la corrida cambiaria, a fines de abril. Por eso, la idea a partir de ahora en el Gobierno es estar mucho más atentos para evitar saltos discretos del tipo de cambio. En una economía tan dolarizada, estos aumentos del dólar generan varios peligros. El primero es el impacto en los precios, pero también despierta más demanda de parte de aquellos inversores que temen que se dispare más. Y por otra parte retrae a los consumidores, porque aumenta el nivel de incertidumbre.
  • FMI: si falta acuerdo para un Presupuesto con ajustes, en 2019 repetirán el de este año. Se prevé una baja del salario real del sector público, que ayudará al ajuste de este año, pero que esa caída real no se repita el año que viene. Y otro aumento de tarifas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, armó otra ronda con economistas, esta vez con siete colegas de bancos nacionales e internacionales, donde detalló que el acuerdo con el FMI buscaba no estresar la situación política, ya que los tres pilares en que se basará el ajuste fiscal subsidios, obra pública y transferencias a provincias no requerirá aprobación legislativa. En tanto, el escenario base con que trabaja el Gobierno es que el Congreso apruebe un Presupuesto para 2019, pero seguirá adelante con la baja pautada del déficit fiscal si no se acuerda una nueva ley, con el Presupuesto aprobado para este año. La otra variable que ayudará a reducir el deficit fiscal es que el salarios real de los empleados públicos caerá este año, después de haber cerrado la paritaria en 15% antes del acuerdo con el Fondo. Y si bien prevén sea pérdida del salario real no se repita en 2019, porque esperan que la paritaria siga la inflación de este año, el arrastre no hará crecer ese gasto en términos del PBI. Admitió que en el segundo trimestre de este año caerá el PBI, pero fue optimista para el tercero, al esperar una variación levemente positiva, a diferencia de los privados, y ya una recomposición en el cuarto. Para el año que viene, Hacienda adelantó que enviará al Presupuesto un crecimiento mayor al 1,5% que usó para calcular las metas con el FMI. La reunión de menos de una hora comenzó con una exposición de 15 minutos de Dujovne sobre los lineamientos del acuerdo de u$s 50 mil millones con el FMI ante Andrés Borensztein, de BTG Pactual; Hernán García, del Banco Galicia; Juan Carlos Barboza, del Itau; Florencia Vázquez, de BNP, Celeste González, de BBVA; Daniel Chodos, de Credit Suisse; Ricardo Dessy, del Citibank. En cambio, el ministro declinó contestar preguntas sobre política monetaria y cambiaria, que derivó al Banco Central. En tanto, si bien el 20 de junio próximo el país recibiría el primer desembolso de u$s 15.000 millones, dijo que será el FMI el que anuncie cuánto de ese monto irá para el Tesoro y cuánto para recomponer reservas. «Dujovne dijo el acuerdo es exigente pero que es la continuidad de lo que estaban haciendo. Y que no se necesita aprobación legislativa particular para llegar a las metas. Fueron conscientes en no generar estrés sobre la política», dijo uno de los economistas, que pidió no ser mencionado, pero que, como el resto, quiso saber sobre la viabilidad política del ajuste fiscal.
  • Sector Textil-Calzado (Grimoldi). Para evitar una crisis mayor en el sector textil y del calzado, rebajarán aportes y extenderán 3 y 6 cuotas Ayer se lo comunicó a cámaras y sindicatos. El costo fiscal de rebajar aportes será de $ 2500 millones anuales. La cadena hará igualmente hoy una conferencia de prensa. Con una gran cantidad de empresas en crisis, muchas en quiebra y otras al borde de presentarse en convocatoria, las industrias textil, de indumentaria y calzado recibirán un salvavidas por parte del Gobierno en momentos de fuerte restricción presupuestaria. Si bien el proyecto de ley de formalización laboral con el que vienen trabajando desde hace más de un año fue cajoneado, el decreto prometido que incluye parte de los beneficios de la iniciativa original ya tiene la aprobación del presidente Mauricio Macri, y comenzaría a regir el 1º de julio. Así se los adelantó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a dirigentes de los distintos sectores y a referentes de los respectivos sindicatos, en un encuentro convocado ayer por la tarde en las oficinas del funcionario. Además, el Ministro les anticipó que es intención del Gobierno mantener las 3 y 6 cuotas sin interés, una posibilidad que les permitió a las empresas retomar las ventas luego de la eliminación de las 12 cuotas sin interés. Este esquema vence el 30 de junio, pero será renovado. Sobre la mejora de las condiciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas de estos sectores, el Gobierno les adelantó, aunque sin precisar detalles, que están trabajando con los bancos BICE y Nación para anunciar planes especiales. El decreto prometido, adelantado por El Cronista días atrás, planteará que los empleadores de las industrias textil, indumentaria y calzado deberán restarle $ 12.000 al salario y sobre el resto, que será el nuevo valor imponible, se aplicarán los aportes patronales, que aumentarán del 17% actual al 19,5%. Esta decisión implicará para las empresas un ahorro de $ 2000 por cada trabajador. El costo fiscal de la medida será de $ 2500 millones, un valor nada despreciable si se tiene en cuenta que el Gobierno acaba de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con exigencias fuertes en la materia de reducción del gasto público y de déficit fiscal. El costo fiscal es el mismo que el contemplado en el proyecto de ley original, pero con la diferencia que ahora se incluyó al sector textil. La iniciativa previa sólo incluía a los sectores de indumentaria y calzado. «Esta no es una decisión intempestiva. Veníamos trabajando con la cadena desde hace un año y medio y sabemos que es el principal sector vulnerable. Siempre dijimos que íbamos a tomar medidas para cuidarlos», precisó una fuente cercana a Cabrera, quien remarcó que además del trabajo que están haciendo desde Nación, se le pedirá a las provincias a que se comprometan a bajarle la carga tributaria a estos sectores. «Queremos bajarle los costos laborales al sector más informal de la economía argentina. Necesitamos que se formalicen, que cuiden el trabajo y que también las provincias hagan su parte», manifestó la fuente
  • Sector Energético. Avanza el proceso de venta de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López por u$s 1.000 millones. Mañana se publicarán los pliegos. Ambas son controladas por Enarsa que tiene participación en Citelec controlante de Transener.
  • Sector Gasifero. Enarsa reconoce que los subsidios a la importación de gas crecerán casi un 100%. La suba del petróleo y la reciente devaluación cambiaron totalmente el panorama del sector energético, abriendo un importante foco de conflicto en el frente fiscal por el aumento de subsidios que acarrea.Hugo Balboa, presidente de Ieasa -ex Enarsa- reconoció este lunes, que la necesidad presupuestaria de la compañía estatal pasará de $14.800 millones a $29.000 millones para este año. Este incremento de casi el 100% de subsidios va a contramano de las metas fiscales acordadas con el FMI y complica las estimaciones de Hacienda. Ieasa está cumpliendo un sendero de reducción de importaciones de gas a partir del crecimiento de la producción de Vaca Muerta que traccionó una suba de la producción de gas no convencional del 36,8% interanual durante el primer cuatrimestre. Más específicamente, el 48% de la nueva producción proviene de un solo yacimiento: Fortín de Piedra, perteneciente a la empresa Tecpetrol. De esta manera, la ex Enarsa estimó una meta de 58 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), cuando en el 2017 habían sido 68. Aun así, la devaluación y el aumento del precio del Brent de 50 a 78 dólares, imposibilitarán la reducción de subsidios que era el verdadero objetivo para este año. «Si había que aumentar las tarifas con el dólar a $20, ahora que está a $26 la situación es mucho peor», admitió Balboa, quien no ve socialmente viable este traslado de las condiciones macroeconómicas a los usuarios. No obstante, afirmó que las tarifas de gas y electricidad son más baratas que otros servicios como la televisión por cable, internet o la telefonía móvil y que en este momento se encuentran en niveles inferiores a los del 2001, previo a la caída de la convertibilidad cuando regían precios internacionales. El titular de la firma estatal confirmó que la provisión del gas importado de esta temporada invernal será cubierto en primer lugar por el insumo producido en Bolivia -cuyo precio tuvo un salto de 4,65 a 6,20 dólares el millón de BTU- y en segundo término por el GNL que se incrementó un 35% durante este año.
  • MOLI-MOLA. Perez Companc expande sus negocios para enfrentar las pérdidas de Molinos. La histórica familia Perez Companc, una de las más ricas del país con una fortuna superior a los 1.500 millones de dólares, está atravesando una profunda reestructuración de los negocios que mantiene en el área de alimentos para enfrentar la crisis que afecta la venta de bienes de consumo masivos y el efecto negativo de algunas apuestas que no resultaron.Molinos Río de la Plata, la firma más importante del grupo, reportó una pérdida neta en su balance del 2017 de 187 millones de pesos. Mientras que en el 2015 sus ingresos superaban los 2.700 millones de dólares, el año pasado apenas llegaron a los 735 millones, aunque la comparación está distorsionada porque en el medio el grupo escindió la redituable operación de agro. «En todo contexto de crisis se intensifica el traslado a segundas y terceras marcas», afirmó Damian Di Pace, especialista en consumo minorista de Focus Market, explicando el motivo de la caída de ventas de Molinos. Por ejemplo, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, las marcas que tuvieron el mayor crecimiento en el último año fueron la leche Armonía (71%) y la gaseosa Manaos (25%), «lo que demuestra la tendencia low cost que venimos registrando en Argentina durante el último año», ratificó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel. Si bien muchas de estas empresas trabajan con segundas marcas, no logran compensar el costo que implica mantener una primera marca. «El gasto de presencia de marca en góndola, los repositores, la inversión publicitaria y el costo de distribución, representan erogaciones muy importantes que no se cubren con los bajos precios de las segundas marcas», sostiene Di Pace. Al mismo tiempo, la necesidad de generar una intensidad promocional para poder competir baja mucho los márgenes de ganancia. En este sentido, muchas empresas fijaron aumentos en sus artículos de «precios cuidados» del 2,38% en abril -previo a la devaluación- con el compromiso de sostenerlos hasta septiembre. De acuerdo con una investigación de Focus Market, la diferencia entre el precio cuidado de un pan lactal con una marca con precio liberado es del 24,44%. Esta variación llega al 56% en galletitas y 22% en puré de tomate. En medio de este complejo panorama, el titular de la compañía Luis Perez Companc -hijo de Gregorio, fundador del grupo y hoy ya retirado del negocio- recibió este lunes a Mauricio Macri para inaugurar la ampliación de la planta industrial de productos alimenticios Luchetti. En el acto, el presidente dio un fuerte respaldo a la familia Pérez Companc, al manifestar que «siempre ha apostado a la Argentina, al trabajo».
  • Sandleris es el nuevo dos de Dujovne, que además suma a Gadano. Reemplazará a Sebastián Galiani, viceministro de Hacienda, quien en agosto se desvinculará del Gobierno. El Ministerio de Hacienda informó que a partir del este «viernes 15 de junio el Dr. Sebastián Galiani, actual Secretario de Política Económica, presentará la renuncia al cargo por motivos personales, tal como había sido anunciado en abril de este año. En su lugar asumirá el Dr.Guido Sandleris, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda».Galiani, autor de la Reforma Tributaria votada en diciembre, había adelantado que por razones familiares había decidido volver a los Estados Unidos en el segundo semestre para retomar su cargo como profesor de economía en la Universidad de Maryland. Sandleris, quien fue secretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires y hasta el momento es jefe de asesores del equipo de Nicolás Dujovne, fue uno de los miembros del equipo técnico que negoció el acuerdo con el FMI y es defensor del gradualismo fiscal para llegar al equilibrio en las cuentas públicas. Ahora pasará a ser el segundo hombre del Ministerio de Hacienda y mano derecha de Dujovne. En su lugar, la Unidad de Coordinación, asumirá el economista Nicolás Gadano, hombre del ala de Federico Sturzenegger desde el Banco Ciudad. Se trata de una suerte de enroque que consolida la cercanía de Sturzenegger y Dujovne frente a la negociación con el Fondo Monetario. Actualmente, Gadano es subgerente general de Administración y Servicios Centrales del Banco Central. Gadano, además, será responsable de la coordinación de los ministerios del área económica del Gobierno. Se trata de la última función delegada por Macri en el equipo de Dujovne, tras la resolución de desplazar de la coordinación de las decisiones a Marcos Peña y sus dos vicejefes de Gabinete. De hecho, en la primera reunión de coordinación del área de Economía con todos los ministros, Dujovne estuvo secundado inmediatamente por Galiani, en segundo lugar a su izquierda Sandleris y recién en tercer lugar se ubicó el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Y a su derecha, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Ellos cuatro fueron los que acompañaron a Dujovne en primera fila en el anuncio del acuerdo con el FMI.
  • BMA. Acciones judiciales de The Shall Law Firm por perdida de accionistas. “La investigación se centra en si la Compañía emitió declaraciones falsas y / o engañosas y / o no divulgó información pertinente para los inversores. El 7 de diciembre de 2017, Bloomberg informó que Brito, participó en el escándalo de corrupción de Ciccone”.
  • China redujo aranceles a 387 productos agroindustriales: mirá el listado completo. El país asiático aprobó esta medida que rige a partir del mes de julio. La decisión incluye aquellos productos en los que China no tiene producción propia o es un importador neto. La normativa establece aranceles temporales inferiores a los aplicados a los países Nación Más Favorecida (NMF), orientados a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre el número especificado de productos, según informó el Ministerio de Finanzas de la República Popular China. «Estamos seguros del valor de nuestra Agroindustria para impulsar mercados externos y continuar generando trabajo en cada rincón de la Argentina, en este sentido la mirada de un socio estratégico como China es de vital importancia», señaló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. La medida se produjo en el marco de las negociaciones con el país asiático que se vienen desarrollando a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, junto con la Consejería Agrícola en China a través del embajador argentino en este país, Diego Guelar y el consejero Agrícola, Hernán Viola. Para el sector agroindustrial, revisten particular interés de exportación a este mercado 43 productos, en los siguientes rubros: Pesca: se redujo del 10% al 5% el arancel sobre sobre merluza, tanto entera, congelada como filetes; raya y tilapia congeladas; anchoas saladas y cangrejos congelados. Lácteos: se redujo el arancel sobre helados, del 19% al 12%. Pre-mezclas y panificados: sobre pre-mezclas para elaboración de panificados, con una importante reducción del 25% al 10%, así como sobre pastas secas, pastas rellenas (por ejemplo, ravioles, excepto con relleno de carne), entre otros, del 15% al 10%. Alimentos y bebidas: una importante rebaja en los aranceles de varios productos alimenticios, muchos de un arancel del 35%-15% al 10%-5%. Tales son los casos de cereales para desayuno, trigo bulgur, galletitas dulces, tomate en conserva, arvejas en conserva, porotos en conserva, aceitunas, maní preparado, frutas en conserva, jugos de frutas, agua embotellada, cerveza y vinagre.
  • Se acerca una fecha clave para el mercado local de granos. Las buenas perspectivas climáticas en Estados Unidos permitió que una baja de precios en Chicago, que se reflejó en el ámbito local. Por su parte las fijaciones estarán llegando al día de vencimiento. Tuvimos en las últimas ruedas una baja marcada de los granos en Chicago, que no se trasladaron totalmente al mercado local, relacionada con buenas perspectivas climáticas para el maíz y la soja en Estados Unidos. En trigo la situación es un poco más firme por problemas en Rusia y Australia. De todas formas, dependiendo del clima, esto puede cambiar significativamente. En EE.UU. se está concluyendo la implantación de maíz y soja a tiempo. El estado de cultivos en ambos casos marca un punto de inicio muy bueno. Por lo pronto las reservas de humedad son algo bajas, pero las perspectivas de lluvia calmaron los ánimos. Con fondos muy comprados en ambos productos, se disparó una toma de ganancias negativa. Mientras tanto la guerra comercial entre el país del norte y China bajó de intensidad, pero todavía se percibe. De todas formas esta semana China publicó datos sobre sus compras de soja de mayo, y quedó en evidencia que se recuperaron tras un período que mostró cierta debilidad. En tanto, las exportaciones semanales de EE.UU. fueron bajas con poca presencia de China. Todo indica que el cambio de origen por Brasil sigue siendo la norma. Esto afecta el precio relativo entre norte y Sudamérica en favor de la segunda, y explica en parte por qué las bajas externas no se traducen totalmente al mercado local. Por otro lado en el mercado local habíamos tenido ya bajas fuertes por la presión de fijaciones y los comentarios de que el calendario de reducción de derechos de exportación entraría en suspenso. Al calmarse los rumores, y superar la fecha límite de fijaciones de mayo, el mercado se reacomodó. Sin embargo no podemos menos que alertar que se viene otra fecha clave con vencimientos de fijaciones, que es junio, por lo que quienes deban cerrar posiciones no deberían esperar mucho más. Esto se produce en un muy mal momento, porque coincide con la presión bajista del buen clima en EE.UU.. Para quienes quieran seguir en carrera, lo más razonable sería comprar CALL en Chicago. Esto porque aquel mercado es el que mejor está expresando la variabilidad climática. En el mercado local la trilla de soja está en etapas finales, mientras que comienza a ganar ritmo la recolección de maíz tardío. Con esto llegan los primeros datos de rindes, que están dentro de lo esperado pero en valores bajos. Veremos cómo sigue la tendencia a medida que la trilla se generalice, pero en estos días ya empezaba a notarse mayor cantidad de camiones en puerto.  Si bien la producción de maíz estará golpeada, con una proyección oficial de 32 millones de toneladas cuando inicialmente se esperaban 37, de todas formas temporalmente tendremos presión negativa en los precios.
  • Banco de China anunció que operará en la Argentina. El Banco de China (BOC por sus siglas en inglés) se va a instalar en la Argentina, según información dada a conocer por la Embajada Argentina en China. El presidente de la entidad financiera se reunió con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para anunciar su desembarco en el país. El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se reunió con el Presidente del Banco de China, Chen Siqing. El titular de la autoridad monetaria local y el número uno del banco asiático mantuvieron un encuentro en el que se anunció la instalación de la entidad financiera china en la Argentina. Se trata del segundo banco en importancia del país asiático, luego del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Durante el anuncio de que comenzará a operar en el país, el BOC manifestó su objetivo de financiar el comercio y las inversiones en la Argentina. «Tanto la banca comercial de este país como el Banco Central chino respaldan plenamente la asociación chino-argentina, lo que nos permite consolidar el vínculo bilateral», dijo el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar. «Sumado a la apertura de carnes y las compras de aceite de soja, más los anuncios de inversiones y la visita de Estado de Presidente Xi, podemos asegurar que la relación entre ambos países ha madurado de manera muy positiva», agregó. En estos días el BCRA negocia además la ampliación del swap de monedas que acordó con el Banco Popular de China, el banco central de ese país. La última extensión de ese acuerdo fue en 2017 y por tres años. En la actualidad, cerca de u$s 11.000 millones de las reservas del BCRA son yuanes chinos que forman parte del acuerdo entre las dos entidades. El objetivo argentino es ampliar ese monto para fortalecer las reservas internacionales.
  • El peronismo pone reparos a la reforma del Banco Central que apura el Gobierno. Mientras negocia la baja del déficit fiscal, Macri quiere acelerar los cambios en la carta orgánica del BCRA. Pero en el PJ abren dudas y quieren ganar peso ante la Rosada. En el CCK, ante gobernadores y referentes de la oposición, el presidente Mauricio Macri buscó comprometer a «toda la dirigencia» con las metas que acordó ante el FMI, para obtener u$s 50 mil millones. Pero en el peronismo mantienen distancia y ven poco probable apoyar una reforma de la carta orgánica del Banco Central, tal como exigió la institución financiera internacional. «Si quieren sacar ahora la reforma del Banco, como parece, lo veo muy difícil», explicó una alta fuente del peronismo. En el espacio se muestran en contra de que el BCRA deje de financiar monetariamente al Tesoro. «Es una herramienta de política monetaria que no estamos de acuerdo en relegar», mantuvieron desde el PJ. Más allá de los argumentos técnicos, el justicialismo quiere evitar que la Casa Rosada apure los cambios en la carta orgánica del Banco Central. En contrapartida, pretenden que ese proyecto de ley se debata en conjunto con el Presupuesto 2019. De esta manera, la Casa Rosada estaría forzada a negociar con gobernadores y senadores en conjunto. «¿Cuál es la señal para mundo si no hay acuerdo en el presupuesto nacional? ¿Cuál sería el mensaje al FMI?», planteó el último jueves el senador Miguel Pichetto. Justamente, el Fondo expresó que espera consenso político de «toda la sociedad» argentina para desarrollar el programa económico. El oficialismo con Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de Diputados, Emilio Monzó, a la cabeza busca mostrar optimismo y que no existen trabas para aprobar las leyes que necesita, en línea con el acuerdo del FMI. Una de ellas es el Presupuesto 2019, con una reducción de $ 200 mil millones del déficit fiscal, que implicaría un recorte en las transferencias a las provincias.
  • Licitación de Letras del Tesoro. La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día martes 12 de junio de 2018.El Ministerio de Finanzas anuncia que procederá a la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a un plazo de 210 días (vencimiento 11-enero-2019 – REAPERTURA). La recepción de ofertas comenzará a las 10 hs. del día martes 12 de junio, finalizará a las 15 hs. del miércoles 13 de junio de 2018 y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017. La licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada USD 1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.
  • Lebac Secundario. Cierres de Lebacs al11-06-18 CI: Operaciones en MAE 10d: 39,60% 37d: 40,00% 65d: 38.65% 100d: 38,05% 128d: 38,20% 163d: 37,55% 191d: 37,55%

Internacional

  • Trump y Kim Jong Un firman acuerdo tras cumbre histórica pero dan pocos detalles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana con la firma de documentos tras una cumbre histórica en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo en Pyongyang. Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carecía de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, Trump dijo que esperaba que este proceso empezase «muy, muy rápido». El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y altos cargos norcoreanos continuarán las negociaciones «lo antes posible», según el comunicado. Trump dijo durante la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación «implicará tener a mucha gente en Corea del Norte». También dijo que Kim Jong Un le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento. Trump dijo que se suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados «a menos que y hasta que no veamos que la futura negociación funciona como debería». «Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo», dijo Trump. «El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea», señaló el comunicado. Analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible. «No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización», dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias. «Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante». El documento tampoco mencionaba las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares. Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y EEUU estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua. Sin embargo, el comunicado conjunto afirmaba que las dos partes habían acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos durante la misma y repatriarlos.
  • Trump dice que países G7 abusan de EEUU y que Canadá perderá «mucho dinero».  El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que prácticamente todos los países miembros del G7 abusan de EEUU y que a Canadá le «costarán mucho dinero» las críticas que ha dirigido a Washington el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. «Tuve una muy buena reunión en el G7» a pesar de las tensiones comerciales, dijo Trump en una conferencia de prensa en Singapur. «(Pero) seré honesto, prácticamente cada uno de esos países se está aprovechando de nosotros (…) Es muy injusto para nuestros trabajadores y voy a arreglarlo», agregó. Trump mencionó una foto de la cumbre de este fin de semana en La Malbaie (Canadá) que se ha vuelto viral y en la que él está sentado y con los brazos cruzados y la canciller alemana, Angela Merkel, de pie, con las manos apoyadas sobre una mesa, con el presidente francés Emmanuel Macron, a su derecha y mirando fijamente al líder estadounidense. Trump admitió que la fotografía «no parece amistosa», pero que en realidad los líderes solo estaban «hablando» y esperando a recibir el comunicado final con los cambios solicitados por EEUU y del que finalmente el presidente estadounidense se retiró debido a las tensiones con Canadá. «Justin (Trudeau) probablemente no sabía que (el avión presidencial) Air Force One tiene unas 20 televisiones», afirmó Trump en referencia a la conferencia de prensa que dio el líder canadiense una vez que su homólogo estadounidense había abandonado Canadá, y en la que criticó los aranceles de Washington. «Dio una conferencia de prensa en la que dijo que no permitirá que Estados Unidos les empuje. ¿Empujarles? Solo nos estrechamos la mano. Fue muy amistoso», defendió Trump, quien dijo que hasta entonces su relación con Trudeau era «buena». «Asumió que yo estaba en un avión y no le estaba viendo. Pero ha aprendido (una lección). Eso le va a costar mucho dinero al pueblo de Canadá. Ha aprendido. No puedes hacer eso», agregó.
  • El dólar y el euro, estables; todos los ojos clavados en los bancos centrales. El dólar y el euro apenas han registrado variaciones este martes mientras los inversores dirigen la atención hacia las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa esta semana, después de que la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte terminara con la firma de un acuerdo conjunto. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se situó en 93,58 a las 12:45 horas (CET), tras tocar techo en 93,68. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han comprometido a trabajar hacia la desnuclearización de la Península de Corea tras su histórica reunión en Singapur, aunque se han conocido pocos detalles acerca de cómo van a alcanzarse los objeticos de ambas partes. El par USD/JPY ha subido un 0,14% hasta el nivel de 110,20, apartándose de los máximos registrados durante la noche en 110,48, su cota más alta desde el 23 de mayo. El euro apenas registró variaciones frente al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1785. La moneda única sigue respaldada después de que Italia asegurara el lunes que no abandonara la Unión Europea, lo que ha calmado el nerviosismo del mercado. La demanda de moneda única también se vio respaldada a la espera de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que todo apunta a que indicará su intención de reducir su programa de estímulos de compra de bonos. Los mercados financieros aguardan también con atención la reunión de la Reserva Federal del miércoles, donde todo apunta a que sus responsables subirán los tipos de interés por segunda vez este año. La subida de los tipos se da prácticamente por hecho, así que los mercados se centran en si la Fed ofrecerá algún indicio de ir a subir los tipos cuatro veces este año.
  • La OPEP prevé un mayor aumento de la oferta que de la demanda para 2018. La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en 2018 más que la demanda, especialmente debido al aumento del bombeo de Estados Unidos, según las previsiones presentadas hoy por la OPEP, que certifica que siguen bajando las reservas de crudo en los países más desarrollados. En su informe mensual sobre el mercado publicado hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el mundo consumirá este año una media de 98,85 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 1,7 % más que el año pasado. Las grandes economías emergentes de India (4,66 % más) y China (3,4 %) vuelven a ser las que más tiran del aumento de la demanda. En la parte de la oferta, la OPEP estima que el bombeo de sus competidores, más otros crudos y gases no convencionales, sumarán 66,10 mbd un 3,09 % más que en 2017. En lo que respecta a su propia producción, el grupo con sede en Viena prevé que podrá colocar en el mercado de media 32,7 millones de barriles cada día, poco menos de 1 % por debajo de los niveles de 2017. Con todo, los expertos de la OPEP indican que numerosas incertidumbres abren la posibilidad de que esa demanda sea mayor. La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP siguió creciendo en mayo y alcanzó, según las fuentes externas mencionadas, los 31,869 mbd. Esa cantidad está por debajo del tope de 32,5 fijado a finales de 2016, en un pacto junto a otros productores para reducir el bombeo y reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja. Venezuela es, de nuevo, uno de los socios que ve bajar su producción, en un 2,7 % hasta los 1,392 mbd. De esa forma, y según esas fuentes secundarias, las extracciones de crudo del país americano han caído un 21 % desde el último trimestre de 2017. La situación ha cambiado y los precios del crudo, como señala en su informe la OPEP, están en sus valores más altos desde 2014. Igualmente, el reporte indica que las reservas de crudo en los países más ricos, y que más consumen, bajaron en abril hasta 2.811 millones de barriles, un 8 % menos que cuando se aprobó el acuerdo de recorte de producción.
  • La confianza de los inversores alemanes se hunde por el comercio e Italia.  La confianza entre los inversores alemanes se hundió en junio a su nivel más bajo desde septiembre de 2012, según un sondeo publicado el martes, arrastrado por las dudas sobre el impacto de una escalada en la disputa comercial en Estados Unidos. El instituto de investigación ZEW dijo que su informe mensual mostraba que la confianza económica entre los inversores cayó a -16,1 desde -8,2 en mayo. Se trata de un descenso más pronunciado que la previsión de consenso de Reuters, que auguraba -14,0. Una valoración independiente que mide la evaluación por parte de los inversores de las condiciones actuales de la economía bajó a 80,6 desde 87,4 el mes pasado. El pronóstico de consenso de Reuters fue para una lectura de 85,0. «La última escalada de la disputa comercial con Estados Unidos y los temores a que las políticas del nuevo Gobierno italiano podrían desestabilizar el sistema financiero están repercutiendo en las perspectivas de Alemania», dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach, en un comunicado.
  • La producción de crudo en Venezuela cae en mayo un 2,7 %. Venezuela extrajo el pasado mayo 1,39 millones de barriles de petróleo, un 2,7 % menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado. Ese dato, citado por la OPEP y procedente de diversos institutos especializados independientes, acentúa la pronunciada tendencia a la baja de la producción petrolera del país sudamericano. Según los datos oficiales facilitados por el país, la producción en mayo fue de 1,5 mbd, 28 barriles (o un 1,8 %) menos que el mes anterior. En cualquier caso, la OPEP señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron disminuir su producción el mes pasado. En su reporte, la OPEP menciona a Venezuela entre los factores que han contribuido a alza de los precios. «El mercado petrolero ha estado apuntalado a lo largo del mes (de mayo) por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre la caída en la producción de crudo de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en EEUU», señala la OPEP. Según las fuentes secundarias citadas por la OPEP, la producción de Venezuela ha bajado un 21 % desde el tercer trimestre de 2017. El bombeo de Venezuela está así en sus niveles más bajos en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *