Lo que tenes que saber y más (26/09/2018)

Síntesis

(Bloomberg) – Argentina estará expectante por el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, luego de que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijera que el anuncio es «inminente». El mercado estará atento al tamaño de fondos adicionales, cómo serán los adelantos y al programa monetario, fiscal y cambiario. Dujovne permanecerá hoy en Nueva York tras reuniones ayer con fondos. El mercado local reaccionó con firmeza con la llegada de Guido Sandleris al frente del BCRA, tras renuncia de Luis Caputo. Los bonos avanzaron hasta 1%, el riesgo país cayó por debajo de los 600 puntos básicos. Además, se conocerán dos datos oficiales clave sobre la economía argentina: la balanza comercial de agosto, y el estimador de actividad económica de julio.

  • ARS se depreció en sesión previa 2,1%, hasta 38,10/USD
  • Soja sube por lluvias en EE.UU. y paro de actividades en Argentina

Local

  • Cañonero, el vice de Caputo, se queda a aplicar acuerdo con FMI. Hasta el cierre de esta edición, junto con la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central (BCRA) sólo se conocía la intención de Pablo Quirno de dejar su puesto en el directorio de la autoridad monetaria. Además de la llegada de Guido Sandleris, nuevo presidente que sería designado hoy mismo en el Boletín Oficial, también se comunicó la incorporación al directorio de la economista Verónica Rappoport, como vicepresidenta segunda. La permanencia más relevante, por otro lado, terminó siendo la de Gustavo Cañonero como vicepresidente primero, quien condujo las conversaciones con el FMI. Pablo Curat, Francisco Gismondi, Horacio Liendo, Enrique Szewach y Fabián Zampone, el resto de los directores, en principio continuarían en sus cargos. Rappoport, es profesora asociada de la London School of Economics desde 2016. Egresada de la UBA, con maestría en la Universidad Torcuato Di Tella, de la misma camada de Sandleris, y doctorado en el MIT Con Cañonero estable en su puesto, un ex Deutsche Bank que aporta su experiencia en el sector financiero y que fue una de las voces del BCRA en la reformulación del acuerdo con el FMI, la nueva conducción del BCRA se orienta a implementar esta nueva fase del programa del Fondo. Sandleris, por Hacienda, también trabajó en el acuerdo. La salida de Caputo, explicaban ayer en la calle Reconquista, tuvo que ver con la dureza del organismo internacional a la hora de definir la política cambiaria por venir. Las bandas de flotación para conducir al dólar, algo que el BCRA veía como esencial para una política anti inflacionaria, chocaron con la intransigencia de los funcionarios del Fondo reacios a financiar con sus préstamos fuga de divisas para conducir al dólar. Sin embargo, ayer, fuentes del BCRA aseguraban que las bandas de flotación seguían vivas hasta anoche en el acuerdo que podría aprobarse tan pronto como hoy. La discusión, contaron, estaba centrada en qué tan anchas serían esas bandas para permitir movimientos de la divisa. Y si iban a ser o no fijadas en forma explícita. La posición del Fondo es que deben ser lo más anchas posibles, para evitar que el BCRA tenga que usar demasiado poder de fuego, mientras que Caputo y los suyos se inclinaban por un sendero más angosto.
  • Mercado de Cambio. Durante corrida de agosto, argentinos compraron u$s 3700 M en billetes Estuvo por debajo del pico de u$s 5000 millones de mayo. El déficit externo se achicó por la suba del dólar. Salida de inversiones y fuga fueron enormes. Durante la aceleración de la corrida contra el peso que tuvo lugar en agosto, el dólar saltó 34% ese mes, los argentinos se sumaron con ímpetu a la compra de dólares para tratar de proteger el valor de sus ahorros. En el mes, las compras brutas de billetes llegaron a los u$s 3767 millones, algo menos de lo que habían adquirido en el también convulsionado mes de mayo, cuando habían adquirido unos u$s 5000 millones. La caída va de la mano de la menor capacidad de compra: aunque fueron más los compradores, sus pesos alcanzaron para comprar menos divisas. El mismo día en que se conoció la renuncia de Luis Caputo al Banco Central (BCRA) la autoridad monetaria publicó su informe de Balance Cambiario de agosto. El reporte muestra una autopsia de lo que fue el peor mes de la corrida contra el peso. El primer dato que salta a la vista es que la escalada del dólar achicó el déficit de cuenta corriente, la medida de la vulnerabilidad externa de la Argentina. «Las operaciones registradas en la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en u$s 396 millones, explicado por los egresos netos en las cuentas Servicios e Ingreso primario por u$s 689 millones y u$s 317 millones, respectivamente, compensados parcialmente por sendos superávits de la cuenta Bienes e Ingreso secundario, que registraron ingresos netos por u$s 594 millones y u$s 15 millones, respectivamente», explicó el reporte oficial.En la cuenta servicios, el turismo siguió siendo deficitario por más de u$s 500 millones, pero fue compensado por un superávit comercial explicado por la caída de las importaciones. Por el lado de la cuenta capital, la que financia la salida de divisas de la cuenta corriente, se vió la «turbulencia» en todo su esplendor. Desarmes de inversiones en activos financieros, fuga de divisas y salida de capitales de no residentes: «El déficit de u$s 4019 millones de la cuenta capital y financiera del Sector Privado No Financiero estuvo explicado principalmente por los egresos registrados por la formación de activos externos de residentes por u$s 2790 millones, por la salida neta de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por unos u$s 1200 millones y por las repatriaciones netas por inversiones de no residentes por u$s 417 millones». La participación minorista se tradujo en la compra de billetes por u$s 3767 millones hechas por 1.210.000 clientes, compensadas por ventas de billetes por u$s 1644 millones concretadas por 530.000 clientes. Los compradores fueron 130.000 más que en mayo, previo momento culmine de la corrida. Sin embargo, ahora los pesos rinden menos: la compra promedio de agosto fue de u$s 3098, mientras que la de mayo había sido de u$s US$ 4627.
  • Para los bancos internacionales, la salida de Caputo es negativa. Los bancos y gestores de fondos del exterior ven el cambio en la conducción del BCRA como una maniobra que generará mayor incertidumbre sobre los activos argentinos. Dudas sobre Sandleris. Los bancos internacionales estuvieron lejos de celebrar la salida de Luis Caputo como presidente del Banco Central (BCRA). Por el contrario, dijeron que la decisión generará mayor incertidumbre, volatilidad en el peso y que habla de una menor independencia de la autoridad monetaria de cara al futuro. Con respecto a la llegada de Guido Sandleris, a los inversores del exterior les parece que no es un perfil conocido en el mercado y que genera dudas. Según declaraciones relevadas por la agencia Bloomberg, los analistas de JP Morgan Carlos Carranza, Robert Habib y Lara Bes se refirieron al impacto en el tipo de cambio. «Aunque las implicancias a mediano plazo de este cambio en el gabinete aún son inciertas, creemos que la volatilidad del peso probablemente seguirá siendo alta», escribieron. Asimismo, desde JP Morgan recomendaron mantener una posición neutral en pesos y baja en los bonos denominados en moneda local conocidos como Botes. «Deberían ponerse al día con tasas nominales mucho más altas, en el contexto de un BCRA de línea dura y una mayor incertidumbre política», dijeron. En BTG Pactual Argentina, Carolina Gialdi, estratega de renta fija senior, calificó la salida de Caputo como negativa porque «señala que los préstamos del FMI estarán por debajo de las expectativas del mercado y que el BCRA no tendrá fondos suficientes para defender las bandas de flotación».Por su parte, Natalie Rivett, analista senior de mercados emergentes de Informa Global Markets Ltd., comentó: «Esto es un golpe para el intento de Macri de restaurar la confianza de los inversores». Y agregó, en referencia al peso: «La moneda simplemente carece de razones para un rebote significativo y esta renuncia es un recordatorio para mantener la cautela». Wells Fargo, en tanto, coincidió en que el cambio en la cúpula del BCRA es «probablemente negativa» para el peso. Erik Nelson, estratega cambiario la compañía, sostuvo: «Caputo era ampliamente visto como pro mercado y como un responsable de políticas monetarias altamente creíble y pragmático, por lo que su renuncia probablemente sea negativa para el peso, dados los desafíos de política que Argentina enfrenta actualmente». Con respecto al eventual efecto contagio, Nelson afirmó: «Existe la posibilidad de que una mayor debilidad en la moneda argentina vuelva a poner la atención sobre los riesgos en emergentes, al menos temporalmente, pero mantenemos la opinión de que los problemas de Argentina no implicarán contagio para el grupo de divisas emergentes en general».
  • La City quedó golpeada con la noticia pero no tardó en recuperarse. En la apertura, tanto el dólar como los bonos y las acciones sufrieron el cimbronazo de la salida de Caputo. A media rueda, los títúlos públicos y los papeles comenzaron a repuntar, con el mensaje de apoyo del Fondo. El Merval ganó 2,6%. Los bonos terminaron positivos y el riesgo país cerró debajo de los 600 puntos. Minutos antes de que abrieran los mercados, la noticia de la salida de Luis Caputo del Banco Central se sintió como una bomba. Operadores locales dudaban de cómo iba a ser digerida y mientras se conocía el nombre de su reemplazo, anticipaban mayor presión devaluatoria, impacto en los bonos y las acciones. Y si bien en las primeras operaciones esos temores se confirmaron, finalmente el dólar recortó su suba inicial, que había tocado los $2 en el mayorista, a $0,80 centavos, a fuerzas de ventas del BCRA en el mercado de futuros. A comienzos de la rueda, el dólar había saltado hasta tocar otra vez los $40 en las pizarras de los bancos, pero la intervención de la autoridad monetaria hizo que terminara a $38,70 en el Banco Nación. Al mismo tiempo, en la bolsa porteña las acciones terminaron con una suba de 2,43%. Lo mismo ocurrió con los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, que avanzaron hasta 7%. En tanto, los títulos públicos que sufrieron fuerte en la apertura del mercado, recordaron su caída y terminaron en terreno positivo. El riesgo país, que mide la banca JP Morgan, llegó a tocar las 620 unidades antes del medidodía, pero finalizó la rueda en 596 puntos. La mayoría de los bonos soberanos en dólares operan en terreno casi neutral, aunque positivo: las alzas son de algo más de 0,20% en dólares. El bono Centenario, que había empezado el día con una baja de 3%, terminó recuperando 0,41% en el día. «Cuando cerca de las 11.30 de la mañana se designó el nuevo reemplazante del BCRA, las acciones se calmaron, y comenzaron un lento proceso de recuperación», explicó Eduardo Fernández, analista de Rava. «Pero todo se aceleró mal para arriba pasado el mediodía, cuando circuló el rumor que finalmente el FMI estaba dispuesto a brindar una ayuda adicional de entre u$s 15.000 / 20.000 millones. En ese momento el Merval observaba una ganancia del 3.20%. Los títulos públicos también se acoplaron al buen andar de las acciones», sumó. Los papeles que mejor performance tuvieron fueron los del sector financiero, donde se destacaron las subas de Supervielle y Galicia, de 8,5% y 7,8% respectivamente. En tanto, la acción de Tenaris terminó con un recorrido alcista de 6,3% y la de Metrogas, conuna suba de 4,4%. El volumen operado en acciones alcanzó los $ 1.287 millones. El punto de quiebre fue el comunicado del Fondo Monetario, por lo que los analistas esperan otra jornada de tensión para hoy si los detalles del acuerdo no son los que se dan por descontados. «Los fondos de afuera le pusieron el pecho apostando al inminente anuncio con el FMI», dijo Leonardo Chialva, de Delphos. «Si no sobrepasa las estimaciones ahí si va a darse la decepción. Por ahora y gracias al cambio de humor en emergentes, prima el optimismo y el querer ver el lado bueno de las cosas», añadió. En esta misma línea, opinó el economista jefe de MB Inversores, Diego Martínez Burzaco: «Una vez que se digirió la noticia hubo un punto de inflexión muy fuerte, sobre todo en las paridades de los bonos en dólares y de los ADRs de los bancos Sin embargo, no creo que esto esté sustentado en el reemplazante de Caputo, Guido Sandleris, al que el mercado no conoce, sino más bien a la expectativa de que venga un anuncio muy significativo en el nuevo acuerdo con el FMI», afirmó.
  • Sandleris: «El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación» El designado presidente del BCRA aseguró que su gestión trabajará para «recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que necesita la economía argentina». El designado presidente del Banco Central (BCRA) Guido Sandleris aseguró hoy que «el objetivo principal» de la autoridad monetaria durante su gestión será «reducir la inflación». «Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina», apuntó. En un comunicado, el reemplazante de Luis Caputo afirmó que «es un honor» asumir la Presidencia del Banco Central y manifestó su agredecimiento al presidente Mauricio Macri. «El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita «, remarcó.
  • JP Morgan: la demanda de dólares seguirá alta, sobre todo de locales Tras la renuncia de Caputo y su reemplazo por Guido Sandleris en el BCRA, el banco de inversión indicó: las implicaciones a mediano plazo de este cambio aún son inciertas. Neutral en Argentina. Tras la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del BCRA , el banco de inversión JP Morgan publicó un informe en el que mantiene neutral la postura en Argentina, pero advierte que la incertidumbre política y la alta inflación pueden mantener alta la demanda de dólares, especialmente de los locales. «Varios factores pueden seguir alimentando la demanda del dólar: la incertidumbre política sigue siendo alta, con Caputo presentando su renuncia hoy, y una huelga que tiene lugar hoy en Argentina. Mientras tanto, se espera que la inflación se mantenga alta», explica el reporte. Respecto de la renuncia de Caputo esta la mañana, JP Morgan explicó: «Aunque las implicaciones a mediano plazo de este cambio en el gabinete aún son inciertas, creemos que la volatilidad del peso probablemente se mantendrá alta, lo que garantiza una postura neutral del peso». El banco reconoció que «una renovación exitosa de los vencimientos a corto plazo puede proporcionar algún alivio para el peso, con el BCRA reduciendo significativamente el stock de Lebac , que ha sido una importante fuente de vulnerabilidad». Y añadió que el tipo de cambio efectivo real para el peso actualmente es aproximadamente 14,1% barato en relación al promedio de 20 años, lo «que muestra una corrección fuerte en relación con los últimos meses». «Sin embargo, persiste la incertidumbre política (hay una huelga en la Argentina de hoy), la inflación alta y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pendiente los anuncios pueden continuar alimentando la demanda del dólar, particularmente de los locales. El peso se ha abaratado, pero la incertidumbre política y la alta inflación pueden mantener alta la demanda del dólar», explica el reporte.
  • Cómo queda el mapa del Central tras los cambios de figuras A través de cuatro decretos, el Gobierno oficializó salidas y llegadas dentro del organigrama de la autoridad monetaria. Tras un martes de salidas y llegadas en distintas posiciones del Banco Central (BCRA), el Gobierno oficializó hoy, a través de cuatro decretos, los cambios dentro de la autoridad monetaria. En primer lugar se aceptó la renuncia de Luis Caputo a la presidencia de la entidad, a través del Decreto 850/2018. En la norma se le agradeció al que supo ser también ministro de Finanzas «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».
  • Anuncian hoy nuevo acuerdo con el FMI, con u$s 5000 millones extra Macri, Dujovne y Lagarde se reunieron para sellar los términos. El ministro de Hacienda dará a conocer la aprobación y Sandleris lo explicará en Buenos Aires. Como en un paso de comedia, mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentaba poner un manto de duda sobre la posibilidad de que hoy fuera anunciado el nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional; el presidente Mauricio Macri, a su lado, en la misma conferencia de prensa aquí, al cabo de su intervención en la ONU, no dejaba de asegurar que «mañana por hoy- el ministro dará los detalles del nuevo acuerdo». En diálogo con los medios argentinos en New York, el presidente Macri señaló que «segundo acuerdo servirá para despejar otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de políticas monetarias». Se tratará de un nuevo entendimiento, que entre las cláusulas contendrá una extensión de u$s 5000 millones al stand-by de u$s 50.000 millones, que técnicamente ya está caído. Como se recordará la negociación buscará el adelanto de la disponibilidad de la totalidad del préstamo entre este año y 2019. Según trascendió, la ampliación estaría disponible para 2020. A su turno, y en un nuevo intento por bajar las expectativas, Dujovne explicó que se estaban terminando de hacer «consultas informales con el FMI y a partir de ese momento vamos a estar en condiciones de anunciar el nuevo acuerdo». En realidad, al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunciaba que se estaba a punto de llegar a la meta, y que todo dependía de la aprobación del staff técnico del organismo. Previamente, a las 11,30, cuando los mercados empezaban a desplomarse conmovidos por la renuncia de Caputo y el dólar subía dos pesos nuevamente cerca de los $ 40, un comunicado del FMI saludando la designación de Sandleris permitió que se diera vuelta la rueda. «Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris», decía el vocero del FMI, Gerry Rice, en el comunicado. En tanto, ayer, y respecto de los detalles de lo que contendrá este nuevo entendimiento con el organismo de crédito, Dujovne dijo en la conferencia de prensa: «no hay que esperar sorpresas, vamos a seguir con el tipo de cambio flotante y la libertad monetaria actual». Pero dejó entrever que habrá cambios respecto de la política cambiaria, porque sí aceptó que «hay retoques respecto de la política monetaria en general».
  • Desgastado en debate monetario, Caputo precipitó salida acordada Ayer por la mañana se lo comunicó a Macri. En el debate estuvieron los márgenes de intervención en el mercado cambiario y monetario. Parecía una respuesta elegante, destinada a salvar la dignidad de un desplante. Pero las respuestas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de que la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central era un hecho planificado fueron la realidad. Con desgaste de gestión, pero sobre todo agotado de las fricciones en el curso de las negociaciones con el FMI, hace 15 días Caputo y el presidente habían acordado la salida del ahora ex presidente del Central. Se dijeron que convendría hacerlo antes de la firma del nuevo acuerdo. Caputo no quería repetir lo que su antecesor, Federico Sturzenegger, que negoció el stand-by con el Fondo y luego de la firma de la Carta de Intención se alejó del cargo. No era el deseo presidencial, pero se dejó convencer por Caputo. El argumento más efectivo fue el planteo de que sería mejor dar primero la mala nueva de su salida, que sería superada por la buena del préstamo con el FMI. Tanto fue así que la llegada de Guido Sandleris ya había sido resuelta en el entorno íntimo del Presidente y de Dujovne, a quien secundaba. Lo que no entraba en ningún cálculo y descolocó a todo el Gobierno fue que el día sería ayer. De eso se enteró Macri ayer mismo, en New York. «Caputo se enculó», explicaban fuentes de la Casa Rosada para justificar el timming. Todo se había iniciado cuando, desbordadas las metas de tipo de cambio y de inflación de las metas acordadas con el FMI en el stand-by, se empezó a negociar el nuevo, buscando adelantar desembolsos, basados en la promesa de reducir el déficit fiscal a 0 en 2019 y de liquidar la mochila de las Lebac. Caído el acuerdo, también Caputo se sintió liberado de las ataduras cambiarias que impedían aplicar reservas a la contención del dólar. «Voy a hacer lo que hay que hacer», decía Caputo a sus allegados para estabilizar la crisis cambiaria. En paralelo, con la guardia en alto, los técnicos del Fondo observaban las intervenciones de mercado del Central. Con preocupación. El stand-by habilitaba un monitoreo diario de todos los números del Central. Y si con las discusiones del primer acuerdo Sturzenegger había concedido la no intervención, los técnicos del organismo comenzaron a objetar las prácticas de Caputo. Que alimentaban a los halcones del organismo, como su número 2, David Lipton. En mayo Lipton ya se había mostrado reacio a conceder fondos al país para que los gastara mientras los argentinos veraneaban con un dólar regalado fuera del país.
  • Sin soja en Brasil, China importará más desde Argentina. Las compras rondarán los 2 millones de toneladas. La pelea comercial entre Estados Unidos y China, hizo que éste último destine sus compras de soja a Brasil, pero ante la poca mercadería que le queda al vecino país, las importaciones aumentarán desde la Argentina. Se estima que en los próximo seis meses el volumen a exportar sea de casi 2 millones de toneladas. La información fue confirmada por la consultora internacional Oil World, que en su reporte semanal señaló que «como el suministro exportador brasileño declina estacionalmente, y cae debajo del nivel de hace un año, entre octubre y diciembre 2018 China se vuelca hacia Argentina». «Estimamos que los embarques a China podrían alcanzar 1,8 millones de toneladas entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 contra ninguno hace un año», resaltó la consultora. La noticia es buena para el productor que hoy retiene cerca de 7,5 millones de toneladas de soja. Sucede que con los actuales valores de u$s254 la tonelada en el disponible es imposible que el poroto salga del campo. «El mercado busca valores por arriba de los u$s260, con lo cual se entiende que con el ingreso de China, hará que los precios aparezcan», afirmó el analista de la consultora FyO, Dante Romano. La buena nueva no causo sorpresa en las exportadoras consultadas que por el contrario remarcaron que «era de esperarse dicho escenario» y apuntaron a que lo mejor para el sector es que China adquiera aceite y harina de soja. En ese sentido manifestaron que Sinograin Oils Corp, una empresa estatal publica china adquirirá 2 millones de toneladas de porotos y aceite de soja por 300.000 toneladas. «Lo ideal es que las demás empresas chinas puedan hacer lo mismo, pero adquiriendo aceite y harina de soja», expresaron las fuentes. Hoy en día las aduanas de ambos países buscan cerrar el protocolo para que se realicen los primeros embarques de aceite de soja. El volumen disponible desde la Argentina es de 10 millones de toneladas.
  • GAS NATURAL BAN S.A. Informa el punto del orden del día de la asamblea convocada para el 24.10.18 que será tratado con carácter de extraordinario
  • CRESUD S.A. Aviso de Convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el 29.10.18
  • IRSA INVERSIONES Y REPRESENTACIONES S.A. IRSA. Aviso de convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria para el 29.10.18
  • Lecaps tasas al 25-09: Precios Fuente MAE LTPO8 12-10-18 44,88% LTPN8 30-11-18 43,00% LTPD8 28-12-18 44,95% LTPE9 31-01-19 45,00% LTPF9 28-02-19 45,79% LTPM9 29-03-19 44,20% LTPS9 30-09-19 44,80%

Internacional

  • Haddad sigue subiendo en las encuestas y ganaría la presidencia en segunda vuelta. El candidato del PT alcanzó un 22% de intención de voto según la consultora Ibope. El candidato del Partido de los Trabajadores ( PT), Fernando Haddad, no sólo sigue creciendo en intención de voto de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, para las que ya llegó al 22%, sino que le ganaría en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que aparece estancado en 28%, según reveló una encuesta de Ibope.Haddad, que reemplazó al encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la tarjeta electoral del PT, subió tres puntos en relación con el anterior sondeo divulgado el 18 de septiembre por esta encuestadora, y citado por agencias internacionales. La principal novedad del último relevamiento, realizado entre el 22 y el 23 de septiembre con 2.506 entrevistados, es que Haddad le ganaría a Bolsonaro en la segunda vuelta (43% contra 37%), que se celebrará el 28 de octubre. En el sondeo anterior de la misma consultora aparecían empatados con el 40%. Otra novedad de la encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales, es que el índice de rechazo de Bolsonaro, hospitalizado desde el 6 de septiembre tras ser apuñalado en un mitin, subió del 42% al 46%, mientras que el de Haddad subió un punto, de 29% a 30%. De manera que se confirmaría así la tendencia que venían dibujando los últimos sondeos, que indica que Brasil se encamina hacia un duelo entre la ultraderecha, surgida en un contexto de crisis institucional, hartazgo de la corrupción y complejo escenario económico, y la izquierda del PT, que ha ganado las últimas cuatro elecciones. El analista Thomaz Favaro, de la consultora de riesgos Control Risks, explicó a la agencia AFP que Haddad, ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro de Educación de Lula, ha sabido captar «los votos del elector tradicional del dos veces ex presidente y que la popularidad de éste le permitirá seguir con su «trayectoria de ascensión». El alto índice de rechazo de Bolsonaro, un excapitán del Ejército muy controvertido por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, «sigue siendo su principal talón de Aquiles, porque lo fragiliza de cara al segundo turno», agregó (ver aparte). En tercer lugar en el sondeo aparece el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantiene en el 11%, seguido por el conservador Geraldo Alckmin, que sube de 7% a 8%, y por la ambientalista Marina Silva que cae de 6% a 5%. El porcentaje de votos blancos o nulos bajó de 14% la semana pasada a 12% y el de indecisos pasó de 7% a 6%. Bolsonaro también perdería en un segundo turno frente a Gomes (46% contra 35%) y ante Alckmin (41% contra 36%), mientras que empataría con Silva (39%).
  • La gran incógnita de la Fed: ¿Cuatro subidas de tipos en 2019?. Hoy es el gran día. Después de dos jornadas de reunión, la Reserva Federal estadounidense comunicará esta tarde su decisión sobre los tipos de interés. Una subida de 25 puntos básicos, hasta el rango 2,0%-2,25% está totalmente descontada por el mercado. La atención se la llevará Jerome Powell, presidente de la institución, en su discurso posterior al comunicado. “Los inversores estarán más pendientes de la actualización del cuadro macro y, sobre todo, del diagrama de puntos, por si hubiese algún cambio en la hoja de ruta de subida de tipos”, explican los analistas de Bankinter (MC:BKT). Así, después de un cierre mixto ayer de Wall Street, las bolsas europeas han abierto hoy sin rumbo fijo, expectantes de lo que ocurra hoy. “Del diagrama de puntos, en el que los distintos miembros del Comité dibujan sus expectativas para los tipos de interés a corto plazo, se esperan tres subidas de tipos adicionales en el año 2019 además de dos más en 2018 (septiembre y diciembre). Cualquier revisión al alza de estas expectativas podría generar movimiento en los mercados financieros estadounidenses: divisas, bonos y acciones. Por lo demás, no esperamos mucho de la rueda de prensa de Powell, personaje que no suele dar mucho juego, al ser muy prudente en sus declaraciones y esquivar siempre las preguntas más comprometidas”, añaden desde Link Securities. “Cada nuevo informe sobre el sólido crecimiento económico en Estados Unidos, así como el aumento controlado de la inflación, parece validar el enfoque de la Fed para normalizar la política monetaria de EE.UU.”, afirma Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz (DE:ALVG) Global Investors. “Lo más probable es que Powell repita que la Fed sigue convencida de su estrategia de subida gradual de los tipos de interés, acompañada de una reducción gradual de sus existencias de bonos”, afirma Darrell Delamaide, analista de Investing.com. Las últimas declaraciones del gobernador Lael Brainard, considerado por muchos el cerebro de la Fed, plantean la cuestión de si la tasa neutral que debería marcar la estabilización de los tipos es realista. “Junto con su voluntad de poner excusas para el bajo rendimiento de los bonos a largo plazo y restar algo de preocupación en cuanto a una reversión de la curva de rendimiento -cuando los tipos a corto plazo son más elevados que los tipos a largo plazo-, este análisis parece abrir la puerta para que la Fed vaya más allá de tres subidas de un cuarto de punto el año que viene, mientras la economía siga avanzando a todo trapo, sin percibirse como restrictiva”, añade Delamaide. A pesar de la buena marcha de la economía estadounidense, los analistas advierten que no hay que olvidarse de los riesgos geopolíticos. En este sentido, Franck Dixmier, de Allianz Global Investors, explica que “la Fed es consciente de los riesgos que se avecinan, como la escalada de las guerras comerciales, un Brexit caótico, una política contenciosa en Italia, el contagio en los mercados emergentes y la desaceleración en China”. “La política de la Fed sigue siendo acomodaticia, a la vez que, claramente, no está detrás de la curva, y la institución parece estar elevando los tipos a la tasa adecuada para mantenerse al día con la inflación. Hay que tener en cuenta que el FOMC comenzó las subidas al comienzo del ciclo económico actual, cuando no había inflación, porque confiaba en que la inflación volvería. Y la Fed tenía razón”, concluye Franck Dixmier, de Allianz Global Investors. Por su parte, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, afiliada de Natixis (PA:CNAT) IM, cree que “la subida de tipos es solo una manera de resolver los desequilibrios causados por la política de la Casa Blanca que busca alimentar la demanda interna y que dirige esta demanda adicional hacia las empresas estadounidenses, en lugar de hacia las importaciones”.
  • La Fed se dispone a subir los tipos de interés. Todo apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos de interés cuando concluya su reunión de dos días de política monetaria en Washington este miércoles. Todo parece indicar que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta 2,25% en lo que sería su tercera subida de tipos este año. La subida de los tipos de interés se ha asimilado ya completamente; el anuncio de la Fed que se publica a las 20:00 horas (CET) será centro de todas las miradas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá su rueda de prensa a las 20:30 horas (CET). El llamado gráfico de puntos, que muestra las expectativas de los miembros de la Fed en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés, podría también influir en el rumbo del mercado, pues los inversores aguardan a conocer algún indicio sobre una subida en diciembre. Las probabilidades de una cuarta subida de los tipos de interés en diciembre son de en torno al 77,7%, descendiendo con respecto a las estimaciones de la semana pasada que hablaban de un 84,2%.
  • El Brent se aparta de máximos de cuatro años a la espera de los datos de reservas de EE.UU. El Brent se ha apartado de los máximos de cuatro años registrados la jornada anterior, lo que ha suscitado temores en torno a la inminente crisis de suministro cuando las sanciones contra Irán, uno de los principales productores de petróleo, vuelvan a entrar en vigor el 4 de noviembre. Los futuros del petróleo Brent de Londres se han dejado un 0,33% hasta 80,99 solares por barril, tras llegar a 82,55 dólares el martes, su cota más alta desde noviembre de 2014. Los precios del crudo estadounidense han bajado un 0,3% hasta 72,06 dólares, apartándose de los máximos registrados el martes en 72,75 dólares, su cota más alta desde el 11 de julio. El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la OPEP, alegando que sus miembros están «saqueando al resto del mundo, como de costumbre». Durante su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump declaró que Estados Unidos «no va a aguantar… estos horribles precios mucho más tiempo». La Administración de Información Energética (AIE) de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 21 de septiembre a las 16:30 horas (CET) y todo apunta a un descenso de 1,27 millones de barriles. Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un inesperado aumento de 2,9 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas que apuntaban a un descenso de 1,3 millones de barriles.
  • Publicación de los datos de ventas de vivienda nueva Las cifras de ventas de vivienda serán centro de todas las miradas, mientras los inversores aguardan la decisión sobre los tipos de interés de la Fed en busca de indicios de un continuo fortalecimiento económico. Los datos de ventas de vivienda nueva se publicarán a las 15:00 horas (CET), y los analistas esperan un aumento de 630.000 en agosto frente a las 627.000 de julio.
    El índice de precios de la vivienda correspondiente a julio ascendió el martes en el 0,2%, tal y como estaba previsto.

INTERNACIONAL

Es casi un hecho que la Fed anunciará un aumento de tasa de interés por tercera vez este año a su vez que publicaría proyecciones que reforzarían las expectativas de otra alza en diciembre y un ritmo continuo de ajuste gradual en 2019

  • Subiría la tasa de interés a un rango entre 2% y 2,25%, el nivel más alto en más de una década; el presidente del banco central Jerome Powell, brindará una conferencia de prensa 30 minutos luego del anuncio
  • La atención estará en el dot plot y cualquier cambio en el lenguaje de la comunicado
  • Los funcionarios podrían «neutralizar» su forward guidance y mostrar una firme intención de aumentar en diciembre, según Morgan Stanley

PARA ESTAR PENDIENTE

  • En Argentina:
    • 4pm: Indec publica balanza comercial de agosto; Previo: -USD789m, encuesta: -USD100m; y estimador mensual de actividad económica de julio: anterior: -6,7%; encuesta: -3,9%
  • Internacional:
  • 11am: EE.UU. ventas viviendas nuevas ago.; est. 630.000, anterior 627.000
  • 11:30am: EE.UU. inventarios de crudo sept. 21; est. -1,5m barriles, anterior -2,06m barriles
  • 3pm: Fed decisión tasas
  • Agenda Fed:
    • 3:30pm: Powell habla en conferencia de prensa después de decisión tasas
  • Esta semana:
    • Sept. 25-Oct. 1: Debate general Naciones Unidas que incluye la participación de líderes mundiales
  • Agendas relevantes:
    • Sudamérica: NI SAMERDAYBK
    • EE.UU.: NI USDAYBOOK
    • México: NI MXDAYBOOK
    • Brasil: NI BZDAYBOOK
    • Europa: NI EUDAYBOOK

NOVEDADES:

  • Lo que dicen los analistas de la renuncia de Caputo en Argentina
  • Implicaciones de crédito potenciales para Argentina por acuerdo FMI
  • Argentina publica nombramiento de Sandleris en Banco Central

PIPELINE:

  • Julio 18: Bioceres retrasaría OPI hasta el próximo año
  • Julio 18: YPF vendería bonos para expandir división eléctrica
  • Mayo 3: Telecom Argentina pospone emisión bonos de USD1mm

COMENTARIO:

  • A partir del acuerdo con el FMI, Argentina irá a un programa de emisión cero, con nulo base monetaria (neto de encajes y del programa de desarme de lebac), dijo el expresidente del BCRA y socio de Fundación Capital, Martín Redrado, en entrevista telefónica con Bloomberg News
    • «Es un cambio fuerte, pero que es compatible con el déficit cero»
    • «No creo que haya metas de inflación. Estimo un 26,6% para el año próximo»
  • «El nuevo programa del FMI va a despejar el horizonte financiero y estabilzar el tipo de cambio a través de la oferta privada de divisas y la compra privada de bonos»
  • «El FMI va a buscar que el tipo de cambio se estabilice sin intervenciones públicas»
    • Redrado estima que habrá adelantamiento de desembolsos y fondos adicionales; más de USD5.000 millones y menos de USD 20.000 millones
    • «El Gobierno deberá plantear de manera bien explícita si se cubren las necesidades financieras del año próximo»

ÍNDICES: A las 9:15am, este fue el desempeño de los principales índices:

  • BRL -0,3% vs USD a 4,0879
  • EUR -0,3% vs USD a 1,1737
  • Futuros crudo WTI -0,6% a $71,85
  • S&P 500 Futuros +0,2%
  • Futuros Ibovespa +0,9%
  • Futuros soja +0,6% a $312,47/ton

CIERRE ANTERIOR: BONO/FX

  • Futuros ROFEX 3-meses +2,1% a 41,05/USD el 25 sep.
  • Futuros NY 3- meses -1,7% a 41,53/USD el 25 sep.
  • USD/ARS -2,1% a 38,1/USD el 25 sep.
  • TIR Bonar 2024 -5,5pbs a 8,88%

TASAS/BCRA

  • Tasa de referencia Leliq a 7 días al 60% el 21 sep.
  • Lebacs de un mes adjudicadas en 45% el 19 sep.
  • Reservas +USD66m a USD49,6mm el 25 sep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *