DAILY
| RIESGO PAÍS (17/12/2020) | 1386 |
Información Relevante
John Deere Credit Cía. Financiera S.A.
Aviso de Resultado de Colocación – Obligaciones Negociables Clase VI a ser emitidas bajo el régimen de emisor frecuente – Oferta de Canje de Obligaciones Negociables Clase I y Obligaciones Negociables Clase XIV
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=379526
John Deere Credit Cía. Financiera S.A. Síntesis de Estados Financieros – Al 30/09/2020 (3° Trimestre)
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=379521
TELECOM ARGENTINA S.A.. INFORMACIÓN FINANCIERA – TELECOM ARGENTINA S.A. – HECHO RELEVANTE FINANCIAMIENTO
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/7451A7DA-E122-46B0-BB5C-1672983126D7
PAMPA ENERGÍA S.A.. INFORMACIÓN COMERCIAL – ADJUDICACIÓN PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS NATURAL ARGENTINO
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/12B710E9-A7D1-453D-83E4-B08B88CD70B4
HOLCIM (ARGENTINA) S.A..
INFORMACIÓN SOCIETARIA – OPERACIÓN CON PARTE RELACIONADA: REFINANCIACIÓN DE DEUDA
https://aif2.cnv.gov.ar/Presentations/publicview/79D99F27-465E-47AF-B06B-6DA0C628D8BD
CABLEVISION HOLDING S.A.
Síntesis de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del 15.12.2020
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=379515
AGROMETAL S.A.
Informa corrección del Estado de Resultado Integral Consolidado al 30.09.20
https://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=379509
Mientras se avance en la actualización de tarifas se mantendrá el congelamiento en los próximos tres meses. ENRE y ENARGAS estarán al frente del proceso. A través de la publicación del Decreto 1020/2020 en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas ( ENARGAS) al frente del proceso. En ese marco, mientras de avanza en la renegociación tarifaria se mantendrá el congelamiento tarifario por los próximos tres meses. En junio lo había dispuesto hasta fin de año y ahora vuelve a extenderlo por 90 días más. Sin embargo, a fines de noviembre el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que entre marzo y abril próximos el Gobierno aplicará un aumento tarifario «de transición», con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario. «Tenemos que ir a una tarifa de transición y pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía», señaló Martínez. El funcionario consideró que «un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada» y explicó que se avanzará «hacia un uso más inteligente de los subsidios, que llegue realmente a los sectores más vulnerables, que no pueden hacer frente al costo real de la tarifa, y que no se vean a obligados a salir del sistema». Vale recordar que, a fines de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaró la emergencia pública tarifaria y energética, delegando al Poder Ejecutivo facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”. De esta manera, se otorgó la facultad al Gobierno de mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal e iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente. En este marco, el Poder Ejecutivo intervino administrativamente el ENRE y el ENARGAS. Sin embargo, la llegada de la pandemia de coronavirus demoró los oficiales y se mantuvo el congelamiento tarifario. El texto oficial señala que «los acuerdos definitivos o transitorios deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del ENARGAS y del ENRE, así como del Ministerio de Economía, quienes los sucribirán ‘ad referendum’ del Poder Ejecutivo”. No obstante, “en caso de no ser factible arribar a un acuerdo”, el ENRE y el ENARGAS deberán dictar el nuevo régimen tarifario para los servicios públicos.
(CRONISTA) Los gremios que paralizan los puertos exportadores cierran filas y el conflicto se endurece Los recibidores de granos de Urgara, y tanto los Aceiteros de San Lorenzo como los de la Federación, otrora enfrentados, firmaron una declaración conjunta. Sin embargo, las negociaciones con las empresas no están cortadas.
os tres principales gremios que protagonizan el conflicto que tiene paralizados los puertos santafesinos por donde sale la mayor parte de las exportaciones argentinas lograron, en un gesto inédito, coordinar sus reclamos y firmaron hoy una declaración conjunta que refuerza esa unidad. En el comunicado, URGARA, SOEA San Lorenzo y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) ratificaron la continuidad de las medidas y criticaron a «los representantes de las cámaras patronales» , a los que acusaron de «emitir un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades» . Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a El Cronista que los contactos entre las partes no se han interrumpido y que el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, sigue de cerca las tratativas. La huelga, parte más intensa de un conflicto que se arrastra desde octubre, ya lleva una semana y las cámaras empresarias denuncian que la medida provoca pérdidas millonarias y bloquea la liquidación de divisas que se necesitan para fortalecer las reservas del país. Los sindicatos, en tanto, denuncian que «las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados. En el caso de Aceiteros la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde julio del 2020» .
Las empresas denuncian que los puertos paralizados ya son 22 y que hay más de 18 buques esperando para cargar. Los gremios reclaman un aumento para el año 2021 de 25%, «menos de lo que el presupuesto nacional proyecta de inflación» para el año que viene. Ese porcentaje surge de la actualización que plantean para el básico inicial de la actividad, que Aceiteros sostiene, «conforme el 14bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo» , debe ser la “menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.” El reclamo supone elevar, para enero 2021, a $93.280 pesos el inicial, de los $70.000 actuales.La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en tanto, alega que propuso a los sindicatos «ajustar los salarios por inflación según INDEC hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Adicionalmente, se propuso otorgar a todos los trabajadores un bono fijo anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas» . El lunes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo pero no se llegó a ningún acuerdo. El conflicto adquirió otro volumen cuando, por primera en mucho tiempo, la Federación de Aceiteros logró sellar una alianza con el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no le responde y con quien mantiene históricas diferencias.
(CRONISTA) La nafta trepó un 20% promedio anual y en 2021 buscarán que siga al dólar
El valor de la nafta en dólares se redujo un 9% punta a punta. Las petroleras intentarán el año que viene que se mantenga estable y recuperar márgenes. El crudo en alza podría presionar a los precios. on el aumento de 4,5% promedio en los precios de los combustibles, que aplicó YPF en las primeras horas de ayer y que imitaron sus competidoras privadas (Axion, Raízen -que opera Shell- y Puma Energy), la nafta cierra el 2020 con una suba de casi 26% y el gasoil de 25% para la Ciudad de Buenos Aires, un porcentaje que se reduce a 20% en el promedio de toda la Argentina. En la medición en dólares, la nafta súper de la petrolera estatal en la Capital Federal quedó en u$s 0,81 por litro, por debajo de la clásica máxima sectorial de que su precio debe rondar un dólar. Este valor cayó un 9% punta a punta en el año, ya que arrancó 2020 en u$s 0,89. El abaratamiento de los precios en dólares de los combustibles -que se replicó en mayor medida en el resto de los bienes y servicios de la economía debido a las sucesivas devaluaciones desde abril de 2018- fue aún mayor a mitad de año, ya que las naftas y el gasoil estuvieron congelados hasta mediados de agosto. En ese momento, el precio de la nafta súper descendió hasta u$s 0,73. Es que con el Plan Gas recientemente adjudicado las petroleras ya consiguieron contratos en dólares por cuatro años para abastecer a distribuidoras y generadoras eléctricas, mientras que las refinadoras (donde YPF y PAE también tienen su peso por estar integradas verticalmente) buscarán en 2021 aunque sea mantener estables los precios en dólares de los combustibles. En la petrolera estatal, la venta de naftas y gasoil explica el 80% de los ingresos de la compañía. El 90% de los combustibles que se venden al público tiene como materia prima al petróleo crudo y el otro 10% a la soja, el maíz y la caña de azúcar, en una mezcla que se refina. Todos los precios internacionales están dolarizados y en alza en los últimos meses, aunque existe un congelamiento sobre el sector de los biocombustibles.(INFOBAE) El Gobierno obligará a los comercios minoristas a informar todos los días los precios de los materiales de la construcción y de los electrodomésticos
A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior fijó nuevos controles. Hace dos meses que el sector de la construcción sufre faltante de productos. Desde octubre el rubro de la construcción sufre faltante de materiales. La problemática se vio agravada además por aumentos elevados por encima de la inflación de los productos en plena reactivación del sector tras meses de cuarentena. Ahora el Gobierno avanzó con nuevos controles y anunció que obligará a que los comercios minoristas informen a diario los precios de los materiales de la construcción. En la medida también se incluyó a electrodomésticos que resulten “esenciales en la cotidianeidad doméstica”. A través de la publicación en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior oficializó la Resolución 678/2020, mediante la cual se establecieron estos controles. En efecto, el organismo que conduce Paula Español incluyó en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) a los materiales para la construcción y a electrodomésticos. El SEPA fue creado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de que los comercios que realicen venta minorista de “productos de consumo masivo” informen en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigente en cada punto de venta, de los productos que allí se determinan. A la vez, estableció multas millonarias. “Es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción, tanto en lo que hace al desarrollo habitacional así como también ampliación y rehabilitación de infraestructura social y productiva”, explicó le Secretaría de Comercio Interior entre los considerandos de la resolución. En igual medida, “resulta necesario garantizar dicho acceso a los electrodomésticos que resulten esenciales en la cotidianeidad doméstica para las y los consumidores”, se agregó y se resaltó que “el adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible para los consumidores en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios la brinden en forma amplia y accesible”. De estos nuevos controles quedaron exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales será optativo su incorporación al SEPA. El suministro de la información deberá realizarse en forma diaria y hasta las 6 horas del día correspondiente a aquel cuyos precios se informan. El sistema admitirá la posibilidad de recibir hasta las 10 un informe rectificatorio. La transferencia de los datos deberá realizarse en forma completa, antes de los horarios límite señalados. “La información suministrada rige sólo para el día en que fue remitida; de no recibirse la misma en un día de actividad comercial, o si esta se presentara y no fuera validada por el sistema, no se publicará ningún dato del punto de venta para el día en cuestión, siendo el comercio pasible de las sanciones correspondientes”, advirtió la Secretaría de Comercio Interior.(INFOBAE) Tras una semana de paro en los puertos, estiman que no pueden ingresar al país unos USD 300 millones en exportaciones de trigo
De las 4,5 millones de toneladas de granos y subproductos que quedan por cargarse en los barcos, 1,1 millones de toneladas corresponden al cereal. Temor en el sector privado por una extensión de la medida de fuerza. Los gremios piden un salario básico de $90.000 y un “bono pandemia” por $70.000. Continúa el paro en los puertos exportadores y en las aceiteras del país que ya lleva una semana por un reclamo salarial. Desde el sector privado aseguraron que la protesta ya generó severos problemas en la dinámica exportadora y de no solucionarse no solo impactará en el sector y en el ingreso de divisas, sino también podría posicionar a la Argentina como un proveedor “no confiable” que derivaría en que los compradores vayan a otro destino, ya que a la fecha hay más de 4,5 millones de toneladas de granos y subproductos que no pueden cargarse en los barcos que esperan asentados en las cercanías de los puertos, entre ellas una vasta cantidad de trigo en medio de la cosecha. Al pronunciamiento realizado el último fin de semana por un grupo importante de entidades de la cadena agroindustrial que reclamaron una solución del conflicto,se sumó la dirigencia nacional de la Mesa de Enlace que pidió al gobierno nacional que implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar la problemática que se ha generado en los puertos y que aseguran que la misma “perjudica cada día que pasa al sector y a la Nación”. En un comunicado, las entidades manifestaron: “Los principales afectados por esta medida gremial somos los, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados”. Y agregaron: “De persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos para nuestro país hacia mercados del exterior e importantes destinos comerciales, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos”.(INVESTING) Reacción en EE.UU. a vacuna de Pfizer; Moderna, a la espera de aprobación.
Este jueves se espera que la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiende la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna (NASDAQ:MRNA), lo que probablemente ocurrirá mañana viernes. “De este modo EE.UU. contará ya con dos vacunas contra el Covid-19, un verdadero hito si nos atenemos a la rapidez con la que se han desarrollado las mismas y a la elevada eficacia que ambas vacunas han mostrado en los ensayos”, destacan en Link Securities. En cuanto a la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE), una trabajadora sanitaria de Alaska (EE.UU.) sufría el martes una fuerte reacción alérgica después de haber recibido la dosis y tuvo que ser hospitalizada, han explicado fuentes familiarizadas con lo sucedido a The Washington Post y The New York Times. La trabajadora no había sufrido anteriormente reacciones alérgicas a ningún medicamento, aunque no se sabe si tenía otro tipo de alergias, se hace eco EFE. La reacción sería una anafilaxis, la misma que sufrieron el pasado día 9 dos empleados médicos vacunados en Reino Unido con la misma vacuna. En una rueda de prensa este mismo miércoles, el doctor Lindy Jones, que atendió a la mujer afectada en Alaska, detalló que la reacción alérgica empezó unos 10 minutos después de que se le pusiera la inyección, publica 20 Minutos.
(INVESTING) 3 acciones que harán su ‘agosto’ en plena Navidad
Los sectores de consumo y viajes se encuentran entre los más afectados por esta pandemia de coronavirus, por lo que entrar en temporada de compras navideñas podría ayudar a alguna de estas empresas a mejorar los niveles de consumismo de cara a finales de 2020. Los analistas de Morningstar han seleccionado tres acciones de empresas que cotizan en Nueva York y que podrían estar entre las que más se beneficiarán esta Navidad, continuando con el cambio en los hábitos de consumo que se consolidó durante el transcurso de la pandemia con respecto a las compras digitales.
Amazon
El gigante del ecommerce fundado por Jeff Bezos se consolida como líder en el sector y con la vacuna aún lejos, es posible que cada vez más consumidores opten por la compra online para sus regalos navideños.
Según la consultora Global Survey, más de la mitad de los consumidores británicos y un tercio de los de Estados Unidos comprarán sus regalos en línea, y seguramente muchos usarán Amazon.com (NASDAQ:AMZN).
«La combinación de precios competitivos, capacidades logísticas inigualables en el mundo y un servicio al cliente de alto nivel hacen de Amazon un canal de distribución cada vez más importante para las marcas del sector minorista (especialmente a la luz de las restricciones impuestas por la COVID-19 que prevenir las tiendas físicas) ”, explica RJ, estratega del sector de Morningstar.
Visa (NYSE:V)
Si bien los pagos digitales han superado a los pagos en efectivo a nivel mundial durante dos años, el nuevo modelo de transición monetaria ha impulsado el crecimiento de Visa.
«La consultora Deloitte espera que los consumidores estadounidenses gasten entre 1.147 y 1.152 millones en compras minoristas en el período de noviembre a enero, lo que supondría un aumento del 1-1,5% durante el mismo período del año pasado, y se espera que la mayoría de las transacciones de compras navideñas se realicen utilizando tarjetas Visa”, explican desde Morningstar.
«Según el informe de Nilson, Visa tiene una participación de mercado de más del 50% (por volumen de compra) en Estados Unidos, Europa, América Latina y Medio Oriente / África y procesa aproximadamente el doble de transacciones que su principal competidor, Mastercard”, dice Brett Horn, analista de renta variable de Morningstar.
Cie Financiere Richemont (SIX:CFR)
El sector también se ha visto particularmente afectado en los últimos meses, pero los analistas de Morningstar creen que Cie Industrielle Financiere podría beneficiarse de las compras navideñas.
«Durante 2020, los consumidores de alto nivel han tenido grandes dificultades para gastar en vacaciones de lujo o en cenas elegantes, un mercado estimado en alrededor de 250.000 millones, y esta riqueza no gastada podría destinarse a la compra de artículos de lujo, como es el caso de las joyas ”, explican desde el instituto.
«Las casas de joyería Richemont, que incluyen marcas como Cartier y Van Cleef & Arpels, tienen la rentabilidad más alta dentro del segmento de lujo duro», agrega la analista de renta variable de Morningstar Jelena Sokolova.
Cartier es una de las marcas más conocidas y fuertes de la industria, y sin duda se beneficiará del período navideño, teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de las compras de joyas están dirigidas a regalos (alrededor del 70% en los principales países consumidores de joyas como Estados Unidos, China y Japón, según la investigación de De Beers). De hecho, Cartier se ha situado de forma regular entre las 10 principales categorías de obsequios para personas de alto patrimonio neto (tanto hombres como mujeres) desde 2013, según Hurun Research”, concluye Sokolova.
(INVESTING) Powell: Una de cal y otra de arena
Tal como se esperaba, la Fed no movió los tipos de interés de referencia en Estados Unidos en su reunión de ayer.
En su rueda de prensa posterior al comunicado, el presidente de la institución, Jerome Powell, fue enfático en explicar que la pandemia del Covid-19 ha dejado severas huellas en importantes indicadores económicos como el empleo, gasto e inflación en los Estados Unidos que, aunque han mejorado, aún no recuperan los niveles prepandemia.
No obstante, mejoró las previsiones económicas del país.
(INVESTING) Europa agoniza pendiente de la vacuna
El coronavirus se sigue expandiendo sin control por Europa y las cifras de nuevos casos y de fallecidos vuelve a incrementarse. Alemania, Francia, Italia… todos ya tienen en las agendas la puesta en marcha de medidas restrictivas de actividad y movilidad más duras para intentar frenar la expansión. Y está previsto que España endurezca las suyas.
Así, el mercado espera con inquietud que el próximo 21 de diciembre la Autoridad Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer-BioNTech.
(INVESTING) El Banco de Inglaterra decide tipos; habla De Guindos (BCE)
A las 09:00 hora Argentina, el Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre tipos de interés. El consenso prevé que la institución no realice cambios.
Está por ver la revisión de las perspectivas económicas de Reino Unido que realice el banco central, así como sus previsiones.
(INVESTING) La inflación de la zona euro se mantiene en negativo por cuarto mes en noviembre.
La inflación anual de la zona euro fue negativa por cuarto mes consecutivo en noviembre, igualando un mínimo de cuatro años, ya que los precios de la energía fueron alrededor de un 8% más bajos que un año antes.
La inflación en los 19 países que comparten el euro se redujo en un 0,3% tanto en términos mensuales como interanuales, el mismo descenso anual que en septiembre y octubre y en consonancia con las lecturas provisionales de principios de diciembre.
Los alimentos, el alcohol y el tabaco añadieron 0,36 puntos porcentuales a los resultados finales, según Eurostat, y los servicios otros 0,25 puntos, pero una caída interanual del 8,3% en los precios de la energía restó 0,82 puntos porcentuales a la cifra final.
Los productos industriales no energéticos también redujeron la inflación anual en 0,07 puntos.
Sin la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos no procesados, lo que el Banco Central Europeo (BCE) llama inflación subyacente, los precios bajaron un 0,4% mensual y subieron un 0,4% interanual.
Una medida aún más estrecha que también excluye el alcohol y el tabaco mostró un descenso del 0,5% mensual y un aumento del 0,2% interanual.
El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo, un objetivo esquivo durante años.