Lo que tenes que saber y más (15/06/2018)

Síntesis

(BBG) En Argentina, el mercado estará atento al comportamiento del peso con la apertura del mercado FX a las 10am luego de que Luis Caputo asumiera la presidencia del banco central tras la renuncia de Federico Sturzenegger. La atención estará puesta en los cambios de funcionarios tanto en el reunificado ministerio de Hacienda y Finanzas, como así también cuáles serán los nuevos nombres en el directorio del BCRA. El organismo también deberá nombrar nuevos vicepresidentes. Ministro de Finanzas Dujovne habla en rueda de prensa esta mañana donde dice que Argentina recupera confianza con Caputo en el BCRA. El gobierno está comprometido con la libre flotación del peso en el mercado FX, dice Dujovne, agregando que confía en que se podrá reducir la volatilidad. El BCRA comenzará con licitaciones graduales de divisas, dice. Se reducirá stock de Lebac a medida que aumenta Letes y reitera que hay que cuidar la independencia del Banco Central. En lo internacional, bolsas caen luego que EE.UU. impuso USD50mm en aranceles a productos de China, intensificando tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Futuros S&P a la baja y USD sube levemente mientras inversionistas evalúan perspectivas monetarias divergentes entre Fed y BCE, que ayer descartó subir tasas hasta 2S del 2019. Índice de divisas emergentes cae por cuarto día.

  • ARS cae en sesión previa a 27,7/USD

Local

  • Credibilidad y expectativas: Sturzenegger explicó por qué se fue del Central. La autoridad saliente publicó su carta de dimisión en su cuenta de Twitter. Le agradeció a Macri el respaldo y reconoció una pérdida de credibilidad por parte del mercado. El ya expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger agradeció al presidente Mauricio Macri la posibilidad de formar parte del equipo económico y señaló que su renuncia se debe a un «deterioro» de su credibilidad en los últimos meses al frente de la autoridad monetaria. «Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años», dijo Sturzenegger. Y remarcó: «En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como Presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado; motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia indeclinable, al cargo de Presidente del Banco Central.» El Gobierno resolvió que el ministro de Finanzas Luis Caputo será su sucesor, a la vez que reunificará las carteras de Hacienda y de Finanzas después de casi un año y medio.
  • Renunció Sturzenegger, Caputo va al Central y unifican Hacienda y Finanzas. Luego de la disparada del dólar el Presidente adoptó cambios en el Gabinete económico. Sturzenegger se aleja de la autoridad monetaria donde asume el hasta ahora ministro de Finanzas. A su vez se unifican las carteras de Hacienda y Finanzas, que quedarían a cargo de Nicolas Dujovne. El dólar volvió a dispararse esta semana y los precios que se manejan en las mesas de operaciones mayoristas despertaron la intranquilidad del Gobierno nacional. La primera alarma surgió a fines de abril y principios de mayo y llevó al Presidente a recurrir al Fondo Monetario Internacional. Se llegó a un acuerdo, que fue anunciado hace poco más de una semana, pero la noticia no calmó a los mercados. En este contexto hoy Macri reunió a su equipo económico y decidió cambios de fondo. Renunció Sturzenegger, Caputo va al Central y unifican Hacienda y Finanzas. Luis Caputo fue designado hoy como nuevo Presidente del Banco Central de la República Argentina. “Su designación es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación”, indicaron en un comunicado desde Casa Rosada. Errores En las mesas de cambio de la City porteña desde hace días venían planteando errores en el manejo de la política monetaria y resaltaban que lo que se vivía en las mesas era desconcierto. La autoridad monetaria, durante las últimas ruedas, aparecía y desaparecía con posturas vendedoras. Eso provocaba volatilidad que ayer provocó una fuerte disparada del precio del dólar. En la rueda del jueves, el BCRA directamente no se hizo presente. Estas fuertes subas en el precio del billete ocurren en un contexto de bajo volumen de operaciones y los operadores de la city aseguraban que con pequeñas intervenciones del Central o de bancos oficiales, la suba podría haberse aplacado de manera relativamente fácil. Reformas El Gobierno difundió hoy la “Carta de Intención” enviada al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico, “en medio de un panorama internacional desafiante”. La “Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI”, consta de 33 carillas, y fueron enviados a la directora del Fondo, Christine Lagarde. La extensa nota, firmada por Dujovne, y el, hasta hoy, presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reclama al FMI el “apoyo al plan económico” del Gobierno. “El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual”, subrayó el Poder Ejecutivo.
  • El FMI tolera una inflación de hasta 29% y el acuerdo se caerá si supera el 32%(Cronista). La carta de intención fue firmada por Nicolás Dujovne y el hasta ayer presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Ratifica que se llegará al equilibrio del Presupuesto en 2020. La inflación podrá llegar este año a un 29% anual, casi el doble que la meta que se había anunciado el 28 de diciembre de 15% y hasta 4,2 puntos porcentuales por arriba del 24,8%, porcentaje en el que terminó el año pasado el IPC medido por el Indec. Y, desde el nivel que termine en 2018, deberá pegar un fuerte freno hasta alcanzar en 2019 un 17%. Así lo permite el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, según se desprende de la carta de intención y el memorándum de entendimiento difundido ayer por el Ministerio de Hacienda, que se presentó al organismo para acceder a un préstamo stand by por u$s 50.000 millones, anunciado el jueves pasado.El documento, firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el hasta ayer presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue dado a conocer por la mañana de ayer, en medio del inicio del Mundial de Fútbol de Rusia y cuando se estaba por votar en Diputado la despenalización del aborto. Si bien en el anuncio del jueves pasado, cuando se presentaron las principales líneas de lo pactado con el FMI, Sturzenegger había dicho que este año no habría una meta de inflación puntual, en el documento difundido ayer se reconoce que será igual o inferior a las expectativas actuales del mercado (REM) para el final de 2018 (27%), y luego 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes tres años. No obstante, en los cuadros que integran la carta de intención se lee que existen dos límites críticos: por un lado, el 29%, inflación que sería permitida por el FMI, sin necesidad de discusiones adicionales; por el otro, el 32%, porcentaje por arriba del cual el Gobierno deberá sentarse a hacer una consulta especial con la Junta Directiva del FMI.
  • El acuerdo con el FMI fuerza al BCRA a mantener un nivel mínimo de reservas (CRONISTA). Se fija un piso de u$s 28.600 millones para las reservas netas a fin de mes. Con los u$s 7500 millones del FMI, quedan u$s 2000 millones para vender en el mercado. Uno de los últimos actos de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central (BCRA) fue firmar la carta de intención dirigida al FMI, junto con el Ministro de Hacienda (que ahora sumó Finanzas), Nicolás Dujovne. Allí se estableció a la vez un piso y un objetivo de acumulación de reservas netas para el organismo en relación a los u$s 23.100 millones que registrados al 4 de junio (restando los encajes y el swap con China al número total). «En el mediano plazo, nuestra intención es llevar las reservas internacionales a niveles prudentes dada la exposición de Argentina a los shocks globales en la cuenta corriente y de capital. Para lograr esta acumulación de reservas, no permitiremos que las reservas internacionales netas caigan por debajo de un piso que a la vez nos proporcione espacio para la desacumulación de reservas durante el período actual de volatilidad del mercado, pero que aumente con el tiempo hasta un nivel adecuado», escribieron. La primera revisión trimestral del FMI será a fin de este mes y para ese momento la carta de intención prevé sumar u$s 5500 millones de reservas netas, es decir, llegar a los u$s 28.600 millones. El anuncio fue percibido como contradictorio en el mercado, en un contexto en el que el BCRA está vendiendo más dólares de los que compra. Sin embargo, fuentes allegadas a la negociación aclaraban ayer que el objetivo de reservas netas se fijó considerando el ingreso de los u$s 7500 millones de budget support para el Tesoro que van a ir a las arcas del BCRA. Esa cifra va a formar parte de las reservas netas, por lo que el objetivo de u$s 28.600 millones para el 30 de junio se alcanzaría solo con la entrada del primer tramo del FMI. Así, el 22 de junio las reservas netas de la autoridad monetaria llegarían a u$s 30.600 y la mesa de dinero de la calle Reconquista podría subastar los primeros u$s 2000 millones de budget support del Tesoro y aún así alcanzar el compromiso de estar en u$s 28.500 millones de reservas netas antes de fin de mes. Además, un ajustador incluido en la carta de intención indica que el objetivo de reservas internacionales netas «se ajustará hacia abajo por el monto total de dólares vendidos por el Tesoro a través de subastas realizadas por el BCRA en forma transparente y preanunciada en cada día hábil al mercado». Además, aclara que «el ajuste acumulativo total tendrá un tope de u$s 7500 millones».
  • Lopetegui y Cabrera se reunieron con banqueros a espaldas del Central. La reunión fue en el Ministerio de Economía y estuvieron el vicejefe de Gabinete, Gustavo Mr.Excel Lopetegui, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, funcionarios de las segundas líneas y de la Secretaría de Comercio. Recibieron a los banqueros privados más importantes del país, pero la ausencia más notoria es que no fue invitada ninguna autoridad del Banco Central. De hecho, había una disputa entre Cabrera y el ahora ex titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, ya que para que no se enfríe el comercio todavía más de lo que está, le gustaría una tasa de referencia mucho más baja que la actual del 40%, y además la política Sturzeneggística no simpatiza mucho con las líneas subsidiadas. «Eso es tarea de la banca pública», saltó enojado el CEO de una de las entidades más grandes de la Argentina cuando el dúo dinámico (el ahora de capa caída Lopetegui y Cabrera) les pidió que vuelvan las líneas productivas al 17%. «¿Para regalarles a las pymes un 23%?», se enojó otro de los banqueros presentes, y pasó a explicar: «Con esa guita compran Lebac al 40%, pero como les regalás la plata al 17%, se ganan 23% limpio. Tienen que ser tasas de mercado: si empezás con subvenciones de tasas bajas terminará siendo una política de patas cortas, tenemos que ir yendo hacia procesos estables y que en el tiempo vaya bajando la tasa con todo el mercado. Con todo el esfuerzo puede llegar al 30%, pero menos de eso no creo que podamos hacerlo», se defendió uno de ellos, por lo que finalmente quedó descartada la idea de volver a las líneas productivas. «¿Qué están haciendo con las pymes, está cortado el financiamiento a las pymes?», preguntaron los funcionarios. Cada banco empezó a contar su política pyme, desde el descuento de cheques hasta toda la línea vigente, y negaron enfáticamente que estuviera cortado el crédito, aunque sí mermó la demanda, de la mano de la caída del consumo.Lo acordado, finalmente, fue armar mesas de trabajo regionales, donde se sumará a las pymes, para entender cuáles están siendo sus necesidades y ver de qué forma el sector financiero podía apuntalarlas, para dar líneas a tasa baja, pero segmentadas, en distintas ciudades para descontar certificados de obra pública, así incluso pueden presentar mejores ofertas por los PPP. Si bien el certificado de obra es una práctica habitual, lo aceptado por las entidades es crear un circuito automático donde el certificado pueda llegar al banco para que la pyme se pueda hacer del dinero. Hoy la tasa para pymes está en función de las tasas de mercado: los descuentos de cheques están entre 35 y 40%, e irán bajando a medida que el BCRA vaya bajando la tasa de referencia, hoy en 40%. Estuvieron presentes Macro, Santander, Galicia, HSBC, ICBC, Patagonia, BBVA Francés, Supervielle, Comafi e Itaú. El Gobierno quería conversar sobre las políticas de financiamiento de las pymes y escuchar el estado de situación de sus clientes pyme. Los banqueros comentaron que hasta el momento observan morosidad casi nula en créditos, un volumen de operaciones estable y manifestaron su compromiso de poner foco en colaborar con sus clientes pyme en esta etapa. Entienden además que las tasas van a ir bajando.
  • «El paquete del Fondo Monetario pondrá al país de vuelta en el camino correcto»(Cronista). «Argentina tuvo su tango tantrum», lanza el mexicano Ernesto Revilla economista jefe para América latina del Citi. Una expresión que bien podría traducirse como «berrinche tanguero» y no deja de ser una alusión para entendidos al taper tantrum, la conmoción que vivió el mercado cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que el nivel de estímulo monetario comenzaría a mermar. Pero Revilla celebra el acuerdo con el Fondo Monetario. Y asegura que si bien entiende cómo puede ser percibido localmente por la historia reciente, «es otra era, es otro FMI, otra Argentina, y este paquete pondrá al país de vuelta en el camino correcto». En el piso 39 de 388 Greenwich Street, en New York, frente a una veintena de periodistas latinoamericanos reunidos por primera vez para explicar en gran medida cómo cambió el negocio del Citi tras la reestructuración que supuso vender la banca de consumo en más de 30 países, Revilla aclara que este acuerdo con el Fondo «dará tiempo para resolver la cuestión fiscal y fortalecer al banco central». «El crédito fue mucho más grande de lo que esperábamos, está bien diseñado y llegó en el momento correcto. Realmente va a ayudar», insiste. El tango tantrum, de todos modos, no fue gratuito. La estimación de crecimiento del banco pasó del 2% al 1,4% para este año aunque esperan que la economía se expanda 2% en 2019. Hoy, de hecho, están revisando sus proyecciones para otros países también, aunque el panorama no es uniforme. «Las bajamos en Argentina y Brasil y las mejoramos en Chile y Perú». Sobre los tres procesos electorales que atravesará la región en esta segunda mitad del año, Revilla es cauto. En Colombia no cree que el resultado altere la política económica, en México tampoco prevé mayor ruido dado que corre con la ventaja de ya haber realizado las reformas estructurales, mientras que Brasil genera más interrogantes ya que aún tiene mucho por hacer en el plano fiscal y previsional. Y propone una autocrítica interesante: «Los economistas tendimos a sobreestimar el daño de algunos eventos en el último ciclo como ser el Brexit y el triunfo de Trump. Hoy estamos reconsiderando el horizonte de tiempo que tomamos para evaluar ese impacto y para hacer una apreciación más sofisticada. El daño inicial no se sostiene muchas veces. Lo cierto es que todavía vivimos en un mundo inundado de liquidez».
  • Sector Petrolero. Acuerdo bilateral para revisar subsidios a combustibles fósiles. En el marco de la reunión de Ministros de Energía del G20, que comenzó ayer en San Carlos de Bariloche, la Argentina y Canadá firmaron cuatro acuerdos de cooperación bilateral en materia de revisión de subsidios, eficiencia energética, minería y energía nuclear. El primero remite a una revisión entre pares de los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes que existen en ambos países, para evaluar a través del estudio cruzado a cargo de expertos de cada nación su situación actual y dar los pasos necesarios en pos de su gradual eliminación. Es de recordar que el G7, que Canadá integra, acordó hacerlo para 2025, en tanto los del G20 han sido alentados a llevar adelante medidas tendientes al mismo fin. «Eliminar los subsidios fósiles es un paso importante hacia una economía baja en carbono», señaló James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales canadiense, al anunciar los acuerdos junto a Juan José Aranguren, su par nacional. Los términos de referencia a los que los países se someterán durante esta revisión, que durará un año, comenzarán a discutirse en este mes. Los otros tres anuncios realizados remiten a memorándums de entendimiento para la cooperación técnica. Se buscará intercambiar experiencias, conocimientos y capacidades con Canadá en el uso pacífico de la energía nuclear y la eficiencia para cumplir con el compromiso de reducir 10% del consumo de energía de acá a 2030, en relación con el escenario tendencial. También analizarán sustentabilidad minera. En cuanto a energía nuclear, las áreas específicas de trabajo incluyen la producción de medicina, los isótopos y la posibilidad de explorar el uranio en el país. Luego de los anuncios, los ministros visitaron las instalaciones de Invap y se interiorizaron en los desarrollos de esta firma, cuyo trabajo se despliega en energía nuclear, defensa y seguridad, entre otras áreas.
  • Petroleras y Gobierno volverán a sentarse para discutir los aumentos. El acuerdo de estabilidad de precios volvió a quedar viejo por segunda vez en un mes y medio. De lo pautado, generadoras eléctricas reciben solo el 70% en dólares. El cambio en las regulaciones energéticas para fomentar las inversiones está en stand by. Por la inestabilidad cambiaria que ayer llevó el dólar a $ 28,20, las cadenas del petróleo, el gas y la electricidad ya resignan ingresos en dólares y anticipan que el Gobierno tendrá que volver a intervenir para contener a los actores del sector en una fórmula que debe evitar mayor inflación, más entrega de subsidios o el incumplimiento de incipientes contratos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se encuentra hasta esta tarde en San Carlos de Bariloche, Río Negro, para participar de la reunión con sus pares en el G20. Aunque por el momento tiene su agenda ocupada con ese tema, fuentes de su entorno conocen que en las próximas semanas el funcionario deberá sentarse de vuelta con los presidentes de las empresas productoras de crudo, y refinadoras y comercializadoras de combustibles líquidos para encontrar por tercera vez en menos de dos meses una solución al doble desafío que representa la suba del crudo y del tipo de cambio sin trasladar esos costos al público en general. El estado actual de situación marca que hay restricciones al suministro para las estaciones de servicio y cupos para el despacho mayorista, que se agravan en el Interior del país y en las estaciones blancas. El trader Trafigura cesó esta semana la operación de su refinería en Bahía Blanca por el aumento de sus costos de producción. Y desde otra compañía ya visualizan que la apuesta oficial de permitir un aumento de 3% en naftas y gasoil a partir de julio «ya quedó desactualizada, porque esperaban que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportara quietud en el mercado cambiario». El retraso de precios con respecto a la actualización de abril, antes de la primera crisis cambiaria, ya llega al 50%, una cifra sideral que las petroleras ya no esperan recuperar. Por otro lado, en el sector eléctrico preocupa que el Tesoro Nacional giró a Cammesa (la compañía que administra el mercado mayorista) unos $ 15.000 millones para el pago a las generadoras, que es el 70% de lo que deberían recibir en dólares, según reveló el portal EconoJournal. Un importante ejecutivo con oficina en Cammesa contó a El Cronista que el restante 30% «se va a pagar antes del 12 de julio» y que la demora obedece al pago de «combustibles importados más caros, que son prioridad» para el buen funcionamiento del sistema. «Hay un estrés financiero, pero no es grave», acotó.
  • Sector Petrolero y Gasifero. Petroleras y Gobierno volverán a sentarse para discutir los aumentos El acuerdo de estabilidad de precios volvió a quedar viejo por segunda vez en un mes y medio. De lo pautado, generadoras eléctricas reciben solo el 70% en dólares. El cambio en las regulaciones energéticas para fomentar las inversiones está en stand by. Por la inestabilidad cambiaria que ayer llevó el dólar a $ 28,20, las cadenas del petróleo, el gas y la electricidad ya resignan ingresos en dólares y anticipan que el Gobierno tendrá que volver a intervenir para contener a los actores del sector en una fórmula que debe evitar mayor inflación, más entrega de subsidios o el incumplimiento de incipientes contratos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se encuentra hasta esta tarde en San Carlos de Bariloche, Río Negro, para participar de la reunión con sus pares en el G20. Aunque por el momento tiene su agenda ocupada con ese tema, fuentes de su entorno conocen que en las próximas semanas el funcionario deberá sentarse de vuelta con los presidentes de las empresas productoras de crudo, y refinadoras y comercializadoras de combustibles líquidos para encontrar por tercera vez en menos de dos meses una solución al doble desafío que representa la suba del crudo y del tipo de cambio sin trasladar esos costos al público en general. El estado actual de situación marca que hay restricciones al suministro para las estaciones de servicio y cupos para el despacho mayorista, que se agravan en el Interior del país y en las estaciones blancas. El trader Trafigura cesó esta semana la operación de su refinería en Bahía Blanca por el aumento de sus costos de producción. Y desde otra compañía ya visualizan que la apuesta oficial de permitir un aumento de 3% en naftas y gasoil a partir de julio «ya quedó desactualizada, porque esperaban que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportara quietud en el mercado cambiario». El retraso de precios con respecto a la actualización de abril, antes de la primera crisis cambiaria, ya llega al 50%, una cifra sideral que las petroleras ya no esperan recuperar. Por otro lado, en el sector eléctrico preocupa que el Tesoro Nacional giró a Cammesa (la compañía que administra el mercado mayorista) unos $ 15.000 millones para el pago a las generadoras, que es el 70% de lo que deberían recibir en dólares, según reveló el portal EconoJournal. Un importante ejecutivo con oficina en Cammesa contó a El Cronista que el restante 30% «se va a pagar antes del 12 de julio» y que la demora obedece al pago de «combustibles importados más caros, que son prioridad» para el buen funcionamiento del sistema. «Hay un estrés financiero, pero no es grave», acotó.
  • IPCn. IPC de mayo se desaceleró a 2,1%, pero se recalientan la núcleo y los mayoristas Pese a que no hubo aumento de tarifas y todavía no se siente de lleno la devaluación. La inflación se consolida por encima de 2%. En mayo alcanzó 26,3% anual y acumula 11,9%. La inflación de mayo se desaceleró a 2,1%, desde el 2,7% del mes anterior, pero mostró que se consolida por encima del 2% por cuarto mes consecutivo. El efecto de la devaluación, aún parcial, ya se sintió el mes pasado con una aceleración de la inflación núcleo a 2,7% y el salto del índice mayorista al 7,4%. Esto indica que aunque la inflación acumula un 11,9% en lo que va del año y aceleró la interanual al 26,3%, todavía faltan más traslados a precios que podrían llevar la interanual cercana al 29% a fin de año (de hecho el techo que avaló el FMI es del 32%). En mayo, Alimentos y bebidas resultó el rubro con mayor aceleración de precios, al subir 3,3% mensual contra el 1,9% que había marcado en promedio en los tres meses previos. Aportó 0,8 pp a la la inflación y acumula un incremento del 12% contra diciembre, a razón de 2,2% por mes. Las subas mayores al 2,5% en los alimentos, que afectará los niveles de pobreza, se registró en todas las regiones, con mayor incidencia el GBA (3,7%) y en el NEA (3,5%).
  • Tratados de Libre Comercio. Argentina y Canadá firmaron acuerdos de cooperación en energía y minería. firmaron 3 memorandos de entendimiento: uno sobre eficiencia energética, otro sobre políticas en minería y el tercero sobre cooperación en energía nuclear. Prevén inversiones por u$s 1.100 millones.
  • EPS DE ADRs. NYSE recalibra los EPS del sector bancario para el 2Q a la baja: $GGAL *Current Q consensus est. of $0.99 EPS +9.67% YoY prev $1.18. $BMA *Current Q consensus est. of $2.48 EPS +20.88% YoY prev $3.50 $BFR *Current Q consensus estimate of $0.39 EPS -31.24% YoY prev. $0.60
  • Por la escalada del dólar, se caen operaciones en proyectos inmobiliarios desde el pozo. La devaluación puso un freno a una gran cantidad de compradores. La devaluación del peso que, desde principios de año alcanza el 50%, comienza a modificar la realidad de los desarrolladores inmobiliarios que utilizan el sistema de financiamiento desde el pozo. En el último mes y medio las empresas del sector viven en carne propia la reacción del público por la escalada del dólar, que ayer cerró a $28,43. «Siempre, cuando hay un movimiento brusco del dólar, se nota un freno en lo inmediato. El mes pasado muchas de las operaciones en proyectos desde el pozo que estaban por cerrarse se terminaron cayendo», le explica a BAE Negocios, el desarrollador Iván Comer. El ejecutivo agrega que posiblemente la nueva suba que está teniendo la moneda estadounidense por estos días va a generar mayor incertidumbre y va a profundizar el parate aunque indica que una vez que el panorama esté más claro el mercado reaccionará rápidamente. En cuanto a aquellos que ingresaron en un proyecto el año pasado y comenzaron a pagar cuotas para tener su vivienda, Chomer asegura que cada cliente tiene una realidad particular. «Los que ya tienen los dólares atesorados y van pagando las cuotas no tienen problemas pero los que tienen pesos sí la tienen más complicada. No es tan fácil salir de un proyecto una vez que entraste: la mayor parte de las personas que lo hacen pierden el dinero que ya invirtieron». A criterio del ejecutivo, la caída de la demanda de créditos hipotecarios también está golpeando a los proyectos desde el pozo. Ante este panorama, los desarrolladores tienen que recalcular. Por un lado, comienzan a seducir más a los inversores que buscan poner la vivienda en alquiler y no tanto al cliente final. Por otra parte, empiezan a diversificarse aún más: ya no sólo piensan en productos para la clase media sino que apuntan sus cañones al segmento premium, un cliente que no recurre a créditos hipotecarios ni se preocupa tanto por la suba del dólar.
  • Dolar. Cerealeras ya adelantaron u$s2.500 millones en concepto de liquidaciones. Completarán u$s4.000 millones.  El Gobierno le pidió a las cerealeras un adelanto para junio de las divisas que liquidará en los meses siguientes por un total de u$s4.000 millones de las cuales u$s2.500 millones ya están en el Central con el objetivo de frenar la volatilidad cambiaria. La información fue confirmada tanto por fuentes oficiales como por el sector exportador. El mismo esta elaborado sobre las proyecciones que tienen las empresas a liquidar en lo que queda del año. Vale recordar que las cereales compran con mucha antelación los granos con lo cual las divisas que se liquidan también se dan antes que salgan del país. En pocas palabras es por la «futura adquisición de cosecha». Fuentes de la cadena agroindustrial señalaron que el adelanto se da «en un contexto económico con consecuencias políticas inciertas» y reconocieron «observar que hay mucha improvisación por parte del Gobierno, lo cual en la Argentina se paga muy caro», y además entienden que lo entregado hasta el momento «ya se licuó y que el aporte se acaba acá porque no tenemos más granos para comprar». La ayuda privada se engloba en el tire y afloje con el Ministerio de Hacienda que semanas atrás propuso frenar la baja de las retenciones a la soja para retomarlas en enero de 2019. Los técnicos entienden que no habría impacto en el campo dado que saben que hay pocos porotos por vender como consecuencias de la sequía. Además se mantiene la idea de aplicar nuevamente derechos de exportación a los cereales ofreciendo primero un dólar alto, ayer cerró por arriba de los $28, que favorece al productor en parte con lo cual esperan que termine la siembra de trigo y a partir de ahí especular de nuevo con las retenciones. Saben además que a pesar del impuesto, la soja se hará igual y la prueba se vio durante el kirchnerismo. Será en desmedro del maíz.
  • Lebac Secundario. Cierres de Lebacs al 14-06-18 CI: Operaciones en MAE 7d: 42,00% 34d: 43,50% 62d: 41.00% 97d: 39,00% 125d: 41,00% 162d: 38,65%

Internacional

  • Aranceles de Trump son un riesgo para comercio global y economía de EEUU, dice el FMI. El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves de que los nuevos aranceles a las importaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazan con minar al sistema de comercio global, podrían dar pie a represalias de otros países y dañar a la economía estadounidense. «No restemos importancia al impacto macroeconómico», dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que agregó que los aranceles tendrán un mayor impacto económico si provocan represalias desde socios comerciales, como Canadá y Alemania. En una revisión de la política económica de Estados Unidos, el FMI también expresó una visión mucho menos optimista sobre el potencial de crecimiento económico de Estados Unidos que el del Gobierno de Trump. Aunque se prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos sea fuerte este año y el próximo, recientes medidas tributarias y de gastos podría provocar mayores riesgos desde 2020 en adelante, afirmó el FMI en su informe. Trump ha irritado a aliados claves al seguir políticas comerciales proteccionistas, incluyendo la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea, México y Canadá. «Estas medidas… probablemente lleven al mundo más lejos de un sistema de comercio abierto, justo y basado en reglas, con efectos adversos tanto para la economía de Estados Unidos como de socios comerciales», comentó el FMI, con sede en Washington. Trump sorprendió a sus socios al abstenerse de un comunicado conjunto acordado por líderes del Grupo de los Siete en Canadá el fin de semana pasado que mencionó la importancia de un comercio libre, justo y mutuamente beneficioso. Alemania ha dicho que la Unión Europea implementará medidas en represalia a los aranceles de Estados Unidos. En su análisis, el FMI también mantuvo su pronóstico de abril de que la economía estadounidense crecerá a un ritmo de 2,9 por ciento en 2018. Además, proyecta tasas de crecimiento a largo plazo de 1,7 por ciento, mientras que el gobierno de Trump prevé un ritmo cercano al 3 por ciento. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que Washington y el FMI «discrepan significativamente en las proyecciones a mediano y largo plazo».
  • Trump está listo para imponer aranceles a $50.000 millones en bienes chinos.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer aranceles «muy significativos» a bienes chinos, dijo el jueves un responsable de su Gobierno, mientras Pekín advirtió de que está listo para responder si Washington decide intensificar las tensiones comerciales. Trump presentará el viernes los cambios a la lista inicial de aranceles centrados en bienes chinos con un valor de 50.000 millones de dólares. El listado incluirá 800 categorías de productos, menos que los 1.300 previos, dijo otro responsable del Gobierno y una fuente con conocimiento del tema. El presidente estadounidense ya no cree que la influencia de China sobre Corea del Norte sea una razón lo suficientemente poderosa como para suavizar los términos de las negociaciones comerciales, ya que ahora su Gobierno ha abierto una línea de comunicación directa con Pyongyang, dijo el primer responsable. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, argumentó contra imponer los aranceles durante una reunión del jueves en la Casa Blanca, pero no se espera que su posición se imponga, sostuvo el responsable. El máximo diplomático del Gobierno chino, Wang Yi, dijo que su país está preparado para responder si Trump aplica los aranceles. En diálogo con periodistas en Pekín junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, Wang dijo que había dos opciones respecto del tema comercial. «La primera opción es la cooperación y el beneficio mutuo. La otra opción es la confrontación y la pérdida mutua. China elige la primera», dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China. «Esperamos que el lado estadounidense pueda también tomar la misma sabia decisión. Por supuesto, también nos hemos preparado para responder al segundo tipo de opción», agregó Wang. La decisión de Estados Unidos sobre la activación de los aranceles a los bienes chinos se producirá tras negociaciones entre responsables de ambos países centradas en el aumento de las compras chinas de materias primas agrícolas y energéticas estadounidenses y la reducción del enorme déficit comercial de Washington con Pekín. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reunió este mes con autoridades en Pekín y volvió a su país con la propuesta de China de comprar alrededor de 70.000 millones de dólares extra en materias primas y productos manufacturados. Pero la oferta no ha sido aceptada por Trump, según fuentes con conocimiento del tema. Wang dijo que un consenso básico alcanzado por las dos economías más grandes del mundo en las recientes conversaciones era un pacto de usar «medios constructivos» para gestionar los desacuerdos. Pompeo dijo que el déficit de Estados Unidos con China aún era demasiado alto, pero que han tenido un buen diálogo. «Subrayé lo importante que es para el presidente Trump rectificar esa situación para que el comercio se vuelva más equilibrado, más recíproco y más justo (…) Tuvimos discusiones buenas y constructivas». El Secretario de Estado estadounidense se reunió más tarde con el presidente de China, Xi Jinping, y le deseó un feliz cumpleaños el viernes. Xi le dijo a Pompeo que espera que Estados Unidos maneje de manera «cuidadosa y apropiada» los temas delicados para evitar «grandes perturbaciones» a las relaciones entre Pekín y Washington, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. Todavía no está claro cuándo Trump activaría los aranceles si decide hacerlo. Varios grupos de presión del sector industrial dijeron a Reuters que esperan que la medida entre en vigor el mismo viernes, con la publicación en el Registro Federal, o que pueda posponerse hasta la semana próxima. Si Washington los implementa, Pekín contraatacaría con sus propios aranceles sobre las importaciones estadounidenses de soja, coches, químicos y aviones, según una lista difundida a comienzos de abril.En una entrevista con Fox News transmitida el miércoles, Trump dijo que estaba «poniendo coto muy firmemente al comercio» con China. Cuando se le preguntó con cuánta firmeza, respondió: «Creo que muy firmemente. Quiero decir que lo verán durante las próximas semanas. Ellos entienden lo que estamos haciendo».
  • Trump anuncia aranceles del 25 por ciento en productos tecnológicos de China. El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos implementará aranceles del 25 por ciento a las importaciones chinas valoradas en 50.000 millones de dólares en productos relacionados con la tecnología y propiedad intelectual y se comprometió a imponer más tasas si el país asiático toma represalias. Trump dijo el viernes que la lista de aranceles incluye productos chinos del plan estratégico «Hecho en China 2025» para dominar las industrias de alta tecnología que «impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero que han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países».
  • Merkel dice que el MEDE debería convertirse en un instrumento a largo plazo. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que quería que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, se transformara en un instrumento a largo plazo. Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, presidirán una reunión del Consejo de Ministros franco alemán en Berlín el martes, donde negociarán una reforma de la Unión Europea. La canciller dijo que esperaba que «hicieran algunos progresos» en la reunión, que se celebra antes de una cumbre de la UE el 28 y el 29 de junio. Merkel ha respaldado la propuesta de Macron de convertir el MEDE en un Fondo Monetario Europeo con capacidad para conceder a los miembros afectados por problemas de deuda soberana líneas de crédito a corto plazo.
  • Trump se reunirá con asesores para debatir la activación de aranceles a China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el jueves con sus principales asesores comerciales para decidir si activa los aranceles que ha amenazado imponer a productos chinos por un valor de miles de millones de dólares, dijo el miércoles un responsable del Gobierno estadounidense. Trump presentará el viernes las revisiones a su lista inicial de aranceles que apuntan a 50.000 millones de dólares en bienes chinos. Personas con conocimiento de las revisiones dijeron que la lista será un poco más reducida que la original, que se eliminaron algunos productos y se añadieron otros, particularmente en el sector tecnológico. No está claro cuándo activará Trump los aranceles si decide hacerlo. Varios grupos de presión del sector dijeron a Reuters que creen que la medida se anunciaría tan pronto como el viernes, con la publicación de un anuncio en el Registro Federal, o que podría posponerse hasta la próxima semana. Bajo la ley comercial de 1974 que Trump invocó para llevar a cabo una investigación arancelaria sobre las prácticas de propiedad intelectual de China, podría retrasar la activación en 30 días. También puede retrasar los aranceles otros 180 días si la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) descubre que las negociaciones con China están dando resultados. «El equipo comercial del presidente ha recomendado aranceles. Si no hay tarifas, será porque el presidente no ha decidido que no está listo para implementar gravámenes», dijo a Reuters una persona familiarizada con las deliberaciones del Gobierno. Trump dijo a Fox News en una entrevista transmitida el miércoles que está «poniendo coto muy firmemente al comercio» con China. Cuando se le preguntó con cuánta firmeza, respondió: «Creo que muy firmemente. Quiero decir que lo verán durante las próximas semanas. Ellos entienden lo que estamos haciendo». El republicano mencionó específicamente los aranceles y agregó que tiene «una relación muy buena con el presidente Xi (Jinping) de China».

RESUMEN INTERNACIONAL (BBG)

  • El presidente Trump aprobó aranceles de 25% sobre productos chinos por valor de aproximadamente USD50mm, intensificando el enfrentamiento comercial con Beijing
    • Trump prometió gravámenes adicionales si China cumple con amenazas de represalia. «Estados Unidos ya no puede tolerar la pérdida de nuestra tecnología y propiedad intelectual a través de prácticas económicas injustas», dijo Trump en el comunicado
    • China ha prometido a tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses, incluidas soja y carne de cerdo. EE.UU. importó USD505 mm de China en 2017 y exportó alrededor de USD130mm, dejando el déficit en USD376mm, según cifras del gobierno
  • Rusia extendió la pausa en su ciclo de relajación monetaria en medio de descensos generalizados en mercados emergentes, y con el Banco Central advirtiendo que un cambio a una política más flexible debe ser más gradual tras el plan fiscal dado a conocer por el gobierno
    • El Banco de Rusia mantuvo su tasa de interés en 7.25%, en línea con estimaciones de 22 de 43 economistas en una encuesta de Bloomberg, mientras que el resto esperaba una reducción de 25pbs
    • El banco central dijo que el balance de riesgos se ha vuelto «proinflacionario», impulsando su pronóstico de inflación como resultado de medidas gubernamentales como un plan para aumentar el IVA

PARA ESTAR PENDIENTE (BBG)

  • EN Argentina:
    • 9am: conferencia de prensa del ministro de Finanzas Dujovne
    • 11am: reunión de coordinación de gestión de presidente Macri en Olivos
    • No hay publicación de datos macro relevantes
  • Internacional:
    • 10:15am: EE.UU. producción industrial mayo; m/m est. 0,2%, anterior 0,7%
    • 11am: EE.UU. sentimiento de consumidor U. Michigan junio P; est. 98,5, anterior 98
    • Agenda Fed:
      • 2:30pm: Kaplan (Dallas) habla en evento de Cámara de Comercio de Fort Worth, Texas
  • Agendas relevantes:
    • Sudamérica: NI SAMERDAYBK
    • EE.UU.: NI USDAYBOOK
    • México: NI MXDAYBOOK
    • Brasil: NI BZDAYBOOK
    • Europa: NI EUDAYBOOK

NOVEDADES:

  • Bono argentino a 100 años borra ganancias; rendimiento 8,86%
  • Bausili mantendría su puesto como secretario de Finanzas: La Nación
  • Mercado apuesta su voto de confianza a Caputo en BCRA: Analistas
  • Caputo de Argentina nombrado presidente de Banco Central: Gob
  • Neumeyer, Flores Vidal y Reidel renunciarán al BCRA
  • Argentina exportará gas shale a Chile sin restricciones

PIPELINE:

  • De mayo 7: Bioceres habría aplazado OPI por alza de tasas
  • De mayo 3: Telecom Argentina pospone emisión bonos de hasta USD1mm
  • De abril 16: Telefónica estaría planeando OPI de unidad argentina
  • De marzo 12: Mercados futuros Argentina cotizarían en bolsa este año

COMENTARIO:

  • Analistas dan voto de confianza a Caputo en elñ BCRA
    • Andrés Vilella Weisz, portfolio manager de Balanz Capital
      • La noticia se va a tomar de forma «positiva» en el mercado
      • Caputo tiene una posición más sólida de todo el gabinete frente al mercado
    • David Tawil, presidente de Maglan Capital
      • «Se necesita ver toma de decisiones para estabilizar el mercado»
    • Diego Chameides, estratega del Banco Galicia
      • «Quizás en la apertura del mercado aparezcan más vendedores, hasta ahora se veía poco volumen»
      • Caputo tendrá margen reducido de cambios significativos por el programa del FMI

*T ÍNDICES: A las 9:32am, este fue el desempeño de los principales índices: BRL +0,9% vs USD a 3,7728 EUR +0,2% vs USD a 1,1589 Futuros crudo WTI -0,2% a $66,73 S&P 500 Futuros -0,5% Futuros IBOVESPA -0,7% Futuros soja -2% a $333,97/ton CIERRE ANTERIOR: BONO/FX Futuros ROFEX 3-meses +6,3% a 30,15/USD el 14 jun. Futuros NY 3-meses +3% a 27,82/USD el 12 jun. USD/ARS +6,5% a 27,70/USD el 14 jun. TIR Bonar 2024 -1pb a 6,47% TASAS/BCRA Tasa de referencia de 7 días 40,00% Lebacs de un mes adjudicadas en 40,00% el 16 mayo Reservas +USD96m a USD49,1mm el 14 jun. *T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *