Local
- BMA. Anuncia ganancia de 3.542 millones de pesos. vs 1.764 millones del 1Q de 2017. Anualizando esta ganancia el P/E esperado queda en 8,6x
- BPAT. Paga $2.47/acción el 30 de mayo.
- GARO. Pierde 3M vs Perdida 30M al 1T17
- COME. Pierde 68M vs Perdida 15M 1T17.
- Nueva Emisión de Deuda en Pesos Tasa Fija.
BOTE 2023 fueron adjudicados VN $ 36.872 millones precio de corte de $ 884 … 21%
BOTE 2026 fueron adjudicados VN $ 36.378 precio de corte de $ 868,20…19%.
- Bancos sumaron billetes e hicieron caer más las reservas del BCRA (Cronista). Cautelosos ante la demanda minorista que generó el salto del dólar de las últimas tres semanas, los bancos sumaron billetes para atender posibles escaladas en las compras de billetes por parte de ahorristas minoristas, lo que repercutió en una caída de reservas por encima de las ventas del Banco Central (BCRA). Las reservas cayeron u$s 698 millones ayer para quedar en u$s 52.724 millones. Una baja bastante cercana a las ventas que tuvo que hacer el BCRA en el mercado cambiario, casi u$s 800 millones. Pero en los días previos la salida de reservas fue mayor a las ventas oficiales. El lunes retrocedieron u$s 1006 millones a pesar de que la autoridad monetaria vendió u$s 408 millones en el mercado de cambios. El viernes habían perdido u$s 1903 millones en un día en que las ventas oficiales habían sido de u$s 1102 millones. Y el jueves habían perdido u$s 694 millones cuando el mercado cambiario había requerido u$s 139 millones. La caída no se explicó por pagos de deuda ni salidas de depósitos en dólares, que no fueron significativas. Según fuentes del sector financiero los bancos, previendo un repunte de la demanda minorista, empezaron a acumular billetes de dólares para poder atender ventas en los días siguientes. Para hacerse de esos dólares cambiaron divisas que están encajadas en el BCRA («dólares MEP») por billetes, lo que causa una baja de reservas a medida que ese efectivo va a las sucursales.
- Licitación Provincia de Buenos Aires.
-
Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires en Pesos a treinta y seis (36) días con vencimiento el 22 de junio de 2018. Amortización íntegra al vencimiento. Licitación de Precio. Letras a Descuento. Por un monto de hasta valor nominal pesos treinta millones (VN $30.000.000), ampliable hasta un monto total de valor nominal pesos ochocientos millones (VN $800.000.000).
Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires en Pesos a sesenta y tres (63) días con vencimiento el 19 de julio de 2018. Amortización íntegra al vencimiento. Licitación de Precio. Letras a Descuento. Por un monto de hasta valor nominal pesos treinta millones (VN $30.000.000), ampliable.
Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires en Pesos a noventa y un (91) días con vencimiento el 16 de agosto de 2018. Amortización íntegra al vencimiento. Licitación de Precio. Letras a Descuento. Por un monto de hasta valor nominal pesos treinta millones (VN $30.000.000), ampliable.
Período de Licitación: Miércoles 16 de Mayo de 2018 de 09:00 hs a 14:30 hs.
Fecha de Liquidación y Emisión: Jueves 17 de Mayo de 2018 (T+1).Importe de las ofertas:
1) Tramo Competitivo: el importe mínimo será de valor nominal pesos un millón (VN $1.000.000) y múltiplo de valor nominal pesos uno (VN $1). Se debe indicar Precio solicitado.
2) Tramo No Competitivo – Personas Jurídicas: el importe mínimo será de valor nominal pesos diez mil (VN $10.000) y múltiplo de valor nominal pesos uno (VN $1). El importe máximo será de valor nominal pesos novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve (VN $999.999).
3) Tramo No Competitivo – Personas Humanas: el importe mínimo será de valor nominal pesos un mil (VN $1.000) y múltiplo de valor nominal pesos uno (VN $1). El importe máximo será de valor nominal pesos novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve (VN $999.999).
- Sector Bancario. Emisiones de deuda para crédito UVA, en pausa por la tensión cambiaria. Por el impacto en los precios de la suba del dólar y el retraso del poder de compra de los salarios, analistas de la calificadora de riesgo Moodys advirtieron que el mercado de securitización de hipetecas UVA entraría en una pausa. «Lo central para analizar el futuro de los estructurados en UVA es la inflación y el ajuste de los salarios. De esto va a depender la fortaleza de este producto», dijo Erica Krummel Vries, analista de finanzas estructuradas de Moodys, ayer en un panel que la calificadora organizó en el Hotel Four Seasons en el que participaron inversores y emisores. El organismo corrigió recientemente al alza su expectativa de inflación para este año, del 15% que se había planteado el año pasado, a 22%. «La idea es que se desacelere, pero la expectativa de inflación ahora es mayor de lo que se preveía a principios de año», dijeron. «Si bien la inflación se ajusta todos los meses, los salarios se ajustan una vez por año en la economía formal y eso produce un desfase en la economía, aunque sea transitorio. Esto puede representar un mini stress para este producto», añadió. Este cambio de tendencia puede afectar negativamente el incipiente desarrollo de un mercado de fideicomisos hipoteacarios UVA. A mediados de abril, el Banco Hipotecario había dado el puntapié inicial para la creación de estos instrumentos, claves para que los bancos puedan garantizar el fondeo de préstamos a largo plazo, como son los préstamos para acceso a la vivienda. «Hay muchos bancos que ya tienen un gran volumen de hipotecas UVA como para descargar, pero todo lleva su proceso. Si vemos grandes posibilidades de que los bancos comiencen a descargar estas carteras en el mercado de capitales, pero va a llevar su tiempo», afirmó Krummel Vries.
- La ley de mercado de capitales, clave en el salvataje de BlackRock y Templeton.
En el mercado afirman que los dos actores mas importantes del salvataje de ayer, los fondos BlackRock y Templeton, habían pactado a fines de diciembre de 2017 un «salvavidas financiero» en caso que se desatará una fuerte presión sobre el peso argentino a partir de la revaluación del dólar en 2018. Fue clave la sanción de la ley de mercado capitales y un dólar menos atrasado para que BlackRock y Templeton compraran casi u$s3.000 millones ( 73.249 millones de pesos) de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para proteger el peso. En las mesas reconocen que el hacedor de esta relativa victoria frente a la escalada del dólar fue otra vez el ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo, a quien consideran el instigador del cambio en la política del BCRA y a quien ven como impulsor principal de la nueva estrategia -esta vez mas agresiva- de intervención cambiaria y de ofertar al mercado u$s5.000 millones con un dólar a 25 pesos. Un pedido, afirman los operadores, que le hicieron en BlackRock y Templeton para comprar deuda que a primera vista luce poco atractiva. Lo cierto es que hoy Federico Sturzenegger acaso querrá capitalizar el blindaje hecho por el mercado ayer a la administración Macri, en los hechos otra vez fue Luis Caputo el héroe de la jornada, evitando con la salida de los Botes frenar la corrida del dólar, parar las expectativas de devaluación y aliviar la carga de los u$s30.000 millones de Lebacs, que se renovaron en un 100 por ciento. En rigor, los analistas de mercado aún se preguntan si las razones de los fondos BlackRock y Franklin Templeton no se debe mas a las presiones del gobierno de Donald Trump, que no vería con buenos ojos una crisis en la Argentina que arrastre a toda la región, ya que los Botes no son atractivos pagan un cupón de 16%, y tiene una rentabilidad que ronda el 20% para el 2023 y 19% para el 2026, poco para un mercado que paga 40% en Lebac. Así las cosas, los mas globalizados de los operadores bursátiles afirman que en un mundo donde el «superdólar» impulsa muchas devaluaciones de monedas emergentes (como la lira turca y el rand sudafricano), para los EE.UU es prudente tener tranquilo el «patio trasero» de America Latina. Fuentes del mercado afirman que el «salvavidas financiero» de BlackRock y Templeton se termino de conformar en la práctica a partir del 11 de mayo, con la promulgación de la reformada ley de mercado de capitales -o como se la denominó oficialmente ley de Financiamiento Productivo-, y que se mantuvo «latente» hasta este martes, cuando finalmente, el ministro Luis Caputo decidió comunicarse con Armando Senra, director general de BlackRock para Iberia y Latinoamérica, y logro el compromiso del fondo de inversión mas grande del mundo.
- Sector Construcción (BAE). Por insumos dolarizados se desacelera la obra privada. En el corto plazo, las constructoras analizarán los nuevos listados de precios. En lo que representa otro efecto de la devaluación, los emprendimientos de construcción privada se desacelerarán en el corto plazo debido a los fuertes aumentos que se verifican en los insumos dolarizados y que modificaron las estructuras de costos de las empresas. Así lo reveló ayer a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien expresó que si bien «el impacto de una devaluación en las obras no es automático, en el corto plazo las obras privadas se van a demorar porque habrá un análisis de los nuevos costos de los emprendimientos». La situación afectará a nivel nacional a proyectos en marcha como los del «sistema en boca de pozo» o de barrios residenciales, por citar dos ejemplos. Incluso, Weiss señaló que «el nuevo marco de la economía puede hacer repensar proyectos que se iban a iniciar por el incrementos de los precios», atado a la valuación de la divisa estadounidense. Sobre los precios actuales y futuros de los insumos, Weiss indicó que «no hay un cálculo de los aumentos porque no llegaron todavía los listados en su totalidad. Subieron los materiales eléctricos que no se producen en el país, porque por ejemplo, el cobre es importado de Chile. Y se incrementó el costo de las máquinas importadas para triturar la piedra que termina siendo el cemento». En este escenario, se deben sumar los insumos que se rigen por el precio internacional como el acero y el aluminio. «Los proveedores de la construcción están observando cómo se acomoda el dólar. Si se queda en torno a los 25 pesos o sube más. Hasta que no haya mayor claridad, muchas empresas no entregan los listados y las obras privadas se demoran», afirmó el directivo.
- El Gobierno convoca a la oposición para pactar recortes en el Presupuesto 2019. Tras la reunión de Gabinete, Peña llamó a un «gran acuerdo nacional». El acercamiento con la oposición comenzó la semana pasada con la reunión con gobernadores y siguió anteayer con los senadores. El Gobierno está enfocado en el camino de una «convergencia fiscal» a la que quiere llegar a través de un «gran acuerdo nacional» expresado en el Presupuesto 2019. Eso tiene que ver el inicio de las negociaciones con el FMI y las exigencias que traerá la ayuda económica. Al finalizar la reunión de gabinete nacional, el jefe de ministros, Marcos Peña, reconoció el pedido del Presidente de «sentarse todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente». El Gobierno había planteado el jueves pasado a los gobernadores peronistas la discusión del Presupuesto 2019 con el fin de ordenar los números económicos hasta el fin de la gestión, luego de las primeras negociaciones con el Fondo. Mauricio Macri ya tuvo por primeros encuentros con sectores opositores. Después de los mandatarios provinciales, fue el turno de los empresarios y de los senadores. «Hay que seguir corrigiendo nuestro desequilibrio fiscal con equidad, responsabilidad y crecimiento», reclamó el jefe de gabinete en diálogo con los periodistas. Sobre el acuerdo con el Fondo, afirmó que se pidió a la Argentina «un programa concreto y responsable», y pidió no hablar de «fantasmas» del pasado. Ayer se realizó otra reunión de gabinete en la Casa Rosada con el foco puesto en la situación económica. Pero hubo un pedido especial del líder de Cambiemos a su equipo de trabajo. Estuvo dirigida a los ministerios que no tienen que ver con la cuestión económica. Dio instrucciones de que «no se distraigan del día a día de la gestión» y que se continúa trabajando en todas las áreas.
- LEBAC SECUNDARIO. Cierres de Lebacs al 15-05-18 CI: Operaciones en MAE 37d: 40,25% 64d: 41,54% 92d: 37,60% 127d: 39,75% 155d: 39,55%.
Internacional
- Corea del Norte pone en duda la cumbre con Trump y suspende conversaciones con Seúl. Corea del Norte puso en duda el miércoles una cumbre sin precedentes entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, programada para el próximo mes, al tiempo que denunció unos ejercicios militares entre Seúl y Washington como una provocación y canceló conversaciones de alto nivel con Corea del Sur. Una información de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte atacó furiosamente los ejercicios de combate aéreo «Max Thunder», que según dijo involucraron a cazas y bombarderos B-52 estadounidenses, y parecieron marcar una ruptura en meses de mejora en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur y entre Pyongyang y Washington. Cualquier cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur, la primera reunión entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano, sería un golpe para los esfuerzos de Trump por alcanzar el mayor logro diplomático de su mandato. Trump ha elevado las expectativas para una reunión exitosa, incluso cuando muchos analistas se han mostrado escépticos sobre las posibilidades de un acercamiento debido a las dudas sobre la disposición de Corea del Norte a renunciar a un arsenal nuclear que ahora amenaza a Estados Unidos. La información de la agencia KCNA calificó los simulacros como una «provocación» que va en contra de la tendencia de un descongelamiento en los lazos. «Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana», dijo KCNA, refiriéndose a una declaración conjunta de una cumbre entre ambas coreas del 27 de abril. «Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur», agregó. La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim. «Kim Jong Un ha dicho antes que entiende la necesidad y la utilidad de que continúen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea», dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en una rueda de prensa poco después del anuncio de Corea del Norte.
- Los futuros de EE.UU., lastrados por el rendimiento de los bonos y Corea del Norte. Los futuros de Estados Unidos avanzan a trompicones este miércoles ante las preocupaciones en torno a que Corea del Norte pueda retirarse de la histórica reunión con Estados Unidos programada para junio. Los futuros del S&P 500 han subido un 0,01% o un cuarto de punto hasta 2.709,25 a las 12:49 horas (CET), mientras que los futuros del Dow han descendido un 0,04% o 9 puntos hasta 24.651,0, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han ganado un 0,08% o 5 puntos hasta 6.895,75. Corea del Norte ha amenazado con retirarse de la reunión programada en Singapur el 12 de junio en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur de este miércoles. «Si van a tratar de arrinconarnos y presionarnos unilateralmente para que renunciemos a las armas nucleares, no nos interesa ese diálogo. Tenemos que reconsiderar nuestra participación en las próximas conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos», dijo Kim Kye Gwan, viceministro de Asuntos Exteriores. La noticia pone en tela de juicio la promesa de desnuclearización de Corea del Norte. El líder norcoreano, Kim Jong Un, había quedado en reunirse con el presidente de Estados Unidos Donald Trump para hablar de la eliminación del programa de armas nucleares de la nación. Mientras, el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también ha desanimado a los inversores, pues el rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años ha descendido un 0,61% hasta un 3,061% tras registrar máximos de siete años en el 3,095% el martes. La empresa software de Micro Focus International PLC ADR (NYSE:MFGP) es una de las empresas que mejor actuación ha ofrecido antes de la apertura, subiendo sus acciones un 8,55% tras anunciar que cree que sus ingresos de la primera mitad de 2018 resultarán mejor de lo previsto. Mientras, Helios and Matheson Analytics Inc (NASDAQ:HMNY) ha avanzado un 7,94% mientras que Teva Pharma Industries Ltd ADR (NYSE:TEVA) se ha apuntado un alza del 3,79%. Por otra parte, Nokia Corp ADR (NYSE:NOK) ha descendido un 0,80% mientras que Deutsche Bank AG NA O.N. (NYSE:DB) se ha dejado un 2,63% y Santander (NYSE:SAN) un 2,31%. En cuanto a noticias económicas, los datos sobre licencias de obra y promociones de vivienda se publicarán a las 14:30 horas (CET), mientras que la producción industrial se publicará a las 15:15 horas (CET). Las acciones de Europa se han movido de forma desigual. El DAX de Alemania ha subido 24 puntos o un 0,19% mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 0,08% o 4 puntos y en Londres, el FTSE 100 se ha apuntado un alza de 3 puntos o un 0,04%. Mientras, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 ha perdido 8 puntos o un 0,24% y el IBEX 35 de España se ha desplomado 97 puntos o un 0,96%.
- El dólar, casi en máximos de 6 meses; el euro se sitúa en menos de 1,18 USD. El dólar ha registrado máximos de casi seis meses con respecto a las demás monedas principales este miércoles impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, que ha situado el euro por debajo del nivel de 1,18 USD. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,24% hasta 93,36 a las 12: 16 horas (CET), su cota más alta desde mediados de diciembre. La demanda de dólar sigue respaldada tras el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que ha dado un nuevo impulso al repunte que había perdido fuelle la semana pasada. El dólar se disparó el martes después de que el informe de ventas minoristas de Estados Unidos indicara que el gasto de los consumidores va camino de recuperarse tras los poco alentadores resultados del primer trimestre, impulsando las expectativas de crecimiento económico. El dólar se vio también impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense pues los traders siguen confiando en una aceleración de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha subido hasta un 3,095%, su cota más alta desde agosto de 2011. El rendimiento de los bonos evoluciona de forma inversamente proporcional a los precios. Después el rendimiento se apartó de este nivel y se estableció finalmente en un 3,061%. El rendimiento de los bonos ha ido subiendo desde que la Fed indicó en su reunión de mayo que la inflación está acercándose a su objetivo fijado en el 2%. La Fed subió los tipos de interés en marzo y pronosticó dos subidas más este año, aunque muchos inversores creen que es posible que se lleven a cabo tres. El euro se ha situado por debajo del nivel de 1,18 frente al dólar, desplomándose el par EUR/USD hasta el nivel de 1,1795, su cota más baja desde el 19 de diciembre. El euro sigue con mal pie tras conocerse que el posible futuro nuevo Gobierno de Italia ha pedido al Banco Central Europeo que se le perdonen 250.000 millones de UER de deuda de la nación. El dólar perdió posiciones con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,18% hasta el nivel de 110,11 tras situarse el martes en 110,45; su cota más alta desde el 2 de febrero. El yen apenas registró variaciones tras conocerse que la economía de Japón se ha reducido un 0,6% en el primer trimestre, más de lo previsto, ante el descenso de la inflación y el consumo y el descenso del crecimiento de las exportaciones. La libra ha registrado mínimos de la sesión en el conjunto de la jornada, dejándose el par GBP/USD un 0,19% hasta el nivel de 1,3479 tras registrar mínimos de cinco meses en 1,3450.
- Goldman Sachs apuesta por aumentar el efectivo por la incertidumbre a corto plazo. Con la alta incertidumbre del mercado, Goldman Sachs (NYSE:GS) recomienda a los inversores que añadan liquidez a sus carteras en el corto plazo. La firma de Wall Street aconseja ‘sobreponderar’ el efectivo en los próximos tres meses como un modo de reducir el riesgo. Goldman mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ la renta variable. En una nota a clientes, Goldman señala que la política comercial y las elecciones legislativas de Estados Unidos conllevan incertidumbre para las bolsas en el corto plazo, incluso si hay bajo riesgo de un mercado bajista. La visión de la firma sobre renta fija ha empeorado hasta ‘infraponderar’, al considerar que el efectivo es una mejor cobertura en el entorno actual. Goldman tiene un objetivo a final de año para el S&P 500 de 2.850 puntos, inferior al de las grandes firmas de Wall Street.
- Suben los precios del oro aunque siguen por debajo del nivel de 1.300 USD. Los precios del oro han subido este miércoles, aunque siguen por debajo del nivel de 1.300 USD, tras desplomarse el martes cuando el fortalecimiento del dólar y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense provocaron que los inversores vendieran el metal precioso. Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio se situaron en 1.295,20 USD por onza troy a las 10:25 horas (CET), subiendo en torno a un 0,38% o 4,90 USD ante la cobertura corta. El oro cerró la jornada del martes en 1.292,30 USD, su cota más baja desde el 28 de diciembre, dejándose un 1,84% en el conjunto de la jornada. El dólar se disparó hasta máximos de cinco meses el martes después de que el informe de ventas minoristas de Estados Unidos indicara que el gasto de los consumidores va camino de recuperarse tras los poco alentadores resultados del primer trimestre, impulsando las expectativas de crecimiento económico. El dólar se vio también impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense pues los traders siguen confiando en una aceleración de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha subido hasta un 3,095%, su cota más alta desde agosto de 2011. El rendimiento de los bonos evoluciona de forma inversamente proporcional a los precios. Después el rendimiento se apartó de este nivel y se estableció finalmente en un 3,067%. El rendimiento de los bonos ha ido subiendo desde que la Fed indicó en su reunión de mayo que la inflación está acercándose a su objetivo fijado en el 2%. La Fed subió los tipos de interés en marzo y pronosticó dos subidas más este año, aunque muchos inversores creen que es posible que se lleven a cabo tres. El aumento del rendimiento de los bonos del Tesorero puede indicar un debilitamiento del oro que, al igual que otras materias primas, no ofrece rendimiento, mientras que el fortalecimiento de la divisa de Estados Unidos encarece el oro, denominado en dólares, para los compradores extranjeros.