Lo que tenes que saber y más (13/07/2020)

DAILY

RIESGO PAÍS (13/07/2020)2322
 
Información Relevante
 
YPF S.A..
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/55554338-D65A-4476-BC9F-1408CE80E3D8#
INFORMACIÓN FINANCIERA – OTROS – CAMBIOS OFERTA DE CANJE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Aviso de Licitación de Letras del Tesoro
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=363273

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U.
BYC2O
Aviso de pago de Obligaciones Negociables Clase II Subordinadas
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=363260

Provincia de Salta
SA24D
Comunicación del Señor Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, respecto del Título de Deuda «Plan Bicentenario Ley 7.931» Aviso de Pago de Interés N°8 Vto: 07/07/2020.
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=363256

LOCAL
(CRONISTA) Sin fallos a favor, el Gobierno retomaría el plan para expropiar Vicentin El miércoles la empresa y el Gobierno de Santa Fe deberían participar de una conciliación. Pero en Casa Rosada no creen en la viabilidad de un acuerdo luego de varias decisiones judiciales en su contra l Gobierno no descarta volver a jugar fuerte la idea de expropiar la agroexportadora Vicentin. El miércoles próximo -a las 17.30- está previsto que se lleve a cabo una audiencia de conciliación convocada por el juez Fabián Lorenzini, para que la empresa y el Gobierno de Santa Fe intenten limar asperezas, pero en Casa Rosada descartan que pueda haber avances en este sentido. «Los empresarios se quieren quedar; nosotros, que se vayan. No veo cuál puede ser el punto intermedio en todo esto», sostuvo ante El Cronista una fuente oficial. Justamente en esa enorme diferencia entre las pretensiones de unos y otros en donde aparece la vuelta a escena del proyecto expropiador, que tantas veces se nombró pero que en definitiva nunca llegó al Congreso. Pero más allá de que lo que ocurra el miércoles próximo, en el Gobierno tampoco tiene demasiadas expectativas respecto de lo que será la definición final de Lorenzini respecto de si dejará que el concurso de acreedores de Vicentin siga su curso, o que finalmente dará lugar al pedido expropiador. Se estima que esa decisión podría llegar en los primeros días de agosto Pero Lorenzini es el mismo juez que determinó, entre otras cosas, que los directivos de la compañía retomen sus lugares y que los enviados del Gobierno, encabezados por Gabriel Delgado y Luciano Zarich, ya no jugarían el papel de interventores. Además, ante un pedido del Gobierno santafesino sobre la expropiación, decidió que ese expediente corriera por un carril diferente al de la convocatoria, por lo que nada cambió. Y como las esperanzas oficiales no son las mejores, la idea de motorizar la expropiación vuelve a tomar color. Sin embargo, aquí jugar fuerte una vez más el inconveniente que el Gobierno tiene en Diputados para lograr los votos necesarios para que avance esta iniciativa, una de las razones por las que en un principio tampoco se presentó el proyecto en el Congreso. Por otro lado, el Gobierno apuesta también a que los mismos accionistas de Vicentin comiencen lentamente a ver que su situación, sin intervención, no avanza. Afronta deudas por u$s 1400 millones, y desde hace meses busca que algún socio llegue para aportar dinero fresco que calme la compleja situación económica. En caso de que no logre llegar a un acuerdo, los argumentos para continuar en la situación actual se le irán diluyendo, y allí tal vez el plan interventor, primero, y expropiador, luego, podrían comenzar a avanzar con mayor fluidez.
 
(Infobae) Alberto Fernández le ratificó a BlackRock que no subirá la oferta por la deuda y que Donald Trump apoya su estrategia de negociación El Presidente reiteró al poderoso fondo de Wall Street que «no correrá el arco de nuevo» y confirmó que la Casa Blanca respalda su plan para cerrar un acuerdo con los acreedores privados antes de la primavera. El jueves pasado, Martín Guzmán habló en nombre de Alberto Fernández con una negociadora clave de BlackRock, el poderoso fondo de Wall Street que aún resiste la oferta del Gobierno para reestructurar 66.000 millones de dólares de deuda externa. Guzmán reiteró a su interlocutora que la propuesta presidencial ya es “inamovible”, que se pueden “atenuar” ciertas cláusulas legales del canje de bonos si el G20 y el Departamento del Tesoro respaldan, y que el cierre del deal con los acreedores privados está planteado bajo el concepto “ni vencedores ni vencidos”. Dos días más tarde, sábado al mediodía en Olivos, Alberto Fernández convocó a su ministro de Economía para repasar los términos de esa conversación secreta con la negociadora clave de BlackRock. El Presidente insistió con su idea de “no hay un dólar más que ofrecer”, y analizó con el ministro la futura ley para los acreedores privados bajo legislación nacional. Si no hay cambios en la agenda del Gobierno, esa iniciativa destinada a recrear el mercado de capitales llegará a Diputados antes del viernes, será “un espejo” de las condiciones que se ofrecen a los bonistas con legislación extranjera y dispondrá la posibilidad de canjear títulos soberanos de dólares a pesos.

(Infobae) La megaemisión de pesos es la gran amenaza para el plan de reactivación del Gobierno
Cuotas, cedines, moratoria y obra pública integran el paquete de medidas para salir de una crisis muy profunda. Pero antes hay un desafío mayor: evitar que la expansión monetaria genere un descalabro en la economía. Los interminables meses de estricta cuarentena dejarán un panorama verdaderamente dantesco. La desocupación treparía del 10% a cerca del 15%, la pobreza superaría el 45% y el cierre de comercios se cuenta de a miles. Pero las matemáticas empezarán a jugar a favor: de una economía completamente inactiva sólo se puede salir para arriba. Eso significa que desde el mes próximo, cuando ya se alivien las principales medidas de aislamiento forzoso, los números de actividad van a empezar a jugar a favor. Allí reside la gran esperanza que alberga Alberto Fernández y la confianza sobre la recuperación. Pero el partido hay que jugarlo con varios goles en contra de arranque. Según un estudio realizado por el Grupo SBS, la economía argentina será la cuarta del mundo que más caerá este año (más de 12% luego de la última extensión de la cuarentena) y en 2021 sería la segunda de peor recuperación (menos de 4%), basado en los números distribuídos por el FMI. Martín Guzmán realizó durante la semana una lectura particular sobre el derrumbe: “En realidad no nos fue peor que otros países por haber extendido la cuarentena. La economía ya iba a caer antes de la pandemia por arrastre del año anterior, así que el punto de arranque nuestro ya era muy negativo. No nos fue peor que al resto del mundo”. Asumiendo como válido que la economía cayó más o menos igual que en todos lados, la verdadera prueba entonces es lo que está por venir. ¿Cómo será la reactivación? ¿Qué sectores impulsarán el crecimiento después de semejante debacle? Ninguna de las preguntas que se formulen tendrán una respuesta adecuada si antes no se aborda el principal problema que presenta la economía argentina: la total ausencia de confianza, tanto de los consumidores como de los inversores.
Éstas las cuatro patas del “plan” que prepara el Gobierno para alejarse lo más rápido posible de la crisis:
Moratoria impositiva: con fuertes quitas de intereses, punitorios y amplísimas cuotas para pagar, el alivio fiscal que recibirán miles de empresas e individuos es muy relevante, considerando además que se extiende hasta las deudas del 30 de junio. Es decir que el Estado pone su parte para intentar que menos empresas se fundan luego de varios meses con escasa o nula actividad. No se perdonan impuestos, pero se da amplio margen para que el sector privado se ponga al día.
Más cuotas para consumir: el sitio “eldestape” reveló que se está estudiando ampliar el actual Ahora 18 a más sectores de la economía pero además brindar 90 días de gracia para el pago de la primera cuota. En una economía inflacionaria es una gran invitación para consumir y, como decía Guzmán, tratar de dejar atrás el miedo a gastar que tienen muchos ante la caída de la actividad y la falta de un horizonte económico claro.
Vuelven los Cedines: el plan que discutió la Cámara Argentina de la Construcción con el Gobierno es ir a un nuevo blanqueo pero que el dinero se pueda utilizar para financiar obras desde el pozo o incluso compra de unidades nuevas. Es una reedición de los Cedines, aquellos certificados que se lanzaron durante el segundo gobierno de Cristina para minimizar la economía. Guillermo Moreno fue uno de sus impulsores. El impacto fue mediocre. Hubo poco blanqueo, aunque ayudó al menos para mover un sector que ya en 2012-2013 venía muy golpeado. La idea es canalizar estos recursos a través de fondos inmobiliarios que tendrán cotización bursátil.
Nueva obra pública: es el típico recurso para mover rápidamente la actividad y sobre todo generar empleo, teniendo en cuenta que la construcción es mano de obra intensiva. Claro que los recursos no abundan y cualquier aumento adicional en partidas para financiar este tipo de iniciativas generaría un golpe adicional a las ya maltrechas cuentas públicas.
 
(Infobae) Deuda: cuando termine la restructuración con los bonistas, el FMI buscará cerrar un programa largo y con reformas estructurales con Argentina Aunque persisten las dudas por el diseño de la oferta, todo apunta a un plazo de pago de hasta 10 años. Mientras se define el resultado del canje de deuda con los acreedores privados en que se embarcó el gobierno de Alberto Fernández con la propuesta que presentó ante la SEC (el regulador del mercado de valores de EEUU), el Fondo Monetario Internacional espera al final del camino. Más allá del rol de aliada política que jugó en los últimos meses su directora, Kristalina Georgieva, el Fondo sigue siendo el principal acreedor de la Argentina, con los poco más de USD 44.000 millones que desembolsó de los USD 57.000 millones de crédito que entre junio y septiembre de 2018 había concedido durante el gobierno de Mauricio Macri. Tres fuentes que conocen profundamente el organismo y el mundillo de Washington coincidieron en dos cuestiones. Una, que la restructuración de la deuda con los bonistas privados no puede darse por sentada. Y dos, que aun si el Gobierno logra restructurar la deuda con el acuerdo de una mayoría robusta y que no deje dudas sobre el éxito de la operación, necesitará un acuerdo “largo” con el FMI, concretamente un “Acuerdo de Facilidades Extendidas” (Extended Fund Facility) que le permita cancelar la deuda en hasta diez años.
Luego, con el FMI
Si el Gobierno supera esas vallas con un canje exitoso, deberá luego negociar con el Fondo. Al respecto, dijo Torres, al exceder en su oferta el límite de lo que el propio FMI había considerado “sostenible”, el gobierno señaló que necesitará un acuerdo de largo alcance con el organismo. Un stand-by no sería suficiente. Y un “Acuerdo de Facilidades Extendidas” requerirá reformas estructurales en temas laborales, impositivos o previsionales.
La lógica de plazos, explicó Torres, es que esas reformas son política y económicamente costosas a corto plazo, pero “pagan” luego. Crea o no en esa lógica, el gobierno de Alberto Fernández necesita el mayor plazo posible para acomodar las cargas financieras y diseñar qué reformas ofrece. Aunque –señaló Torres– es un hecho que la Argentina atraviesa hoy una reforma laboral y previsional de facto

(Ambito) El Gobierno analiza extender plazos del canje hasta fines de agosto
Dependerá de la marcha de las negociaciones y la cercanía de las mayorías necesarias para cerrar exitosamente el proceso. La Argentina podría extender el plazo de vigencia del canje de deuda del 4 de agosto hasta fines de ese mes, siempre que para la fecha original la marcha de la aceptación esté por encima del 50% y acercándose a las mayorías correspondientes según el tipo de bonos negociados. La decisión la tomará personalmente Alberto Fernández en la última semana de julio, siempre que el diálogo con los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación internacional esté encaminado hacia un acuerdo final. Por ahora, esta es la única alteración que seriamente está analizando el Gobierno con respecto a la propuesta que el 3 de julio presentó en sociedad Martín Guzmán y que desde esta semana ingresa ya en etapa de definiciones. En horas podrá Economía comenzar a contabilizar la cantidad de bonistas que avalan la propuesta y que tan lejos comienza a despegarse del poco exitoso 18,6% de la primer, y fallida, oferta que el ministro presentó allá por el 21 de abril. Y, como contrapartida, que tan cerca se está de la aceptación del 85% para la deuda emitida en los canjes de 2005 y 2010; y del 65% necesario para los bonos lanzados desde 2016 en adelante. El viernes se retomó el dialogo con Jennifer O’Neil, la que, sorpresivamente, se mostró ampliamente receptiva a reiniciar el dialogo con los negociadores de Guzmán; con “disposición absoluta” para llegar a un acuerdo. Al menos ese es el mensaje que la abogada del grupo Ad Hoc le transmitió al banco Lazard el último día de la semana pasada; y a través de un llamado particular que la profesional le hizo vía satelital a los representantes de la entidad de origen belga; contratada por la Argentina para mediar entre las partes. La sorpresa de la buena predisposición de los bonistas más duros se basa en que, hasta ese viernes, la única novedad que se tenía desde este bando era el rechazo explícito, aunque con buenos modales, de la última propuesta de Guzmán; una vez que esta fue efectivizada ante la Security and Exchange Commission (SEC). En ese comunicado público, firmado junto con el Exchange Bondholders, ambos grupos rechazaban la última oferta, pero aseguraban que ahora sí Argentina estaba en el buen camino del diálogo. Y se ponían en disposición de reiniciar las negociaciones. El próximo paso fue el llamado de O’Neil a Lazard del viernes. Inmediatamente la nueva posición de la abogada del grupo que encabeza BlackRock fue comunicada a Buenos Aires; generando, obviamente muy buena predisposición en el Palacio de Hacienda. Con este clima general, Guzmán se presentó el sábado por la mañana en Olivos para hablar con el Presidente. El ministro de Economía pasó revista general a la primer semana de vida de la nueva propuesta e, inmediatamente después, pidió instrucciones. La primera que recibió, es que no habrá cambios en el fondo de la oferta. Esto es, tanto la cantidad de dinero que se diseñó para que reciban los acreedores, incluidos los tiempos y las formas; así como las condiciones legales de emisión. Guzmán se llevó la certeza que no tiene la autorización para modificar ninguno de los capítulos centrales de la propuesta general; y que, en todo caso, habrá una próxima reunión, también en Olivos, para evaluar la marcha de las aceptaciones. Fue en este punto que el ministro explicó que puede haber problemas burocráticos en la velocidad de aceptación por parte de los bonistas que vayan firmando el acuerdo; con lo que al momento de evaluar la cercanía de las mayorías requeridas para que la oferta vaya teniendo masa crítica aceptable, estas estén cerca de tener un volumen importante, pero que no se reflejen en el conteo final. Se explicó además que no habría problemas en abrir más los tiempos de aceptación, ya que sólo se requeriría una nota enviada hacia la SEC anunciando que los plazos se extienden; sin que esto implique sanciones o multas. Simplemente, aclaró el ministro, habrá que avisar las condiciones en las que se avanzará en una etapa superadora y final del canje. En este punto Alberto Fernández deberá tomar una nueva decisión política. Si para los que ingresen formalmente luego del 4 de agosto, habrá las mismas condiciones de premios que los que se anoten durante estas semanas de canje abierto. Esto es, la posibilidad de contar con el reconocimiento de los vencimientos acumulados hasta septiembre de este año; beneficio al que, hasta aquí y según la redacción de la oferta que Guzmán presentó el 3 de julio, quienes no entren hasta el 4 de agosto no podrán acceder. Eventualmente podría ser una de las cláusulas que el gobierno podría modificar en el caso que el diálogo entre las partes ingrese en un período de buena fortuna. El capítulo de negociaciones de esta semana será clave. Economía y Lazard volverán a tomar contacto con el temido delegado del Exchange Bonhdholders: Dennis Hranitzky. Este representante de los tenedores de deuda emitida durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; mostró la semana pasada su poder de fuerza al firmar el comunicado conjunto con Ad Hoc. Sabe el ex abogado de Paul Singer, que Guzmán esperaba ansiosamente que su grupo se despegara de BlackRock y compañía; para que la nueva propuesta tomara vuelo de aceptación. La firma del comunicado de la semana pasada por los dos grupos fue un baldazo de agua fría; ya que, en el Palacio de Hacienda se esperaba el rechazo de BlackRock, pero no de los bonistas con deuda K. Para Economía, estos fueron tratados con privilegios en la redacción final de la oferta; con lo que realmente se esperaba romper la alianza que hasta ese momento mantenían los dos principales grupos. El mensaje de ambos dejando en claro que su estrategia se mantenía firme, fue un primer golpe al mentón de los negociadores locales. Esta semana será, desde aquel hecho, la primera comunicación directa entre los argentinos y los bonistas K.
(CRONISTA)Igual trato a deuda local limita un acercamiento con BlackRock El proyecto de canje de deuda por u$s 46.000 millones con legislación local se presenta a mediados de esta semana. Implica no cambiar la oferta a los acreedores externos. l Gobierno enviará al Congreso hacia mediados de esta semana el proyecto de ley para reestructurar bonos en dólares bajo legislación local por unos u$s 46.000 millones, de los cuales cerca de u$s 15.000 millones están en manos de inversores privados. La intención oficial es ofrecer el mismo trato a estos bonistas que a aquellos que poseen títulos con legislación extranjera, con lo que la remisión del proyecto al Poder Legislativo entregará una señal más hacia afuera de que la propuesta presentada la semana pasada ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) fue verdaderamente la última y que el Gobierno no cederá un dólar más para tener éxito. Es que si hubiera una vuelta atrás en las negociaciones hasta el 4 de agosto, en especial para convencer a BlackRock y otros fondos el grupo Ad Hoc, mediante condiciones que permitan mayor Valor Presente Neto (NPV) o cláusulas legales más beneficiosas (indenture 2005 para bonos emitidos a partir de 2016, con lo cual formar mayorías con las Cláusulas de Acción Colectiva -CAC- y evitar holdouts en futuras reestructuraciones sería mucho más complicado), el Gobierno debería trasladar las mejoras hacia los acreedores locales. Fuentes oficiales insisten en que no hay negociaciones iniciadas por el Ministerio de Economía con los dos grupos de bonistas que rechazaron la oferta enmendada (Ad Hoc y Exchange Bondholder Group). Los términos del canje de bonos con legislación argentina se conocerán a mediados de esta semana, «si no hay cambios», dejaron entrever en el oficialismo. Lo que podría alterar ese cronograma sería, precisamente, algún movimiento trascendente para trocar en un apoyo el rechazo de BlackRock y los grandes fondos. Si no, la reestructuración de la deuda en dólares con ley local tendría un período de gracia de un año para el pago de intereses (con un recorte de cupón), un alivio sustancial en los primeros años y una mínima quita de capital. Además, estará la opción de pesificar los títulos con bonos que ajusten por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER; inflación). En tanto, una vez despejados los vencimientos de deuda con acreedores privados, en el último trimestre de este año tomará ritmo la renegociación del crédito stand by vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que empieza a tener importantes amortizaciones a partir del segundo semestre de 2021.
 
INTERNACIONAL
 
(Investing) Goldman Sachs mejora previsiones de resultados para el S&P 500. Goldman Sachs (NYSE:GS) se ha mostrado más optimista en torno a los resultados empresariales para el S&P 500 este año, aunque subraya que deberemos seguir pendientes de cualquier comentario que realicen los equipos directivos de las compañías que van a presentar en busca de pistas sobre el comportamiento futuro de sus beneficios e ingresos. La base ahora de sus perspectivas se sitúa en los 115 dólares por acción para 2020, frente a una estimación anterior de 110 dólares. Mantiene asimismo su perspectiva para 2021 en 170 dólares por acción de media, lo que supondría un aumento del 4% con respecto a los niveles de 2019, y sitúa su previsión para 2022 en los 188 dólares por acción. “Pese a estas previsiones”, escribía David Kostin, analista de la firma, en un informe que vio la luz el pasado viernes, “lo importante será los comentarios de las direcciones, que tendrán más valor que cualquier resultado pasado”. El banco de inversión norteamericano es más benévolo que otras casas de análisis, que temen lo peor para este segundo trimestre y hablan ya de la peor temporada de resultados en 10 años. PepsiCo (NASDAQ:PEP), la primera en confesar, evita dichos comentarios PepsiCo, que presentó unos beneficios y facturación superiores a lo esperado (beneficio neto de 1.650 millones de dólares, o 1,18 por acción, frente a los 2.040 millones, o 1,44, de mismo periodo de año anterior), hizo oídos sordos a Goldman al no proporcionar una perspectiva financiera para el año más allá de reiterar sus garantías anteriores sobre los pagos a los accionistas.


(Investing)  El coronavirus continúa propagándose sin control en los EE.UU. y en gran parte del mundo desarrollado. Las acciones se abrirán al alza a medida que Goldman Sachs (NYSE:GS) aumente su pronóstico de ganancias para el S&P 500 antes de la temporada de ganancias del segundo trimestre, aunque Pepsico rechazó su última actualización. El zloty se está debilitando ligeramente después de que el presidente conservador Andrzej Duda ganó otro mandato, y los precios del petróleo cayeron ante la perspectiva de la OPEP y sus aliados, que se preparan para permitir que más petróleo regrese al mercado a partir del próximo mes.

(Investing) El virus se propaga más rápido; Trump se pone mascarilla
La Organización Mundial de la Salud registró un nuevo récord diario para el número de casos nuevos de Covid-19 durante el fin de semana en más de 230.000. Estados Unidos registró un nuevo recuento diario de más de 70,000 infecciones el viernes, mientras que Florida solo registró más de 15,000 casos nuevos, más que Nueva York en el apogeo de la primera ola del virus en abril. La Casa Blanca trató de distanciarse de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, después de que este advirtiera repetidamente sobre lo inadecuada que está siendo la respuesta de Estados Unidos al virus en las últimas semanas. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump usó una mascarilla en público por primera vez después de semanas de negarse a hacerlo y burlarse de sus oponentes por hacerlo.

(Investing) Analog y Maxim se fusionan
Analog Devices (NASDAQ:ADI) se fusionará con Maxim Integrated en un acuerdo de acciones que será el más grande en Estados Unidos en lo que va del año. La fusión creará una compañía con un valor de mercado de unos 70.000 millones de dólares e ingresos anuales de alrededor de 8.000 millones. Es la última combinación en un sector que ha experimentado una rápida consolidación en su nivel superior en los últimos cinco años. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Maxim poseerán alrededor de un tercio de la compañía. Las dos compañías son los dos actores principales en semiconductores analógicos, cuyas aplicaciones incluyen administración de energía para baterías automotrices. Su mayor rival, según The Wall Street Journal, será Texas Instruments (NASDAQ:TXN Texas Instruments

(Investing) El Zloty se debilita ligeramente tras la reelección de Duda

El zloty polaco se debilitó ligeramente después de que el actual presidente Andrzej Duda, que representaba al conservador partido Ley y Justicia, fue reelegido por un estrecho margen, en lo que se consideró una reivindicación popular del historial económico del partido. La victoria de Duda sobre su oponente más económico y socialmente liberal sugiere que la fuerza de la opinión conservadora en Europa central y oriental, que ha llevado a una tensión creciente entre la UE y sus miembros más nuevos, continuará.

(Investing) El aceite se desliza mientras la OPEP + se prepara para abrir los grifos Los precios del petróleo crudo cayeron ante la perspectiva de que la OPEP y sus aliados volvieran a abrir parcialmente los grifos a fin de mes. Según el acuerdo de emergencia sobre restricción de la producción acordado durante la pandemia por el llamado bloque «OPEP +», la cantidad de petróleo retenido en los mercados mundiales caerá de 9,7 millones de barriles por día a 7,7 millones de barrles diarios a final de julio. Los funcionarios de Rusia han indicado que no ven la necesidad de desviarse de ese cronograma, que probablemente será refrendado en una reunión de monitoreo técnico a fines de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *